Implementación de Estrategias de Comunicación Para la Renovación de Marca de Confecoop Oriente
Digital
- Autores:
-
Jerez-Gomez, Brayan Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/6941
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6941
- Palabra clave:
- Redes Sociales
Imagen de Identidad Corporativa
Marketing Digital
Diseño
Renovación de Marca
Social Networks
Corporate Identity Image
Digital Marketing
Design
Brand Renewal
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022
id |
RUDES2_b1ba40a268fb3232eb3df1a9a742659e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/6941 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de Estrategias de Comunicación Para la Renovación de Marca de Confecoop Oriente |
title |
Implementación de Estrategias de Comunicación Para la Renovación de Marca de Confecoop Oriente |
spellingShingle |
Implementación de Estrategias de Comunicación Para la Renovación de Marca de Confecoop Oriente Redes Sociales Imagen de Identidad Corporativa Marketing Digital Diseño Renovación de Marca Social Networks Corporate Identity Image Digital Marketing Design Brand Renewal |
title_short |
Implementación de Estrategias de Comunicación Para la Renovación de Marca de Confecoop Oriente |
title_full |
Implementación de Estrategias de Comunicación Para la Renovación de Marca de Confecoop Oriente |
title_fullStr |
Implementación de Estrategias de Comunicación Para la Renovación de Marca de Confecoop Oriente |
title_full_unstemmed |
Implementación de Estrategias de Comunicación Para la Renovación de Marca de Confecoop Oriente |
title_sort |
Implementación de Estrategias de Comunicación Para la Renovación de Marca de Confecoop Oriente |
dc.creator.fl_str_mv |
Jerez-Gomez, Brayan Mauricio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Porras-Nieto, Ligia Barrera-Bolivar, Pedro Julian |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jerez-Gomez, Brayan Mauricio |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Redes Sociales Imagen de Identidad Corporativa Marketing Digital Diseño Renovación de Marca |
topic |
Redes Sociales Imagen de Identidad Corporativa Marketing Digital Diseño Renovación de Marca Social Networks Corporate Identity Image Digital Marketing Design Brand Renewal |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Social Networks Corporate Identity Image Digital Marketing Design Brand Renewal |
description |
Digital |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-03T18:25:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-03T18:25:19Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-11-06 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T 04.22 J272i |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6941 |
identifier_str_mv |
T 04.22 J272i |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6941 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
160 p |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga, Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Publicidad |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/51ad1ea5-ab19-4da7-aede-76dcda87137c/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1948e36c-c3a8-4220-9630-7d6be0d064ab/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/594c04d3-0b60-4c8c-83cf-976ef0a4d5a7/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ee35914a-b3cc-4797-8575-06f05f1f1fa4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 3e227fd109cbfce9fc45948a50e958a0 562b012a21cdd4cd7128e84f24b1f48b 0abaedfa77e11d13763042f00eb26c7d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158634524868608 |
spelling |
Porras-Nieto, Ligiadf6cb8e7-26db-40d7-8c67-09a497c8ec88-1Barrera-Bolivar, Pedro Julianf07edd44-f9ae-40f3-b133-820f4b0ece08-1Jerez-Gomez, Brayan Mauricioe7fc5ae8-5a71-4a75-8ad9-4495adad2660-12022-06-03T18:25:19Z2022-06-03T18:25:19Z2022-11-06DigitalConfecoop Oriente es una organización cooperativa de segundo grado, con más de 22 años de experiencia y servicio, cuya misión principal es la representación gremial que lidera y propende por el fortalecimiento del sector de la Economía Solidaria en el Oriente colombiano, a través de la creación de valor y ventajas competitivas para sus empresas asociadas, prestando eficientes y oportunos servicios de interlocución, capacitación, asesoría y consultoría empresarial solidaria. Es por esta trayectoria empresarial que, mediante la práctica profesional, se planteó la importancia referente a la renovación visual de su marca, apuntándole a adaptarse a las nuevas tendencias gráficas y digitales, adquiriendo también presencia en los canales de comunicación y, brindando mayor alcance y apertura en nuevos mercados. De esta manera, desde la práctica, se propuso el presente proyecto, visionando mejorar la percepción de marca que tienen los clientes y asociados de esta cooperativa, mediante la creación e implementación de un manual de imagen corporativa y de la generación de contenido digital. Cabe aclarar que, el desarrollo de estas actividades comprendió el periodo académico de prácticas profesionales 2021-B y 2022-A. Durante este lapso se da cuenta del cumplimiento de las propuestas anteriormente mencionadas, brindando apoyo al área comercial de Confecoop Oriente. En concordancia con lo anteriormente expuesto y procurando el manejo adecuado de los lineamientos gráficos, el practicante lideró la creación y el desarrollo de múltiples piezas publicitarias y material P.O.P.1, brindando soporte a la promoción de los servicios ofertados por la cooperativa. Así mismo, y para dar cumplimiento al segundo objetivo específico de este proyecto, se desarrolló el manual de identidad corporativa.Confecoop Oriente is a cooperative organization, of second degree, with more than 22 years of experience and service, whose main mission is the trade union representation that leads and promotes the strengthening of the Solidarity Economy sector in the Colombian East, through the creation of value and competitive advantages for its associated companies, providing efficient and timely communication services, training, advice and supportive business consulting. It is because of this business trajectory that, through professional practice, the importance of visual renewal of your brand is raised, aiming to adapt to new graphic and digital trends, also acquiring a presence in communication channels and providing greater reach and opening in new markets. In this way, from practice, the present project was proposed, envisioning improving the perception of the brand that the clients and associates of this cooperative have, through the creation and implementation of a corporate image manual and the generation of digital content. It should be noted that the development of these activities included the period of professional practices 2021-B and 2022-A. This period accounts for the fulfillment of the aforementioned proposals, providing support to the commercial area of Confecoop Oriente. In accordance with the above and ensuring the proper management of graphic guidelines, the intern led the creation and development of multiple advertising pieces and POP2 material, providing support for the promotion of the services offered by the cooperative. Likewise, transversally, the corporate identity manual contained in this document was developed. 2 PointPregradoProfesional en Mercadeo y PublicidadIntroducción .................................................................................................................................. 22 1. Generalidades del Proyecto ............................................................................................... 24 1.1 Planteamiento del Problema o Breve Descripción de la Práctica ..................................... 24 1.2 Formulación de la Pregunta de Investigación ................................................................... 25 1.3 Objetivos ........................................................................................................................... 25 1.3.1 Objetivo General ............................................................................................................... 25 1.3.2 Objetivos Específicos ........................................................................................................ 26 1.4 Justificación....................................................................................................................... 26 1.5 Metodología de la Investigación ....................................................................................... 28 1.6 Cronograma de Actividades .............................................................................................. 29 1.7 Estado del Arte .................................................................................................................. 30 1.8 Marco Conceptual ............................................................................................................. 34 1.8.1 Marca ............................................................................................................................. 34 1.8.2 Identidad e Imagen Corporativa ........................................................................................ 35 1.8.3 Branding ............................................................................................................................ 35 1.8.4 Marketing Digital .............................................................................................................. 36 1.8.5 Redes Sociales ................................................................................................................... 36 1.8.6 Diagnóstico ....................................................................................................................... 37 1.8.7 Boceto ............................................................................................................................. 37 1.8.8 Manual de Identidad Corporativa ..................................................................................... 38 1.9 Marco Legal ...................................................................................................................... 39 2. Diagnóstico de las Redes Sociales de Confecoop Oriente Para Generar Contenido Creativo, Garantizando la Conectividad con el Ecosistema Digital de la Empresa ..................................... 40 2.1 Redes Sociales Objeto del Diagnóstico............................................................................. 41 2.1.1 Facebook ........................................................................................................................... 41 2.1.2 Instagram ........................................................................................................................... 42 2.1.3 Buyer Persona de Confecoop Oriente ............................................................................... 43 2.1.4 Herramienta Utilizada Para el Análisis de las KPI’s ........................................................ 44 2.1.5 Variables Analizadas (KPI)............................................................................................... 44 3. Ideación, Creación y Publicación de Piezas Publicitarias Para Redes Sociales ............... 47 3.1 Estadísticas KPIs ............................................................................................................. 137 4. Diagnóstico del Logotipo de Marca Existente ................................................................ 142 5. Nuevo Manual de Imagen Corporativa Confecoop Oriente ........................................... 144 5.1 Capítulo 1 de Manual de Identidad Corporativa: La Marca ........................................... 144 5.2 Capítulo 2 de Manual de Identidad Corporativa: Las Aplicaciones ............................... 151 6. Conclusiones ................................................................................................................... 155 7. Recomendaciones ............................................................................................................ 157 Referencias Bibliográficas .......................................................................................................... 158160 papplication/pdfT 04.22 J272ihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6941spaFacultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesBucaramanga, ColombiaMercadeo y PublicidadDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Redes SocialesImagen de Identidad CorporativaMarketing DigitalDiseñoRenovación de MarcaSocial NetworksCorporate Identity ImageDigital MarketingDesignBrand RenewalImplementación de Estrategias de Comunicación Para la Renovación de Marca de Confecoop OrienteTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasAlarcón-del-Amo, María del Carmen, & Gómez-Borja, Miguel Ángel, & Lorenzo-Romero, Carlota (2011). Redes sociales virtuales, ¿de qué depende su uso en España. Innovar. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 21(41),145-157. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81822806011Arreaza, J. M. (2021, 23 febrero). Uso de redes sociales en Colombia: 39 millones acceden al social media, la mayoría a Facebook (2021). marketing4ecommerce. Recuperado 21 de octubre de 2021, de https://marketing4ecommerce.co/uso-de-redes-sociales-en-colombia/Boyd, d. m. & Ellison, n. B. (2008). Social Network sites: Definition, History, and Scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1).Buisán, C. Marín, M.A. (1987). Cómo realizar un diagnóstico pedagógico. Barcelona: Oikos-Tau.Camilo, A. A. (2015). Foro Alfa. Bocetar y Bocetación. https://foroalfa.org/articulos/pdf/bocetar-y-bocetacion.pdfCampos Freire, Francisco (2008): "Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales", Revista Latina de Comunicación Social, 63; 287- 293. http://www.revistalatinacs.org/_2008/23_34_santiago/francisco_campos.htmlCapriotti, P. (2009) Branding corporativo. Fundamentos estratégicos para la gestión de la Identidad Corporativa. Colección de libros de la empresa. http://www.analisisdemedios.com/branding/BrandingCorporativo.pdfCosta Solá–segalés, J. (2007). Pospublicidad: la era de la comunicación global. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 1(1), 41 - 54. Recuperado 25 de abril de 2022, de https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/PEPU0707120041ACosta, J. (1993). Identidad corporativa /Joan Costa. (3.a ed., Vol. 1). SIGMA.Costa, J. (2009). Creación de la imagen corporativa: paradigma del siglo XXI. Razón y palabra, 34. http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n34/jcosta.htmlJosé Carlos Losada Díaz, J. C. (2010). La marca personal. Revista Comunicación, 1–10. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5466033Klein, N. (2001). No Logo. Editorial Paidós. https://hemerotecaroja.files.wordpress.com/2013/07/klein-naomi-no-logo-el-poder-de-las-marcas-2000.pdfKotler, P. (2001). Dirección de marketing: Análisis, planificación, gestión y control. Pearson Education. https://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/bitstream/handle/123456789/403/Kotler_Direccion_de_mercadotecnia.pdf?sequence=1&isAllowed=yLavalle, A. M. (2017). De Bajtin al Smartphone: Instagram ¿una nueva topología espectacular? (Tesis de grado, Universidad de Buenos Aires). Repositorio Institucional UN. http://comunicacion.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/16/2018/06/TESIS-lavalle-terminada.pdfLópez, A. (2016, 12 junio). ¿Qué es el Manual de Identidad Corporativa? Álvaro López Herrera. Recuperado 23 de octubre de 2021, de https://alvarolopezherrera.com/manual-identidad-corporativa/Olle, R., & Riu, D. (2009). El Nuevo Brand Management (1). Brosmac,S,L. https://books.google.com.co/books?id=7BzokEaqgGsC&printsec=frontcover&hl=es&souPérez, C. (2020, 29 octubre). Un sector que mueve la economía. El colombiano. https://www.elcolombiano.com/tendencias/un-sector-que-mueve-la-economia-EI13933601Ricardo, H. B. (2016). Branding el arte de marcar corazones. Ecoe Ediciones. https://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2016/08/Branding.pdfRodríguez, I. (2014). Marketing digital y comercio electrónico. Madrid, España: Pirámide. Recuperado de la revista Atlantic Review Of Economics, 2019 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7407247.pdfRosanía Socio, J. L. J. (2019, 31 octubre). Importancia de las marcas en el mundo empresarial. https://www.asuntoslegales.com.co/analisis/jose-luis-jerez-rosania-533881/importancia-de-las-marcas-en-el-mundo-empresarial-2927196Vahos Montoya, J. L. (2014). Imagen corporativa: modelos de gestión. Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/1538Van Riel, Cees (1997). Comunicación Corporativa. Prentice Hall. Iberia.We Are Social. (2019, enero). Digital in 2019: Global Internet USE Accelerates. https://wearesocial.com/uk/blog/2019/01/digital-in-2019-global-internet-use-accelerates/#:~:text=There%20are%203.48%20billion%20social,of%20more%20than%2010%20percentPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/51ad1ea5-ab19-4da7-aede-76dcda87137c/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52ORIGINALImplementación_ de_ Estrategias _de_ Comunicación _Para_ la_ Renovación_ de_ Marca_ de_ Confecoop_ Oriente 1.pdfImplementación_ de_ Estrategias _de_ Comunicación _Para_ la_ Renovación_ de_ Marca_ de_ Confecoop_ Oriente 1.pdfDocumento Principalapplication/pdf18144420https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1948e36c-c3a8-4220-9630-7d6be0d064ab/download3e227fd109cbfce9fc45948a50e958a0MD51TEXTImplementación_ de_ Estrategias _de_ Comunicación _Para_ la_ Renovación_ de_ Marca_ de_ Confecoop_ Oriente 1.pdf.txtImplementación_ de_ Estrategias _de_ Comunicación _Para_ la_ Renovación_ de_ Marca_ de_ Confecoop_ Oriente 1.pdf.txtExtracted texttext/plain101437https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/594c04d3-0b60-4c8c-83cf-976ef0a4d5a7/download562b012a21cdd4cd7128e84f24b1f48bMD53THUMBNAILImplementación_ de_ Estrategias _de_ Comunicación _Para_ la_ Renovación_ de_ Marca_ de_ Confecoop_ Oriente 1.pdf.jpgImplementación_ de_ Estrategias _de_ Comunicación _Para_ la_ Renovación_ de_ Marca_ de_ Confecoop_ Oriente 1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5677https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ee35914a-b3cc-4797-8575-06f05f1f1fa4/download0abaedfa77e11d13763042f00eb26c7dMD54001/6941oai:repositorio.udes.edu.co:001/69412022-10-25 10:06:36.444https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |