Caracterización Académica de la Población de Graduados del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander entre los Periodos 2008-A hasta 2020-A

Digital

Autores:
Vargas Pérez, Simón David
Trujillo Trujillo, Naira Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5150
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5150
Palabra clave:
Graduados
Desempeño académico
Fonoaudiología
Permanencia académica
Plan de estudio
Graduates
Academic performance
Speech therapy
Academic permanence
Study plan
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
id RUDES2_af5c481d1892a7027474c0922635cac5
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/5150
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización Académica de la Población de Graduados del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander entre los Periodos 2008-A hasta 2020-A
title Caracterización Académica de la Población de Graduados del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander entre los Periodos 2008-A hasta 2020-A
spellingShingle Caracterización Académica de la Población de Graduados del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander entre los Periodos 2008-A hasta 2020-A
Graduados
Desempeño académico
Fonoaudiología
Permanencia académica
Plan de estudio
Graduates
Academic performance
Speech therapy
Academic permanence
Study plan
title_short Caracterización Académica de la Población de Graduados del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander entre los Periodos 2008-A hasta 2020-A
title_full Caracterización Académica de la Población de Graduados del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander entre los Periodos 2008-A hasta 2020-A
title_fullStr Caracterización Académica de la Población de Graduados del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander entre los Periodos 2008-A hasta 2020-A
title_full_unstemmed Caracterización Académica de la Población de Graduados del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander entre los Periodos 2008-A hasta 2020-A
title_sort Caracterización Académica de la Población de Graduados del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander entre los Periodos 2008-A hasta 2020-A
dc.creator.fl_str_mv Vargas Pérez, Simón David
Trujillo Trujillo, Naira Tatiana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Flórez Blandón, Martha
Franco Hernández, Sahira Gimena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vargas Pérez, Simón David
Trujillo Trujillo, Naira Tatiana
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Graduados
Desempeño académico
Fonoaudiología
Permanencia académica
Plan de estudio
topic Graduados
Desempeño académico
Fonoaudiología
Permanencia académica
Plan de estudio
Graduates
Academic performance
Speech therapy
Academic permanence
Study plan
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Graduates
Academic performance
Speech therapy
Academic permanence
Study plan
description Digital
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-12-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-21T19:48:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-21T19:48:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 11.20 V173c
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5150
identifier_str_mv T 11.20 V173c
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5150
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 85 p
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga, Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Fonoaudiología
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/60121ce9-4001-410a-98fe-b4c2c9cd9739/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e71b686d-3f14-4b6f-b103-f0846fd60ddb/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8d79b4a6-17e7-4235-9cce-7d2eeee92026/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2ba2c1af-324f-4b21-b098-30a18d77a36b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f74e5a5c970c9e94c7983531ad765767
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
b8d60a7d5f1b3af90dc2d1549b1e39d4
ae3e6f23b4a6bf18c08f57bff49d570c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808490851181002752
spelling Flórez Blandón, Marthad4c21b99-3720-4ef1-a411-965945ffab08-1Franco Hernández, Sahira Gimena9b1307e8-fcad-4f7d-93b8-854f80893aea-1Vargas Pérez, Simón David1527a9ee-5ce3-4412-a12e-29677fb0271c-1Trujillo Trujillo, Naira Tatianaf1eb45df-8dcc-4749-bc2b-9700fdade4ec-12021-06-21T19:48:39Z2021-06-21T19:48:39Z2020-12-16DigitalEl presente estudio fue cuantitativo de tipo descriptivo de corte transversal. Para llevar a cabo la investigación, se retomó una población de 68 individuos graduados dentro los periodos abarcados. Se solicitó el historial de notas de los graduados a la dirección del programa de fonoaudiología seguidamente, seleccionar los datos relacionados al rendimiento académico individual en cada curso y por áreas de formación contempladas en el plan de estudio: complementaria, básica y profesional. Resultados: El estudio encontró que los estudiantes presentan menor rendimiento académico en el V semestre, presentando un promedio de 3.80. No obstante, se observa que la población mejora su rendimiento a partir del VI semestre lográndose el último semestre un mayor rendimiento académico. En el área de formación básica, se evidencia un promedio de 3.48 y en el área de formación profesional complementaria se evidencia un promedio mínimo de 3.7 en el III semestre y uno máximo de 4.10 en el VII. Conclusiones: El estudio logra caracterizar el rendimiento académico de los estudiantes y determina que el área con mejor rendimiento académico es la profesional específica y la de mayor dificultad es la básica. Otro dato importante es que, a pesar de las dificultades, los estudiantes logran cumplir con los indicadores para poder aprobar los diferentes cursos del plan de estudios. También se pudo encontrar que el curso que representan mayor dificultad para los estudiantes, y que, a su vez bajan el rendimiento académico ponderado es trabajo de grado.The present study was quantitative, descriptive, cross-sectional. To carry out the research, a population of 68 individuals graduated within the periods covered was retaken. The history of the graduates' grades was requested from the direction of the speech therapy program to then select the data related to individual academic performance in each course and by training areas contemplated in the study plan: complementary, basic and professional. Results: The study found that students present lower academic performance in the V semester, presenting an average of 3.80. However, it is observed that the population improves its performance from the 6th semester, achieving higher academic performance in the last semester. In the area of basic training, there is an average of 3.48 and in the area of complementary professional training there is a minimum average of 3.7 in the III semester and a maximum of 4.10 in the VII. Conclusions: finally, the study manages to characterize the academic performance of the students and determines that the area with the best academic performance is the specific professional and the one with the greatest difficulty is the basic one. Another important fact is that, despite the difficulties, students manage to meet the indicators to be able to pass the different courses of the study plan. It was also found that the course that represents the greatest difficulty for students, and that, in turn, lowers the weighted academic performance is degree work.PregradoFonoaudiólogo(a)1 ed.Resumen............................................................................................................... 12 Introducción......................................................................................................... 16 1. Planteamiento del Problema........................................................................... 18 2. Justificación................................................................................................... 22 3. Objetivos............................................................................................................ 25 General.............................................................................................................. 25 3.2 Específicos...................................................................................................... 25 4. Marco Referencial............................................................................................ 26 Marco Conceptual.............................................................................................. 26 4.1.1 Fonoaudiología.......................................................................................... 26 4.1.2 Fonoaudiólogo............................................................................................... 26 4.1.3 Graduados.................................................................................................... 26 4.1.4 Desempeño académico......................................................................... 27 4.1.5 Deserción.................................................................................................... 27 4.1.6 Currículo................................................................................................. 27 4.1.7 Componente requerido u obligatorio........................................................... 28 4.1.8 Componente electivo...................................................................................... 28 4.2 Marco Teórico............................................................................................... 28 4.2.1 Sistema Educativo Colombiano................................................................. 28 4.2.2 La Educación Superior en Colombia........................................................ 30 4.2.3 Rendimiento Académico........................................................................... 31 4.2.4 Dimensiones del Rendimiento Académico................................................. 31 4.2.5 Currículo..................................................................................................... 34 4.2.6 Fonoaudiología................................................................................................ 36 4.3 Marco Legal................................................................................................... 40 5. Estado del Arte................................................................................................. 43 6. Metodología.................................................................................................... 49 6.1 Tipo de Estudio.............................................................................................. 49 6.2 Población y Muestra........................................................................................ 49 6.3 Criterios de Inclusión................................................................................... 49 6.4 Variables...................................................................................................... 49 6.5 Recolección de la Información.................................................................... 50 7. Consideraciones Éticas................................................................................... 51 8. Resultados.......................................................................................................... 52 9. Discusión........................................................................................................ 63 10. Conclusiones y Recomendaciones................................................................... 70 11. Limitaciones..................................................................................................... 72 Referencias.......................................................................................................... 73 Anexos................................................................................................................ 8185 papplication/pdfT 11.20 V173chttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5150spaFacultad Ciencias de la SaludBucaramanga, ColombiaFonoaudiologíaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2GraduadosDesempeño académicoFonoaudiologíaPermanencia académicaPlan de estudioGraduatesAcademic performanceSpeech therapyAcademic permanenceStudy planCaracterización Académica de la Población de Graduados del Programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander entre los Periodos 2008-A hasta 2020-ATrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTodas las AudienciasMelo Becerra L, Ramos Forero J, Hernández Santamaría P. La educación superior en Colombia: Situación actual análisis de eficiencia. Scielo. 2016; (28): 59- 111 [citado 2020-11-18]. Retomado de: http://www.scielo.org.co/pdf/dys/n78/n78a03.pdfRuiz Recéndiz M, Álvarez Huante C, Anguiano Morán A y González Villegas G. Rendimiento académico en estudiantes universitarios. RELEP. 2019; 1 (3) [citado 2020-11-18]. Retomado de: https://iquatroeditores.com/revista/index.php/relep/article/download/398/110/Medina M, Mosconi E, Coscarelli N, Rueda L y Albarracín S. Seguimiento de egresados como herramienta de evaluación y retroalimentación. Congreso virtual de educación. 2005. [citado 2020-11-18] Retomado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/24777/Documento_completo.pdf?sequence=1&isAllowed=yUniversidad de Santander [Internet]. Bucaramanga: Fonoaudiología UDES. 2013. [Actualizado 2020; citado 2020-11-18]. Retomado de: https://bucaramanga.udes.edu.co/estudia/pregrados/fonoaudiologiaMarulanda Galvis J, Ortiz Botero E, Moratto Vásquez N, Arcila Rojas A. Caracterización de egresados de la Universidad CES en las cohortes de 2003, 2005, 2007 y momento “0”. 2010; 3(1): 50-63 [2020-11-18]. Retomado de: https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1156.Mendoza Gutiérrez L, Mendoza Urbano R y Romero Meléndez D. Permanencia académica: Una preocupación de las instituciones de educación superior. 2014. Escenarios, 12(2), 130-137 [2020-11-18]. Retomado de: http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/320/295.Flores Ortiz M, Rivera Coronel H y Sánchez Cancino F. Bajo rendimiento académico: más allá de los factores sociopsicopedagógicos. 2016. Rev Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social. Vol. 2 (1), 1405-5802. Retomado de: http://cuved.unam.mx/revistas/index.php/rdpcs/article/view/60/110Universidad de Santander [Archivo electrónico]. Cifras de deserción UDES. Colombia: Oficina de Planeación y Calidad Institucional Boletín estadístico N° 09 2020 [citado 2020-11-18]. Retomado de: https://udes.edu.co/images/micrositios/calidad/boletines/boletin_estadistico-9-2020.pdfEscorcia Caballero R, Gutiérrez Moreno A, Henríquez Algarín H. La educación superior a las tendencias sociales del contexto. Scielo. 2007; 10(1): 64-77 [citado 2020-11-20]. Retomado de: http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v10n1/v10n1a06.pdfGuevara Peñaloza L. Caracterización de la formación del fonoaudiólogo para el abordaje de la persona sorda en los programas académicos de Bogotá. 2016 [tesis de grado]. Colombia: Corporación universitaria Iberoamericana [citado 2020-11-20]. Retomado de: https://repositorio.ibero.edu.co/bitstream/001/292/1/Caracterizaci%C3%B3n%20de%20la%20formaci%C3%B3n%20del%20fonoaudi%C3%B3logo%20para%20el%20abordaje%20de%20la%20persona%20sorda%20en%20los%20programas%20acad%C3%A9micos%20de%20Bogot%C3%A1.pdf.Decreto 2566 del 2003 del 10 de septiembre por el que se establece las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. Mineducación 10-10-2004, 1621, pág.2 [citado 2020-11-20]. Retomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_Archivo_pdf.pdfHuamán Sánchez J. Evaluación del rendimiento académico estudiantil de la cohorte 2011 – 2015, según áreas de la carrera de estomatología universidad peruana Cayetano Heredia. [Tesis de pregrado]. Lima: Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2018 [citado 2020-11-25]. Retomado de: http://repositorio.upch.edu.pe/handle/upch/1429Palacios C, Villanueva G, y Ramón S. Caracterización de los estudiantes del programa de Fisioterapia de la Universidad Santiago de Cali 2018-B. [Tesis de pregrado]. Santiago de Cali: Universidad Santiago de Cali; 2019. Retomado de: https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/2852/CARACTERIZACI%D3N%20DE%20LOS%20ESTUDIANTES%20.pdf;jsessionid=016DB7BF855E5A374FB51D32C4A1F2F5?sequence=1Ley 376 de1997, del 9 de junio, por el cual se reglamenta la profesión de Fonoaudiología y se dictan normas para su ejercicio en Colombia. Mineducación 04-07-1997, 1621, pág. 1-3 [citado 2020-11-20]. Retomado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=66195Segura Otálora M, Molina Béjar R, Corredor Matus N, Dottor Dotor L, Neira Torres L, Mambrú M, Jiménez D, Castaño S, Gonzáles Y, Robayo J [Archivo electrónico]. Perfil y Competencias profesionales del Fonoaudiólogo en Colombia. Minsalud. 2014. Retomado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Fonoaudiologia_Octubre_2014.pdfMinisterio de educación [Archivo electrónico]. SPADIES 3.0. Colombia: Manual de usuario funcional [citado 2020-11-28]. Retomado de: https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-268149_recurso_1.pdfUniversidad de Santander [Archivo electrónico]. Consejo académico. Colombia: Proyecto Educativo Institucional – PEI [citado 2020-11-28]. Retomado: https://udes.edu.co/images/la_universidad/documentos/acuerdo-031-pei.pdfHernández Herrera C, Jiménez García M, Sánchez Rodríguez S. El rendimiento académico en universitarios, una revisión teórica a las variables internas y externas. 2015; pág.81-96 [citado 2020-11-20]. Retomado de: https://www.researchgate.net/publication/279517164_EL_RENDIMIENTO_ACADEMICO_EN_UNIVERSITARIOS_UNA_REVISION_TEORICA_A_LAS_VARIABLES_INTERNAS_Y_EXTERNASLamas H. Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y representaciones. Usil. 2015; 3(1): pág. 314-350 [citado 2020-11-28]. Retomado de: http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/74Velázquez Narváez Y, Gonzales Medina M. Factores asociados a la permanencia de estudiantes universitarios: Caso UAMM-UAT. Science Direct. 2017; 46 (184), pp.117-138 [citado 2020-11-28]. Retomado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185276017300705Ministerio de Educación Nacional [Archivo electrónico]. Revista UDEA. Colombia: Deserción estudiantil en la educación superior: Teorías sobre deserción estudiantil [citado 2020-11-28]. Retomado de: https://revistas.udea.edu.co/index.php/ingeso/article/download/4700/4128/+&cd=3&hl=es-419&ct=clnk&gl=coSchleicher A. Revisión de políticas nacionales de educación – La educación en Colombia: Ministerio de Educación Nacional, OECD. Colombia; 2016 [citado 2020-11-30]. Retomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdfLey 115 de 1994, del 8 de febrero, por el cual se expide la ley general de educación. Mineducación 08-02-1995; 1621, pág. 1-50 [citado 2020-11-30]. Retomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfLeón Aníbal. Qué es la educación: Scielo. 2007; 11(39). Pág. 594-604 [citado 2020-12-03]. Retomado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102007000400003Ley 1188 de 2008, del 25 abril, por el cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones. Mineducación 25-04-2008; 1621, pág. 1-5 [citado 2020-12-03]. Retomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-159149_archivo_pdf.pdfMontes Gutiérrez I, Lerner Matiz J. Rendimiento académico de los estudiantes de pregrado de la Universidad EAFIT. [Tesis de posgrado]. Medellín: Universidad EAFIT; 2011 [2020-12-03]. Retomado de: https://www.eafit.edu.co/institucional/calidad-eafit/investigacion/Documents/Rendimiento%20Ac%C3%A1demico-Perrspectiva%20cuantitativa.pdfGarzón Daza C. Implicaciones curriculares del enfoque por competencias en educación superior. Boletín virtual. 2015; 4(9), pp. 52-76 [citado 2020-12-03]. Retomado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6232395.pdf.Decreto 1295 de 2010 del 20 de abril por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. Mineducación 20-04-2010; 1621, pág. 1-17 [citado 2020-12-03]. Retomado de:https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdfLey 30 de 1992 del 28 de diciembre por el cual se organiza el servicio público de la educación superior. Cna.gov.co. 30-12-1992; 1741, pág. 1-26 [citado 2020-12-03]. Retomado de: https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdfDecreto 1330 de 2019 del 25 de julio por el cual se sustituye el capítulo 2 y se suprime el capítulo 7 del título 3 de la parte 5 del Decreto 1075 de 2015 - Único Reglamentario del Sector Educación. Mineducación 25-07-2019; 1759, pág. 1-32 [citado 2020-12-03]. Retomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-387348_archivo_pdf.pdfCarrero B, Micin S y Urzua S. Una caracterización inicial para el logro académico de estudiantes de primer año universitario. Cuadernos de Investigación Educativa. 2016; Vol. 7, Nº 1, pp 29.39 [citado el 2020-12-05]. Retomado de: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042016000100003Windle J, Spronken R, Smith J y Tucker I. Preadmission predictors of academic performance in a pharmacy program: A longitudinal, multi-cohort study. Elsevier. 2018; 10(7) pp 842-853 [citado 2020-12-05]. Retomado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30236422/Mesa Martin I, Bravo Licourt M, Linares Valdés H y Junco Arévalo J. Caracterización y resultados académicos de estudiantes de Medicina del Proyecto Policlínico Universitario. Educación Médica Superior. 2011; 25(3):312-319 [citado 2020-12-05]. Retomado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412011000300008Smith C, Mahon M y Newton C. Speech and language therapy students: how do those with ‘non traditional’university entry qualifications perform?. Int J Lang Commun Disord. 79 2013; 48(4):394-401 [citado 2020-12-05]. Retomado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23889835/Vera Noriega J, Ramos Estrada D, Sotelo Castillo M, Echeverría Castro S, Serrano Encinas D y Vales García J. Factores asociados al rezago en estudiantes de una institución de educación superior en México. Rev. Iberoam. educ. super. 2012, vol.3, n.7 [citado 2020-12-05], pp.41-56. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722012000200003#:~:text=Entre%20los%20factores%20institucionales%20asociados,el%20aspecto%20administrativo%20del%20curr%C3%ADculo.Pérez L, Muñoz I, López A, Erazo A, Valencia A, Rojas V, Viveros B y Avellaneda P. Alta permanencia de estudiantes en un programa de educación superior. Sophia. 2018; vol. 14 (2) pp. 24-34 [citado 2020-12-05]. Retomado de: https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/793Campo C y Chaves M. Deserción estudiantil del programa de fonoaudiología en la Universidad del Cauca. Revista Árete. 2012; vol. 12 (1) pp. 74-81 [citado 2020-12-05]. Disponible en: https://arete.ibero.edu.co/article/view/358/324Vásquez Velázquez J, Castaño Vélez E, Gallón Gómez S y Gómez portilla k. Determinantes de la deserción estudiantil en la Universidad de Antioquia. Centro de investigaciones económicas. 2013. [citado 2020-12-05]. Retomado de: https://www.researchgate.net/publication/4831747_Determinantes_de_la_desercion_estudiantil_en_la_Universidad_de_AntioquiaHernández Sampieri R, Fernández Collado C y Baptista Lucio P. Metodología de la investigación. Quinto edición. México: Mc Gram Hill; 2010. [citado 2020-12-07].Decreto 1317 de 2013, del 27 de junio, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1581 de 2012. Ministerio de comercio, industria y turismo. [citado 2020-12-05]. Disponible en: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2013/Documents/JUNIO/27/DECRETO%201377%20DEL%2027%20DE%20JUNIO%20DE%202013.pdfMinisterio de Educación Nacional [internet]. Calendario y Jornada Escolar. [citado 2020-12-08]. Retomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-364691.html?_noredirect=1Programa de Fonoaudiología. Justificación de la reforma curricular. [Archivo institucional]. Bucaramanga: UDES Documentos del programa de Fonoaudiología; 2014.Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra. Oficina de Referencia. Guía para citar y referenciar. Estilo Vancouver [Internet], 2016. Recuperado a partir de: https://goo.gl/LaUj46.Biblioteca de la Universidad de Santander. Pautas para la elaboración de trabajos de grado en normas Vancouver. [Archivo institucional]. 2020.PublicationORIGINALCaracterizaciónacadémicadelapoblacióndegraduadosdelprogramadefonoaudiologíadelaUniversidaddeSantander.pdfCaracterizaciónacadémicadelapoblacióndegraduadosdelprogramadefonoaudiologíadelaUniversidaddeSantander.pdfDocumento Principalapplication/pdf1240228https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/60121ce9-4001-410a-98fe-b4c2c9cd9739/downloadf74e5a5c970c9e94c7983531ad765767MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e71b686d-3f14-4b6f-b103-f0846fd60ddb/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTCaracterizaciónacadémicadelapoblacióndegraduadosdelprogramadefonoaudiologíadelaUniversidaddeSantander.pdf.txtCaracterizaciónacadémicadelapoblacióndegraduadosdelprogramadefonoaudiologíadelaUniversidaddeSantander.pdf.txtExtracted texttext/plain101917https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8d79b4a6-17e7-4235-9cce-7d2eeee92026/downloadb8d60a7d5f1b3af90dc2d1549b1e39d4MD53THUMBNAILCaracterizaciónacadémicadelapoblacióndegraduadosdelprogramadefonoaudiologíadelaUniversidaddeSantander.pdf.jpgCaracterizaciónacadémicadelapoblacióndegraduadosdelprogramadefonoaudiologíadelaUniversidaddeSantander.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5841https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2ba2c1af-324f-4b21-b098-30a18d77a36b/downloadae3e6f23b4a6bf18c08f57bff49d570cMD54001/5150oai:repositorio.udes.edu.co:001/51502022-10-25 10:04:30.425https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=