Factores que Inciden en la Asistencia de los Estudiantes de Enfermería en la Unidad de Éxito Estudiantil año 2020 Universidad de Santander-Cúcuta

Se busca establecer los factores influyentes en el rendimiento académico, de los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Santander – Cúcuta en el periodo 2020. La metodología de investigación es un estudio primario de tipo cuantitativo descriptivo, retrospectivo, no experimental;...

Full description

Autores:
Gutiérrez Velásquez, Jesús Arley
Patiño Villanueva, Daniela Fernanda
Tarazona Pérez, Angey Karina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5598
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5598
Palabra clave:
Rendimiento
académico
estudiantes
sociodemográfico
económico
promedio
cognitivos
psicológicos
enfermería
Performance
academic
students
sociodemographic
economic
average
cognitive
psychological
nursing
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
Description
Summary:Se busca establecer los factores influyentes en el rendimiento académico, de los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Santander – Cúcuta en el periodo 2020. La metodología de investigación es un estudio primario de tipo cuantitativo descriptivo, retrospectivo, no experimental; la población considerada para el desarrollo del presente proyecto son los estudiantes de enfermería, desde el segundo al décimo semestre, del semestre 2020A, con un total de 380 estudiantes. La muestra calculada con riesgo de 0,05 es de 191 estudiantes, distribuidos proporcionalmente, por semestres. La técnica de recolección de datos es la encuesta y el instrumento el cuestionario construido con apoyo de los docentes. Posteriormente, fue validado a través del juicio de expertos, y aplicando la Prueba Piloto, se obtuvo la confiabilidad de 0,75% resultando altamente confiable. En los resultados se logró identificar que los factores influyentes en el rendimiento académico varían según el individuo; se pueden relacionar de dos maneras, los que aportan a obtener un alto rendimiento académico o, por el contrario, a tener bajo nivel académico; los que facilitan obtener un buen rendimiento académico, se relacionan con los factores cognitivos como la concentración, retención de información y en la dimensión psicológica, el apoyo familiar, la motivación, el grupo de estudio; por otro lado, el aislamiento de un círculo social, fue el factor que se logró identificar para el bajo rendimiento académico. Con el nivel socioeconómico se encontró que puede alterar de manera positiva o negativa, ya que dependiendo del estrato que tengan puede generar un aliciente para mejorar sus condiciones.