Fortalecimiento de Habilidades Cognitivas Para el Aprendizaje Significativo del Componente Ciencia, Tecnología y Sociedad en el Grado Noveno Desde La Herramienta Exelearning
Digital
- Autores:
-
Amaya-Toledo, Erika, Liliana
Calderón-Reyes, Francia, Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/8758
- Palabra clave:
- Habilidades Investigativas
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http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
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Olaya-López, Rodrigob9d55595-7b73-4fe8-a7d4-059bebeef79b-1Amaya-Toledo, Erika, Liliana709f567b-02a7-4752-bd5a-5e71080ba43c-1Calderón-Reyes, Francia, Milena84889afe-15fa-402a-bf34-ecdd82952dda-1Díaz-Ceden, Marcelino820d371e-1b03-408a-a65b-b994131538c9-12023-06-30T13:16:21Z2023-06-30T13:16:21Z2022-08-29DigitalEn el mundo actual en el que vivimos se hace necesario que el proceso de enseñanzaaprendizaje desarrollé en los estudiantes la capacidad de resolver situaciones de su contexto propio, abordando la ciencia y la tecnología para dar solución a problemáticas de la sociedad, por tanto, la Institución Educativa María Montessori de Acacías (Meta) busca fortalecer en estudiantes de básica secundaria, el componente CTS de las ciencias naturales abordado desde el estudio ambiental del cambio climático, mediante la implementación innovadora de una herramienta digital, que motive e incentive al educando en habilidades científicas e investigativas brindando espacios de participación, reflexión, crítica y debate de problemas propios de la sociedad. Este proyecto implementó un modelo de investigación aplicado con enfoque cuantitativo, acentuado en un estudio de tipo descriptivo en el que se analizó el rendimiento de 30 estudiantes del grado noveno a partir de una prueba pre-test, unidades y actividades de aprendizaje mediante ambientes virtuales como eXeLearning y Google Classroom, una prueba post-test y finalmente una encuesta de satisfacción, con lo que se pudo evidenciar que las nuevas prácticas pedagógicas intervenidas mediante tecnologías digitales fomentaron en los estudiantes una notable evolución positiva asegurando el éxito de los objetivos que fueron planteados en este trabajo investigativo al generar interés y motivación del estudiante por el área que, sumado al compromiso de los procesos académicos, fortalecieron la adquisición de aprendizajes significativos y autónomos fomentando en el estudiante la creación de su propio conocimiento.In the current world in which we live it is necessary that the teaching-learning process develops in students the ability to solve situations of their own context, addressing science and technology to solve problems of society, therefore, the Maria Montessori Educational Institution of Acacías (Meta) seeks to strengthen in high school students, the STS component of natural sciences approached from the environmental study of climate change, through the innovative implementation of a digital tool, which motivates and encourages students in scientific and research skills providing opportunities for participation, reflection, criticism and debate of problems of society. This project implemented an applied research model with a quantitative approach, emphasized in a descriptive study in which the performance of 30 ninth grade students was analyzed based on a pre-test, learning units and activities through virtual environments such as eXeLearning and Google Classroom, a post-test and finally a satisfaction survey, It could be evidenced that the new pedagogical practices intervened by means of digital technologies fostered in the students a remarkable positive evolution ensuring the success of the objectives that were set in this research work by generating interest and motivation of the student for the area that, added to the commitment of the academic processes, strengthened the acquisition of significant and autonomous learning, encouraging the student to create his own knowledge.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado ............................................................................ 22 Planteamiento del problema....................................................................................................22 Descripción de la situación problema ........................................................................26 Identificación del problema .......................................................................................30 Pregunta problema .....................................................................................................34 Justificación ............................................................................................................................35 Objetivos.................................................................................................................................37 Objetivo general.........................................................................................................37 Objetivos específicos.................................................................................................37 Capítulo 2. Bases teóricas............................................................................................................. 38 Aportes al estado del arte........................................................................................................38 Antecedentes Internacionales.....................................................................................38 Antecedentes Nacionales...........................................................................................40 Marco Teórico.........................................................................................................................43 Enfoque Pedagógico ..................................................................................................43 Enfoque TIC-Didáctico..............................................................................................45 Enfoque Científico-Investigativo...............................................................................47 Capítulo 3. Diseño metodológico ................................................................................................. 50 Tipo de investigación..............................................................................................................50 Alcance ...................................................................................................................................51 Hipótesis .................................................................................................................................52 Variables o categorías.............................................................................................................52 Operacionalización de variables o descripción de categorías.................................................52 Población y muestra................................................................................................................53 Procedimiento .........................................................................................................................56 Instrumentos de recolección de información ..........................................................................59 Técnicas de análisis de datos ..................................................................................................61 Capítulo 4. Consideraciones éticas............................................................................................... 64 Capítulo 5. Diagnóstico ................................................................................................................ 67 Análisis General de Datos de la Prueba Diagnóstica..............................................................89 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención................................................................ 95 Propuesta Pedagógica .............................................................................................................95 Componente Tecnológico .....................................................................................................114 Implementación.....................................................................................................................121 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos ............................................................................ 138 Análisis de las actividades en la herramienta eXeLearning..................................................138 Análisis de la prueba Post-test..............................................................................................148 Análisis comparativo entre el Pre-test y el Post-test.............................................................155 Capítulo 8. Conclusiones............................................................................................................ 162 Capítulo 9. Limitaciones............................................................................................................. 166 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros........................................................ 168 Impacto .................................................................................................................................168 Recomendaciones .................................................................................................................182 Trabajos futuros....................................................................................................................183 Referencias.................................................................................................................................. 185 Apéndices.................................................................................................................................... 197215 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 A5191fRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8758spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónÁlvarez, O., Díaz, O., García, O. & González, V. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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