Factores que Inciden en la Asistencia de los Estudiantes de Enfermería en la Unidad de Éxito Estudiantil año 2020 Universidad de Santander-Cúcuta
Se busca establecer los factores influyentes en el rendimiento académico, de los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Santander – Cúcuta en el periodo 2020. La metodología de investigación es un estudio primario de tipo cuantitativo descriptivo, retrospectivo, no experimental;...
- Autores:
-
Gutiérrez Velásquez, Jesús Arley
Patiño Villanueva, Daniela Fernanda
Tarazona Pérez, Angey Karina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/5598
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5598
- Palabra clave:
- Rendimiento
académico
estudiantes
sociodemográfico
económico
promedio
cognitivos
psicológicos
enfermería
Performance
academic
students
sociodemographic
economic
average
cognitive
psychological
nursing
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
id |
RUDES2_acd454aa32dce5c5f3d214eecbf9ef25 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5598 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores que Inciden en la Asistencia de los Estudiantes de Enfermería en la Unidad de Éxito Estudiantil año 2020 Universidad de Santander-Cúcuta |
title |
Factores que Inciden en la Asistencia de los Estudiantes de Enfermería en la Unidad de Éxito Estudiantil año 2020 Universidad de Santander-Cúcuta |
spellingShingle |
Factores que Inciden en la Asistencia de los Estudiantes de Enfermería en la Unidad de Éxito Estudiantil año 2020 Universidad de Santander-Cúcuta Rendimiento académico estudiantes sociodemográfico económico promedio cognitivos psicológicos enfermería Performance academic students sociodemographic economic average cognitive psychological nursing |
title_short |
Factores que Inciden en la Asistencia de los Estudiantes de Enfermería en la Unidad de Éxito Estudiantil año 2020 Universidad de Santander-Cúcuta |
title_full |
Factores que Inciden en la Asistencia de los Estudiantes de Enfermería en la Unidad de Éxito Estudiantil año 2020 Universidad de Santander-Cúcuta |
title_fullStr |
Factores que Inciden en la Asistencia de los Estudiantes de Enfermería en la Unidad de Éxito Estudiantil año 2020 Universidad de Santander-Cúcuta |
title_full_unstemmed |
Factores que Inciden en la Asistencia de los Estudiantes de Enfermería en la Unidad de Éxito Estudiantil año 2020 Universidad de Santander-Cúcuta |
title_sort |
Factores que Inciden en la Asistencia de los Estudiantes de Enfermería en la Unidad de Éxito Estudiantil año 2020 Universidad de Santander-Cúcuta |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez Velásquez, Jesús Arley Patiño Villanueva, Daniela Fernanda Tarazona Pérez, Angey Karina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Nieto Sánchez, Zulmary Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gutiérrez Velásquez, Jesús Arley Patiño Villanueva, Daniela Fernanda Tarazona Pérez, Angey Karina |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Rendimiento académico estudiantes sociodemográfico económico promedio cognitivos psicológicos enfermería |
topic |
Rendimiento académico estudiantes sociodemográfico económico promedio cognitivos psicológicos enfermería Performance academic students sociodemographic economic average cognitive psychological nursing |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Performance academic students sociodemographic economic average cognitive psychological nursing |
description |
Se busca establecer los factores influyentes en el rendimiento académico, de los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Santander – Cúcuta en el periodo 2020. La metodología de investigación es un estudio primario de tipo cuantitativo descriptivo, retrospectivo, no experimental; la población considerada para el desarrollo del presente proyecto son los estudiantes de enfermería, desde el segundo al décimo semestre, del semestre 2020A, con un total de 380 estudiantes. La muestra calculada con riesgo de 0,05 es de 191 estudiantes, distribuidos proporcionalmente, por semestres. La técnica de recolección de datos es la encuesta y el instrumento el cuestionario construido con apoyo de los docentes. Posteriormente, fue validado a través del juicio de expertos, y aplicando la Prueba Piloto, se obtuvo la confiabilidad de 0,75% resultando altamente confiable. En los resultados se logró identificar que los factores influyentes en el rendimiento académico varían según el individuo; se pueden relacionar de dos maneras, los que aportan a obtener un alto rendimiento académico o, por el contrario, a tener bajo nivel académico; los que facilitan obtener un buen rendimiento académico, se relacionan con los factores cognitivos como la concentración, retención de información y en la dimensión psicológica, el apoyo familiar, la motivación, el grupo de estudio; por otro lado, el aislamiento de un círculo social, fue el factor que se logró identificar para el bajo rendimiento académico. Con el nivel socioeconómico se encontró que puede alterar de manera positiva o negativa, ya que dependiendo del estrato que tengan puede generar un aliciente para mejorar sus condiciones. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-12-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-02T16:37:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-02T16:37:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5598 |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5598 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
151 p. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Cúcuta, Universidad de Santander, 2020 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander 2020 |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Enfermería |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/33ad4db8-a16b-48a5-92a8-62440974eb56/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/da6c0a91-094e-4ff7-aee9-620407c9bd33/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6c2c4aff-dea7-4c87-81f1-7d0bb4987289/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7a877769-0d60-487d-b9ab-ed8091829087/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
16436546737115308241836e02009931 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 126b2cd7a5a6d86da8ce7182d7b1730b a1f2924b65f9ecb389c464c076e6d614 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158736338452480 |
spelling |
Nieto Sánchez, Zulmary Carolinacaeefe81-ca6a-4689-b7c1-9cf8c0b31994-1Gutiérrez Velásquez, Jesús Arley198432cd-b2a8-47e8-8788-857645379f77-1Patiño Villanueva, Daniela Fernandab32f759c-379e-414a-81af-c45664c00444-1Tarazona Pérez, Angey Karina7b21bddd-e8cc-484b-bd19-72fe7aadb9a8-12021-09-02T16:37:02Z2021-09-02T16:37:02Z2020-12-10Se busca establecer los factores influyentes en el rendimiento académico, de los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Santander – Cúcuta en el periodo 2020. La metodología de investigación es un estudio primario de tipo cuantitativo descriptivo, retrospectivo, no experimental; la población considerada para el desarrollo del presente proyecto son los estudiantes de enfermería, desde el segundo al décimo semestre, del semestre 2020A, con un total de 380 estudiantes. La muestra calculada con riesgo de 0,05 es de 191 estudiantes, distribuidos proporcionalmente, por semestres. La técnica de recolección de datos es la encuesta y el instrumento el cuestionario construido con apoyo de los docentes. Posteriormente, fue validado a través del juicio de expertos, y aplicando la Prueba Piloto, se obtuvo la confiabilidad de 0,75% resultando altamente confiable. En los resultados se logró identificar que los factores influyentes en el rendimiento académico varían según el individuo; se pueden relacionar de dos maneras, los que aportan a obtener un alto rendimiento académico o, por el contrario, a tener bajo nivel académico; los que facilitan obtener un buen rendimiento académico, se relacionan con los factores cognitivos como la concentración, retención de información y en la dimensión psicológica, el apoyo familiar, la motivación, el grupo de estudio; por otro lado, el aislamiento de un círculo social, fue el factor que se logró identificar para el bajo rendimiento académico. Con el nivel socioeconómico se encontró que puede alterar de manera positiva o negativa, ya que dependiendo del estrato que tengan puede generar un aliciente para mejorar sus condiciones.It seeks to establish the factors involved in the academic performance of students in the nursing program at the University of Santander - Cúcuta in the period 2020. The research methodology is a primary study of quantitative descriptive type, retrospective, non-experimental, the population considered for the development of this project are students of nursing, from the second to tenth semester, the semester 2020A, with a total of 380 students. The sample calculated with risk of 0.05 is 191 students, distributed proportionally, by semesters. The data collection technique is the survey, and the instrument is the questionnaire built with the support of the teachers. Later, it was validated through the judgment of experts, and applying the Pilot Test, the reliability of 0.75% was obtained, resulting highly reliable. In the results it was possible to identify that the intervening factors in the academic performance vary according to the individual; they can be related in two ways, those that contribute to obtaining a high academic performance or, on the contrary, to having a low academic level; those that facilitate obtaining a good academic performance, are related to the cognitive factors as the concentration, retention of information and in the psychological dimension, the family support, the motivation, the study group; on the other hand, the isolation of a social circle, was the factor that was identified for the low academic performance. With the socioeconomic level it was found that it can alter in a positive or negative way, since depending on the stratum they have it can generate an incentive to improve their conditions.PregradoEnfermera(o)Ej.1Pág. Introducción 1 1.El problema 4 1.1 Planteamiento del problema 4 1.2 Pregunta problema 7 1.3 Objetivos 7 1.3.1Objetivo general 7 1.3.2Objetivo especifico 7 1.4 Justificación 8 1.4.1Teórica 9 1.4.2Metodológica 9 1.4.3Practica 9 1.5 Importancia 10 1.5.1Para la región 10 1.5.2Para la universidad 10 1.5.3Para el programa 11 2. Marco teórico referencial 12 2.1 Antecedentes 12 2.1.1Antecedentes internacionales 12 2.1.2Antecedentes nacionales 16 2.1.3Antecedentes regionales 26 2.2 Marco teórico 29 2.2.1“Teoría del desarrollo humano” 29 2.3 Marco Conceptual 33 Primer concepto 33 Segundo Concepto 33 Tercer concepto 34 Cuarto concepto 34 Quinto Concepto 34 Sexto concepto 35 2.4 Marco Legal 35 2.5 Marco Contextual 36 2.6 Cuadro De Operacionalización De Variables 38 3. Marco metodológico 40 3.1 Paradigma 40 3.2 Diseño de la investigación 40 3.3 Tipo de investigación 40 3.4 Nivel de investigación 40 3.5 población y muestra 41 3.5.1Población 41 3.5.2Muestra 41 3.6 criterios de inclusión y criterios de exclusión 41 3.7 Técnica y recolección de datos 42 3.7.1Técnica 42 3.7.2Análisis 42 4.Análisis e interpretación de resultados 43 5.Conclusiones 76 6.Recomendaciones 79 7.Referencias bibliográficas 80 8.Anexos 90 Lista de Figuras Figura 1. Distribución por género45 Figura 2. Lugar de residencia 46 Figura 3. Promedio acumulado académico47 Figura 4. Semestre en el que se encuentra 48 Figura 5. Número de materias reprobadas 49 Figura 6. Estado civil 50 Figura 7. Nivel socioeconómico 51 Figura 8. Ocupación del estudiante 54 Figura 9. Nivel educativo de la madre 55 Figura 10. Nivel educativo del padre 56 Figura 11. Ocupación de la madre57 Figura 12. Ocupación del padre 58 Figura 13. Composición del núcleo familiar 59 Figura 14. Apoyo que brinda el núcleo familiar 60 Figura 15. Obtención de ingresos 61 Figura 16. Nivel de atención 66 Figura 17. Interpretación de textos e imágenes 67 Figura 18. Distinguir acciones favorables para su educación 68 Figura 19. Establecer semejanzas, relaciones o diferencias entre dos grupos de datos 69 Figura 20. Nivel de retención de información 70 Figura 21. Motivación al momento de estudiar 72 Figura 22. Motivación para seguir estudiando 73 Figura 23. Grupo de estudio 74 Figura 24. ¿se siente aislado de los demás? 75 Lista de tablas Tabla 1. Cuadro de operacionalización de variables 38 Tabla 2. Criterios de inclusión y criterios de exclusión 49 Tabla 3. Distribución por edad 43 Tabla 4. Ocupación *Número de materias reprobadas 62 Tabla 5. ¿Se siente conforme con el apoyo que le brinda su núcleo familiar? *Número de materias reprobadas 62 Tabla 6. ¿Cómo obtiene sus ingresos? *Nivel socioeconómico 64 Tabla 7. ¿Cómo obtiene sus ingresos? *Ocupación65 Lista de anexos Anexo 1 – Carta de aprobación del tutor Anexo 2 - Carta de aceptación de la institución donde realizarán la investigación Anexo 3 – Instrumento de recolección sobre rendimiento académico Anexo 4 – Consentimiento informado para aplicar en la investigación151 p.application/pdfhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5598spaCúcuta, Universidad de Santander, 2020Facultad Ciencias de la SaludDerechos Reservados - Universidad de Santander 2020EnfermeríaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbRendimientoacadémicoestudiantessociodemográficoeconómicopromediocognitivospsicológicosenfermeríaPerformanceacademicstudentssociodemographiceconomicaveragecognitivepsychologicalnursingFactores que Inciden en la Asistencia de los Estudiantes de Enfermería en la Unidad de Éxito Estudiantil año 2020 Universidad de Santander-CúcutaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce1. Roldan-Gonzales E, Zúñiga-Jiménez CT, Medina-Rivera F. Factores relacionados con el bajo rendimiento académico en estudiantes de una institución universitaria de Popayán. CIE (internet) 2016; (consultado 2019 Nov 27); 2-30 disponible en: http://www.unicauca.edu.co/eventos/index.php/educoloquio/2016/paper/view/271/1552. Chilca-Alva ML. Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Dinalet (internet) 2017; (consultado 2019 Sep. 14); 5(1):71-127 disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=59047593. Brito-Jiménez IT, Palacio-Sañudo J. Calidad de vida, desempeño académico y variables sociodemográficas en estudiantes universitarios de Santa Marta-Colombia. Duazary (Internet). 2016 (consultado 2019 Oct 3); 13(2):133 -141. Disponible en: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/17194. Correa-Reyes A, Cuevas-Martínez MR, Villaseñor-Ponce M. Bienestar psicológico, metas y rendimiento académico (internet) 2016; 19(1): 29-34 (consultado 2019 Sep. 14); 13(2):133-141. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=712676. Melo-Becerra L, Ramos-Forero J, Hernández-Santamaria P. La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia (internet) 2017; 60-62(consultado 2020 dic. 9); 59-111. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/dys/n78/n78a03.pdf5. Ibidem7. Universidad de Santander UDES (internet). Cúcuta (consultado 2019 Nov 27). Disponible en: https://www.udes.edu.co/acompanamiento-academico/que-es-paipe8. Chong-González EG. Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca. Dinalet (internet) 2017 (consultado 2019 ago. 28): 47(1): 91-108 Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=60227489. Padua-Rodríguez LM. Factores individuales y familiares asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes universitarios. RMIE (internet) 2019 (consultado 2019 Nov 02); 24(80). Disponible en: https://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/124210. Díaz-Rivas I, Machado-Díaz GR, Chacón-Benítez MD, Rodríguez-Gallo TD, Jiménez-Valdivia OD, Jiménez-Artime AL. Rendimiento académico de estudiantes en asignaturas del área básica en policlínicos universitarios. EDUMECENTRO (Internet). 2015 (consultado 2019 Nov 01); 7(1): 89-105. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742015000100008&lng=es.11. Heras J, Betancourt J, Rodríguez J, Rocha I, Ávila A. Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la IED rural de Tasajera. Revista científica (internet) 2018 (consultado 2019 Sep. 12); 9(3) 877-884. Disponible en: https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2275/199812. García-Rosales L, Moreno-Juvinao V. Factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes de odontología en la clínica de crecimiento y desarrollo. UNAL (internet). 2017 (consultado 2019 Sep. 12); 7(1) 81-89. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actaodontocol/article/view/6407613. Castillo-Ávila I, Estrés académico en estudiantes de enfermería de Cartagena, Colombia. Revista Javeriana (internet) 2018 (consultado 2019 Sep. 15); 20(2). Disponible en https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/IE/20-2%20(2018-II)/145256681002/14. Brito-Jiménez IT, Palacio-Sañudo J. Calidad de vida, desempeño académico y variables sociodemográficas en estudiantes universitarios de Santa Marta-Colombia. Duazary (Internet). 2016. (consultado 2019 Nov 05); 13(2):133-141. Disponible en: http://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/duazary/article/view/171915. Parada-Rico DA, Olivares-Parada RB. Determinantes sociales y logro académico de escolares del municipio de Cúcuta. AE (internet) 2017 (consultado 2019 nov 2); 35(1) 42-52. Disponible en https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/58898/6509916. Méndez-Omaña JP, Jaimes-Contreras LA. Clima social familiar e impacto en el rendimiento académico de los estudiantes. Perspectiva (internet) 2018 (consultado 2019 Sep. 03); 3(1) 24-43. Disponible en: file:///D:/Downloads/1422-Texto%20del%20art%C3%ADculo-3703-3-10-20190704%20(1).pdf17. Ojeda-Hernández DL, Salazar-Quintero AC. Ansiedad asociada con el rendimiento académico del segundo semestre del programa de enfermería de la universidad de Santander campus Cúcuta. (trabajo de grado para optar al título de enfermera profesional) Cúcuta; Universidad de Santander sede Cúcuta, programa de enfermería, 2018.18. Raile M, Marriner A. Modelos y teorías en enfermería. (internet).: ELSEVIER; 2018 (consultado en 2019 nov. 26) Disponible en https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=nlpgDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=teor%C3%ADa+del+desarrollo+humano+rosemarie+rizzo&ots=6p1tqmXk6N&sig=7SWtMMRwz_EaBiWUnU18D3s7DCE#v=onepage&q=teor%C3%ADa%20del%20desarrollo%20humano%20rosemarie%20rizzo&f=false19. Cardona S, Vélez J, Tobón S. Contribución de la evaluación socioformativa al rendimiento académico en pregrado. RACO (internet) 2016 (consultado 2019 Nov 02); 52(2). Disponible en: https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/311816/40187720. Navarrete-Cázales Z, La universidad como espacio de formación profesional y constructora de identidades. DOSIER (Internet) 2017 (consultado 2019 Oct 15); 57; 5-17. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/373/37331246003.pdf21. EcuRed (internet) Cuidad de Quito c2917 (consultado 2019 Sep. 29) disponible en https://www.ecured.cu/Demograf%C3%ADa22. Arana JM, Melian JJ, Pérez E. El concepto de psicología Entre la diversidad conceptual y la conveniencia de unificación. Apreciaciones desde la epistemología. RIPE (internet) 2016 (consultado 2019 Sep. 18); 8(1) 111-142. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=8028010723. Jama-Zambrano VR, Cornejo-Zambrano JK. Las condiciones socioeconómicas y su influencia en el aprendizaje: un estudio de caso. Ciencias de la Educación (internet) 2016 (consultado 2019 Oct 15); 2(1); 102-117. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=576166725. Colombia. Ministerio de educación nacional. Ley 30 de 1992 por la cual se organiza el servicio público de la educación superior. Bogotá: el ministerio (Dic 29 de 1992)24. Ibidem26. Colombia. Ministerio de educación nacional. Decreto 1280 de 2018 por el cual se reglamenta el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y los artículos 53 y 54 de la Ley 30 de 1992 sobre acreditación, por lo que se subrogan los Capítulos 2 y 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. Bogotá: El Ministerio (jul. 25 2018).27. Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución número 8430 de 1993 por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Bogotá: El Ministerio (oct. 4 1993).28. Colombia. Congreso de la república. Ley 266 de 1996 por el cual se reglamenta la profesión de enfermería en Colombia y se dictan otras disposiciones diario oficial No. 42.710 (Feb. 5 1996)29. Colombia. Congreso de la república. ¡Ley 911 de 2004 Por la cual se dictan disposiciones en materia de responsabilidad deontológica para el ejercicio de la profesión de Enfermería en Colombia; se establece el régimen disciplinario correspondiente y se dictan otras disposiciones. Diario oficial 45.693 (oct. 5 2005)30. Colombia. Ministerio de educación nacional. Decreto 1330 de 2019 Por el cual se sustituye el capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 – Único Reglamento del Sector Educación. Bogotá: El Ministerio (jul. 25 2019).31. Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería. Lineamientos de enfermería. (internet). (Consultado: 2019 nov. 27); Disponible en: http://acofaen.org.co/index.php/es/lineamientos-de-enfermeria32. Universidad de Santander UDES (Internet). Cúcuta (Consultado: 2019 oct. 02) Disponible en: https://cucuta.udes.edu.co/programas-academicos/facultad-ciencias-de-la-salud/enfermeria.html33. Universidad de Santander UDES (Internet). Cúcuta (Consultado: 2019 oct. 02). Disponible en: https://cucuta.udes.edu.co/programas-academicos/facultad-ciencias-de-la-salud/enfermeria/404-nuestros-simbolos.html35. Villacruz-Matos LM. Nivel de estrés en estudiantes de la escuela profesional de enfermería del 1ro al 4to año de la universidad nacional federico Villarreal- 2018. UNFV. (internet) 2018 (consultado 2020 sep. 27); 32-45 disponible en: http://repositorio.unfv.edu.pe/bitstream/handle/UNFV/2992/UNFV_VILLACRUZ_MATOS_LUCERO_MARCELA_TITULO_PROFESIONAL_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y36. de Dios-Duarte MJ, Varela-Montero I, Braschi-Diaferia L, Sánchez-Muñoz E. Estrés en estudiantes de enfermería. Educ Med Super (Internet). 2017 (consultado 2020 Oct 02); 31(3):110-123. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000300013&lng=es.34. Dzul, M. Unidad 3. Aplicación básica de los métodos científicos. “DISEÑO NO EXPERIMENTAL”. (internet). (consultado 2019 Sep. 15) Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Presentaciones/licenciatura_en_mercadotecnia/fundamentos_de_metodologia_investigacion/PRES38.pdf37. Cherres-Jarrin Y, Granizo-Chica D. Desempeño académico de madres estudiantes de la carrera de Enfermería. (2019) (Consultado 2020 Sep. 28); 1-43. Disponible en: http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/5484/1/UNACH-EC-FCS-ENF-2019-0013.pdf38. Colombia. Universidad de Santander. Consejo Académico Acuerdo No. 031. Por el cual se modifica el reglamento académico estudiantil. Bucaramanga. UDES (2013 Dic 18)39. Moreta-Criollo JV. Estrés académico en estudiantes de la carrera de enfermería de la universidad técnica de Ambato. UTA (Internet) 2020 (consultado 2020 sep. 28); 38-46. Disponible en: http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/31093/1/ESTRES%20ACADEMICO%20JENNYFER%20MORETA%202DA%20REVISI%c3%93N.pdf40. Colombia. DANE. Preguntas frecuentes. (consultado el 2020 sep. 28). Disponible en: https://www.dane.gov.co/files/geoestadistica/Preguntas_frecuentes_estratificacion.pdf41. Rodríguez-Villa DE. Factores relacionados con el sobrepeso u obesidad, en estudiantes de enfermería en una universidad privada en barranquilla: Colombia, 2016. UPEU (Internet) 2016 (Consultado 2020 Oct 1); 77-85. Disponible en: https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/UPEU/366/Diana_Tesis_maestria_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y42. Aroste-Guisara NK. Factores estresores en estudiantes de enfermería que participan en prácticas pre – profesionales de la universidad privada Norbert Wiener, lima – 2019. (Internet) 2019 (Consultado 2020 Oct 1); 43-46. Disponible http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/3048/TESIS%20Aroste%20Nataly.pdf?sequence=1&isAllowed=y43. Borja-Borja MF, Bermeo-Ramírez LM. Perfil socioeconómico de los estudiantes de la carrera de enfermería y su relación con el rendimiento académico, período 2018 - 2019. UEB (internet) 2019 (consultado 2020 Oct 6); 65. Disponible en: http://www.dspace.ueb.edu.ec/bitstream/123456789/3075/1/Perfil%20socioeconomico%20de%20los%20estudiantes%20de%20la%20carrera%20de%20enfermeria%20y%20su%20relacion%20con%20el%20redimiento%20academico%202018%20-%202019.pdf44. Borja-Borja MF, Bermeo-Ramírez LM. Perfil socioeconómico de los estudiantes de la carrera de enfermería y su relación con el rendimiento académico, período 2018 - 2019. UEB (internet) 2019 (consultado 2020 Oct 6); 66-67 Disponible en: http://www.dspace.ueb.edu.ec/bitstream/123456789/3075/1/Perfil%20socioeconomico%20de%20los%20estudiantes%20de%20la%20carrera%20de%20enfermeria%20y%20su%20relacion%20con%20el%20redimiento%20academico%202018%20-%202019.pdf45. Olvera-Pineda J, Barrón-Lara M, Jiménez-Piña I, Villalobos-Romero R. Perfil de ingreso de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería en una Institución de Educación Superior. Rev. Enferm Inst (Internet). 2018 (Consultado 2020 Oct 10); 26(1):34-40. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2018/eim181f.pdf46. Olvera-Pineda J, Barrón-Lara M, Jiménez-Piña I, Villalobos-Romero R. Perfil de ingreso de los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería en una Institución de Educación Superior. Rev. Enferm Inst (Internet). 2018 (Consultado 2020 Oct 10); 26(1):34-40. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/enfermeriaimss/eim-2018/eim181f.pdf47. Ariza-Delgado J, Artunduaga-López DK, Gamba-Moreno LJ. Factores relacionados al consumo de tabaco y la prevalencia de este hábito en los estudiantes de enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana durante el segundo semestre del año 2016. Pontificia Universidad Javeriana (Internet) 2016 (consultado 2020 oct 16); 90. Disponible en: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/2044048. Uturunco-Pari YM. Factores que influyen en el rendimiento académico de estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano - Puno – 2015. Repositorio institucional UNA-PUNO (Internet) 2016 (consultado 2020 oct 16); 98. Disponible en: http://tesis.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/8644/Uturunco_Pari_Yeny_Marina.pdf?sequence=1&isAllowed=y49. Pico-Benítez SA. Incidencia de las necesidades en el rendimiento académico de los estudiantes de enfermería. Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas / Scientific e-journal of Human Sciences (Internet) 2018 (consultado oct 17); 12. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=714833350. Cruz-Cuvi MA, Yerovi-Prez CA. Atención en los estudiantes de la carrera de psicología educativa, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba. Repositorio digital UNACH (Internet) 2020 (consultado 2020 oct 24); 51. Disponible en: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/702751. Arias-Portilla YC. Desempeño en lectura crítica de los estudiantes del programa de enfermería de la universidad de Santander UDES en el periodo académico A- 2017. Repositorio Universidad de Santander (Internet) 2017 (consultado 2020 oct 24); 78. Disponible en: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/38752. Ordóñez-León F, Hernández-Magallanes R, León-Toledo V. El desarrollo de habilidades lingüísticas en inglés, en estudiantes cuyo perfil profesional pertenece a otras áreas del saber. Opuntia Brava (Internet). 2018 (consultado 2020 nov 14); 10(1):281-95. Disponible en: http://200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view/7553. Apaestegui-Ortiz R. Nivel de motivación para el estudio de los estudiantes de enfermería, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de amazonas, chachapoyas – 2019. Repositorio UNTRM (Internet). 2019 (consultado 2020 oct 30); 51. Disponible en: http://repositorio.untrm.edu.pe/bitstream/handle/UNTRM/1997/Ortiz%20Apaestegui%20Roc%C3%ADo.pdf?sequence=154. López I, Cruz-Gavilánez M, Cruz-Gavilánez N. La motivación de los estudiantes de enfermería. Centro de Investigaciones UTMACH (Internet) 2017 (consultado 2020 nov 14); 1(1):12. Disponible en: http://investigacion.utmachala.edu.ec/proceedings/index.php/utmach/article/view/15655. Duche-Pérez AB, Paredes-Quispe FM, Gutiérrez-Aguilar OA, Carcausto-Cortez LC. Transición secundaria-universidad y la adaptación a la vida universitaria. Revista de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Internet) 2020 (consultado 2020 nov 14); 16(3):16. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=756547956. Manzo-Chávez MDC. El vínculo afectivo del estudiante universitario con sus compañeros como factor de permanencia. Congreso Nacional de Investigación educativa – COMIE (Internet) 2017 (consultado 2020 nov 14); 10. Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0098.pdfPublicationORIGINALPROYECTO DE GRADO Factores que inciden en la asistencia de los estudiantes de enfermería en la unidad de éxito estudiantil año 2020 Universidad .pdfPROYECTO DE GRADO Factores que inciden en la asistencia de los estudiantes de enfermería en la unidad de éxito estudiantil año 2020 Universidad .pdfapplication/pdf2115837https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/33ad4db8-a16b-48a5-92a8-62440974eb56/download16436546737115308241836e02009931MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/da6c0a91-094e-4ff7-aee9-620407c9bd33/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTPROYECTO DE GRADO Factores que inciden en la asistencia de los estudiantes de enfermería en la unidad de éxito estudiantil año 2020 Universidad .pdf.txtPROYECTO DE GRADO Factores que inciden en la asistencia de los estudiantes de enfermería en la unidad de éxito estudiantil año 2020 Universidad .pdf.txtExtracted texttext/plain101813https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6c2c4aff-dea7-4c87-81f1-7d0bb4987289/download126b2cd7a5a6d86da8ce7182d7b1730bMD53THUMBNAILPROYECTO DE GRADO Factores que inciden en la asistencia de los estudiantes de enfermería en la unidad de éxito estudiantil año 2020 Universidad .pdf.jpgPROYECTO DE GRADO Factores que inciden en la asistencia de los estudiantes de enfermería en la unidad de éxito estudiantil año 2020 Universidad .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6149https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7a877769-0d60-487d-b9ab-ed8091829087/downloada1f2924b65f9ecb389c464c076e6d614MD54001/5598oai:repositorio.udes.edu.co:001/55982022-10-25 10:17:11.011https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |