Desarrollo de la Fase XXIX de la Escuela Empresarial UDEISTA con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN -Territorial Santander
Digital
- Autores:
-
Jaimes Marín, Camilo Andrés
Mantilla Pérez, Blanca Inés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/5620
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5620
- Palabra clave:
- Historia
Conflicto
Reincorporación
Conectividad
Productividad
Conflict
Reincorporation
Connectivity
Productivity
History
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
id |
RUDES2_b336c5d582a8689a2a4db8c3bb34cdc7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5620 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de la Fase XXIX de la Escuela Empresarial UDEISTA con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN -Territorial Santander |
title |
Desarrollo de la Fase XXIX de la Escuela Empresarial UDEISTA con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN -Territorial Santander |
spellingShingle |
Desarrollo de la Fase XXIX de la Escuela Empresarial UDEISTA con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN -Territorial Santander Historia Conflicto Reincorporación Conectividad Productividad Conflict Reincorporation Connectivity Productivity History |
title_short |
Desarrollo de la Fase XXIX de la Escuela Empresarial UDEISTA con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN -Territorial Santander |
title_full |
Desarrollo de la Fase XXIX de la Escuela Empresarial UDEISTA con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN -Territorial Santander |
title_fullStr |
Desarrollo de la Fase XXIX de la Escuela Empresarial UDEISTA con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN -Territorial Santander |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de la Fase XXIX de la Escuela Empresarial UDEISTA con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN -Territorial Santander |
title_sort |
Desarrollo de la Fase XXIX de la Escuela Empresarial UDEISTA con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN -Territorial Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaimes Marín, Camilo Andrés Mantilla Pérez, Blanca Inés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Calderón Plata, Angélica M. Márquez Pinilla, Humberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jaimes Marín, Camilo Andrés Mantilla Pérez, Blanca Inés |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Historia Conflicto Reincorporación Conectividad Productividad Conflict Reincorporation Connectivity Productivity |
topic |
Historia Conflicto Reincorporación Conectividad Productividad Conflict Reincorporation Connectivity Productivity History |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
History |
description |
Digital |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-15T15:27:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-15T15:27:40Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T 06.21 J145d |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5620 |
identifier_str_mv |
T 06.21 J145d |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5620 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
92 p |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga, Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración Financiera |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b00dc1cc-c102-423e-a6ae-b4de05e4bf07/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2c3ef142-fed2-439f-9fb2-a8108a638e48/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/76705504-47af-4d0c-8eb8-ea29d10d5082/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/53bd6042-2bc7-4a08-ac68-d0b56b18d859/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/bf344d49-5c0a-4d0c-a4c9-2a751af14b12/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b8244dde-7924-4605-8e5a-3e37b681dfee/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/3761cf98-bda6-47bd-b95d-5fadd14817c9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
53e8a2fc260b2a6e39d0ff1f401d9152 ef159dfe20a1918b460da7ee2d94cf82 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 37084dcbf425745cadab36218f38dfbb b38581026daf141f106d4f138313574b 7991c11d61164b0cdce520fc663528df ef4437c883cd5f6eebe072ea4bd0e589 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158681183354880 |
spelling |
Calderón Plata, Angélica M.3563a07b-f136-4b43-a5af-5b7f170c4a36-1Márquez Pinilla, Humberto7e5204aa-bd33-41fa-b9bd-cdf90e78eceb-1Jaimes Marín, Camilo Andrésc8d8f0c6-49cc-467a-ac17-d93a531d3a9b-1Mantilla Pérez, Blanca Inés1a6969da-0e83-451a-aca9-de82ec3a88de-12021-09-15T15:27:40Z2021-09-15T15:27:40Z2021-07-01DigitalEl presente proyecto, realizado en alianza interinstitucional con las Unidades Tecnológicas de Santander, está fundado en el trabajo desarrollado con los integrantes en proceso de reintegración y reincorporación a la vida civil, quienes se encuentran vinculados a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN - territorial Santander, con la finalidad de transmitir información actualizada en cuanto a canales y herramientas tecnológicas de la comunicación para la innovación y la productividad, de vital importancia en cada uno de sus procesos individuales de formación para la adaptación a la sociedad. Con ocasión de la crisis sanitaria que afronta el mundo por el Covid -19 en la actualidad, las sesiones de tutorías y consultorías, se efectuaron de manera sincrónica, mediante la plataforma Zoom, durante 17 sábados, en los cuales se desarrollaron temas enmarcados en cuatro módulos: Mundo Digital, Espíritu Emprendedor, Mercadeo, y Finanzas Digitales; logrando la interacción con cada uno de los inscritos al seminario, a través de actividades desarrolladas por medio de herramientas ofimáticas, plataformas digitales, redes sociales, permitiendo así la aplicación de cada tema visto de manera didáctica y práctica, con un respectivo acompañamiento personalizado, teniendo en cuenta las limitaciones que presentaron algunos participantes en el uso de las TIC. Durante el desarrollo de las sesiones sincrónicas se implementa una serie de encuestas con el fin de comparar los niveles de satisfacción y adaptación a las TIC en desarrollo de los objetivos de aprendizaje de los participantes inscritos al seminario canales y herramientas tecnológicas de la comunicación para la innovación y la productividad.This project, carried out in an inter-institutional alliance with the Unidades Tecnológicas de Santander, is based on the work developed with members in the process of reintegration and reincorporation into civilian life, who are linked to the Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN - territorial Santander, in order to transmit updated information regarding technological channels and tools of communication for innovation and productivity, of vital importance in each of their individual training processes for adaptation to society. On the occasion of the health crisis that the world is currently facing due to Covid -19, the tutoring and consulting sessions were carried out synchronously, through the Zoom platform, during 17 Saturdays, in which topics framed in four modules were developed: Digital World, Entrepreneurship, Marketing, and Digital Finances; achieving interaction with each of the seminar participants, through activities developed by means of office tools, digital platforms, social networks, thus allowing the application of each topic seen in the didactic and practical way, with a respective personalized accompaniment, taking into account the limitations presented by some participants in the use of TIC. During the development of the synchronous sessions, a series of surveys are implemented in order to compare the levels of satisfaction and adaptation to TIC in the development of the learning objectives of the participants enrolled in the seminar, channels and technological tools of communication for innovation and productivity.PregradoAdministrador(a) Financiero1 ed.Introducción .................................................................................................................................. 19 1. Aspectos Metodológicos del Estudio.............................................................................. 22 1.1 Planteamiento del Problema ........................................................................................... 22 1.2 Formulación del Problema .............................................................................................. 23 1.3 Objetivos ......................................................................................................................... 23 1.3.1 Objetivo General ............................................................................................................. 23 1.3.2 Objetivos Específicos ..................................................................................................... 23 1.4 Justificación .................................................................................................................... 24 1.5 Marco Referencial .......................................................................................................... 25 1.5.1 Marco de Antecedentes ................................................................................................... 25 1.5.2 Marco Teórico ................................................................................................................ 30 1.5.3 Marco Legal .................................................................................................................... 32 1.6 Diseño Metodológico ...................................................................................................... 33 1.6.1 Tipo de Investigación ..................................................................................................... 33 1.6.2 Instrumentos para la Recolección de Información y Sistemas de Medición .................. 33 1.6.2.1 Definición de Variables.. ......................................................................................................... 33 1.6.2.2 Instrumentos para la Recolección de Información. ............................................................. 34 1.6.3 Población y Muestra ....................................................................................................... 34 1.6.3.1 Población.. ................................................................................................................................. 34 1.6.3.2 Muestra. . ................................................................................................................................... 34 2. Resultados y Discusión ................................................................................................... 35 2.1 Definición de la Temática del Seminario ....................................................................... 35 2.2 Estrategias Pedagógicas .................................................................................................. 36 2.3 Plan de Estudios del Seminario “Canales y Herramientas Tecnológicas de la Comunicación para la Innovación y la Productividad” ................................................................ 37 2.4 Ejecución del Plan de Consultorías y Tutorías “Canales y Herramientas Tecnológicas de la Comunicación para la Innovación y la Productividad” ............................................................ 39 2.4.1 Apertura e Instalación ..................................................................................................... 39 2.4.2 Módulo I “Mundo Digital” ............................................................................................. 41 2.4.3 Módulo II “Espíritu Emprendedor” ................................................................................ 46 2.4.4 Módulo III “Mercadeo” .................................................................................................. 53 2.4.5 Clausura y Cierre ............................................................................................................ 62 2.5 Diseño Revista Digital .................................................................................................... 64 2.6 Evaluación del Nivel de Satisfacción General de la Población ...................................... 64 2.6.1 Instrumentos para la Recolección de Información ......................................................... 65 2.6.2 Tabulación de los Resultados Obtenidos de la Encuesta de Satisfacción 1 ................... 65 2.6.3 Tabulación de los Resultados Obtenidos de la Encuesta de Satisfacción 2 ................... 