Identificación de los intereses vocacionales en los internos adultos jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas que inician en la fase de inducción al tratamiento penitenciario y requieren ubicación en una actividad laboral en EPMSC- Bucaramanga-Cárcel Modelo en el periodo a 2018

75 p.

Autores:
Gómez Carillo, Karen Julieth
Rodríguez Beleño, Stefany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/3743
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3743
Palabra clave:
Occupational interest
People deprived of liberty
Youth
Psychoactive substance consumers
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Interés ocupacional
Personas privadas de la libertad
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Consumidores sustancias psicoactivas
Reubicación laboral
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Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
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spelling Manosalva Abreo, Javier Orlandoa1a3214a-2d14-4eb0-ad14-df41ffee3b96-1Gómez Carillo, Karen Julieth93411192-26fe-40e2-b494-42a40d2eae43-1Rodríguez Beleño, Stefanye041c534-8b99-4a3e-902f-273d5e5cb13e-12019-09-18T22:40:37Z2019-09-18T22:40:37Z2018-05-3175 p.The following study is intended to guide the establishment of occupational interests and occupational level of interest in the young consumers of psychoactive substances of the penitentiary Prison of Bucaramanga, taking as a basis five occupational areas established; the following study is carried out through the application of the assessment instrument typological Holland; applied to forty- five inmates of the penitentiary and prison in the age range of 21 to 23 years. The aim of the study is the identification of occupational interests in the internal young consumers of psychoactive substances that require location in a work activity; analyzing the results for the further implementation of strategies. The results obtained show that the highest percentage (22%) of the population of PPL has confusion in identifying the occupational area of interest, then the areas in which the internal point with medium degree of attraction occupational areas (1) Art and Creativity, and (3) economic, administrative and financial assistance with a percentage (20%), the occupational area with lower interest (2) Social Sciences with a percentage of (7 %). Based on the foregoing is obtained the direct relationship between: identification of occupational interests and recidivism in this group of young people to the penitentiary center, work previously carried out, a crime for which is in the process of prisionalizacion, age range, vocational interest area with the highest points, degree of appeal with respect to the chosen area. Taking into consideration the above, it is evidence of the importance of implementing strategies to address the problems exposed; in the first place, strengthening the interpersonal aspects that influence the identification or not of the occupational interests, then the implementation of strategies on the part of the institution in this processEl siguiente estudio pretende orientar el establecimiento de intereses ocupacionales y grado de interés ocupacional en los jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas del centro penitenciario carcelario de Bucaramanga, teniendo como base cinco áreas ocupacionales establecidas; el siguiente estudio se lleva a cabo mediante la aplicación del instrumento de evaluación tipológico Holland; aplicado a cuarenta y cinco internos del centro penitenciario y carcelario en el rango de edad de 21 a 23 años. el objetivo del estudio es la identificación de intereses ocupacionales en los internos jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas que requieran ubicación en una actividad laboral; analizando los resultados para la posterior implementación de estrategias el respecto. Los resultados obtenidos arrojan que en mayor porcentaje (22%) de la población de PPL presenta confusión en identificar el área de interés ocupacional, seguidamente las áreas en las cuales los internos apuntan con grado medio de atracción ocupacional son las áreas (1) Arte y Creatividad y área (3) económica, administrativa y financiera con un porcentaje de (20%), el área con menor interés ocupacional (2) Ciencias Sociales con un porcentaje de (7 %). A partir de lo anterior se obtiene la directa relación entre: identificación de intereses ocupacional y reincidencia de este grupo de jóvenes al centro penitenciario, actividad laboral anteriormente ejecutada, delito por el cual se encuentra en proceso de prisionalizacion, rango de edades, área de interés vocacional con mayor puntaje, grado de atracción respecto al área escogida. Teniendo en consideración lo anterior, se evidencia la trascendencia de implementar estrategias que aborden la problemática expuesta; en primer lugar, fortaleciendo los aspectos interpersonales que influyen en la identificación o no de los intereses ocupacionales, seguidamente la implementación de estrategias de parte de la institución en este procesoPregradoTerapeuta OcupacionalINTRODUCCIÓN .............................................................................................................. 12 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................................ 14 1.1 Pregunta de Investigación .................................................................................. 20 2. JUSTIFICACIÓN ........................................................................................................ 22 3. OBJETIVOS .............................................................................................................. 24 3.1. OBJETIVO GENERAL ............................................................................................... 24 3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................... 24 4. ANTECEDENTES Y ESTADO ACTUAL DEL TEMA ..................................................25 5. MARCO TEÓRICO .................................................................................................... 31 5.1. PERFIL DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL ....................................................... 31 5.2. SISTEMA PENITENCIARIO ............................................................................... 32 5.3. RECLUSO/ INTERNO/ REO ............................................................................... 33 5.4. ADULTO JOVEN ................................................................................................ 33 5.5. TRATAMIENTO PENITENCIARIO...................................................................... 33 5.6. PROCESO DE RESOCIALIZACIÓN ................................................................... 33 5.7. ESCUELAS DE FORMACIÓN ............................................................................ 34 5.8. FARMACODEPENDENCIA ................................................................................ 35 5.9. SUSTANCIAS PSICOACTIVAS .......................................................................... 35 6. MARCO NORMATIVO ............................................................................................... 36 7. METODOLOGÍA DEL ESTUDIO ................................................................................ 39 7.1. TIPO DE ESTUDIO ..................................................................................... 39 7.2. POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................................. 39 7.2.1. Población ..................................................................................................... 39 7.2.2. Muestra ....................................................................................................... 39 7.3. CRITERIOS INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN ........................................................... 40 7.3.1. Criterios de inclusión ................................................................................... 40 7.3.2. Criterios de exclusión .................................................................................. 40 7.4. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ... 40 7.4.1. ESTILO DE RESPUESTA DEL CUESTIONARIO DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL .............................................................................. 40 7.4.2. PERFIL PROFESIONAL ESPECÍFICO ....................................................... 41 7.4.3. INDICES COMPLEMENTARIOS ................................................................. 41 7.5. ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ...................................................................... 41 7.6 PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ........................................ 42 8. CONSIDERACIONES ÉTICAS .................................................................................. 44 9. VARIABLES ............................................................................................................... 45 10. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS ................................................ 46 11. DISCUSIÓN DE RESULTADOS ................................................................................ 56 12. CONCLUSIONES ...................................................................................................... 59application/pdfT 10.18 G652ihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3743spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2018Centro de Formación en TecnologíasSalud OcupacionalRodríguez y Mattos 2004, propuesta proyectual para la implementación de un sistema productivo en las penitenciarías del país, para la rehabilitación y resocialización de los internos(as) y post penados(as) por medio de la gestión del diseñador industrial .Colombia.[ citado el 10 de Octubre del 2017] Disponible en http://www.pastoralpenitenciariamalaga.es/sites/default/files/public/page/ 90/programa-la-merced.pdf.ESTEBAN, Fernando; ALÓS, Ramón; Jódar, Pere y Miguélez, Fausto (2014). «La inserción laboral de ex reclusos. Una aproximación cualitativa». Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 145: 181-204. 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