Implementación de Estrategias de Comunicación Para la Renovación de Marca de Confecoop Oriente

Digital

Autores:
Jerez-Gomez, Brayan Mauricio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/6941
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6941
Palabra clave:
Redes Sociales
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Marketing Digital
Diseño
Renovación de Marca
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Design
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Es por esta trayectoria empresarial que, mediante la práctica profesional, se planteó la importancia referente a la renovación visual de su marca, apuntándole a adaptarse a las nuevas tendencias gráficas y digitales, adquiriendo también presencia en los canales de comunicación y, brindando mayor alcance y apertura en nuevos mercados. De esta manera, desde la práctica, se propuso el presente proyecto, visionando mejorar la percepción de marca que tienen los clientes y asociados de esta cooperativa, mediante la creación e implementación de un manual de imagen corporativa y de la generación de contenido digital. Cabe aclarar que, el desarrollo de estas actividades comprendió el periodo académico de prácticas profesionales 2021-B y 2022-A. Durante este lapso se da cuenta del cumplimiento de las propuestas anteriormente mencionadas, brindando apoyo al área comercial de Confecoop Oriente. En concordancia con lo anteriormente expuesto y procurando el manejo adecuado de los lineamientos gráficos, el practicante lideró la creación y el desarrollo de múltiples piezas publicitarias y material P.O.P.1, brindando soporte a la promoción de los servicios ofertados por la cooperativa. Así mismo, y para dar cumplimiento al segundo objetivo específico de este proyecto, se desarrolló el manual de identidad corporativa.Confecoop Oriente is a cooperative organization, of second degree, with more than 22 years of experience and service, whose main mission is the trade union representation that leads and promotes the strengthening of the Solidarity Economy sector in the Colombian East, through the creation of value and competitive advantages for its associated companies, providing efficient and timely communication services, training, advice and supportive business consulting. It is because of this business trajectory that, through professional practice, the importance of visual renewal of your brand is raised, aiming to adapt to new graphic and digital trends, also acquiring a presence in communication channels and providing greater reach and opening in new markets. In this way, from practice, the present project was proposed, envisioning improving the perception of the brand that the clients and associates of this cooperative have, through the creation and implementation of a corporate image manual and the generation of digital content. It should be noted that the development of these activities included the period of professional practices 2021-B and 2022-A. This period accounts for the fulfillment of the aforementioned proposals, providing support to the commercial area of Confecoop Oriente. In accordance with the above and ensuring the proper management of graphic guidelines, the intern led the creation and development of multiple advertising pieces and POP2 material, providing support for the promotion of the services offered by the cooperative. Likewise, transversally, the corporate identity manual contained in this document was developed. 2 PointPregradoProfesional en Mercadeo y PublicidadIntroducción .................................................................................................................................. 22 1. Generalidades del Proyecto ............................................................................................... 24 1.1 Planteamiento del Problema o Breve Descripción de la Práctica ..................................... 24 1.2 Formulación de la Pregunta de Investigación ................................................................... 25 1.3 Objetivos ........................................................................................................................... 25 1.3.1 Objetivo General ............................................................................................................... 25 1.3.2 Objetivos Específicos ........................................................................................................ 26 1.4 Justificación....................................................................................................................... 26 1.5 Metodología de la Investigación ....................................................................................... 28 1.6 Cronograma de Actividades .............................................................................................. 29 1.7 Estado del Arte .................................................................................................................. 30 1.8 Marco Conceptual ............................................................................................................. 34 1.8.1 Marca ............................................................................................................................. 34 1.8.2 Identidad e Imagen Corporativa ........................................................................................ 35 1.8.3 Branding ............................................................................................................................ 35 1.8.4 Marketing Digital .............................................................................................................. 36 1.8.5 Redes Sociales ................................................................................................................... 36 1.8.6 Diagnóstico ....................................................................................................................... 37 1.8.7 Boceto ............................................................................................................................. 37 1.8.8 Manual de Identidad Corporativa ..................................................................................... 38 1.9 Marco Legal ...................................................................................................................... 39 2. Diagnóstico de las Redes Sociales de Confecoop Oriente Para Generar Contenido Creativo, Garantizando la Conectividad con el Ecosistema Digital de la Empresa ..................................... 40 2.1 Redes Sociales Objeto del Diagnóstico............................................................................. 41 2.1.1 Facebook ........................................................................................................................... 41 2.1.2 Instagram ........................................................................................................................... 42 2.1.3 Buyer Persona de Confecoop Oriente ............................................................................... 43 2.1.4 Herramienta Utilizada Para el Análisis de las KPI’s ........................................................ 44 2.1.5 Variables Analizadas (KPI)............................................................................................... 44 3. Ideación, Creación y Publicación de Piezas Publicitarias Para Redes Sociales ............... 47 3.1 Estadísticas KPIs ............................................................................................................. 137 4. Diagnóstico del Logotipo de Marca Existente ................................................................ 142 5. Nuevo Manual de Imagen Corporativa Confecoop Oriente ........................................... 144 5.1 Capítulo 1 de Manual de Identidad Corporativa: La Marca ........................................... 144 5.2 Capítulo 2 de Manual de Identidad Corporativa: Las Aplicaciones ............................... 151 6. Conclusiones ................................................................................................................... 155 7. Recomendaciones ............................................................................................................ 157 Referencias Bibliográficas .......................................................................................................... 158160 papplication/pdfT 04.22 J272ihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6941spaFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesBucaramanga, ColombiaMercadeo y PublicidadDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Redes SocialesImagen de Identidad CorporativaMarketing DigitalDiseñoRenovación de MarcaSocial NetworksCorporate Identity ImageDigital MarketingDesignBrand RenewalImplementación de Estrategias de Comunicación Para la Renovación de Marca de Confecoop OrienteTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasAlarcón-del-Amo, María del Carmen, & Gómez-Borja, Miguel Ángel, & Lorenzo-Romero, Carlota (2011). Redes sociales virtuales, ¿de qué depende su uso en España. Innovar. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 21(41),145-157. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81822806011Arreaza, J. M. (2021, 23 febrero). Uso de redes sociales en Colombia: 39 millones acceden al social media, la mayoría a Facebook (2021). marketing4ecommerce. Recuperado 21 de octubre de 2021, de https://marketing4ecommerce.co/uso-de-redes-sociales-en-colombia/Boyd, d. m. & Ellison, n. B. (2008). Social Network sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1).Buisán, C. Marín, M.A. (1987). Cómo realizar un diagnóstico pedagógico. Barcelona: Oikos-Tau.Camilo, A. A. (2015). Foro Alfa. 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