74 3. Conclusiones ................................................................................................................... 83 4. Recomendaciones ........................................................................................................... 85 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 86 Apéndices ...................................................................................................................................... 8892 papplication/pdfT 06.21 J145dhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5620spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2021Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesBucaramanga, ColombiaAdministración FinancieraDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2HistoriaConflictoReincorporaciónConectividadProductividadConflictReincorporationConnectivityProductivityHistoryDesarrollo de la Fase XXIX de la Escuela Empresarial UDEISTA con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN -Territorial SantanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Todas las AudienciasCapdevila, M. L. S., & Puya, M. (2005). Educación de personas adultas situación actual y propuestas de futuro. Revista de Educación, 336, 41-57.Duve, A. (9 de diciembre de 2018). You tube. Recuperado el 25 de noviembre de 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=nIZgDNVQEWEFrías, R. J., Prudenciano, J. L., Bachiller, J. C. S., & Fernández, F. S. (2010). Educación de personas adultas en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida. Editorial UNED.Hammond, M. (7 de septiembre de 2020). Escala de Likert: qué es y cómo utilizarla. Recuperado el 29 de noviembre de 2020, de https://blog.hubspot.es/service/escala-likertInsignia. (25 de noviembre de 2017). La importancia de la administración financiera. Recuperado el 15 de noviembre de 2020, de https://blog.elinsignia.com/2017/11/25/la-importancia-de-la-administracion-financiera/Madridejos, C. (2020). La economía social y solidaria: una herramienta para la reincorporación y la construcción de paz. Obtenido de Fondo Europeo para la Paz: https://www.fondoeuropeoparalapaz.eu/en/la-economia-social-y-solidaria-una-herramienta-para-la-reincorporacion-y-la-construccion-de-paz-2/Marín Díaz, V., Reche Urbano, E., & Maldonado Berea, G. A. (2014). Ventajas e inconvenientes de la formación online.Niño González, C.A. (sf). Breve historia del conflicto armado en Colombia.Palacios, M. J. (2017). Revisión de la literatura de la relación entre Conflicto Armado y la Educación en Colombia. Recuperado de: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/16924/PalaciosTovarMar%c3%adaJulieth2017.pdf?sequence=3&isAllowed=yProfima. (25 de junio de 2018). Análisis financiero de una empresa. Recuperado el 16 de noviembre de 2020, de https://www.profima.co/blog/finanzas-corporativas/47-analisis-financiero-de-una-empresaRivero Rodríguez, E. M., Hidalgo Díez, E., & Perdomo Sánchez, M. J. (2015). Gestión de la calidad del proceso de formación del profesional, un reto de la educación superior cubana.Solis, J. (26 de noviembre de 2018). 5 formas banca digital cambia comportamiento cliente. Recuperado el 13 de noviembre de 2020, de https://blog.cobiscorp.com/5-formas-banca-digital-cambia-comportamiento-clienteTellez, A. (4 de marzo de 2019). ¿Qué es el análisis financiero? Recuperado el 14 de noviembr de 2020, de https://finanzaspara.com/finanzas/finanzas_para_estudiantes/que-es-el-analisis-financiero/Universidad de Granada España. (2017). Revista de Paz y Conflictos. Vol. 10, Núm. 1Villalobos Velázquez, A. et. al. (2015). La relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en Matemáticas en alumnos del ciclo V de educación secundaria, Tecnológico De Monterrey en Marco teórico. Bogotá. p. 6.Westreicher, G. (s.f.). Canal de distribución bancaria. Recuperado el 13 de noviembre de 2020, de https://economipedia.com/definiciones/canal-de-distribucion-bancaria.html#:~:text=El%20canal%20de%20distribuci%C3%B3n%20bancaria,entidad%20financiera%20ofrece%20sus%20servicios.&text=Un%20ejemplo%20de%20canal%20de,%2C%20retirar%20efectivo%2C%20entre%20otrPublicationORIGINALDesarrollo_de_la_Fase_XXIX_de_la_Escuela_Empresarial_UDEISTA.pdfDesarrollo_de_la_Fase_XXIX_de_la_Escuela_Empresarial_UDEISTA.pdfDocumento Principalapplication/pdf2514610https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b00dc1cc-c102-423e-a6ae-b4de05e4bf07/download53e8a2fc260b2a6e39d0ff1f401d9152MD51Revista Digital Fase XXIX Escuela Empresarial UDEISTA.pdfRevista Digital Fase XXIX Escuela Empresarial UDEISTA.pdfapplication/pdf21959983https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2c3ef142-fed2-439f-9fb2-a8108a638e48/downloadef159dfe20a1918b460da7ee2d94cf82MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/76705504-47af-4d0c-8eb8-ea29d10d5082/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD53TEXTDesarrollo_de_la_Fase_XXIX_de_la_Escuela_Empresarial_UDEISTA.pdf.txtDesarrollo_de_la_Fase_XXIX_de_la_Escuela_Empresarial_UDEISTA.pdf.txtExtracted texttext/plain101842https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/53bd6042-2bc7-4a08-ac68-d0b56b18d859/download37084dcbf425745cadab36218f38dfbbMD54Revista Digital Fase XXIX Escuela Empresarial UDEISTA.pdf.txtRevista Digital Fase XXIX Escuela Empresarial UDEISTA.pdf.txtExtracted texttext/plain92725https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/bf344d49-5c0a-4d0c-a4c9-2a751af14b12/downloadb38581026daf141f106d4f138313574bMD56THUMBNAILDesarrollo_de_la_Fase_XXIX_de_la_Escuela_Empresarial_UDEISTA.pdf.jpgDesarrollo_de_la_Fase_XXIX_de_la_Escuela_Empresarial_UDEISTA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8347https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b8244dde-7924-4605-8e5a-3e37b681dfee/download7991c11d61164b0cdce520fc663528dfMD55Revista Digital Fase XXIX Escuela Empresarial UDEISTA.pdf.jpgRevista Digital Fase XXIX Escuela Empresarial UDEISTA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18224https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/3761cf98-bda6-47bd-b95d-5fadd14817c9/downloadef4437c883cd5f6eebe072ea4bd0e589MD57001/5620oai:repositorio.udes.edu.co:001/56202022-10-25 10:11:20.312https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |