Programa de Autocuidado de la Salud y del Desarrollo Humano a Través de Habilidades Para la Vida en Adolescentes de Décimo Grado Dentro de la red de Apoyo Social de una Institución Educativa Publica en Bucaramanga en el año 2020

Digital

Autores:
Argüello Viviescas, Angiee Daniela
Torres Figueroa, Erika Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5494
Palabra clave:
Salud
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Autocuidado
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Objetivo General: Elaborar intervención de apoyo social a través de un programa de autocuidado de salud y del desarrollo humano en una comunidad escolar de décimo grado de un colegio público de Bucaramanga teniendo en cuenta el diagnostico primario identificado. Metodología: Proyecto de extensión de intervención social con enfoque cualitativo aplicado en 34 estudiantes de décimo grado del colegio José Celestino Mutis de Bucaramanga que participaron del Programa de Autocuidado de la Salud y del Desarrollo Humano. Resultados: Total de 34 estudiantes entre 14 a 17 años donde el 51% corresponde al género femenino y 49% al género masculino, en núcleos familiares donde habitan desde 2 a 7 personas, clasificándose como familias biparentales el 3%, monoparentales 20%, familias compuestas 59% y extendida 18% con una funcionalidad familiar buena según género masculino 70% y un 30% de disfuncionalidad moderada, por otro lado, buena funcionalidad familiar en el género femenino de 60%, 30% disfuncionalidad moderada y 10% disfuncionalidad severa. Conclusión: Se identificó factores involucrados en los estudiantes que generan conflictos internos en las familias de estos, siendo las intervenciones determinantes para la mejoría y mejor adaptación en la sociedad fortaleciendo los conocimientos adquiridos en cada una de las habilidades para la vida como plan de cuidados basados en los intereses personales de cada uno de ellos promoviendo así su desarrollo integral.Diagnosis: In 1993 the WHO promoted an idea that highlighted the importance of instructing adolescents in life skills through training tactics that would allow them to develop their academic, socialization, collaboration and execution skills, demonstrating that these skills have a direct impact on their personal well-being, with a visible impact on the collective, community and public spheres, gaining importance primarily in schools in countries such as Colombia where social inequalities are very present. Objective: To elaborate social support intervention through a health and human development self-care program in a tenth grade school community of a public school in Bucaramanga taking into account the primary diagnosis identified. Methodology: Social intervention extension project with a qualitative approach applied to 34 tenth grade students of the José Celestino Mutis school of Bucaramanga who participated in the Health and Human Development Self-Care Program. Results: A total of 34 students between 14 and 17 years of age, 51% of whom were female and 49% male, in families with 2 to 7 people, classified as two-parent families 3%, single-parent families 20%, compound families 59% and extended families 18% with good family functionality according to male gender 70% and 30% of moderate dysfunctionality, on the other hand, good family functionality in the female gender of 60%, 30% of moderate dysfunctionality and 10% of severe dysfunctionality. Conclusion: Factors involved in the students that generate internal conflicts in their families were identified, being the interventions determinant for the improvement and better adaptation in society, strengthening the knowledge acquired in each of the life skills as a care plan based on the personal interests of each one of them, thus promoting their integral development.PregradoEnfermera(o)1 ed.Diagnostico .................................................................................................................................... 15 Contextualización .......................................................................................................................... 18 Diagnostico Especifico ................................................................................................................ 220 Árbol de Problemas Causas y Efectos ........................................................................................... 23 Entorno y Actores Sociales ............................................................................................................ 26 Referente conceptual ...................................................................................................................... 27 Marco de Referencia ..................................................................................................................... 30 A nivel Internacional..................................................................................................................... 30 A Nivel Nacional .......................................................................................................................... 33 Marco legal ................................................................................................................................... 37 Objetivos ....................................................................................................................................... 40 Objetivo General ........................................................................................................................... 40 Objetivos Específicos.................................................................................................................... 40 Metodología .................................................................................................................................. 41 Estudio Reflexivo.......................................................................................................................... 41 Población....................................................................................................................................... 41 Consideraciones Éticas ................................................................................................................. 42 Diseño de Estrategias y Plan de Actividades ................................................................................ 44 Resultados ..................................................................................................................................... 49 Discusión....................................................................................................................................... 54 Conclusiones ................................................................................................................................. 58 Recomendaciones ......................................................................................................................... 59 Referencias Bibliografícas ............................................................................................................ 60 Anexos .......................................................................................................................................... 6368 papplication/pdfT 28.21 A738phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5494spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2021Facultad Ciencias de la SaludBucaramanga, ColombiaEnfermeríaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2SaludPubertadAutocuidadoPromoción de la saludCalidad de vidaViolencia intrafamiliarHealthPubertySelf-careHealth promotionQuality of lifeDomestic violencePrograma de Autocuidado de la Salud y del Desarrollo Humano a Través de Habilidades Para la Vida en Adolescentes de Décimo Grado Dentro de la red de Apoyo Social de una Institución Educativa Publica en Bucaramanga en el año 2020Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasBravo A. La iniciativa de habilidades para la vida en el ambito escolar.R.I.I.E.[Internet] 2005[Consultado 14 Marzo 2020]; 9(16): Disponible en: http://www.acuedi.org/ddata/3806.pdf.Sundholm M.Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.UNICEF[Internet]2020 [Consultado 14 Febrero 2021. Diaponible en: https://n9.cl/zc4b3.MINSALUD. Ministerio de salud y proteccion social.[Internet]2018 [Consultado21 Marzo 2021].Disponible en: https://n9.cl/9bwn2a.OMS. Organización Mundial de la Salud. [Internet]1998 [Consultado 2021 Febrero 14. Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/67246.Gaete V. Desarrollo psicosocial del adolescente. R.C.P.[Internet]2015[ Consultado12 Abril]; 86(6).Disponible en: https://n9.cl/1ggjv https://doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.07.005Morales L, Salvador L, Mesa N, Veitía J. El desarrollo de habilidades para la vida desde la promoción de salud. EDUMECENTRO.[Internet] 2021[Consultado 15 Enero2021]; 13(1). Disponible en: https://n9.cl/bcco.DANE. DANE. 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Available from: https://n9.cl/8zn38.Ponce J, Velázquez A, Márquez E, López L, Bellido M. Influencia del apoyo social en el control de las personas con diabetes.S. [Internet] 2009 [Consultado 12 Septiembre 2020]; 18(4)Disponible en: https://n9.cl/opeb6. https://doi.org/10.4321/S1132-12962009000400002Givaudan M, Barriga M, García G, Valdez I, Silver C. School-Based Life Skills Program to Reduce Psychosocial Barriers to Achieving Child Nutrition and Obesity Prevention. A.J.A.P.[Internet].2020[Consultado 16 Septiembre 2020]; 9(5) Disponible en: https://n9.cl/idqns. https://doi.org/10.11648/j.ajap.20200905.11González C. Violencia intrafamiliar. Una mirada desde la adolescencia. A.MC.[Internet]. 2018 [Consultado 13 Marzo 2021]; 12(3)Disponible en: https://n9.cl/1mtm.Helena R, Malaga H, Salud OPdl. Promoción de la salud: cómo construir vida saludable.E.M.P.[Internet]2001[Consultado 15 Abril 2020] Disponible en: https://iris.paho.org/handle/10665.2/3296.Lopez T, Gutierrez B. Informe de salud mental mundial. R.C.[Internet].2017[Consultado 14 mayo 2020]; 23(4) Disponible en: https://n9.cl/xh9wv.PublicationORIGINALPrograma_de_Autocuidado_de_la_Salud_y_del_Desarrollo_Humano_a_Través_de_Habilidades_Para_la_Vida_en_Adolescentes_de_Décimo_Grado....pdfPrograma_de_Autocuidado_de_la_Salud_y_del_Desarrollo_Humano_a_Través_de_Habilidades_Para_la_Vida_en_Adolescentes_de_Décimo_Grado....pdfDocumento Principalapplication/pdf885538https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/25394595-b129-4b51-9843-923f96d2838a/downloadd75a6e5ee40dad242473c81501105fb2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1596537e-fb4b-4ed4-95d6-dbe5317d4987/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTPrograma_de_Autocuidado_de_la_Salud_y_del_Desarrollo_Humano_a_Través_de_Habilidades_Para_la_Vida_en_Adolescentes_de_Décimo_Grado....pdf.txtPrograma_de_Autocuidado_de_la_Salud_y_del_Desarrollo_Humano_a_Través_de_Habilidades_Para_la_Vida_en_Adolescentes_de_Décimo_Grado....pdf.txtExtracted texttext/plain98802https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b93796aa-bedd-4fa9-8c90-eea50d685d43/downloadf2a6e9cf6be51d43098b12b1aa774e2dMD53THUMBNAILPrograma_de_Autocuidado_de_la_Salud_y_del_Desarrollo_Humano_a_Través_de_Habilidades_Para_la_Vida_en_Adolescentes_de_Décimo_Grado....pdf.jpgPrograma_de_Autocuidado_de_la_Salud_y_del_Desarrollo_Humano_a_Través_de_Habilidades_Para_la_Vida_en_Adolescentes_de_Décimo_Grado....pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6356https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6df201e5-ec4d-42a6-9a55-e1012835cfda/download1a18d96424d212cbd37f3eec103bfea0MD54001/5494oai:repositorio.udes.edu.co:001/54942022-10-25 11:20:14.134https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=