Propuesta de Plan de Fortalecimiento de Proveedores Locales de la Universidad de Santander Campus, Cúcuta
Digital
- Autores:
-
Suescun-Carrillo, Brayan Arnoldo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
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Se recolectó la información de las fuentes primarias, se identificaron todos aquellos proveedores con los que tiene relación la Universidad de Santander en Cúcuta y se hizo el diagnóstico de la situación actual y las necesidades de cada uno de los proveedores identificados mediante la aplicación de una encuesta validada para tal fin y se propusieron estrategias para su fortalecimiento. Se identificaron y clasificaron los servicios o productos en 17 subgrupos de los cuales 9 se clasificaron en la categoría de proveedores básicos con un nivel de influencia bajo de acuerdo con los 5 criterios evaluados. Igualmente 7 estuvieron en la categoría de proveedores importantes y solo uno alcanzó la categoría de proveedor estratégico. Se seleccionaron 22 temas de relevancia para ser transferidos a los proveedores clasificados previamente, de acuerdo con los perfiles de egreso de 4 programas académicos de la Universidad. Se considera necesario establecer un plan de fortalecimiento en aspectos como Aspectos administrativos y estratégicos, aspectos financieros y contables, aspectos relacionados con el mercadeo de la empresa y los aspectos que involucren el uso de tecnologías de la información que sirvan de apoyo a la gerencia en el desarrollo de su objeto y la correcta toma de decisiones.The development of suppliers is born as a fundamental part of the supply chain and its proper management will allow them to become stronger and their impact on the quality and effectiveness of the services or products they deliver for the operation of the business to be better and more efficient. Goals. Identify and classify local suppliers with which the University has a relationship. Carry out a comprehensive diagnosis of the current situation and needs of local suppliers and formulate effective and viable strategies to strengthen them. Information was collected from primary sources, all those suppliers with whom the University of Santander in Cúcuta has a relationship were identified and a diagnosis of the current situation and needs of each of the suppliers identified was made through the application of a survey. validated for this purpose and strategies for its strengthening were proposed. The services or products were identified and classified into 17 subgroups of which 9 were classified in the category of basic suppliers with a low level of influence according to the 5 evaluated criteria. Likewise, 7 were in the category of important suppliers and only one reached the category of strategic supplier. 22 relevant topics were selected to be transferred to previously classified providers, according to the graduation profiles of 4 academic programs of the University. It is considered necessary to establish a strengthening plan in aspects such as administrative and strategic aspects, financial and accounting aspects, aspects related to the company's marketing and aspects that involve the use of information technologies that support management in the development of its object and correct decision making.PregradoIngeniero(a) IndustrialResumen ..................................................................................................................................18 Summary ..................................................................................................................................20 Introducción ..............................................................................................................................22 Problemática .............................................................................................................................23 Identificación del Problema .......................................................................................................23 Descripción del Problema .........................................................................................................24 Objetivos ...................................................................................................................................25 Objetivo General .......................................................................................................................25 Objetivos Específicos ................................................................................................................25 Justificación ..............................................................................................................................26 Marco de Referencia .................................................................................................................27 Marco Contextual ......................................................................................................................27 Antecedentes de la institución ...................................................................................................27 Misión .......................................................................................................................................28 Visión ........................................................................................................................................28 Antecedentes de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera ...................................................28 Antecedentes ............................................................................................................................30 Antecedentes Internacionales ...................................................................................................30 Antecedentes Nacionales .........................................................................................................32 Antecedentes Regionales .........................................................................................................35 Marco Teórico ...........................................................................................................................35 La Competitividad, un Factor de Crecimiento Para la Organización ..........................................35 Valor Compartido y Valor Económico Empresarial ....................................................................36 Desarrollo de Proveedores .......................................................................................................37 Características ..........................................................................................................................38 Programa de Desarrollo y Fortalecimiento de Proveedores ......................................................38 Norma Técnica NTC ISO 9001:2015 .........................................................................................40 Marco Conceptual .....................................................................................................................41 Acción de Mejora ......................................................................................................................41 Base de Datos ..........................................................................................................................41 Calidad .....................................................................................................................................41 Cliente ......................................................................................................................................41 Confidencialidad .......................................................................................................................42 Dato Personal ...........................................................................................................................42 Dato Semiprivado .....................................................................................................................42 Diseño y Desarrollo ...................................................................................................................42 Empresa Ancla..........................................................................................................................42 Estrategia ..................................................................................................................................42 Fortalecimiento .........................................................................................................................42 Gestión de proveedores ............................................................................................................43 Mejora continua ........................................................................................................................43 Organización .............................................................................................................................43 Proveedor .................................................................................................................................43 Servicio .....................................................................................................................................43 Marco legal ...............................................................................................................................43 Diseño metodológico.................................................................................................................45 Nivel de investigación. ..............................................................................................................45 Diseño de la investigación ........................................................................................................45 Población ..................................................................................................................................45 Muestra .....................................................................................................................................46 Fuentes de información y herramientas para el análisis de la información ................................48 Supuestos y restricciones para el desarrollo de la investigación ...............................................49 Entregables de la Investigación ................................................................................................50 Capítulo 1. Identificación de los proveedores locales de la universidad y su clasificación según su incidencia en la calidad, sobrecosto, operación del negocio, la estrategia empresarial y la reputación de la empresa. .........................................................................................................51 Nivel de Influencia de los Proveedores en la Organización .......................................................57 Calidad .....................................................................................................................................58 Sobrecosto ................................................................................................................................58 Operación .................................................................................................................................58 Estrategia ..................................................................................................................................58 Reputación ................................................................................................................................58 Capítulo 2. Diagnóstico de la situación actual y las necesidades de los proveedores locales. ..64 Aspectos legales de la empresa ...............................................................................................66 Aspectos relacionados con el mercadeo de la empresa ............................................................68 Aspectos relacionados con producción y calidad en la empresa ...............................................73 Aspectos relacionados con las finanzas y la contabilidad de la empresa ..................................79 Aspectos estratégicos y administrativos de la empresa ............................................................83 Aspectos relacionados con el uso de herramientas informáticas en la empresa .......................86 Capítulo 3. Estrategias de abordaje para el fortalecimiento a proveedores locales ...................92 Estrategia 1. Planeación estratégica de la empresa ..................................................................92 Estrategia 2. Fortalecimiento del área de mercadeo de la empresa ..........................................94 Estrategia 3. Fortalecimiento del área financiera y contable de la empresa ..............................96 Conclusiones ............................................................................................................................99 Recomendaciones .................................................................................................................. 101 Referencias Bibliográficas ....................................................................................................... 102 Apéndices ............................................................................................................................... 106111 p.application/pdfapplication/mswordUniversidad de SantanderT 15.23 S882pRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10543spaUniversidad de SantanderCúcutaFacultad de Ingenierías y TecnologíasCúcuta, ColombiaIngeniería Industrial[1] O. Castro, C. Yepes y R. 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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