Relación entre los signos Neurológicos Blandos y el Rendimiento Escolar en Estudiantes de una Institución Privada, Cúcuta 2022

Digital

Autores:
Peña-Ramirez, Nilton Manuel
Camargo-Rangel, Shelsean Main-lin
Botello-Ariza, Anthony Emmanuel
Sierra-Soto, Robert Javier
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/8901
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8901
Palabra clave:
Signos neurológicos blandos
Reflejos patológicos
Rendimiento académico
Patrones fundamentales de movimiento
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Academic performance
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spelling Vanegas-Sáenz, Héctor Daniela1bd9d99-b89d-4275-992b-eb8cc7869d46-1Peña-Ramirez, Nilton Manuel96819feb-dd79-4421-8f5d-39207b1ca613-1Camargo-Rangel, Shelsean Main-lina94cbbe7-1794-438e-8200-df75ecc2c95c-1Botello-Ariza, Anthony Emmanuel0e5fd886-2acf-4ea2-a599-2b35c08edec2-1Sierra-Soto, Robert Javierbc69ef25-c715-496d-958a-2e053d0d0262-1Rodríguez-Peña, Alejandra del Marc70157b0-d715-4b78-aecb-4c4913d11293-1Ramirez-Lagos, Dorisf24f2441-9cef-4e11-bc7e-73ea79f68f09-1Entropía2023-07-28T20:05:53Z2025-07-062023-07-28T20:05:53Z2023-07-06DigitalLa presente investigación busca analizar la relación entre los signos neurológicos blandos con el rendimiento escolar de los estudiantes en una institución privada de Cúcuta 2022. Metodología: Para ello se optó por un enfoque de investigación cuantitativo, midiendo así las variables del estudio como lo fueron las características sociodemográficas, los signos neurológicos blandos, reflejos persistentes y patrones fundamentales de movimiento en 82 escolares de una institución privada de Cúcuta. Resultados: Fue aplicado un instrumento de valoración neurológica, el cual fue validado previo a su aplicación. Así pues, se evidenció que los grados primero y tercero obtuvieron resultados en el valor p por debajo de 0,05 en las pruebas de signos neurológicos blandos (tamden, puño canto y palma, extensión sensitiva) y en los patrones de movimiento de atajar, fue así como se logró comprobar que influye en el rendimiento académico de los estudiantes de primaria. A modo de cierre, los resultados de este estudio muestran que los signos neurológicos blandos como la coordinación óculo-manual, están relacionados significativamente con el rendimiento académico de los estudiantes en una institución privada de Cúcuta, los estudiantes que presentan signos neurológicos blandos tienen un menor rendimiento académico en comparación a aquellos que no presentan ninguna complicación al momento de realizar las pruebas. Conclusión: Los estudiantes con signos neurológicos blandos pueden necesitar una evaluación e intervención fisioterapéutica detallada por parte de un profesional de la salud junto al tratamiento adecuado para mejorar sus capacidades físicas básicas. El trabajo en conjunto de terapia ocupacional y fonoaudiología pueden ayudar a mejorar las habilidades motoras finas de coordinación y comunicación.The present research seeks to analyze the relationship between neurological soft signs and academic performance of students in a private institution in Cúcuta 2022. Methodology: A quantitative research approach was chosen to measure the study variables such as sociodemographic characteristics, soft neurological signs, persistent reflexes and fundamental movement patterns in 82 schoolchildren of a private institution in Cúcuta. Results: A neurological assessment instrument was applied and validated prior to its application. Thus, it was evidenced that the first and third grades obtained results in the p-value below 0.05 in the tests of soft neurological signs (tamden, fist edge and palm, sensitive extension) and in the movement patterns of atajar, thus it was possible to prove that it influences the academic performance of elementary school students. In closing, the results of this study show that soft neurological signs such as hand-eye coordination are significantly related to the academic performance of students in a private institution in Cúcuta, students who present soft neurological signs have a lower academic performance compared to those who do not present any complication at the time of testing. Conclusion: Students with soft neurological signs may need a detailed physiotherapeutic evaluation and intervention by a health professional along with appropriate treatment to improve their basic physical abilities. Working together occupational therapy and speech therapy can help improve fine motor coordination and communication skills.PregradoFisioterapeutaNeurodesarrolloResumen .................................................................................................................................. 25 Summary .................................................................................................................................. 27 Problema .................................................................................................................................. 31 Planteamiento del Problema .............................................................................................. 31 Justificación ....................................................................................................................... 34 Objetivos ............................................................................................................................ 36 Objetivo General. ..........................................................................................................36 Objetivos Específicos. ...................................................................................................36 Pregunta de Investigación .................................................................................................. 37 Marco teórico ............................................................................................................................ 38 Signos Neurológicos Blandos (SNB) .................................................................................. 38 Puño canto y palma .......................................................................................................41 Marcha en tándem.........................................................................................................41 Extinción sensitiva .........................................................................................................41 Reflejos Primitivos .............................................................................................................. 42 Reflejo Palmar. ..............................................................................................................44 Reflejo de Galant ...........................................................................................................44 Reflejo tónico simétrico cervical RTSC ..........................................................................44 Reflejo de Landau .........................................................................................................44 Reflejo de moro .............................................................................................................45 Positiva de soporte ........................................................................................................45 Rendimiento académico ..................................................................................................... 45 Psicomotricidad .................................................................................................................. 48 Patrones Fundamentales de Movimiento ........................................................................... 52 Atajar .............................................................................................................................53 Lanzar ...........................................................................................................................54 Patear............................................................................................................................54 Saltar .............................................................................................................................54 Correr ............................................................................................................................54 Diseño Metodológico................................................................................................................. 55 Enfoque Metodológico de la Investigación ......................................................................... 55 Tipo de Estudio .................................................................................................................. 55 Población ........................................................................................................................... 55 Muestra .............................................................................................................................. 56 Sistema de Hipótesis ......................................................................................................... 56 Operacionalización de Variables ............................................................................................... 58 Técnicas de Recolección de la Información ....................................................................... 63 Fuentes de Información .................................................................................................63 Instrumento de Recolección de Datos. ..........................................................................63 Proceso de Obtención de la Información. ......................................................................64 Prueba Piloto ..................................................................................................................... 65 Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos ................................................................ 65 Validez y Confiabilidad ....................................................................................................... 66 Consideraciones Éticas ...................................................................................................... 67 Análisis e Interpretación de Resultados .................................................................................... 69 Resultados ......................................................................................................................... 69 Rendimiento Académico de los Estudiantes de Primaria de una Institución Privada De Cúcuta 2022 .............................................................................................................................70 Aplicación del Instrumento de Neurodesarrollo en los Estudiantes de una Institución de privada ......................................................................................................................................71 Relación de los Signos Neurológicos Blandos y el Rendimiento Académico en una Institución Privada de la Ciudad de Cúcuta. ..............................................................................79 Discusión ........................................................................................................................... 90 Conclusiones ..................................................................................................................... 93 Recomendaciones ............................................................................................................. 95 Referencias Bibliográficas ......................................................................................................... 97 Apéndices ............................................................................................................................... 108127 p.application/pdfapplication/mswordUniversidad de SantanderT 14.23 S427rRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8901spaUniversidad de SantanderCúcutaFacultad de Ciencias Médicas y de la SaludCúcuta, ColombiaFisioterapia1. 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