Arteterapia y Videoarte Como Estrategia Tecno-Pedagógica en la Mejora de Inteligencia Emocional (Ie) en Niños y Niñas de Sexto Grado

Digital

Autores:
Castro-González, Judy Marney
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/9709
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9709
Palabra clave:
Arteterapia
Videoarte
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spelling Merchán-Rubiano, Sandra Milena5d3c8dea-f542-4c12-9767-a009ae2dfeaf-1Castro-González, Judy Marney8dcae32c-c6c0-4845-b61c-9c80b107a0b2-1Bacca-Pachón, Paola Andreaf21a9b57-63f9-4960-bcc0-a6ec3be06836-12023-11-15T15:57:34Z2023-11-15T15:57:34Z2023-04-24DigitalEl presente trabajo tiene como finalidad describir el cambio que ocurre en la identificación, expresión y regulación emocional en la mejora de Inteligencia Emocional en niños y niñas de grado sexto de la Institución Taller Sophia, a través de una intervención tecno pedagógica mediada por arteterapia y videoarte. Se buscó mediante la integración de arte y tecnología promover de forma creativa espacios de aprendizaje eficientes basados en una estrategia de aprendizaje basado en tareas, mediante un diseño preexperimental sin grupo control. Se lograron identificar cambios positivos en los niveles de inteligencia emocional, medidos directamente a través de evaluaciones, con nivel de significación del 0,05. Se espera que este tipo de trabajos permitan el fomento de herramientas prácticas, didácticas y de fácil acceso para mejorar la función emocional y afectiva de los estudiantes en edad escolar. La combinación de arte y la tecnología tuvo varios propósitos y beneficios que son importantes de destacar. Por ejemplo, las manifestaciones artísticas sirvieron para potencializar la creatividad en los estudiantes, mientras que la tecnología permitió un acercamiento más experiencial a las mismas. Los resultados obtenidos de la combinación de ambos son insumos valiosos para enriquecer el quehacer pedagógicoThe purpose of this work is to describe the change that occurs in the identification, expression and emotional regulation in the improvement of Emotional Intelligence in sixth grade boys and girls of the Taller Sophia Institution, through a techno-pedagogical intervention mediated by art therapy and video art. Through the integration of art and technology, it was sought to creatively promote efficient learning spaces based on a task-based learning strategy, through a pre-experimental design without group control. It was possible to identify positive changes in the levels of emotional intelligence, measured directly through evaluations, with a significance level of 0.05. It is expected that this type of work will allow the promotion of practical, didactic, and easily accessible tools to improve the emotional and affective function of school-age students. The combination of art and technology had several purposes and benefits that are important to highlight. For example, artistic manifestations served to enhance creativity in students, while technology allowed a more experiential approach to them. The results obtained from the combination of both are valuable inputs to enrich the pedagogical taskMaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónResumen.......................................................................................................................……….16 Descripción o contenido................................................................................................. 16 Abstract.................................................................................................................................... 17 Descripción por contenido ............................................................................................. 17 Capítulo 1. Presentación del anteproyecto ............................................................................... 18 Planteamiento del Problema.......................................................................................... 18 Descripción de la situación problema ................................................................. 19 Identificación del problema................................................................................. 21 Pregunta problema ........................................................................................................ 24 Justificación................................................................................................................... 24 Objetivos........................................................................................................................ 27 Objetivo general ................................................................................................. 27 Objetivos específicos ......................................................................................... 27 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 28 2.1 Aportes al estado del arte ........................................................................................ 28 2.1.1 Educación, Tecnología y Arte.................................................................... 30 2.2 Marco teórico........................................................................................................... 31 2.2.1 Aprendizaje basado en tareas Task-Based Learning (TBL)....................... 31 2.2.2 Educación y emociones............................................................................. 32 2.2.3 Psicoeducación ......................................................................................... 34 Arteterapia y videoarte para Inteligencia Emocional 2.2.4 Emociones ................................................................................................ 34 2.2.4.1 Las emociones básicas .......................................................................... 35 2.2.4.2 Evaluación de las propias emociones..................................................... 37 2.2.4.3 Evaluación de las emociones en los otros .............................................. 38 2.2.4.4 Regulación de las propias emociones .................................................... 38 2.2.4.5 Regulación de las emociones en los otros.............................................. 39 2.2.5 Educación y arte........................................................................................ 39 2.2.6 Arteterapia en la educación....................................................................... 40 2.2.7 Uso de herramientas TIC en la educación utilizando arte: Videoarte......... 41 2.2.8 Tecno-pedagogía ...................................................................................... 43 2.2.9 Recursos digitales ..................................................................................... 45 2.2.9.1 People Art Factory.................................................................................. 46 2.2.10 Educación infantil .................................................................................... 46 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 48 Tipo de investigación ..................................................................................................... 48 Alcance .............................................................................................................. 48 Hipótesis ............................................................................................................ 49 Variables ............................................................................................................ 50 Variable dependiente ......................................................................................... 50 Variable Independiente: ..................................................................................... 51 Población y muestra ...................................................................................................... 52 Muestra:............................................................................................................. 53 Instrumentos de recolección de información....................................................... 57 Arteterapia y videoarte para Inteligencia Emocional Técnicas de Análisis de Datos ........................................................................... 60 Capítulo 4. Consideraciones éticas…..................................................................................... ..62 Criterios de inclusión y exclusión ................................................................................... 63 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 65 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 71 6.1 Propuesta pedagógica ............................................................................................. 71 1. Video informativo: ........................................................................................ 71 2. Invitación digital: .......................................................................................... 71 3. Arteterapia sobre las emociones básicas:.................................................... 72 4. Creación Galería digital: .............................................................................. 72 6.2 Componente tecnológico ......................................................................................... 88 Herramientas Digitales ....................................................................................... 88 6.3 Implementación ....................................................................................................... 92 Implementación de la propuesta tecno-pedagógica............................................ 92 Recogida datos durante el proceso.................................................................. 108 Recolección datos al final del proceso.............................................................. 110 Capítulo 7. Análisis e interpretación de datos......................................................................... 122 7.1. IHE (instrumento de heteroevaluación Emocional)................................................ 122 7.2. REIS (Rotterdam Scale of emotional intelligence, Escala Rotterdam de inteligencia emocional)................................................................................................................... 128 7.3. Heteroevaluación docente .................................................................................... 131 7.4. Cuestionarios: docentes y padres de familia ......................................................... 133 7.4.1. Resultados encuesta a docentes............................................................ 134 Arteterapia y videoarte para Inteligencia Emocional 7.4.2. Encuesta a padres de familia ................................................................. 140 Interpretación ................................................................................................... 146 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 151 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 155 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .................................................... 157 Impacto........................................................................................................................ 157 Recomendaciones ....................................................................................................... 158 Trabajos futuros........................................................................................................... 158 Referencias............................................................................................................................ 160 Apéndices .............................................................................................................................. 166187 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.23 C188aRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9709spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAcaso, M. y Muere, S. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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