El Diseño Universal Para el Aprendizaje y la Plataforma Hubs en el Desarrollo de la Comprensión Lectora en Inglés en Estudiantes de Grado Tercero
Digital
- Autores:
-
Monsalve-Quintero,Sebastian
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
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- Palabra clave:
- Diseño Universal para el Aprendizaje
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Los instrumentos para recolectar la información fueron guías de observación de cuatro experiencias implementadas con el propósito de enseñar a los estudiantes estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en inglés, un pre-test, el resultado de las actividades realizadas por los estudiantes en las 4 experiencias y un post-test. El análisis de los datos mostró que al comparar los resultados del pre-test y del post-test se encuentra que hay una mejora en los procesos de comprensión lectora; por lo tanto, en la indagación se concluye que la implementación de una estrategia con Diseño Universal para el Aprendizaje y la mediación de la plataforma Hubs de realidad aumentada influye positivamente en el desarrollo de las habilidades metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora en inglés en los aprendices de inglés.The objective of this research is to determine to what extent a strategy with the implementation of Universal Design for Learning and the mediation of the augmented reality Hubs platform influences the development of metacognitive skills for the improvement of reading comprehension in English in third grade students of a public institution in the department of Quindío. The sample selected for the development of the research was 19 students with a low level of reading comprehension in English. The approach implemented was mixed with a quasiexperimental design and a descriptive scope. The instruments used to collect data were observation guides of four experiences implemented with the purpose of teaching students metacognitive strategies to improve reading comprehension in English, a pre-test, the results of the activities carried out by the students in the four experiences, and a post-test. The analysis of the data showed that when comparing the results of the pre-test and the post-test it is found that there is an improvement in the reading comprehension processes; therefore, the inquiry concludes that the implementation of a strategy with Universal Design for Learning and the mediation of the Hubs platform of augmented reality positively influences the development of metacognitive skills for the improvement of reading comprehension in English in English learners.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .................................................................... 18 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................................... 18 1.1.1 Descripción de la situación problemática .............................................................. 18 1.1.2 Identificación del problema ................................................................................... 21 1.1.3 Pregunta problema ............................................................................................... 23 1.2 Justificación ............................................................................................................. 24 1.3 Objetivos.................................................................................................................. 25 1.3.1 Objetivo general ........................................................................................ 25 1.3.2 Objetivos específicos................................................................................. 25 2. BASES TEÓRICAS.............................................................................................................. 27 2.1 ESTADO DEL ARTE................................................................................................ 27 2.2 MARCO REFERENCIAL .................................................................................................... 33 2.2.1 Marco teórico ........................................................................................................ 33 3. DISEÑO METODOLÓGICO ................................................................................................. 40 3.2 Fases de la investigación......................................................................................... 41 3.3 Diseño de la investigación: ...................................................................................... 42 3.4 Alcance.................................................................................................................... 43 3.5 Hipótesis.................................................................................................................. 43 3.6 Variables.................................................................................................................. 43 3.7 Población y muestra: ............................................................................................... 44 3.8 Procedimiento.......................................................................................................... 45 3.9 Instrumentos de recolección de información ............................................................ 45 3.10 Técnicas de análisis de datos ................................................................................ 46 4. CONSIDERACIONES ÉTICAS............................................................................................. 47 5. DIAGNOSTICO INICIAL....................................................................................................... 48 6. ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ................................................ 51 6.1 Componente pedagógico......................................................................................... 51 6.2 Componente tecnológico ......................................................................................... 56 6.3 Implementación. ..................................................................................................... 61 7. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS............................................................... 72 7.1 Análisis de los resultados de la experiencia 1. ......................................................... 73 7.2 Análisis de los resultados de la experiencia 2. ........................................................ 75 7.3 Análisis de los resultados de la experiencia 3.......................................................... 77 7.4 Análisis de los resultados de la experiencia 4. ......................................................... 78 7.5 Análisis de los resultados del post-test. ................................................................... 80 7.6 Comparación de los resultados del pre-test y el post-test. ...................................... 82 7.7 Análisis Variable Dependiente: Desarrollo de las habilidades metacognitivas.......... 84 7.8 Análisis Variable independiente: La aplicación de la plataforma Hubs ..................... 86 7.9 Análisis Variable independiente: Diseño universal para el aprendizaje .................... 87 7.10 Análisis de guía de observación............................................................................. 87 8. CONCLUSIONES................................................................................................................. 90 9. LIMITACIONES.................................................................................................................... 93 10. IMPACTO, RECOMENDACIONES, TRABAJOS FUTUROS.............................................. 94 11. REFERENCIAS.................................................................................................................. 96 12. APÉNDICES..................................................................................................................... 101116 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.23 M668dRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9967spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAdams, Finn, Moes, Flannery, & Rizzo. (2009). 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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