Fortalecimiento de la Competencia en Resolución de Problemas Matemáticos en Estudiantes del Grado Quinto a Partir del Desarrollo de las Habilidades del Pensamiento Computacional
Digital
- Autores:
-
Tamayo-Alvarez, Ingri Yamileth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
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- Palabra clave:
- Estrategia Pedagógica
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Esencialmente, se establece una prueba diagnóstica, con un muestreo no probabilística con un grupo de 20 estudiantes de quinto grado, que tienen un lugar en el establecimiento mencionado anteriormente, con una ruta de investigación cuantitativa, aplicando instrumentos de evaluación de prueba pretest y postest, para verificar el progreso realizado en el abordaje de problemas numéricos. Finalmente, se aplica la propuesta y se razona que el 82% de los estudiantes, luego de desarrollar las actividades, lograron reforzar la capacidad de resolver problemas numéricos a través del avance del pensamiento computacional, ya que a través de la mejora de esta habilidad se enriqueció la manera de comprender y resolver problemas.The present research work seeks to strengthen the resolution of mathematical problems, through the design of a pedagogical strategy, which allows promoting computational thinking capacity in 5th grade primary school students belonging to the San Lorenzo, sede Mercedes Motta. First, an investigation of the state of the art is carried out and a review of theoretical sources that lead to the design of this proposal, then, a programming action is carried out using the Scratch technological tool so that the apprentices start in the field of programming. Essentially, a diagnostic test is established, with a non-probabilistic sampling with a group of 20 fifth grade students, who have a place in the establishment mentioned above, with a quantitative research route, applying pre-test and post-test evaluation instruments, to check the progress made in tackling numerical problems. Finally, the proposal is applied and it is reasoned that 82% of the students, after developing the activities, managed to reinforce the ability to solve numerical problems through the advancement of computational thinking, since through the improvement of this ability enriched the way of understanding and solving problems.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del anteproyecto ............................................................................... 14 Planteamiento del problema .......................................................................................... 14 Descripción de la situación problema ................................................................. 14 Identificación del problema................................................................................. 20 Pregunta problema............................................................................................. 22 Justificación................................................................................................................... 22 Objetivos........................................................................................................................ 24 Objetivo general ................................................................................................. 24 Objetivos específicos ......................................................................................... 24 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 25 Aportes al estado del arte .............................................................................................. 25 Marco teórico................................................................................................................. 27 El constructivismo.......................................................................................................... 27 Estrategias pedagógicas................................................................................................ 28 Habilidades de abstracción del pensamiento computacional ......................................... 28 Habilidades de abstracción en relación al área de matemáticas .................................... 29 Metodología STEAM...................................................................................................... 30 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 32 Tipo de investigación ..................................................................................................... 32 Alcance.......................................................................................................................... 32 Hipótesis........................................................................................................................ 33 Variables o categorías ................................................................................................... 33 Operacionalización de variables o descripción de categorías ........................................ 34 Población y muestra ...................................................................................................... 34 Procedimiento................................................................................................................ 35 Instrumentos de recolección de información .................................................................. 37 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................ 38 Capítulo 4. Consideraciones éticas .......................................................................................... 39 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 40 Prueba Diagnóstica ....................................................................................................... 44 Resultados ......................................................................................................... 44 Análisis general de la prueba diagnóstica .......................................................... 48 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 50 Propuesta pedagógica................................................................................................... 50 Componente tecnológico ............................................................................................... 51 Crear usuario ..................................................................................................... 52 Crear un nuevo proyecto.................................................................................... 54 Implementación ............................................................................................................. 52 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos........................................................................... 61 Capítulo 8. Conclusiones.......................................................................................................... 68 Capítulo 9. Limitaciones ........................................................................................................... 71 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros ...................................................... 72 Impacto.......................................................................................................................... 72 Recomendaciones y trabajos futuros ................................ ¡Error! Marcador no definido. Referencias.............................................................................................................................. 73 Apéndices ................................................................................................................................ 7986 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 T151fRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9010spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAcevedo Borrega, J. (2016). El pensamiento computacional en la educación obligatoria: una revisión sistemática de la literatura. Obtenido de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/172763Acha, M. T., Puchades, J. M., & Ajamil, D. L. (2021). 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Estrategia PedagógicaResolución de ProblemasPensamiento ComputacionalPedagogical StrategyProblem SolvingComputational ThinkingFortalecimiento de la Competencia en Resolución de Problemas Matemáticos en Estudiantes del Grado Quinto a Partir del Desarrollo de las Habilidades del Pensamiento ComputacionalStrengthening of Competence in Solving Mathematical Problems in Fifth Grade Students From the Development of Computational Thinking SkillsTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALFortalecimiento_de_la_Competencia_en_Resolución_de_Problemas_Matemáticos_en_Estudiantes_del_Grado_Quinto_a_Partir_del_Desarrollo_de_las_Habilidades_del_Pensamiento_Computacional.pdfFortalecimiento_de_la_Competencia_en_Resolución_de_Problemas_Matemáticos_en_Estudiantes_del_Grado_Quinto_a_Partir_del_Desarrollo_de_las_Habilidades_del_Pensamiento_Computacional.pdfapplication/pdf2719668https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/86bd7a88-737f-482e-9fb4-fbac9a35b7f8/download798606c021271ac946eda8ce747f48cbMD51TAMAYO ALVAREZ.pdfapplication/pdf251337https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0b17e215-5bdc-4750-a57a-7006b9671f84/downloadf52f0f8a25da0970ac47d2550fc9744cMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/047a7f1a-6b8f-4dbe-b2ee-7752507aaf52/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD52TEXTFortalecimiento_de_la_Competencia_en_Resolución_de_Problemas_Matemáticos_en_Estudiantes_del_Grado_Quinto_a_Partir_del_Desarrollo_de_las_Habilidades_del_Pensamiento_Computacional.pdf.txtFortalecimiento_de_la_Competencia_en_Resolución_de_Problemas_Matemáticos_en_Estudiantes_del_Grado_Quinto_a_Partir_del_Desarrollo_de_las_Habilidades_del_Pensamiento_Computacional.pdf.txtExtracted texttext/plain101610https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ae9942f7-fcfc-479f-ae1b-3e10b0fa03c3/download66ee2d98d0d405d40bee77b0f9f1c88dMD53TAMAYO ALVAREZ.pdf.txtTAMAYO ALVAREZ.pdf.txtExtracted texttext/plain2551https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/85012aca-1e6d-48c2-9721-3de0ef9370f1/download261c1a5de3d9c77b95e82ac5015b9162MD56THUMBNAILFortalecimiento_de_la_Competencia_en_Resolución_de_Problemas_Matemáticos_en_Estudiantes_del_Grado_Quinto_a_Partir_del_Desarrollo_de_las_Habilidades_del_Pensamiento_Computacional.pdf.jpgFortalecimiento_de_la_Competencia_en_Resolución_de_Problemas_Matemáticos_en_Estudiantes_del_Grado_Quinto_a_Partir_del_Desarrollo_de_las_Habilidades_del_Pensamiento_Computacional.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5773https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2f4291fe-4b52-4254-b6f9-d3750e376bdf/download4057c634e63ce8a361c53c716e747902MD54TAMAYO ALVAREZ.pdf.jpgTAMAYO ALVAREZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17867https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d7d4aab4-77be-42d4-ac40-69c13da69326/downloadbc037b17b28ae72de48cbec11820c054MD57001/9010oai:repositorio.udes.edu.co:001/90102023-09-27 03:02:44.649https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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