CYBERBULLYING en los estudiantes del grado séptimo y octavo de la institución educativa san BARTOLOMÉ de la ciudad de CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER durante el tiempo de confinamiento de la pandemia SARS-COV-2 (covid-19)

130 p.

Autores:
Diazgranados Quintero, María Alejandra
Contreras Hurtado, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4969
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4969
Palabra clave:
Ciberbullying
Clima escolar
Covid-19
Cyberbullying
School climate
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Rights
closedAccess
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Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
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Para la ejecución de esta investigación, se implementó el cuestionario de Ciberacoso (CBQ; Calvete, Orue, Estevez, Villardon Y padilla 2010; Esteven, Villardon, Calvete, Padilla y orue 2010; Gamez,Villa y Calvete, 2014) el cual consta de un total de 28 ítems; los resultados fueron analizados mediante la herramienta SPSS. Así mismo, los hallazgos que se evidenciaron en la realización de esta investigación indican un porcentaje bajo para dicha problemática estudiada en la institución educativa. Actualmente, el bullying y el cyberbullying son considerados fenómenos generalizados en todas las escuelas del mundo (Tokunaga, 2010), además de un importante problema de salud pública (Chester, Callaghan, Cosma, Donnelly, Craig, Walsh, & Molcho, 2015). Su presencia se relaciona con bajo rendimiento académico, baja autoestima, depresión, suicidio, ansiedad social, consumo de alcohol, tabaco y con el desajuste psicológico en general (Turner, Exum, Brame, & Holt, 2013). El acoso escolar (bullying en inglés) implica comportamientos tales como agresión o intimidación intencional y repetitiva contra un compañero/a que es incapaz de defenderse, lo cual genera un desequilibrio de poder (Olweus, 1999; Olweus, 2013).The present research aims to describe cyberbullying in seventh and eighth grade students of the San Bartolomé educational institution in the city of Cúcuta, Norte de Santander during the confinement time SARS-CoV-2 (COVID-19). It is characterized by being a quantitative, descriptive, non-experimental investigation. The sample is made up of 107 students, aged between 12 and 16 years. For the execution of this research, the Cyberbullying questionnaire (CBQ; Calvete, Orue, Estevez, Villardon and padilla 2010; Esteven, Villardon, Calvete, Padilla and orue 2010; Gamez, Villa and Calvete, 2014) was implemented which consists of a total of 28 items; the results were analyzed using the SPSS tool. Likewise, the findings that were evidenced in the conduct of this research indicate a low percentage for said problem studied in the educational institution. Currently, bullying and cyberbullying are considered widespread phenomena in all schools in the world (Tokunaga, 2010), as well as an important public health problem (Chester, Callaghan, Cosma, Donnelly, Craig, Walsh, & Molcho, 2015). Its presence is related to low academic performance, low self-esteem, depression, suicide, social anxiety, consumption of alcohol, tobacco and with psychological maladjustment in general (Turner, Exum, Brame, & Holt, 2013). Bullying involves behaviors such as intentional and repetitive aggression or intimidation against a partner who is unable to defend himself, which generates an imbalance of power (Olweus, 1999; Olweus, 2013).PregradoPsicólogoEj.1Pág. Introducción 18 Capítulo I Planteamiento del Problema 20 1.1 Descripción y Formulación del Problema 20 1.2 Formulación del Problema 22 1.3 Objetivos 22 1.3.1 Objetivo general 22 1.3.2 Objetivos específicos 23 1.4 Justificación 23 1.5 Área y Línea de Investigación 27 Capitulo II: Marcos Referenciales 28 2.1 Antecedentes y/o Estado del Arte 28 2.1.1 Antecedente Internacional 28 2.1.2 Antecedente Nacional 31 2.1.3 Antecedente Local 36 2.2 Marco Teórico 37 2.2.1 Virtualidad, un mundo paralelo a la realidad 38 2.2.2 Conflicto 39 2.2.3 Tipos de conflictos 41 2.2.4 Consecuencias del acoso no tratado 42 2.2.5 Variables relacionales y personales implicadas en el acoso escolar 42 2.2.6 Microclimas tóxicos 43 2.2.7 Déficit de inteligencia emocional 44 2.2.8 Actores del acoso escolar 46 2.2.8.1 Las víctimas. 47 2.2.8.2 Los agresores o acosadores. 47 2.2.8.3 Los espectadores. 48 2.2.8.4 Bullying y cyberbullying. 49 2.2.9 Ciberbullying 49 2.2.9.1 Características del ciberbullying 52 2.2.9.2 Tipificaciones del ciberbullying 57 2.2.9.3 Actores de ciberbullying. 58 2.2.9.4 Consecuencias del ciberbullying. 63 2.2.10 Diferenciación entre bullying, cyberbullying y violencia virtual 64 2.2.11 Ciberbullying, edad y grado 65 2.2.12 Ciberbullying y estrato socioeconómico 66 2.2.13 Ciberbullying y género 67 2.2.14 TICS 69 2.2.15 Riesgos 70 2.2.15.1 Riesgos de las tecnologías de la información. 70 2.2.16 Retos Presentes y Futuros 74 2.3 Marco Conceptual 76 2.4 Marco Contextual 78 2.5 Marco Legal 79 Capítulo III: Marco Metodológico 85 3.1 Enfoque Epistemológico 85 3.2 Diseño/Alcance 86 3.3 Operacionalización 86 3.4 Procedimiento 87 3.5 Población 88 3.6 Instrumento 88 4. Resultados 90 5. Discusión 96 6. Conclusiones 100 7. Recomendaciones 103 8. Consideraciones Éticas 104 Referencias 106 Anexos 129 Lista de Tablas Pág. Tabla 1 Operacionalización 86 Tabla 2 Nivel Víctima 91 Tabla 3 Nivel Cyberbullying 92 Lista de Figuras Pág. Figura 1 Nivel Agresor. Fuente: Elaboración propia 90 Figura 2 Nivel Víctima. Fuente: Elaboración propia 91 Figura 3 Nivel Cyberbullying. Fuente: Elaboración propia 92 Figura 4 Grado. Fuente: Elaboración propia 93 Figura 5 Sexo. Fuente: Elaboración propia 93 Figura 6 Edad. Fuente: Elaboración propia 94 Figura 7 Estrato. Fuente: Elaboración propia 95  Lista de Anexos Pág. Anexo A. Cuestionario de Cyberbullying (CBQ) 130application/pdfT 21.20 D419chttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4969spaCúcuta, Universidad de Santander, 2020Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y HumanidadesPsicologíaAmemiya, I., Oliveros, M., Condorimay, Y., Oliveros, R., Barrientos, A., & Rivas, B. (2013). 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