Gestión del cuidado de enfermería en la dinámica familiar de familias con adolescentes escolarizados: Revisión narrativa
44 p
- Autores:
-
Baquero Otalora, Ivon Melissa
Fragozo Moscote, Daniela Dayana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/4371
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4371
- Palabra clave:
- Cuidado de Enfermería
Gestión
Dinámica Familiar
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Campos de Aldana, María-Stellab013c387-14fc-4bb4-b8ea-b5458bf5a007-1Baquero Otalora, Ivon Melissac0156b74-2b4e-45e1-95fe-2b7ff92dca50-1Fragozo Moscote, Daniela Dayana35ac6ca7-e81f-41ee-b208-bf8e5ff72af2-1Niño, Beatriz Andrea2020-01-28T13:48:28Z2020-01-28T13:48:28Z2019-11-0744 pDesde los inicios del ciclo familiar es fundamental comprender y atender a las familias desde la gestión del cuidado propio de enfermería quien mediante un juicio profesional planifica y ejecuta propuestas de mejoramiento continua en la dinámica familiar con adolescentes escolarizados con el fin de disminuir conductas de riesgos. OBJETIVO: Diseñar una propuesta de gestión del cuidado de enfermería en las familias con adolescentes escolarizados a través de una revisión narrativa que permita el mejoramiento en la dinámica familiar. METODOLOGÍA: Estudio de revisión narrativa donde se realizará la selección de los artículos bibliográficos, utilizando varias fuentes documentales. Se realizará una búsqueda de artículos desde 2008 hasta 2019. MUESTRA: Se incluyeron 12 artículos que basados en la sustentación de la gestión del cuidado de enfermería, la dinámica familiar, salud familiar, los tipos de familia disponibles en bases de datos de EBSCO, GOOGLE académico, PUBMED, Revista Cuidarte. Se seleccionaron aquellos artículos de revisión descriptiva que fundamentan de forma clara el concepto de las palabras claves como: dinámica familiar, gestión del cuidado, cuidado de enfermería y familias con adolescentes escolarizados, con el fin de obtener toda la información pertinente y así poder fundamentar la investigación. CONCLUSIÓN: Desde la revisión narrativa se pudo identificar la importancia de diseñar una propuesta de gestión del cuidado mediante el proceso de atención de enfermería para las familias con adolescentes escolarizados con el fin de generar intervenciones que permitan mejorar la dinámica familiar, basados en los conceptos metaparadigmaticos de las teorístas de enfermería como Kathryn Barnard “Modelo de interacción padre-hijo”, y el modelo “Promoción d la salud” de Nola Peender.From the beginning of the family cycle it is essential to understand and attend to families from the management of nursing care who, through a professional trial, plans and executes proposals for continuous improvement in family dynamics with adolescents enrolled in order to reduce behaviors of risks OBJECTIVE: To design a proposal for nursing care management in families with adolescent students through a narrative review that allows the improvement in family dynamics. METHODOLOGY: Narrative review study where the selection of bibliographic articles will be carried out, using several documentary sources. An article search will be carried out from 2008 to 2019. SAMPLE: 12 articles were included that, based on the support of nursing care management, family dynamics, family health, family types available in EBSCO databases, GOOGLE Academic, PUBMED, Cuidarte Magazine. Those descriptive review articles that clearly base the concept of keywords such as: family dynamics, care management, nursing care and families with adolescents in school, were selected in order to obtain all relevant information and thus be able to substantiate the investigation. CONCLUSION: From the narrative review, it was possible to identify the importance of designing a care management proposal through the nursing care process for families with adolescents enrolled in order to generate interventions that improve family dynamics, based on metaparadigmatic concepts. of nursing theorists such as Kathryn Barnard "Parent-Child Interaction Model", and the "Health Promotion" model of Nola Peender.PregradoEnfermera(o)INTRODUCCIÓN 14 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN 15 2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 17 3. OBJETIVOS 18 3.1 OBJETIVO GENERAL 18 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 18 4. MARCO TEÓRICO 19 4.1 Marco Conceptual 19 4.2 Marco Referencial 21 4.2.1. Internacionales 21 4.2.2. Nacionales 23 5. METODOLOGÍA 25 5.1 TIPO DE ESTUDIO 25 5.3.1 Población blanco 25 5.3.2 Criterios de inclusión 25 5.3.3 Criterios de exclusión 25 5.4 PROCESAMIENTO Y RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN. 26 6. CONSIDERACIONES ÉTICAS 28 7. resultados 29 8. discusión. 36 9. CONCLUSIONES 38 10. RECOMENDACIONES 40 11. Bibliografía 41 12. ANEXOS. 45Ej. 1application/pdfT 28.19 B178ghttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4371spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2019Facultad de Ciencias de la SaludEnfermeríaTorres L, Ortega P, Garrido A, Reyes A. Dinámica familiar en familias con hijos e hijas.. Revista Intercontinental de Psicología y Educación. 2008; 10(2): p. 31-56. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/802/80212387003.pdf.A. G. Recuperación crítica de los conceptos de familia. Revista Virtual Universid ad Católica del Norte. 2011 Diciembre;(35): p. 326-345 Disponible en: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/364.Sánchez P VÁ. Una aproximación a la relación entre el rendimiento académico y la dinámica y estructura familiar en estudiantes de primaria. Revista Intercontinental de Psicología y Educación. 2011 Julio-Diciembre.; 13(2): p. 177-196 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80220774009.E G. 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