Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad Basado en la Norma NTC ISO 9001-2015 en la Empresa Tecnifibras Bucaramanga

Digital

Autores:
Arias-Correa, Sebastian
Gomez-Garzon, Yorgui Yulian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Esta información fue el punto clave para el diseño del plan de acción, para la puesta en marcha del diseño del sistema de gestión de calidad. Basados en la información encontrada y el plan de acción, se procedió al diseño de la documentación del sistema de calidad de la empresa, el cual está conformado por procedimientos, caracterizaciones, formatos, instructivos y manuales; que permitieron darle forma y cumplimiento al sistema de calidad propuesto. Por último, se exponen las ventajas competitivas y el valor agregado que se puede alcanzar en la empresa al ofrecer productos y servicios de calidad, bajo los estándares de esta norma y la importancia de una posterior implementación del sistema de gestión de calidad en el mediano plazo.This degree work arises from the need of the owners of the Tecnifibras Bucaramanga Company, specialized in the manufacture and repair of fiberglass parts and luxuries for trucks and tractors to be more competitive in the Santander market through the design of a Quality Management System based on the ISO 9001: 2015 standard that allows the continuous improvement of its processes. As a first step, an initial diagnosis of the company was carried out, where compliance with the requirements of the ISO 9001: 2015 standard was verified, thereby identifying the company's shortcomings in terms of quality. This information was the key point for the design of the action plan, for the implementation of the design of the quality management system. Based on the information found and the action plan, the company quality system documentation was designed, which is made up of procedures, characterizations, formats, instructions and manuals; that allowed giving shape and compliance to the proposed quality system. Finally, the competitive advantages and added value that can be achieved in the company by offering quality products and services are exposed, under the standards of this standard and the importance of a subsequent implementation of the quality management system in the medium term.PregradoIngeniero(a) IndustrialIntroducción .................................................................................................................................. 14 1. Problema de Investigación ........................................................................................................ 16 1.1 Planteamiento del Problema ............................................................................................... 16 1.2 Pregunta de Investigación ................................................................................................... 18 1.3 Diagrama Ishikawa ............................................................................................................. 18 2. Justificación .............................................................................................................................. 20 3. Objetivos ................................................................................................................................... 22 3.1 Objetivo General ................................................................................................................. 22 3.2 Objetivos Específicos.......................................................................................................... 22 4. Marco Referencial ..................................................................................................................... 23 4.1 Antecedentes de la Investigación ........................................................................................ 23 4.1.1 Internacionales ............................................................................................................. 23 4.1.2 Nacionales .................................................................................................................... 26 4.2 Marco Teórico ..................................................................................................................... 31 4.2.1 Concepto de Calidad .................................................................................................... 31 4.2.2 Qué es la NTC ISO 9001-2015? .................................................................................. 37 4.2.3 Beneficios de Implementar un Sistema de Gestión de Calidad ................................... 37 4.2.4 Ciclo “PHVA” ............................................................................................................. 37 4.3 Antecedentes de la Empresa o Contexto ............................................................................. 39 4.4 Marco Legal de la Investigación ......................................................................................... 40 5. Diseño Metodológico ................................................................................................................ 40 5.1 Tipo de Investigación .......................................................................................................... 41 5.2 Diseño Metodológico .......................................................................................................... 41 5.3 Población............................................................................................................................. 42 5.3.1 Muestra ........................................................................................................................ 43 5.4 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos ............................................................. 44 5.5 Técnicas de Procesamiento y Análisis de los Datos ........................................................... 44 6. Discusión y Análisis de Resultados .......................................................................................... 45 6.1 Diagnostico del Estado del Sistema de Gestión de la Calidad Mediante la Unificación de Requisitos de la Norma ISO 9001:2015 en la Empresa Tecnifibras Bucaramanga. ................ 45 6.1.1 Identificación de la Empresa ........................................................................................ 45 6.1.2 Portafolio de Servicios ................................................................................................. 46 6.1.3 Diagnóstico Situacional de la Empresa........................................................................ 50 6.1.4 Análisis DOFA............................................................................................................. 51 6.1.5 Realización de Encuesta de Satisfacción del Cliente ................................................... 55 6.1.6 Diagnóstico del Sistema de Gestión de Calidad .......................................................... 63 6.2 Elaboración del Plan de Acción con Base en la Norma ISO 9001:2015 Para la Empresa Tecnifibras Bucaramanga ......................................................................................................... 72 6.3 Documentación de los Procesos y Procedimientos de la Empresa Tecnifibras Bucaramanga apoyado en la Norma Técnica ISO 9001:2015 ......................................................................... 72 6.3.1 Marco Estratégico ........................................................................................................ 72 6.3.2 Procesos ....................................................................................................................... 75 6.3.2.1 Procesos Estratégicos. ........................................................................................... 78 6.3.2.2 Procesos Misionales. ............................................................................................. 78 6.3.2.3 Procesos de Apoyo. ............................................................................................... 78 6.3.2.4 Procesos de Evaluación......................................................................................... 78 6.3.3 Presentación del Sistema de Gestión de la Calidad ..................................................... 78 6.3.4 Mejoramiento de los Procesos ..................................................................................... 85 7. Conclusiones ............................................................................................................................. 89 8. Recomendaciones ..................................................................................................................... 90 Referencias .................................................................................................................................... 91 Apéndices ...................................................................................................................................... 94174 papplication/pdfT 15.21 A741ihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7402spaFacultad de IngenieríaBucaramanga, ColombiaIngeniería IndustrialDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2SistemaCalidadProcesoProcedimientoManualSystemQualityProcessProcedureManualImplementación de un Sistema de Gestión de Calidad Basado en la Norma NTC ISO 9001-2015 en la Empresa Tecnifibras BucaramangaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasBurckhardt Leiva, V. 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