Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad Basado en la Norma NTC ISO 9001-2015 en la Empresa Tecnifibras Bucaramanga
Digital
- Autores:
-
Arias-Correa, Sebastian
Gomez-Garzon, Yorgui Yulian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/7402
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7402
- Palabra clave:
- Sistema
Calidad
Proceso
Procedimiento
Manual
System
Quality
Process
Procedure
Manual
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
id |
RUDES2_aec3bb3a6aabce77a388dc35532a02b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/7402 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad Basado en la Norma NTC ISO 9001-2015 en la Empresa Tecnifibras Bucaramanga |
title |
Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad Basado en la Norma NTC ISO 9001-2015 en la Empresa Tecnifibras Bucaramanga |
spellingShingle |
Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad Basado en la Norma NTC ISO 9001-2015 en la Empresa Tecnifibras Bucaramanga Sistema Calidad Proceso Procedimiento Manual System Quality Process Procedure Manual |
title_short |
Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad Basado en la Norma NTC ISO 9001-2015 en la Empresa Tecnifibras Bucaramanga |
title_full |
Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad Basado en la Norma NTC ISO 9001-2015 en la Empresa Tecnifibras Bucaramanga |
title_fullStr |
Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad Basado en la Norma NTC ISO 9001-2015 en la Empresa Tecnifibras Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad Basado en la Norma NTC ISO 9001-2015 en la Empresa Tecnifibras Bucaramanga |
title_sort |
Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad Basado en la Norma NTC ISO 9001-2015 en la Empresa Tecnifibras Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias-Correa, Sebastian Gomez-Garzon, Yorgui Yulian |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Garzon-Baquero, Jossie Esteban |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arias-Correa, Sebastian Gomez-Garzon, Yorgui Yulian |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Sistema Calidad Proceso Procedimiento Manual |
topic |
Sistema Calidad Proceso Procedimiento Manual System Quality Process Procedure Manual |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
System Quality Process Procedure Manual |
description |
Digital |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-05-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-16T15:32:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-16T15:32:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T 15.21 A741i |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7402 |
identifier_str_mv |
T 15.21 A741i |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7402 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
174 p |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga, Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4ae29565-9c63-4f2f-ab2b-66fb4c2166a3/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ac1eaa68-dd3c-468f-a6b9-994da485c779/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ab1c5a6b-ae97-4b1a-b11c-1aac8fa941c2/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/62ad334a-453c-41b8-b7a5-b110e31511b4/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/aeb20bba-de36-4734-b8a5-50b9c19f4c9b/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a9cc2ada-8f1b-495a-b50d-db46096a7aad/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e4fe4bb5-1d7b-4749-a306-b0cc3e2f731c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9f02c604e2e279ac8b18a3dd335c6e4a 4658d9aa9df2c6ebc051b4b4613bae25 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 520da2f804d27afa9e09450a49104e07 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 71f4873d706242c3a0195de3dfa49b7e f84421a2199d8c595493a0ab84b57f36 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158796883230720 |
spelling |
Garzon-Baquero, Jossie Estebanc3a7a320-b8ca-453b-b718-c0c366408dbf-1Arias-Correa, Sebastian935dd91d-f3ca-40aa-adb2-36efe69dcc9a-1Gomez-Garzon, Yorgui Yulian28503ea3-af43-48d6-81f7-317b0f7340c7-12022-08-16T15:32:41Z2022-08-16T15:32:41Z2021-05-28DigitalEste trabajo de grado surge de la necesidad de los dueños de la Empresa Tecnifibras Bucaramanga, empresa especializada en la fabricación y reparación de piezas en fibra de vidrio y lujos para camiones y tractomulas de ser más competitivos en el mercado santandereano por medio del diseño de un sistema de gestión de calidad basado en la norma ISO 9001:2015 que permita el mejoramiento continuo de sus procesos. Como primer paso se realizó un diagnóstico inicial de la empresa, donde se verificó el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015 con lo que se identificaron las falencias de la empresa en términos de calidad. Esta información fue el punto clave para el diseño del plan de acción, para la puesta en marcha del diseño del sistema de gestión de calidad. Basados en la información encontrada y el plan de acción, se procedió al diseño de la documentación del sistema de calidad de la empresa, el cual está conformado por procedimientos, caracterizaciones, formatos, instructivos y manuales; que permitieron darle forma y cumplimiento al sistema de calidad propuesto. Por último, se exponen las ventajas competitivas y el valor agregado que se puede alcanzar en la empresa al ofrecer productos y servicios de calidad, bajo los estándares de esta norma y la importancia de una posterior implementación del sistema de gestión de calidad en el mediano plazo.This degree work arises from the need of the owners of the Tecnifibras Bucaramanga Company, specialized in the manufacture and repair of fiberglass parts and luxuries for trucks and tractors to be more competitive in the Santander market through the design of a Quality Management System based on the ISO 9001: 2015 standard that allows the continuous improvement of its processes. As a first step, an initial diagnosis of the company was carried out, where compliance with the requirements of the ISO 9001: 2015 standard was verified, thereby identifying the company's shortcomings in terms of quality. This information was the key point for the design of the action plan, for the implementation of the design of the quality management system. Based on the information found and the action plan, the company quality system documentation was designed, which is made up of procedures, characterizations, formats, instructions and manuals; that allowed giving shape and compliance to the proposed quality system. Finally, the competitive advantages and added value that can be achieved in the company by offering quality products and services are exposed, under the standards of this standard and the importance of a subsequent implementation of the quality management system in the medium term.PregradoIngeniero(a) IndustrialIntroducción .................................................................................................................................. 14 1. Problema de Investigación ........................................................................................................ 16 1.1 Planteamiento del Problema ............................................................................................... 16 1.2 Pregunta de Investigación ................................................................................................... 18 1.3 Diagrama Ishikawa ............................................................................................................. 18 2. Justificación .............................................................................................................................. 20 3. Objetivos ................................................................................................................................... 22 3.1 Objetivo General ................................................................................................................. 22 3.2 Objetivos Específicos.......................................................................................................... 22 4. Marco Referencial ..................................................................................................................... 23 4.1 Antecedentes de la Investigación ........................................................................................ 23 4.1.1 Internacionales ............................................................................................................. 23 4.1.2 Nacionales .................................................................................................................... 26 4.2 Marco Teórico ..................................................................................................................... 31 4.2.1 Concepto de Calidad .................................................................................................... 31 4.2.2 Qué es la NTC ISO 9001-2015? .................................................................................. 37 4.2.3 Beneficios de Implementar un Sistema de Gestión de Calidad ................................... 37 4.2.4 Ciclo “PHVA” ............................................................................................................. 37 4.3 Antecedentes de la Empresa o Contexto ............................................................................. 39 4.4 Marco Legal de la Investigación ......................................................................................... 40 5. Diseño Metodológico ................................................................................................................ 40 5.1 Tipo de Investigación .......................................................................................................... 41 5.2 Diseño Metodológico .......................................................................................................... 41 5.3 Población............................................................................................................................. 42 5.3.1 Muestra ........................................................................................................................ 43 5.4 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos ............................................................. 44 5.5 Técnicas de Procesamiento y Análisis de los Datos ........................................................... 44 6. Discusión y Análisis de Resultados .......................................................................................... 45 6.1 Diagnostico del Estado del Sistema de Gestión de la Calidad Mediante la Unificación de Requisitos de la Norma ISO 9001:2015 en la Empresa Tecnifibras Bucaramanga. ................ 45 6.1.1 Identificación de la Empresa ........................................................................................ 45 6.1.2 Portafolio de Servicios ................................................................................................. 46 6.1.3 Diagnóstico Situacional de la Empresa........................................................................ 50 6.1.4 Análisis DOFA............................................................................................................. 51 6.1.5 Realización de Encuesta de Satisfacción del Cliente ................................................... 55 6.1.6 Diagnóstico del Sistema de Gestión de Calidad .......................................................... 63 6.2 Elaboración del Plan de Acción con Base en la Norma ISO 9001:2015 Para la Empresa Tecnifibras Bucaramanga ......................................................................................................... 72 6.3 Documentación de los Procesos y Procedimientos de la Empresa Tecnifibras Bucaramanga apoyado en la Norma Técnica ISO 9001:2015 ......................................................................... 72 6.3.1 Marco Estratégico ........................................................................................................ 72 6.3.2 Procesos ....................................................................................................................... 75 6.3.2.1 Procesos Estratégicos. ........................................................................................... 78 6.3.2.2 Procesos Misionales. ............................................................................................. 78 6.3.2.3 Procesos de Apoyo. ............................................................................................... 78 6.3.2.4 Procesos de Evaluación......................................................................................... 78 6.3.3 Presentación del Sistema de Gestión de la Calidad ..................................................... 78 6.3.4 Mejoramiento de los Procesos ..................................................................................... 85 7. Conclusiones ............................................................................................................................. 89 8. Recomendaciones ..................................................................................................................... 90 Referencias .................................................................................................................................... 91 Apéndices ...................................................................................................................................... 94174 papplication/pdfT 15.21 A741ihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7402spaFacultad de IngenieríaBucaramanga, ColombiaIngeniería IndustrialDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2SistemaCalidadProcesoProcedimientoManualSystemQualityProcessProcedureManualImplementación de un Sistema de Gestión de Calidad Basado en la Norma NTC ISO 9001-2015 en la Empresa Tecnifibras BucaramangaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasBurckhardt Leiva, V. (2015). Realización de una guía de implantación de la norma ISO 9001:2015. Aplicación pyme Comunidad Valenciana. (Tesis de postgrado). Universidad Politécnica de Valencia, Valencia, España. Recuperado de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/72927/BURCKHARDT%20-%20Realizaci%C3%B3n%20de%20una%20gu%C3%ADa%20de%20implantaci%C3%B3n%20de%20la%20norma%20ISO%209001:2015.%20Aplicaci%C3%B3n%20pyme%20C....pdf?sequence=1Carro Paz, R.; González Gómez, D. (2012). Administración de la Calidad Total. Mar del Plata, Argentina. Universidad de Mar del Plata. Recuperado de: http://nulan.mdp.edu.ar/1614/1/09_administracion_calidad.pdfEscarraga Delgado, D.C. (2017). Pasantía para la estructuración e implementación del proceso gestión de producto en la empresa Tracker de Colombia S.A.S. (tesis de pregrado). Universitaria Agustiniana, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.uniagustiniana.edu.co/bitstream/handle/123456789/244/EscarragaDelgado-DianaCarolina-2017.pdf?sequence=4&isAllowed=yGarzón Rodríguez, C.G. (2017). Planificación del Sistema Gestión de Calidad ISO 9001:2015 para GRAVIDA S.A.S (tesis de pregrado). Universidad Católica de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/15155/1/PLANIFICACION%20DEL%20SISTEMA%20DE%20GESTION%20DE%20CALIDAD%20ISO%209001%20PARA%20GRAVIDA%20SAS.pdfGutiérrez Ascensio, A. (2005). Aplicación de los círculos de calidad en una organización (tesis de pregrado). Universidad autónoma del estado de Hidalgo, Pachuca, México. Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/Tesis/icbi/licenciatura/documentos/Aplicacion%20de%20os%20circulos%20de%20calidad.pdfIcontec. (2015). Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.icontec.org/rules/sistemas-de-gestion-de-la-calidad-requisitos/International Organization Standardization-ISO. (2016). ISO 9001:2015: Quality management systems – Requirements. [Sitio Web]. Suiza. Disponible en: https://www.iso.org/standard/62085.html.ISO 9001:2015. (2015). Recuperado de: https://www.nueva-iso-9001-2015.com/Moreno Baby, J.; Uribe Arango, J. (2015). Análisis Competitivo por parte de los talleres de servicio automotriz, mediante el uso del valor percibido por el cliente. Revista AD minister, No. 26, pp. 73 - 99. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/adter/n26/n26a4.pdfNúñez Rivero, E.J. (2017). Propuesta para la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 en la empresa MARINSA S.R.L. (tesis de pregrado). Universidad de Lima. Lima, Perú. Recuperado de: http://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/ulima/5953/N%c3%ba%c3%b1ez_Rivero_Eduardo_Jean.pdf?sequence=1&isAllowed=yPatiño González, J.; Vergara Grajales, A. (2017). Elaboración de la estructura documental del Sistema de Gestión de Calidad y Guía de implementación bajo los requisitos de la norma ISO 9001:2015 en la empresa FIBRAVID S.A.S. (tesis de pregrado). Universidad Católica de Pereira, Pereira. Recuperado de: http://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/4377/1/DDMIIND37.pdfPérez Marqués, M. (2014). Control de calidad: técnicas y herramientas. Madrid, España. Libros RC. Recuperado de: http://www.rclibros.es/pdf/capitulo_9788494180194.pdfPrieto Hernández, C.M.; Gómez Díaz, D.P. (2016). Desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad para la empresa PROYNTEC SAS bajo la NTC ISO 9001:2015. (Tesis de pregrado). Universidad Libre, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10576/Documento%20Final.pdf?sequence=1&isAllowed=ySerna Patiño, G.L.; Muñoz Torres, N. (2017). Diseño del Sistema de Gestión de la Calidad basado en los requisitos de la norma ISO 9001:2015 para la empresa ISCHEBECK COLOMBIA S.A.S. (tesis de pregrado). Institución Universitaria Esumer, Medellín, Colombia. Recuperado de: http://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/esumer/787/2/Esumer_calidad.pdfSuárez Vargas, N.A.; Vélez Hernández, P.A. (2016). Implementación del Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma NTC ISO 9001: 2015 para la empresa QB MODULARES S.A. (tesis de pregrado). Fundación Universidad de América, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://repository.uamerica.edu.co/bitstream/20.500.11839/581/1/3112427-2016-2-II.pdfTarí Guilló, J.J. (2011). Calidad Total: fuente de ventaja competitiva. Alicante, España. Publicaciones Universidad de Alicante. Recuperado de: https://www.biblioteca.org.ar/libros/133000.pdf.PublicationORIGINALImplementación_de_un_Sistema_de_Gestión_de_Calidad_Basado_en_la_Norma_NTC_ISO_9001-2015.pdfImplementación_de_un_Sistema_de_Gestión_de_Calidad_Basado_en_la_Norma_NTC_ISO_9001-2015.pdfDocumento Principalapplication/pdf3752442https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4ae29565-9c63-4f2f-ab2b-66fb4c2166a3/download9f02c604e2e279ac8b18a3dd335c6e4aMD51Carta Sesion de derechos.pdfCarta Sesion de derechos.pdfapplication/pdf755755https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ac1eaa68-dd3c-468f-a6b9-994da485c779/download4658d9aa9df2c6ebc051b4b4613bae25MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ab1c5a6b-ae97-4b1a-b11c-1aac8fa941c2/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTImplementación_de_un_Sistema_de_Gestión_de_Calidad_Basado_en_la_Norma_NTC_ISO_9001-2015.pdf.txtImplementación_de_un_Sistema_de_Gestión_de_Calidad_Basado_en_la_Norma_NTC_ISO_9001-2015.pdf.txtExtracted texttext/plain101516https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/62ad334a-453c-41b8-b7a5-b110e31511b4/download520da2f804d27afa9e09450a49104e07MD54Carta Sesion de derechos.pdf.txtCarta Sesion de derechos.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/aeb20bba-de36-4734-b8a5-50b9c19f4c9b/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD56THUMBNAILImplementación_de_un_Sistema_de_Gestión_de_Calidad_Basado_en_la_Norma_NTC_ISO_9001-2015.pdf.jpgImplementación_de_un_Sistema_de_Gestión_de_Calidad_Basado_en_la_Norma_NTC_ISO_9001-2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5903https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a9cc2ada-8f1b-495a-b50d-db46096a7aad/download71f4873d706242c3a0195de3dfa49b7eMD55Carta Sesion de derechos.pdf.jpgCarta Sesion de derechos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18102https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e4fe4bb5-1d7b-4749-a306-b0cc3e2f731c/downloadf84421a2199d8c595493a0ab84b57f36MD57001/7402oai:repositorio.udes.edu.co:001/74022022-10-25 10:23:38.511https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |