Practica IV: ONG crecer en familia la terapia recreativa para el favorecimiento de las destrezas de interacción en los adolescentes en situación de vida en calle de la ONG crecer en familia
176 p.
- Autores:
-
Bacca Pabón, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4902
- Palabra clave:
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Pineda Susana, Aliño Miriam. Capitulo I. El concepto de la adolescencia. Pág. 16. Encuéntrese en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/prevemi/capitulo_i_el_concepto_de_adolescencia.pdf Trujillo, A. Terapia Ocupacional. Conocimiento y práctica en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Primera edición. 2002. Página 62. Congreso de la República. Ley 949. (17, marzo, 2005). Por la cual se dictan normas para el ejercicio de la profesión de terapia ocupacional en Colombia, y se establece el Código de Ética Profesional y el Régimen Disciplinario Correspondiente. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 2005. No.45853. P 1-2. Congreso de la República. Constitución política de Colombia. (20, julio, 1991). El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz. Diario Oficial. Bogotá, D.C Congreso de la República. Ley 949. Op Cit, p 1-2 Gómez, A. Terapia Ocupacional. La Habana: Ciencias Médicas, 2008. 116p. ISBN 978-959-212-326-7 Congreso de la República. Ley 1098. (8, noviembre, 2006). Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 2005. No.46-446. Méaulle, D. Terapia Ocupacional: El terapeuta ocupacional en el ámbito de la intervención social. En: Dossier, 2007. [Consulta: 25/04/2019]. [Documento en línea]. Disponible en: http://sid.usal.es/idocs/F8/8.2.1.2-139/165/165dossier.pdf. Universidad De Santander. Perfil del egresado de Terapia Ocupacional. [Consulta: 25/04/2019]. [Documento en línea]. Disponible en: <http://cucuta.udes.edu.co/programas-academicos/facultad-ciencias-de-la-salud/terapia-ocupacional/396-perfil-del-egresado.html Willard, S. Terapia Ocupacional. 10ª edición. Editorial medica Panamericana Marco de Trabajo para la Práctica de Terapia Ocupacional: Dominio & Proceso. 3ª Edición. Santiago de Chile Martine, A., Cremé, I. Terapia Ocupacional. Editorial Ciencias Médica. Pág. 20. Encuéntrese en: file:///C:/Users/DAFER/Downloads/Terapia-Ocupacional-pdf.pdf Papalia, D. Serie de psicología del desarrollo humano. Sally Wendkos Olds. 426- 428p. AOTA. Marco de trabajo para la práctica de terapia ocupacional, dominio y proceso. Tercera edición. 2014 Forsyth, K. Evaluación de las habilidades de comunicación e interacción (ACIS), Modelo de la ocupación humana. Ibid, pag 25. Kielhofner, G. Modelo de Ocupación Humana. Teoría y Práctica. Cuarta edición. Editorial medica panamericana. Terapia ocupacional, profesión idónea dentro de las estrategias de orientación vocacional en la educación media, revisión de literatura. Revista chilena de terapia ocupacional ISSN 0717-6767 VOL. 01, Nº1, junio de 2017. Protocolo de intervención desde la terapia ocupacional en los CAD del instituto de adicciones. Grupo de trabajo: área de gobierno de seguridad y emergencias organismo autónomo Madrid salud instituto de adicciones de la ciudad de Madrid. Encuéntrese en: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/protocolo_ttoo_2013_mayo.pdf Romero, D., Moruno, P. Terapia Ocupacional. Teoría y técnicas. Masson. Pág. 282 Durante-Molina, P., Noya-Arnaiz, B. Terapia Ocupacional en Salud Mental: Principios y Práctica. II MASSON. Pág. 179. Gary, K. Modelo de Ocupación Humana. Editorial Médica Panamericana. 4ta Edición. 2002. Tecnicas de Terapia Ocupacional en Salud Mental. “Rehabilitación Psicosocial”. Romero, D. Moruno, P. Terapia Ocupacional. Teoría y técnicas. Masson. Pág. 282 Kielfhoner, G. Modelo de la Ocupación humana, cuarta edición. 2011. Pág. 34. Ibid. pag. 35. Durante-Molina, P., Noya-Arnaiz, B. Terapia Ocupacional en Salud Mental: Principios y Práctica. II MASSON. Pág. 179. Kirsty Forsyth, 1998. Matsutsuyu (1960). Pág. 121 Kielhofner, G. Modelo de la Ocupación Humana. Teoría y Aplicación. 4ta edición. Editorial medica Panamericana. Kielhofner, G 1998. Modelo de Ocupación Humana. Pág. 131 González, 2004. Universidad Central. Bogotá. Orientación Vocacional |
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In order to meet the objectives set, the interventions are executed in relation to the physical domain, the exchange of information and the interaction.Likewise, the need to address the volitional component of adolescents was identified, taking into account their interests, referring to the fact that they did not identify the necessary skills to belong to the different complementary courses, that is, to make the choice of significant activity within the institution.In accordance with the above, the process established by Gary Kielhofner must be carried out following the sequence of discrimination of interest, following the pattern of predominant interest in adolescents and finally developing significant activities. For the development of the programs, the initial assessment process of the adolescents is carried out and the impact is measured with a final evaluation, demonstrating the significant changes from the objective intervention of Occupational Therapy.La adolescencia es una etapa entre la niñez y la edad adulta, que cronológicamente se inicia por los cambios puberales y que se caracteriza por profundas trasformaciones biológicas, psicológicas y sociales, muchas de ellas generadoras de crisis, conflictos y contradicciones. Por lo anterior se determina la importancia de abordar las destrezas de interacción en la población de la institución ONG “Crecer en Familia” mediante el recurso psicoterapéutico de la Terapia Recreativa, la cual se caracteriza por facilitar la interacción de los participantes donde cada uno toma un papel importante para ser desarrollada. Para cumplir los objetivos trazados se realizan la ejecución de las intervenciones con relación al dominio físico, el intercambio de información y la interacción. Así mismo se identificó la necesidad de abordar el componente volitivo de los adolescentes teniendo en cuenta los intereses de los mismos, referente a que no identificaban las habilidades necesarias para pertenecer a los diferentes cursos complementarios, es decir en realizar la elección de actividad significativa dentro de la institución. En concordancia con lo anterior se debe realizar el proceso establecido por Gary Kielhofner siguiendo la secuencia discriminación de interés, seguir el patrón de interés predominante en los adolescentes y finalmente desarrollar actividades significativas. Para el desarrollo de los programas se realiza el proceso de valoración inicial de los adolescentes y se mide el impacto con una valoración final logrando evidenciar los cambios significativos desde la intervención objetiva de Terapia Ocupacional.PregradoTerapeuta OcupacionalPág. 1. MARCO INSTITUCIONAL 2 1.1. IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN 2 1.2. RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN 2 1.3. POLITICAS INSTITUCIONAL 3 1.4. OBJETIVOS INSTITUCIONALES 4 1.5. PROGRAMAS Y SERVICIOS INSTITUCIONAL 4 1.5.1 Restablecimiento de Derechos. 4 1.6. ÁREAS DE INTERVENCIÓN 8 1.7. FUNDAMENTOS LEGALES 9 1.8. ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL 12 2. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL 14 3. PERSPECTIVA PROFESIONAL 19 3.1 Modelo de la Ocupación Humana. 20 3.2 Enfoque Psicosocial. 20 4. PROYECCIÓN SOCIAL 22 5. PROGRAMAS 23 5.1 Primer Programa 23 5.1.1 Justificación. 23 5.1.2 Objetivos 25 5.1.3 Marco Teórico 25 5.1.3.1 Adolescencia. 25 5.1.3.3 Terapia recreativa. 27 5.1.3.4 Destrezas interpersonales. 27 5.1.3.5 Contexto Institucional. 28 5.1.4 Metodología 28 5.2 ANALISIS TERAPÉUTICO 66 6. Análisis e interpretación de resultados de la valoración final 68 6.1 Análisis terapéutico 74 7. SEGUNDO PROGRAMA 84 7.1. Justificación 84 7.2. Objetivos 86 7.3. Marco teórico 86 - Elección de actividad 87 - Actividad pre-vocacional 87 7.4. Metodología 88 7.6. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE LA VALORACIÓN INICIAL 133 LISTADO DE INTERESES ADAPTADO Autores: Gary Kielhofner, Matsutsuyu (1960) 136 8.1. ANALISIS TERAPÉUTICO 146 10. BIBLIOGRAFIA 160 LISTA DE TABLAS Tabla 1. Modalidades del programa establecimiento de derechos 5 Tabla 2. Normatividad legal 9 Tabla 3. Resultados de valoración inicial. Evaluación de Habilidades de comunicación e interacción en los Adolescentes de la ONG "Crecer en Familia" Modalidad Situación de Vida en Calle, Sede niños. 61 Tabla 4. Resultados de la valoración inicial. Evaluación de las Habilidades de comunicación e interacción en los Adolescentes de la ONG "Crecer en Familia" Modalidad Situación de Vida en Calle, Sede niñas. 63 Tabla 5. Resultados de la valoración Final. Evaluación de las Habilidades de comunicación e interacción en los Adolescentes de la ONG "Crecer en Familia" Modalidad Situación de Vida en Calle, Sede niños. 69 Tabla 6. Resultados de la valoración Final. Evaluación de las Habilidades de comunicación e interacción en los Adolescentes de la ONG "Crecer en Familia" Modalidad Situación de Vida en Calle, Sede niñas. 71 Tabla 7. Resultados comparativos de la Evaluación de Habilidades de Comunicación e Interacción (ACIS) en los Adolescentes de la ONG "Crecer en Familia" Modalidad Situación Vida en Calle, sede niños. Octubre 2019 77 Tabla 8. Resultados comparativos de la Evaluación de Habilidades de Comunicación e Interacción (ACIS) en los Adolescentes de la ONG "Crecer en Familia" Modalidad Situación Vida en Calle, sede niñas. Octubre 2019 79 LISTA DE GRAFICAS Gráfico 1 Resultados de valoración inicial de habilidades de comunicación e interacción (ACIS) en los adolescentes de la ONG "crecer en familia" modalidad situación vida en calle, sede niños. 63 Gráfico 2 Resultados de valoración inicial de habilidades de comunicación e interacción (ACIS) en los adolescentes de la ONG "crecer en familia" modalidad situación vida en calle, sede niñas. 65 Gráfico 3 Resultados de valoración inicial de entrevista histórica del desempeño ocupacional en los adolescentes de la ONG "crecer en familia" modalidad situación vida en calle, sede niños y niñas. 116 Gráfico 4 Resultados de valoración inicial del listado de intereses actividades deportivas de los adolescentes de la ONG "crecer en familia" modalidad situación vida en calle, sede niños y niñas. 119 Gráfico 5 Resultados de la valoración inicial del listado de intereses actividades cognitivas de los adolescentes de la ONG crecer en familia modalidad situación de vida en calle sede niñas/niños. 121 Gráfico 6 Resultados de la valoración inicial del listado de intereses de la categoría de manualidades de los adolescentes de la ONG crecer en familia modalidad situación de vida en calle sede niñas/niños. 123 Gráfico 8 Resultados de la valoración inicial del listado de la categoría de intereses instrumentales de los adolescentes de la ONG crecer en familia modalidad situación de vida en calle sede niñas/niños. 126 Grafico 9 Resultados de la valoración inicial del listado de intereses de la categoría de manualidades de los adolescentes de la ONG crecer en familia modalidad situación de vida en calle sede niñas/niños 146 Grafico 10 Resultados de la valoración inicial del listado de intereses de la categoría de ocio y tiempo libre de los adolescentes de la ONG crecer en familia modalidad situación de vida en calle sede niñas/niños 149 Grafico 11 Resultados de la valoración inicial del listado de la categoría de intereses instrumentales de los adolescentes de la ONG crecer en familia modalidad situación de vida en calle sede niñas/niños 151 Grafico 12 Resultados Valoración final de Entrevista Histórica del Desempeño Ocupacional en los Adolescentes de la ONG "Crecer en familia" Situación Vida en Calle, Sede Niños y Niñas 154Ej. 1application/pdfT 10.19 B111phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4902spaCúcuta, Universidad de Santander, 2019Centro de Formación en TecnologíasSalud OcupacionalPineda Susana, Aliño Miriam. Capitulo I. El concepto de la adolescencia. Pág. 16. Encuéntrese en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/prevemi/capitulo_i_el_concepto_de_adolescencia.pdfTrujillo, A. Terapia Ocupacional. Conocimiento y práctica en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Primera edición. 2002. Página 62.Congreso de la República. Ley 949. (17, marzo, 2005). Por la cual se dictan normas para el ejercicio de la profesión de terapia ocupacional en Colombia, y se establece el Código de Ética Profesional y el Régimen Disciplinario Correspondiente. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 2005. No.45853. P 1-2.Congreso de la República. Constitución política de Colombia. (20, julio, 1991). El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz. Diario Oficial. Bogotá, D.CCongreso de la República. Ley 949. OpCit, p 1-2Gómez, A. Terapia Ocupacional. La Habana: Ciencias Médicas, 2008. 116p. ISBN 978-959-212-326-7Congreso de la República. Ley 1098. (8, noviembre, 2006). Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 2005. No.46-446.Méaulle, D. Terapia Ocupacional: El terapeuta ocupacional en el ámbito de la intervención social. En: Dossier, 2007. [Consulta: 25/04/2019]. [Documento en línea]. Disponible en: http://sid.usal.es/idocs/F8/8.2.1.2-139/165/165dossier.pdf.Universidad De Santander. Perfil del egresado de Terapia Ocupacional. [Consulta: 25/04/2019]. [Documento en línea]. Disponible en: <http://cucuta.udes.edu.co/programas-academicos/facultad-ciencias-de-la-salud/terapia-ocupacional/396-perfil-del-egresado.htmlWillard, S. Terapia Ocupacional. 10ª edición. Editorial medica PanamericanaMarco de Trabajo para la Práctica de Terapia Ocupacional: Dominio & Proceso. 3ª Edición. Santiago de ChileMartine, A., Cremé, I. Terapia Ocupacional. Editorial Ciencias Médica. Pág. 20. Encuéntrese en: file:///C:/Users/DAFER/Downloads/Terapia-Ocupacional-pdf.pdfPapalia, D. Serie de psicología del desarrollo humano. Sally Wendkos Olds. 426- 428p.AOTA. Marco de trabajo para la práctica de terapia ocupacional, dominio y proceso. Tercera edición. 2014Forsyth, K. Evaluación de las habilidades de comunicación e interacción (ACIS), Modelo de la ocupación humana. Ibid, pag 25.Kielhofner, G. Modelo de Ocupación Humana. Teoría y Práctica. Cuarta edición. Editorial medica panamericana.Terapia ocupacional, profesión idónea dentro de las estrategias de orientación vocacional en la educación media, revisión de literatura. Revista chilena de terapia ocupacional ISSN 0717-6767 VOL. 01, Nº1, junio de 2017.Protocolo de intervención desde la terapia ocupacional en los CAD del instituto de adicciones. Grupo de trabajo: área de gobierno de seguridad y emergencias organismo autónomo Madrid salud instituto de adicciones de la ciudad de Madrid. Encuéntrese en: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/protocolo_ttoo_2013_mayo.pdfRomero, D., Moruno, P. Terapia Ocupacional. Teoría y técnicas. Masson. Pág. 282Durante-Molina, P., Noya-Arnaiz, B. Terapia Ocupacional en Salud Mental: Principios y Práctica. II MASSON. Pág. 179.Gary, K. Modelo de Ocupación Humana. Editorial Médica Panamericana. 4ta Edición. 2002.Tecnicas de Terapia Ocupacional en Salud Mental. “Rehabilitación Psicosocial”.Romero, D. Moruno, P. Terapia Ocupacional. Teoría y técnicas. Masson. 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Orientación VocacionalDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2019info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbAdolescenciaAdolescenceTerapia RecreativaRecreational TherapyDestrezas De InteracciónInteraction SkillsInteresesInterestsVoliciónVolitionPractica IV: ONG crecer en familia la terapia recreativa para el favorecimiento de las destrezas de interacción en los adolescentes en situación de vida en calle de la ONG crecer en familiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALPRACTICA IV LA TERAPIA RECREATIVA PARA EL FAVORECIMIENTO DE LAS DESTREZAS DE INTERACCIÓN EN LOS A.pdfPRACTICA IV LA TERAPIA RECREATIVA PARA EL FAVORECIMIENTO DE LAS DESTREZAS DE INTERACCIÓN EN LOS A.pdfapplication/pdf1946707https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cae3a629-e615-4158-b648-00cc732d3cbc/downloadfb438db5059366798fe01f8392441ec1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7fd665be-8feb-4ec3-a474-87283005c71d/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTPRACTICA IV LA TERAPIA RECREATIVA PARA EL FAVORECIMIENTO DE LAS DESTREZAS DE INTERACCIÓN EN LOS A.pdf.txtPRACTICA IV LA TERAPIA RECREATIVA PARA EL FAVORECIMIENTO DE LAS DESTREZAS DE INTERACCIÓN EN LOS A.pdf.txtExtracted texttext/plain102057https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9af49dc9-e27b-4f32-b48a-c378881af4e6/download0587b9633dd0a79a35fdb510c69414c9MD53THUMBNAILPRACTICA IV LA TERAPIA RECREATIVA PARA EL FAVORECIMIENTO DE LAS DESTREZAS DE INTERACCIÓN EN LOS A.pdf.jpgPRACTICA IV LA TERAPIA RECREATIVA PARA EL FAVORECIMIENTO DE LAS DESTREZAS DE INTERACCIÓN EN LOS A.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6517https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9298767f-e0e6-46cf-a7e1-00b5e9c5ebf3/downloada6185743ef681f047367c63b3c5a3059MD54001/4902oai:repositorio.udes.edu.co:001/49022022-10-25 10:08:15.842https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |