Desarrollo de una Línea de Negocios Integrada al Objeto Misional de la Empresa EAT Reciclar

Digital

Autores:
Rueda-Díaz, María Alejandra
Sierra-García, Yenny Catherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/6496
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6496
Palabra clave:
Factibilidad
Plástico
Contaminación
Plastic
Pollution
Feasibility
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
id RUDES2_ab24e73a233c827ccfbd0897e93e14e2
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/6496
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de una Línea de Negocios Integrada al Objeto Misional de la Empresa EAT Reciclar
title Desarrollo de una Línea de Negocios Integrada al Objeto Misional de la Empresa EAT Reciclar
spellingShingle Desarrollo de una Línea de Negocios Integrada al Objeto Misional de la Empresa EAT Reciclar
Factibilidad
Plástico
Contaminación
Plastic
Pollution
Feasibility
title_short Desarrollo de una Línea de Negocios Integrada al Objeto Misional de la Empresa EAT Reciclar
title_full Desarrollo de una Línea de Negocios Integrada al Objeto Misional de la Empresa EAT Reciclar
title_fullStr Desarrollo de una Línea de Negocios Integrada al Objeto Misional de la Empresa EAT Reciclar
title_full_unstemmed Desarrollo de una Línea de Negocios Integrada al Objeto Misional de la Empresa EAT Reciclar
title_sort Desarrollo de una Línea de Negocios Integrada al Objeto Misional de la Empresa EAT Reciclar
dc.creator.fl_str_mv Rueda-Díaz, María Alejandra
Sierra-García, Yenny Catherine
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv León Ortega, Orlando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rueda-Díaz, María Alejandra
Sierra-García, Yenny Catherine
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Factibilidad
Plástico
Contaminación
Plastic
Pollution
topic Factibilidad
Plástico
Contaminación
Plastic
Pollution
Feasibility
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Feasibility
description Digital
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-11-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-06T17:04:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-06T17:04:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 15.19 R822d
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6496
identifier_str_mv T 15.19 R822d
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6496
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 102 p
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga, Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ea6eb407-d26b-422a-9ed8-bc25a9f960eb/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e5b1d585-4f54-42c4-9453-01548abec291/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f0e498b9-e875-472f-9d97-731e22a2d25c/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/36edff94-a28b-458b-9686-b5d6575a4641/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b73ddbae4ba2163dad3e64fafa580678
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
94d8ee339cf933cd9a987a880e8980ca
97e2eb3d8fcf24c5703c2b7d4d5cd657
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808490828858916864
spelling León Ortega, Orlando83c4279d-79b7-468a-a1fc-00986a0c0a41-1Rueda-Díaz, María Alejandrabe347931-8be0-4607-aa72-ecfcab8b53d0-1Sierra-García, Yenny Catherine800602e1-c636-4ad8-93f3-6d0e3debf495-12022-04-06T17:04:10Z2022-04-06T17:04:10Z2019-11-22DigitalEl presente trabajo muestra un estudio de factibilidad para la instalación de una nueva línea de producción para la empresa EAT Reciclar, la cual se dedica actualmente a recuperación de material plástico, pero tiene la intención de implementar una nueva línea dedicada a la producción de baldosín ecológico a base de polietileno tereftalato (PET), lo anterior, con el fin de atender la creciente demanda que enfrentan las empresas constructoras e igualmente apoyar las políticas de responsabilidad social empresarial con el medio ambiente; permitiendo adaptarse a las exigencias del mercado y aprovechar al máximo las capacidades de la empresa. Por este motivo el presente estudio se direccionó hacia el estudio y análisis de los diferentes factores que influyen directamente en la consecución del mismo como son los factores técnicos, legales, administrativos, financieros, sociales, y ambientales. En la investigación el método utilizado es el inductivo, puesto que se pretende obtener una conclusión general a partir de la observación, análisis y clasificación de los hechos que motivaron la implementación de la nueva línea de negocio para le empresa EAT Reciclar. Con este proyecto se espera generar un impacto positivo al medio ambiente reduciendo significativamente los niveles de contaminación causados por el mal manejo que se le da al plástico pudiendo ser recuperado y trasformado para ser mas útil como un nuevo producto; tambien se pretende generar un cambio favorable en el ámbito social, al ser un producto para uso en viviendas de bajo costo para familias en vulnerabilidad; igualmente abriendo la posibilidad para la generación de nuevos empleos en varios sectores de la industria, principalmente en el de manejo y trasformacion de residuos y en industria de la construcción; destacando que el proyecto va directamente enfocado al crecimiento empresarial y a generar un valor que le de sostenibilidad a la empresa en cuestion.The present work shows a feasibility study for the installation of a new production line for the company EAT Reciclar, which is currently dedicated to the recovery of plastic material, but intends to implement a new line dedicated to the production of ecological tile. based on polyethylene terephthalate (PET), the above, in order to meet the growing demand faced by construction companies and also support corporate social responsibility policies with the environment; allowing to adapt to market demands and make the most of the company's capabilities. For this reason, the present study was directed towards the study and analysis of the different factors that directly influence its achievement, such as technical, legal, administrative, financial, social, and environmental factors. In the investigation, the method used is inductive, since it is intended to obtain a general conclusion from the observation, analysis and classification of the facts that motivated the implementation of the new line of business for the company EAT Reciclar. With this project, it is expected to generate a positive impact on the environment, significantly reducing the levels of contamination caused by the mishandling that is given to the plastic, being able to be recovered and transformed to be more useful as a new product; It is also intended to generate a favorable change in the social sphere, as it is a product for use in low-cost housing for vulnerable families; also opening the possibility for the generation of new jobs in several sectors of the industry, mainly in the management and transformation of waste and in the construction industry; highlighting that the project is directly focused on business growth and generating a value that gives sustainability to the company in question.PregradoIngeniero(a) IndustrialIntroducción .................................................................................................................................. 19 1. Planteamiento del Problema ..................................................................................................... 20 1.1 Descripción del Problema ............................................................................................ 20 1.2 Formulación del Problema ........................................................................................... 21 2. Justificación .................................................................................................................. 22 3. Objetivos ...................................................................................................................... 25 3.1 Objetivo General .......................................................................................................... 25 3.2 Objetivos Específicos ................................................................................................... 25 4. Marco de Referencia .................................................................................................... 26 4.1 Marco Teórico .............................................................................................................. 26 4.2 Antecedentes ................................................................................................................ 30 4.2.1 Referente Regional ....................................................................................................... 30 4.2.2 Referente Nacional ....................................................................................................... 31 4.2.4 Referente Internacional ................................................................................................ 32 4.2.5 Referentes de Contexto Empresarial ............................................................................ 32 4.3 Marco Conceptual ........................................................................................................ 34 4.3.1 Reciclaje ....................................................................................................................... 34 4.3.2 Residuos Sólidos .......................................................................................................... 35 4.3.3 Manejo de Residuos Sólidos ........................................................................................ 35 4.3.4 Manejo de Residuos Plásticos ...................................................................................... 35 4.3.5 Reciclado de Residuos Plásticos .................................................................................. 35 4.3.6 Reciclado de Policloruro de Vinilo (PVC) y Polietilen Tereftalato (PET) .................. 36 4.4 Marco Legal ................................................................................................................. 37 5. Diseño de Investigación ............................................................................................................ 39 5.1 Metodología.................................................................................................................. 39 5.2 Instrumentos de Recolección........................................................................................ 39 5.3 Procedimiento ............................................................................................................... 40 6. Estudio de Mercado ...................................................................................................... 42 6.1 Descripción del Sector de Interés ................................................................................. 42 6.2 Descripción del Producto ............................................................................................. 43 6.3 Características del Producto ......................................................................................... 44 6.4 Productos Sustitutos y Complementarios ..................................................................... 45 6.4.1 Revestimiento para Cocina y Baños ............................................................................. 45 6.4.2 Revestimiento para la Sala ........................................................................................... 45 6.5 Análisis del Sector ........................................................................................................ 45 6.5.1 Tamaño del Mercado .................................................................................................... 47 6.5.2 Encuesta........................................................................................................................ 49 6.5.3 Fuerzas de Porter .......................................................................................................... 53 7. Estudio Técnico ............................................................................................................ 57 7.1 Descripción del Proceso ............................................................................................... 57 7.1.1 Diagrama de Operación del Proceso ............................................................................ 58 7.2 Recursos ....................................................................................................................... 60 7.2.1 Recurso Humano .......................................................................................................... 60 7.2.2 Recursos Físicos ........................................................................................................... 60 7.3 Distribución de Planta .................................................................................................. 62 7.4 Localización ................................................................................................................. 63 7.4.1 Macro Localización ...................................................................................................... 64 7.4.2 Micro Localización....................................................................................................... 64 8. Estudio Administrativo................................................................................................. 67 8.1 Consideraciones de Carácter General ........................................................................... 67 8.2 Constitución Jurídica de la Empresa ............................................................................ 67 8.2.1 Estructura Organizacional ............................................................................................ 69 8.2.1.1 Organigrama. ................................................................................................................ 69 8.2.1.2 El organigrama. ............................................................................................................ 69 8.2.1.3 Funcionamiento de la Organización. ............................................................................ 69 8.3 Cultura Organizacional................................................................................................. 69 8.3.1 Visión de la Empresa .................................................................................................... 69 8.3.2 Visión de la Empresa Propuesta ................................................................................... 70 8.3.4 Misión de la Empresa ................................................................................................... 70 8.3.5 Misión de la Empresa Propuesta .................................................................................. 70 8.4 Definición de Relaciones Internas ................................................................................ 71 8.4.1 Diseño del Sistema de Información y Comunicación .................................................. 71 8.4.2 Manuales e Instructivos de Operación ......................................................................... 71 8.4.3 Objetivos Institucionales .............................................................................................. 72 8.4.3.1 Alcance. ........................................................................................................................ 72 8.4.3.3 Definiciones.................................................................................................................. 72 8.4.3.4 Autoridad y Responsabilidad. ...................................................................................... 72 8.4.4 Políticas de Gestión ...................................................................................................... 72 8.4.4.1 Política de Gestión Integrada. ...................................................................................... 73 8.4.4.2 EAT Reciclar ............................................................................................................... 73 8.5 Conclusiones del Estudio Administrativo .................................................................... 73 9. Estudio Social y Ambiental .......................................................................................... 74 9.1 Evaluación Social ......................................................................................................... 74 9.1.1 Evaluación del Impacto ................................................................................................ 74 9.2 Evaluación Ambiental .................................................................................................. 76 9.2.1 Impacto Ambiental. ...................................................................................................... 77 9.3 Contribución de la Empresa ......................................................................................... 77 10. Estudio Financiero ........................................................................................................ 80 10.1 Inversiones.................................................................................................................... 80 10.2 Insumos ........................................................................................................................ 81 10.3 Personal Directo ........................................................................................................... 82 10.4 Costos Indirectos .......................................................................................................... 82 10.5 Amortización ................................................................................................................ 83 10.6 Estado de Resultados .................................................................................................... 85 10.7 Punto de Equilibrio ....................................................................................................... 85 10.8 Balance General ........................................................................................................... 86 11. Evaluación Financiera .................................................................................................. 87 11.1 Tasa WACC ................................................................................................................. 87 11.2 Valor Presente Neto...................................................................................................... 87 11.3 Tasa Interna de Retorno ............................................................................................... 88 11.4 Relación Beneficio/Costo ............................................................................................. 88 11.5 Período de Recuperación .............................................................................................. 88 12. Conclusiones del Proyecto ........................................................................................... 90 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 92 Apéndices ...................................................................................................................................... 97102 papplication/pdfT 15.19 R822dhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6496spaFacultad de IngenieríaBucaramanga, ColombiaIngeniería IndustrialDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2FactibilidadPlásticoContaminaciónPlasticPollutionFeasibilityDesarrollo de una Línea de Negocios Integrada al Objeto Misional de la Empresa EAT ReciclarTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasAlcaldía de Barrancabermeja. (2018). Barrancabermeja es posible. Obtenido de https://www.barrancabermeja.gov.co/municipio/Informacion-GeneralAlcaldía de Bucaramanga. (2016). Plan de Desarrollo 2016-2019. Bucaramanga.Álvarez, M. J., & Ramírez, F. I. (2008). Propuesta para la creación de una empresa de reciclaje a partir del registro de multiusuario de aseo domiciliario. Bogotá.Barón, L. (2018). El Reciclaje. Obtenido de https://es.calameo.com/read/00247748230ed0787c99dBedoya, L. F. (2016). Solo 26% de las botellas plásticas se recicla. Obtenido de https://www.larepublica.co/responsabilidad-social/solo-26-de-las-botellas-plasticas-se-recicla-2357536Boada, A. (2018). El reciclaje. ¿debe desaparecer? Bogotá.Bravo, D., Galarza, Y., Baldeón, W., & Césare, M. F. (2015). Propuesta de un Plan de Manejo de Residuos Sólidos Peligrosos y no Peligrosos para una Empresa de Manufactura de Abrasivos. Anales Científicos, 68-77.Camacol. (2017). Diagnóstico sectorial. Informe de gestión 2017 - 2018, 18.Chio, J. C. (11 de marzo de 2018). Reciclaje formal subió un 32% en Bucaramanga, pero tasas siguen siendo bajas. Vanguardia Liberal.Chow, I. G., & Ibarra, C. E. (2005). Diagnóstico preliminar de la Situación Actual del Reciclaje de Residuos Sólidos en la Ciudad de Managua, 2004. Obtenido de http://repositorio.uca.edu.ni/2172/1/UCANI1615.PDFCote, J. (11 de 05 de 2018). Algo huele mal: Los problemas ambientales del basurero de Barrancabermeja. Obtenido de https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/relleno-sanitario-de-barrancabermeja-tiene-problemas-ambientales-y-de-corrupcion/40960Dinero. (13 de Agosto de 2018). Las reformas que pide el sector plástico al presidente Duque. Obtenido de https://www.dinero.com/empresas/articulo/sector-plastico-en-colombia-pide-reformas-a-ivan-duque/260890Ecologistas en Acción. (2004). Las basuras domésticas: Un gran problema con fáciles soluciones. Obtenido de https://www.ecologistasenaccion.org/?p=189Encarnación, G., & Kiss, G. (2016). Los productos y los impactos de la descomposición de los residuos sólidos urbanos en los sitios de disposición final. Obtenido de http://www.redalyc.org/html/539/53907903/Enka. (2017). Informe de sostenibilidad. Obtenido de http://www.enka.com.co/enka/docsweb/SOSTENIBILIDAD2017.pdfEnshassi, A., Kochendoerfer, B., & Rizq, E. (2014). Evaluación de los impactos medioambientales de los proyectos de construcción. Obtenido de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50732014000300002Escuela Colombiana de Ingeniería. (2018). Identificación de Plásticos. Obtenido de https://www.escuelaing.edu.co/uploads/laboratorios/1960_idplasticosr2.pdfFernández, D., & Plata, J. R. (2010). Análisis de Viabilidad de una Empresa de Recuperación de Materiales Plásticos en Bucaramanga. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/996/digital_19835.pdf?sequence=1García, L. A., Corral, C. P., & Martínez, E. J. (2014). Diseño y prototipo de una máquina trituradora de PET. Sustentabilidad, 5-9.Gomez, A. (2017). Reciclar, reutilizar y reducir basura: claves para cuidar el medio ambiente. Obtenido de http://www.telam.com.ar/notas/201706/193121-reciclar-reutilizar-reducir-basura-medio-ambiente.htmlGuevara, W. (08 de 10 de 2016). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa dedicada a la fabricación de envases plásticos para el sector de cosméticos en la ciudad de Bogotá. Obtenido de http://repository.uamerica.edu.co/handle/20.500.11839/542IDU. (2018). Obtenido de https://www.idu.gov.co/Malagón, V. (2016). Apenas el 26% de las botellas plásticas se recicla. Obtenido de http://soliplast.com.co/apenas-26-las-botellas-plasticas-se-recicla/Mansilla, L., & Ruiz, M. (2009). Reciclaje de Botellas de PET para Obtener Fibra de Poliéster. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/3374/337428493008.pdfMedio ambiente. (2018). Duración de los residuos. Obtenido de http://www.virtuaside.com/medioambienteB.phpMorales, R. O. (2017). Ladrillos con adición de PET. 5to Simposio Internacional de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.Napcor. (2016). WE ARE PET. Obtenido de https://napcor.com/Ortega, M. N. (02 de 02 de 2016). El reciclaje de PET está en su mejor momento. Obtenido de http://www.sigweb.cl/2016/02/02/el-reciclaje-de-pet-esta-en-su-mejor-momento/Ortiz, M. L. (2013). El impacto de los plásticos en el ambiente. Obtenido de http://www.jornada.com.mx/2013/05/27/eco-f.htmlPachón, Y. M. (2007). Plan de negocio para una empresa recicladora de plástico PET, en la ciudad de Bogotá DC. Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis43.pdfPaez, J. N., Suarez, M. A., & Florez, P. M. (2015). Estudio de factibilidad técnica y financiera. Obtenido de http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2015/157689.pdfPlástico. (2012). En Colombia, el reciclaje de PET botella a botella tiene futuro. Obtenido de http://www.plastico.com/temas/En-Colombia,-el-reciclaje-de-PET-botella-a-botella-tiene-futuro+3089010Plásticos, T. d. (2011). Proceso de Reciclaje del PET. Obtenido de http://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2011/05/PUJ. (2010). Plan de mercadeo para la empresa SONARPLAS S.A. Bogotá.Resol. (2018). Gestión Integral de Residuos. Recuperado el 2018, de http://www.resol.com.br/cartilhas/manual_de_gestion_integral_de_residuos.pdfReyes, A., Pellegrini, N., & Reyes, R. (2015). El reciclaje como alternativa de manejo de los residuos sólidos en el sector minas de Baruta, Estado Miranda, Venezuela. Obtenido de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142015000300008Rojas, J. F. (2016). Colombia entierra millones de pesos por no reciclar. Obtenido de http://www.elcolombiano.com/especiales/que-hacer-con-la-basura/colombia-entierra-millones-de-pesos-por-no-reciclar-FD3410601SMA Barrancabermeja. (2016). Plan de gestión integral de residuos sólidos "PGIRS" municipio de Barrancabermeja 2015-2017. Obtenido de https://www.barrancabermeja.gov.co/sites/default/files/opendata/Plan%20de%20Gesti%C3%B3n%20Integral%20de%20Residuos%20S%C3%B3lidos%202015.pdfTéllez, A. (2012). La Complejidad de la Problemática Ambiental de los residuos plásticos: una Aproximación al Análisis Narrativo de Política Pública en Bogotá. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/7080/1/905077.2012.pdfUniversidad Interamericana de Panamá. (2017). La recolección y la recuperación del material usado. Obtenido de https://www.coursehero.com/file/p13rf4m/La-recolecci%C3%B3n-y-la-recuperaci%C3%B3n-del-material-usado-es-el-principal/Vallejo, U. A. (2016). Análisis del impacto social y ambiental de la gestión integral de residuos sólidos en el Municipio de Aguadas, Caldas. Manizales. Obtenido de http://ridum.umanizales.edu.coVanguardia. (22 de Octubre de 2017). Bumangueses solo reciclan el 2,4 % de sus residuos sólidos. http://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/413396-bumangueses-solo-reciclan-el-24-de-sus-residuos-solidosPublicationORIGINALDesarrollo_de_una_Línea_de_Negocios_Integrada_al_Objeto_Misional_de_la_Empresa_EAT_Reciclar.pdfDesarrollo_de_una_Línea_de_Negocios_Integrada_al_Objeto_Misional_de_la_Empresa_EAT_Reciclar.pdfDocumento Principalapplication/pdf2047752https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ea6eb407-d26b-422a-9ed8-bc25a9f960eb/downloadb73ddbae4ba2163dad3e64fafa580678MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e5b1d585-4f54-42c4-9453-01548abec291/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTDesarrollo_de_una_Línea_de_Negocios_Integrada_al_Objeto_Misional_de_la_Empresa_EAT_Reciclar.pdf.txtDesarrollo_de_una_Línea_de_Negocios_Integrada_al_Objeto_Misional_de_la_Empresa_EAT_Reciclar.pdf.txtExtracted texttext/plain101487https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f0e498b9-e875-472f-9d97-731e22a2d25c/download94d8ee339cf933cd9a987a880e8980caMD53THUMBNAILDesarrollo_de_una_Línea_de_Negocios_Integrada_al_Objeto_Misional_de_la_Empresa_EAT_Reciclar.pdf.jpgDesarrollo_de_una_Línea_de_Negocios_Integrada_al_Objeto_Misional_de_la_Empresa_EAT_Reciclar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5395https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/36edff94-a28b-458b-9686-b5d6575a4641/download97e2eb3d8fcf24c5703c2b7d4d5cd657MD54001/6496oai:repositorio.udes.edu.co:001/64962022-10-25 09:54:58.726https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=