Gestión del cuidado de enfermería en la dinámica familiar de familias con adolescentes escolarizados: Revisión narrativa

44 p

Autores:
Baquero Otalora, Ivon Melissa
Fragozo Moscote, Daniela Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4371
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4371
Palabra clave:
Cuidado de Enfermería
Gestión
Dinámica Familiar
Familias
Adolescentes
Nursing Care
Management
Family Dynamics
Families
Teens
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
id RUDES2_aec4c70b5061b928a393f6cc81d0bbc5
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/4371
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gestión del cuidado de enfermería en la dinámica familiar de familias con adolescentes escolarizados: Revisión narrativa
title Gestión del cuidado de enfermería en la dinámica familiar de familias con adolescentes escolarizados: Revisión narrativa
spellingShingle Gestión del cuidado de enfermería en la dinámica familiar de familias con adolescentes escolarizados: Revisión narrativa
Cuidado de Enfermería
Gestión
Dinámica Familiar
Familias
Adolescentes
Nursing Care
Management
Family Dynamics
Families
Teens
title_short Gestión del cuidado de enfermería en la dinámica familiar de familias con adolescentes escolarizados: Revisión narrativa
title_full Gestión del cuidado de enfermería en la dinámica familiar de familias con adolescentes escolarizados: Revisión narrativa
title_fullStr Gestión del cuidado de enfermería en la dinámica familiar de familias con adolescentes escolarizados: Revisión narrativa
title_full_unstemmed Gestión del cuidado de enfermería en la dinámica familiar de familias con adolescentes escolarizados: Revisión narrativa
title_sort Gestión del cuidado de enfermería en la dinámica familiar de familias con adolescentes escolarizados: Revisión narrativa
dc.creator.fl_str_mv Baquero Otalora, Ivon Melissa
Fragozo Moscote, Daniela Dayana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Campos de Aldana, María-Stella
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Baquero Otalora, Ivon Melissa
Fragozo Moscote, Daniela Dayana
dc.contributor.editor.spa.fl_str_mv Niño, Beatriz Andrea
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cuidado de Enfermería
Gestión
Dinámica Familiar
Familias
Adolescentes
Nursing Care
Management
Family Dynamics
Families
Teens
topic Cuidado de Enfermería
Gestión
Dinámica Familiar
Familias
Adolescentes
Nursing Care
Management
Family Dynamics
Families
Teens
description 44 p
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-11-07
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-01-28T13:48:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-01-28T13:48:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 28.19 B178g
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4371
identifier_str_mv T 28.19 B178g
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4371
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Torres L, Ortega P, Garrido A, Reyes A. Dinámica familiar en familias con hijos e hijas.. Revista Intercontinental de Psicología y Educación. 2008; 10(2): p. 31-56. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/802/80212387003.pdf.
A. G. Recuperación crítica de los conceptos de familia. Revista Virtual Universid ad Católica del Norte. 2011 Diciembre;(35): p. 326-345 Disponible en: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/364.
Sánchez P VÁ. Una aproximación a la relación entre el rendimiento académico y la dinámica y estructura familiar en estudiantes de primaria. Revista Intercontinental de Psicología y Educación. 2011 Julio-Diciembre.; 13(2): p. 177-196 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80220774009.
E G. Adolescencia y familia: revisión de la relación y la comunicación como factores de riesgo o protección. Revista Intercontinental de Psicología y Educación. [Internet]. 2008 Julio-Diciembre.; 10(2): p. 105-122 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80212387006.
Amaris M, Amar J, & Jiménez M. Dinámica de las familias de menores con problemas psicosociales: el caso del menor infractor y la menor explotada sexualmente. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2005 Julio-Diciembre; 3(2): p. 141-174. Disponile en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2005000200006&lng=en&tlng=es..
Aguayo F, Mella R. Significado práctico del concepto gestión del cuidado en las enfermeras/os que se desempeñan en atención primaria en salud. Ciencia y enfermeria. 2015. Diciembre.; 21(3): p. 73-85. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532015000300007&lng=es.
Briñez K. Narrativa de enfermería: visión y patrones. Revista Colombiana de Enfermería. 2014; 9: p. 142-148. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/266368993_Narrativa_de_enfermeria_vision_y_patrones_de_conocimiento_en_una_entrevista_en_el_hogar.
Naciones Unidas. [Online].; 1948 [cited 2019 09 22. Available from: https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/.
Cultura. Md. Ministerio de Cultura. [Online].; 2010 [cited 2019 Noviembre 31. Available from: http://www.sedbolivar.gov.co/archivos/Normatividad/Avisos/2010/Guia%20plan%20de%20accion.pdf.
Association NAND. Herramienta online para la consulta y diseño de Planes de Cuidados de Enfermería. [Online].; 2015 [cited 2019 10 27. Available from: http://www.nnnconsult.com/.
Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Herramienta online para la consulta y diseño de Planes de Cuidados de Enfermería. [Online].; 2015 [cited 2019 10 27. Available from: https://www.nnnconsult.com/index.php.
Bulechek GM, Butcher HK, McCloskey Dochterman J. NNN Consult. [Online].; 2015 [cited 2019 10 27. Available from: http://www.nnnconsult.com/.
Fernandes C, Gomes J, Martins M, Gomes B, Gonçalves L. The Importance of Families in Nursing Care: Nurses' Attitudes in the Hospital Environment. Revista de Enfermagem Referência. 2015. Oct-Dec.; 4(7): p. Disponible en: https://search.proquest.com/openview/c16e63e968bdf6e90c432a797f184737/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2042208.
Herrera E, Lloja C, Gálvez N. Necesidades de cuidado y la dinámica familiar de mujeres violentadas: un estudio analizado desde las catorce necesidades de Virginia Henderson. Rev. Tzhoecoen. 2016. Mayo.; 8(1): p. 111 - 124. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/e55c/2795bc35c6e4bcdfe3f2f01d3e46946f4cbc.pdf.
Chavarría M, Barra E. Satisfacción vital en adolescentes: Relación con la autoeficacia y el apoyo social percibido. Terapia psicológica. 2014. Abril.; 32(1): p. 41 - 46. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082014000100004.
Tono de Olveira R, Vieira P, da Silva F, Guedes J, Lorenzini A, de Andrade S. Care management in nursing within emergency care units. Investigación y Educación en Enfermería. 2015 Sep - Dec; 33(3): p. 406 - 414. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072015000300003.
Delgado A, Ricapa E. Relación entre los tipos de familia y el nivel de juicio moral en un grupo de estudiantes universitarios. Revista de investigación en psicología. 2010; 13(2): p. 153 - 174. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3723.
Torres LRAOPGA. Dinámica familiar: formación de identidad e integración sociocultural. Enseñanza e Investigación en Psicologia. 2015 Junio; 20(1): p. 48-55. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29242798008.
Campos M, Martínez A. Caracterización de las familias con escolares entre seis y trece años en un instituto de educación primaria. Revista Cuidarte. 2011; 2(1): p. 105 - 113. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v2i1.45.
Campos M, Cañón W, Moya D, Dúran M, Amin A, Chinchilla C, et al. Eficacia de la intervención de enfermería: mejorar la comunicación - déficit visual, en escolares de un instituto de educación primaria del sector público en Bucaramanga. Revista CUIDARTE. 2012.; 3(1): p. 320 - 325. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=359533179009.
Soto P, Reynaldos K, Martínez D, Jerez O. Competencias para la enfermera/o en el ámbito de gestión y administración: desafíos actuales de la profesión. Aquichan. 2014 Marzo.; 14(1): p. Disponible en: https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2684.
Alzate DDL. PERCEPCIÓN DE LA FUNCIONALIDAD FAMILIAR DE LOS ADOLESCENTES DE OCTAVO GRADO CON FAMILIA EN CONVIVENCIA EN UN COLEGIO PÚBLICO DE BUCARAMANGA. 2019;: p. 1-54. Disponible en: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3797.
Colombia. Cd. Derecho de Autor y derechos Conexos. 2018..
Siurana JC. Los principios de la bioética y el surgimiento de una bioética intercultural. VERITAS. 2010 Marzo;(22): p. 121-157. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732010000100006.
Á. LdP. 2004, 10 años de la ley 911 de 2004. 2014; 32(2): p. 183.
1996 L2d. Lex Base. [Online]. [cited 2019 10 18. Available from: https://www.lexbase.co/lexdocs/indice/1996/l0266de1996.
Gallego GP. Una estrategia de enfermeria escolar en la promocion de la salud y prevención de la enfermedad. Aquichan. 2003 Junio - Diciembre.; 3(1): p. 42 - 47. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972003000100007.
Hoyos G, Blanco D, Snacez A, Ostiguín R. El modelo de promoción de la salud de Nola Pender: Una reflexión entorno a su comprensión. Enfermeria universitaria. 2011; 8(4): p. 16 - 23. Disponible en: El modelo de promoción de la salud de Nola Pender: Una reflexión entorno a su comprensión.
Naranjo Y, Concepción J, Rodríguez M. La teoría Déficit de autocuidado: Dorothea Elizabeth Orem. Gac Méd Espirit. 2017; 19(3): p. 89 - 100. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212017000300009.
Cachupud N, Cujano J. Propuesta de valoración de enfermeria al lactante según modelo de interacción padre-hijo de Kathryn Barnard. 2019;: p. 1 - 49. Disponible en: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6027.
Vargas, M.G. Tipo de familia y ansiedad y depresión. Revista Medica Herediana 2014 Abr [citado 2019 Oct. 2014 Abril; 25(2): p. 57-59. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2014000200001&lng=es.
Moreno CM, Mesa NP, Pérez Z, Vargas DP. Convertirse en madre durante la adolescencia: activación del rol materno en el control prenatal. Rev Cuid. 2015; 6(2): 1041-53. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v6i2.162
Domínguez R, Tapia E, Hernández J, Castillo IY. Edad y nivel educativo asociados al conocimiento sobre signos de alarma para infecciones respiratorias en madres adolescentes. Rev Cuid. 2017; 8(2): 1628-37. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v8i2.395
Paixão GP, Santos NJ, Matos L, Santos CK, Nascimento DE, Bittencourt I, et al. Violência escolar: percepções de adolescentes. Rev Cuid. 2014; 5(2): 717-22. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v5i2.83
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Enfermería
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/87d961f5-3ad5-4747-a3ae-c410dfb7a775/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/84162827-6b9a-43a7-bc11-2bb07870c9e0/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/74ca6715-f246-4c66-b8cb-ad6f86a20b15/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/52ed20c6-bfed-4e45-835a-2535d96f2fb0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
b45437939b49a51a0508d5dd3751d0ba
626b05555ab1c2ea49acc30bfd553f07
6872801079302d5fc81325d79d200273
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158547130253312
spelling Campos de Aldana, María-Stellab013c387-14fc-4bb4-b8ea-b5458bf5a007-1Baquero Otalora, Ivon Melissac0156b74-2b4e-45e1-95fe-2b7ff92dca50-1Fragozo Moscote, Daniela Dayana35ac6ca7-e81f-41ee-b208-bf8e5ff72af2-1Niño, Beatriz Andrea2020-01-28T13:48:28Z2020-01-28T13:48:28Z2019-11-0744 pDesde los inicios del ciclo familiar es fundamental comprender y atender a las familias desde la gestión del cuidado propio de enfermería quien mediante un juicio profesional planifica y ejecuta propuestas de mejoramiento continua en la dinámica familiar con adolescentes escolarizados con el fin de disminuir conductas de riesgos. OBJETIVO: Diseñar una propuesta de gestión del cuidado de enfermería en las familias con adolescentes escolarizados a través de una revisión narrativa que permita el mejoramiento en la dinámica familiar. METODOLOGÍA: Estudio de revisión narrativa donde se realizará la selección de los artículos bibliográficos, utilizando varias fuentes documentales. Se realizará una búsqueda de artículos desde 2008 hasta 2019. MUESTRA: Se incluyeron 12 artículos que basados en la sustentación de la gestión del cuidado de enfermería, la dinámica familiar, salud familiar, los tipos de familia disponibles en bases de datos de EBSCO, GOOGLE académico, PUBMED, Revista Cuidarte. Se seleccionaron aquellos artículos de revisión descriptiva que fundamentan de forma clara el concepto de las palabras claves como: dinámica familiar, gestión del cuidado, cuidado de enfermería y familias con adolescentes escolarizados, con el fin de obtener toda la información pertinente y así poder fundamentar la investigación. CONCLUSIÓN: Desde la revisión narrativa se pudo identificar la importancia de diseñar una propuesta de gestión del cuidado mediante el proceso de atención de enfermería para las familias con adolescentes escolarizados con el fin de generar intervenciones que permitan mejorar la dinámica familiar, basados en los conceptos metaparadigmaticos de las teorístas de enfermería como Kathryn Barnard “Modelo de interacción padre-hijo”, y el modelo “Promoción d la salud” de Nola Peender.From the beginning of the family cycle it is essential to understand and attend to families from the management of nursing care who, through a professional trial, plans and executes proposals for continuous improvement in family dynamics with adolescents enrolled in order to reduce behaviors of risks OBJECTIVE: To design a proposal for nursing care management in families with adolescent students through a narrative review that allows the improvement in family dynamics. METHODOLOGY: Narrative review study where the selection of bibliographic articles will be carried out, using several documentary sources. An article search will be carried out from 2008 to 2019. SAMPLE: 12 articles were included that, based on the support of nursing care management, family dynamics, family health, family types available in EBSCO databases, GOOGLE Academic, PUBMED, Cuidarte Magazine. Those descriptive review articles that clearly base the concept of keywords such as: family dynamics, care management, nursing care and families with adolescents in school, were selected in order to obtain all relevant information and thus be able to substantiate the investigation. CONCLUSION: From the narrative review, it was possible to identify the importance of designing a care management proposal through the nursing care process for families with adolescents enrolled in order to generate interventions that improve family dynamics, based on metaparadigmatic concepts. of nursing theorists such as Kathryn Barnard "Parent-Child Interaction Model", and the "Health Promotion" model of Nola Peender.PregradoEnfermera(o)INTRODUCCIÓN 14 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN 15 2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 17 3. OBJETIVOS 18 3.1 OBJETIVO GENERAL 18 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 18 4. MARCO TEÓRICO 19 4.1 Marco Conceptual 19 4.2 Marco Referencial 21 4.2.1. Internacionales 21 4.2.2. Nacionales 23 5. METODOLOGÍA 25 5.1 TIPO DE ESTUDIO 25 5.3.1 Población blanco 25 5.3.2 Criterios de inclusión 25 5.3.3 Criterios de exclusión 25 5.4 PROCESAMIENTO Y RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN. 26 6. CONSIDERACIONES ÉTICAS 28 7. resultados 29 8. discusión. 36 9. CONCLUSIONES 38 10. RECOMENDACIONES 40 11. Bibliografía 41 12. ANEXOS. 45Ej. 1application/pdfT 28.19 B178ghttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4371spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2019Facultad de Ciencias de la SaludEnfermeríaTorres L, Ortega P, Garrido A, Reyes A. Dinámica familiar en familias con hijos e hijas.. Revista Intercontinental de Psicología y Educación. 2008; 10(2): p. 31-56. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/802/80212387003.pdf.A. G. Recuperación crítica de los conceptos de familia. Revista Virtual Universid ad Católica del Norte. 2011 Diciembre;(35): p. 326-345 Disponible en: https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/364.Sánchez P VÁ. Una aproximación a la relación entre el rendimiento académico y la dinámica y estructura familiar en estudiantes de primaria. Revista Intercontinental de Psicología y Educación. 2011 Julio-Diciembre.; 13(2): p. 177-196 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80220774009.E G. Adolescencia y familia: revisión de la relación y la comunicación como factores de riesgo o protección. Revista Intercontinental de Psicología y Educación. [Internet]. 2008 Julio-Diciembre.; 10(2): p. 105-122 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80212387006.Amaris M, Amar J, & Jiménez M. Dinámica de las familias de menores con problemas psicosociales: el caso del menor infractor y la menor explotada sexualmente. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2005 Julio-Diciembre; 3(2): p. 141-174. Disponile en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-715X2005000200006&lng=en&tlng=es..Aguayo F, Mella R. Significado práctico del concepto gestión del cuidado en las enfermeras/os que se desempeñan en atención primaria en salud. Ciencia y enfermeria. 2015. Diciembre.; 21(3): p. 73-85. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532015000300007&lng=es.Briñez K. Narrativa de enfermería: visión y patrones. Revista Colombiana de Enfermería. 2014; 9: p. 142-148. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/266368993_Narrativa_de_enfermeria_vision_y_patrones_de_conocimiento_en_una_entrevista_en_el_hogar.Naciones Unidas. [Online].; 1948 [cited 2019 09 22. Available from: https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/.Cultura. Md. Ministerio de Cultura. [Online].; 2010 [cited 2019 Noviembre 31. Available from: http://www.sedbolivar.gov.co/archivos/Normatividad/Avisos/2010/Guia%20plan%20de%20accion.pdf.Association NAND. Herramienta online para la consulta y diseño de Planes de Cuidados de Enfermería. [Online].; 2015 [cited 2019 10 27. Available from: http://www.nnnconsult.com/.Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Herramienta online para la consulta y diseño de Planes de Cuidados de Enfermería. [Online].; 2015 [cited 2019 10 27. Available from: https://www.nnnconsult.com/index.php.Bulechek GM, Butcher HK, McCloskey Dochterman J. NNN Consult. [Online].; 2015 [cited 2019 10 27. Available from: http://www.nnnconsult.com/.Fernandes C, Gomes J, Martins M, Gomes B, Gonçalves L. The Importance of Families in Nursing Care: Nurses' Attitudes in the Hospital Environment. Revista de Enfermagem Referência. 2015. Oct-Dec.; 4(7): p. Disponible en: https://search.proquest.com/openview/c16e63e968bdf6e90c432a797f184737/1?pq-origsite=gscholar&cbl=2042208.Herrera E, Lloja C, Gálvez N. Necesidades de cuidado y la dinámica familiar de mujeres violentadas: un estudio analizado desde las catorce necesidades de Virginia Henderson. Rev. Tzhoecoen. 2016. Mayo.; 8(1): p. 111 - 124. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/e55c/2795bc35c6e4bcdfe3f2f01d3e46946f4cbc.pdf.Chavarría M, Barra E. Satisfacción vital en adolescentes: Relación con la autoeficacia y el apoyo social percibido. Terapia psicológica. 2014. Abril.; 32(1): p. 41 - 46. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082014000100004.Tono de Olveira R, Vieira P, da Silva F, Guedes J, Lorenzini A, de Andrade S. Care management in nursing within emergency care units. Investigación y Educación en Enfermería. 2015 Sep - Dec; 33(3): p. 406 - 414. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-53072015000300003.Delgado A, Ricapa E. Relación entre los tipos de familia y el nivel de juicio moral en un grupo de estudiantes universitarios. Revista de investigación en psicología. 2010; 13(2): p. 153 - 174. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/3723.Torres LRAOPGA. Dinámica familiar: formación de identidad e integración sociocultural. Enseñanza e Investigación en Psicologia. 2015 Junio; 20(1): p. 48-55. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29242798008.Campos M, Martínez A. Caracterización de las familias con escolares entre seis y trece años en un instituto de educación primaria. Revista Cuidarte. 2011; 2(1): p. 105 - 113. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v2i1.45.Campos M, Cañón W, Moya D, Dúran M, Amin A, Chinchilla C, et al. Eficacia de la intervención de enfermería: mejorar la comunicación - déficit visual, en escolares de un instituto de educación primaria del sector público en Bucaramanga. Revista CUIDARTE. 2012.; 3(1): p. 320 - 325. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=359533179009.Soto P, Reynaldos K, Martínez D, Jerez O. Competencias para la enfermera/o en el ámbito de gestión y administración: desafíos actuales de la profesión. Aquichan. 2014 Marzo.; 14(1): p. Disponible en: https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/2684.Alzate DDL. PERCEPCIÓN DE LA FUNCIONALIDAD FAMILIAR DE LOS ADOLESCENTES DE OCTAVO GRADO CON FAMILIA EN CONVIVENCIA EN UN COLEGIO PÚBLICO DE BUCARAMANGA. 2019;: p. 1-54. Disponible en: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3797.Colombia. Cd. Derecho de Autor y derechos Conexos. 2018..Siurana JC. Los principios de la bioética y el surgimiento de una bioética intercultural. VERITAS. 2010 Marzo;(22): p. 121-157. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732010000100006.Á. LdP. 2004, 10 años de la ley 911 de 2004. 2014; 32(2): p. 183.1996 L2d. Lex Base. [Online]. [cited 2019 10 18. Available from: https://www.lexbase.co/lexdocs/indice/1996/l0266de1996.Gallego GP. Una estrategia de enfermeria escolar en la promocion de la salud y prevención de la enfermedad. Aquichan. 2003 Junio - Diciembre.; 3(1): p. 42 - 47. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972003000100007.Hoyos G, Blanco D, Snacez A, Ostiguín R. El modelo de promoción de la salud de Nola Pender: Una reflexión entorno a su comprensión. Enfermeria universitaria. 2011; 8(4): p. 16 - 23. Disponible en: El modelo de promoción de la salud de Nola Pender: Una reflexión entorno a su comprensión.Naranjo Y, Concepción J, Rodríguez M. La teoría Déficit de autocuidado: Dorothea Elizabeth Orem. Gac Méd Espirit. 2017; 19(3): p. 89 - 100. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212017000300009.Cachupud N, Cujano J. Propuesta de valoración de enfermeria al lactante según modelo de interacción padre-hijo de Kathryn Barnard. 2019;: p. 1 - 49. Disponible en: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6027.Vargas, M.G. Tipo de familia y ansiedad y depresión. Revista Medica Herediana 2014 Abr [citado 2019 Oct. 2014 Abril; 25(2): p. 57-59. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2014000200001&lng=es.Moreno CM, Mesa NP, Pérez Z, Vargas DP. Convertirse en madre durante la adolescencia: activación del rol materno en el control prenatal. Rev Cuid. 2015; 6(2): 1041-53. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v6i2.162Domínguez R, Tapia E, Hernández J, Castillo IY. Edad y nivel educativo asociados al conocimiento sobre signos de alarma para infecciones respiratorias en madres adolescentes. Rev Cuid. 2017; 8(2): 1628-37. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v8i2.395Paixão GP, Santos NJ, Matos L, Santos CK, Nascimento DE, Bittencourt I, et al. Violência escolar: percepções de adolescentes. Rev Cuid. 2014; 5(2): 717-22. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v5i2.83Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuidado de EnfermeríaGestiónDinámica FamiliarFamiliasAdolescentesNursing CareManagementFamily DynamicsFamiliesTeensGestión del cuidado de enfermería en la dinámica familiar de familias con adolescentes escolarizados: Revisión narrativaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/87d961f5-3ad5-4747-a3ae-c410dfb7a775/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52ORIGINALGestión del cuidado de enfermería en la dinámica familiar de familias con adolescentes escolarizados. Revisión narrativa.pdfGestión del cuidado de enfermería en la dinámica familiar de familias con adolescentes escolarizados. Revisión narrativa.pdfapplication/pdf1379537https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/84162827-6b9a-43a7-bc11-2bb07870c9e0/downloadb45437939b49a51a0508d5dd3751d0baMD51TEXTGestión del cuidado de enfermería en la dinámica familiar de familias con adolescentes escolarizados. Revisión narrativa.pdf.txtGestión del cuidado de enfermería en la dinámica familiar de familias con adolescentes escolarizados. Revisión narrativa.pdf.txtExtracted texttext/plain67853https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/74ca6715-f246-4c66-b8cb-ad6f86a20b15/download626b05555ab1c2ea49acc30bfd553f07MD53THUMBNAILGestión del cuidado de enfermería en la dinámica familiar de familias con adolescentes escolarizados. Revisión narrativa.pdf.jpgGestión del cuidado de enfermería en la dinámica familiar de familias con adolescentes escolarizados. Revisión narrativa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1245https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/52ed20c6-bfed-4e45-835a-2535d96f2fb0/download6872801079302d5fc81325d79d200273MD54001/4371oai:repositorio.udes.edu.co:001/43712022-10-25 09:57:12.369https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=