Proceso de Acreditación de Alta Calidad en el Programa de Enfermería de la Universidad de Santander, Sede Bucaramanga, 2008-2017: Elementos Claves del Factor Estudiantes
Digital
- Autores:
-
Sedano Barrera, Vannesa
Velasco Marroquín, Omar Arturo
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_7ad9
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/5507
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5507
- Palabra clave:
- Ministerio de educación
Educación superior
CNA
Calidad
Acreditación de alta calidad
Factor estudiante
Políticas de calidad
Ministry of education
Higher education
National Accreditation Council
Quality
High quality accreditation
Student factor
Quality policies
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
id |
RUDES2_a88c5016791373b908db66f4fadf77c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5507 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Proceso de Acreditación de Alta Calidad en el Programa de Enfermería de la Universidad de Santander, Sede Bucaramanga, 2008-2017: Elementos Claves del Factor Estudiantes |
title |
Proceso de Acreditación de Alta Calidad en el Programa de Enfermería de la Universidad de Santander, Sede Bucaramanga, 2008-2017: Elementos Claves del Factor Estudiantes |
spellingShingle |
Proceso de Acreditación de Alta Calidad en el Programa de Enfermería de la Universidad de Santander, Sede Bucaramanga, 2008-2017: Elementos Claves del Factor Estudiantes Ministerio de educación Educación superior CNA Calidad Acreditación de alta calidad Factor estudiante Políticas de calidad Ministry of education Higher education National Accreditation Council Quality High quality accreditation Student factor Quality policies |
title_short |
Proceso de Acreditación de Alta Calidad en el Programa de Enfermería de la Universidad de Santander, Sede Bucaramanga, 2008-2017: Elementos Claves del Factor Estudiantes |
title_full |
Proceso de Acreditación de Alta Calidad en el Programa de Enfermería de la Universidad de Santander, Sede Bucaramanga, 2008-2017: Elementos Claves del Factor Estudiantes |
title_fullStr |
Proceso de Acreditación de Alta Calidad en el Programa de Enfermería de la Universidad de Santander, Sede Bucaramanga, 2008-2017: Elementos Claves del Factor Estudiantes |
title_full_unstemmed |
Proceso de Acreditación de Alta Calidad en el Programa de Enfermería de la Universidad de Santander, Sede Bucaramanga, 2008-2017: Elementos Claves del Factor Estudiantes |
title_sort |
Proceso de Acreditación de Alta Calidad en el Programa de Enfermería de la Universidad de Santander, Sede Bucaramanga, 2008-2017: Elementos Claves del Factor Estudiantes |
dc.creator.fl_str_mv |
Sedano Barrera, Vannesa Velasco Marroquín, Omar Arturo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Niño, Beatriz Andrea |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sedano Barrera, Vannesa Velasco Marroquín, Omar Arturo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ministerio de educación Educación superior CNA Calidad Acreditación de alta calidad Factor estudiante Políticas de calidad |
topic |
Ministerio de educación Educación superior CNA Calidad Acreditación de alta calidad Factor estudiante Políticas de calidad Ministry of education Higher education National Accreditation Council Quality High quality accreditation Student factor Quality policies |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Ministry of education Higher education National Accreditation Council Quality High quality accreditation Student factor Quality policies |
description |
Digital |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020-05-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-18T15:38:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-18T15:38:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7ad9 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7ad9 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T 28.20 S221p |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5507 |
identifier_str_mv |
T 28.20 S221p |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5507 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
76 p |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga : Universidad de Santander, 2020 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga, Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Enfermería |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/3f32e5f8-51cb-4916-a8f2-adebe43b3d15/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/399d28f1-8041-494d-aa14-adb785519659/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/72117dff-5590-4bc8-8a15-2b14b898a743/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ed006284-15d2-4486-a097-1ddce028771a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cb0cca1e99de0267924407986ed96c08 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c ec56812fe823b43d3f16b8681c211df4 0f98a50e7c91d8752f0dea23265b9022 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158997311193088 |
spelling |
Niño, Beatriz Andrea4cac9f75-2273-4abe-8d3f-0bffc7a79e2d-1Sedano Barrera, Vannesa8d8114e5-51de-439a-a813-8afaf68ce55c-1Velasco Marroquín, Omar Arturo057e96dc-947a-437c-ae9a-cb6f53a8835d-12021-08-18T15:38:25Z2021-08-18T15:38:25Z2020-05-21DigitalLa acreditación de alta calidad, es el reconocimiento por parte del Estado a las instituciones de educación superior y de programas académicos, para valorar la formación que se imparte; es una herramienta para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional y de los programas. Esta propuesta se centra en la revisión del histórico realizado por el Programa de enfermería sede de Bucaramanga de la Universidad de Santander desde su primera hasta la presente acreditación en alta calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional por medio del CNA, centrado en el Factor Estudiantes en el año 2008 - 2017. Este proceso se realizará dentro del marco de la investigación cualitativa con un enfoque de una revisión documental, que permite entrevistar a los documentos (cuestionario, entrevista) que reposan en el programa de enfermería donde se encuentran registrados todo lo concerniente a la participación de los estudiantes en el proceso de acreditación de alta calidad que permite conocer la importancia de su intervención. Donde se tuvieron como resultado que El programa de enfermería cumple con los lineamientos del CNA en el cual se evidencia en que los procesos están centrados en el estudiante y la participación activa de ellos para lograr una formación de calidad, así mismo cumple con recomendaciones dadas por los pares evaluadores del CNA por algunas falencias encontradas las cuales son determinantes en mantener la acreditación de alta calidad, sin embargo, se recomienda que se socialice de forma permanente a los estudiantes del programa de enfermería, el Reglamento Académico para que conozcan su contenido relacionado con sus deberes, derechos, sanciones, beneficios.High-quality accreditation is the recognition by the State of institutions of higher education and academic programs, to value the training provided; it is a tool to promote and recognize the dynamics of quality improvement and to specify goals for institutional and program development. This proposal focuses on the review of the history carried out by the Nursing Program based in Bucaramanga of the University of Santander from its first to the present high-quality accreditation granted by the Ministry of National Education through the CNA, focused on the Student Factor in the year 2008 - 2017. This process will be carried out within the framework of qualitative research with a focus of a documentary review, which allows interviewing the documents (questionnaire, interview) that rest in the nursing program where everything concerning the participation of students is registered. in the high quality accreditation process that allows knowing the importance of your intervention. Where they had as a result that the nursing program complies with the guidelines of the CNA in which it is evident that the processes are focused on the student and the active participation of them to achieve quality training, as well as complying with recommendations given by the peer evaluators of the CNA due to some shortcomings found which are decisive in maintaining high quality accreditation, however, it is recommended that students of the nursing program, the Academic Regulations, be permanently socialized so that they know their content related to their duties, rights, sanctions, benefits.PregradoEnfermera(o)1 ed.1. Introducción _____________________________________________________ 15 2. Planteamiento del Problema _________________________________________ 16 3. Justificación _____________________________________________________ 17 4. Pregunta de Investigación ___________________________________________ 19 5. Objetivos ________________________________________________________ 20 5.1 Objetivo General ______________________________________________ 20 5.2 Objetivos Específicos ___________________________________________ 20 6. Marcos _________________________________________________________ 21 6.1 Marco Conceptual _____________________________________________ 21 6.2 Marco Referencial _____________________________________________ 22 6.3 Marco Legal __________________________________________________ 28 6.4 Marco Contextual ______________________________________________ 29 7. Consideraciones Éticas _____________________________________________ 33 8. Metodología _____________________________________________________ 36 8.1 Diseño y Tipo de Estudio ________________________________________ 36 8.2 Descripción de Escenarios y Participantes __________________________ 36 8.3 Muestreo, Criterios de Inclusión y Exclusión _________________________ 37 8.4 Recolección de Datos __________________________________________ 38 8.5 Estrategias de la Recolección de Información ________________________ 38 9. Resultado y Análisis de la Información _________________________________ 45 9.1 Sistema Categorial _____________________________________________ 49 9.2 Validez Interna ________________________________________________ 49 10. Discusión ______________________________________________________ 50 11. Conclusiones ___________________________________________________ 52 Referencias _________________________________________________________ 53 Anexos _____________________________________________________________ 5976 papplication/pdfT 28.20 S221phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5507spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2020Facultad Ciencias de la SaludBucaramanga, ColombiaEnfermeríaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ministerio de educaciónEducación superiorCNACalidadAcreditación de alta calidadFactor estudiantePolíticas de calidadMinistry of educationHigher educationNational Accreditation CouncilQualityHigh quality accreditationStudent factorQuality policiesProceso de Acreditación de Alta Calidad en el Programa de Enfermería de la Universidad de Santander, Sede Bucaramanga, 2008-2017: Elementos Claves del Factor EstudiantesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7ad9http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasConsejo Nacional de Acreditación. Acreditación de programas de Pregrado [Internet] Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. 2013. [Consultado 2020 mar 20] Disponible en: https://www.cna.gov.co/1741/article-186377.htmlHerrera-Velázquez, MR, Calderón-Macías, RL, Zambrano-Santos, RO, Placencia-López, BM. Acreditación y evaluación de los procesos en la carrera de enfermería en la Universidad Estatal del Sur de Manabi. Educ Med Super [Internet] 2018 [consultado 2019 Dic, 15]; 32 (4): 108-120. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v32n4/a011_1513.pdfMelo-Becerra, LA, Ramos-Forero, JE, Hernández–Santamaría, PO. La educación superior en Colombia: situación actual análisis de eficiencia. Desarrollo y Sociedad. [Internet] 2017 [consultado 2019]; (78): 59-111. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/dys/n78/n78a03.pdf DOI: 10.13043/DYS.78.2.Cardona. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Revisión de Políticas Nacionales de Educación. Educación en Colombia. OCDE. 2016. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdfOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Educación para América latina y el Caribe. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/#topPageUniversidad de Santander UDES. Información Institucional. [Internet] Bucaramanga. 2020. [Consultado 2020 mar 15]. Disponible en: https://www.udes.edu.co/la-universidad/informacion-institucional.htmlLey 115 de febrero 8 de 1994. República de Colombia. Ministerio de Educación. 1994. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfLey 30 de diciembre 28 de 1992. República de Colombia. Ministerio de Educación. 1992. Disponible en: https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdfMinisterio de Educación Nacional. República de Colombia. 2019. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-45029.htmlOrganización Panamericana de la Salud & Organización Mundial de la Salud. Acerca del Programa de Enfermería. [Internet] Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. Washington. 2019. [Consultado 2020 ene 22]. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11170:about-nursing-program&Itemid=42273&lang=esProfesional [internet] En: Significados.com. 2018 [Consultado 2020 may 15]. Disponible en: https://www.significados.com/profesional/.Lara, LF. Diccionario Básico del Español de México. México Colegio de México, 1986. 2010. Disponible en: https://books.google.com.Consejo Nacional de Acreditación. Lineamientos para la acreditación de programas. Bogotá - Colombia. 2013. http://cms.colombiaaprende.edu.co/static/cache/binaries/articles-186359_pregrado_2013.pdf?binary_rand=7432Aguilar-Velazquez, LL, Cuaautle-Castill, MG, Cuautle-Conde, M. Nieto-Hernández, J. Proyecto de Política Educativa. Colombia. 2017. Disponible en: https://sites.google.com/site/proyectodepoliticaeducativa/homeGaleano Marín, ME. Estrategias de Investigación social cualitativa. 2ª edición. Universidad de Antioquía. Medellín.2018.González-Chorda, VM, Maciá–Soler, ML. Evaluación de la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje en estudios de grado de enfermería. Rev. latino-Am. Enfermagem [Internet] 2015 [Consultado 2010 feb 22]; 23 (4): 700-707. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v23n4/es_0104-1169-rlae-23-04-00700.pdf DOI: 10.1590/0104-1169.0393.2606Alarcón-Diaz, HH, Flores-Ledesma, KN; Alarcón-Diaz, MA. Perú: Políticas que aseguran la cálida en la Educación Superior. revista do Programa de Pós-Graduação em Educação [internet] 2018 [Consultado 2020 feb 15]; 24 (47): 17-35. Disponible en: https://periodicos.ufms.br/index.php/intm/article/view/5902/4355Fontalvo, TJ, Dela Hoz EJ. Diseño e implementación de un sistema de Gestión de la calidad ISO 9001: 2015 en una universidad colombiana. Form. Univ. [Internet] 2018 [consultado 2020 feb 10]; 11 (1): 35-44. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v11n1/0718-5006-formuniv-11-01-00035.pdf DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000100035Jaramillo-Quintero, NY, Montesino-Acosta, KL; Suarez-Tamara, DC, Vergara-Arroyo, VM. Opinión de los empleadores sobre las competencias de los egresados del programa de enfermería de la universidad de sucre frente a los retos cotidianos que enfrentan en el desempeño de sus funciones. [Pregrado] Universidad de Sucre. 2017. Disponible en: https://repositorio.unisucre.edu.co/bitstream/001/636/1/T610.732%20O%2061.pdfMerchan-Niño, B. Conocimientos que tiene el profesional de enfermería sobre legislación colombiana en enfermería y el sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención de salud. Revista Cuidarte. [Internet] 2011 [consultado 2020 ene 10]; 2 (1); 175-181. Disponible en: https://revistacuidarte.udes.edu.co/index.php/cuidarte/article/view/54/59 DOI: https://doi.org/10.15649/cuidarte.v2i1.54Torres-Contreras, CC Sierra-Mujica, KS, Pinzón-Saavedra, JD. Evaluación del desempeño de los egresados del programa de enfermería de la universidad de Santander 2004-2010. Revista Cuidarte. [Internet] 2012 [Consultado 2020 ene 05]; 3 (1): 270-279. Disponible en: https://revistacuidarte.udes.edu.co/index.php/cuidarte/article/view/21/26 DOI: https://doi.org/10.15649/cuidarte.v3i1.21Tiga-Loza, DC, Parra, DI, Domínguez-Nariño, CC. Competencias en proceso de enfermería en estudiantes de práctica clínica. Revista Cuidarte. [Internet] 2014 [Consultado 2019 Nov 18]; 5 (1): 585-594. Disponible en: https://revistacuidarte.udes.edu.co/index.php/cuidarte/article/view/96/pdf_1 DOI: https://doi.org/10.15649/cuidarte.v5i1.96Resolución No 008430 De 1993. República De Colombia. Ministerio De Salud. 1993. Disponible: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDFLey 911 del 2004. República de Colombia. Ministerio de Educación. 2004. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-105034_archivo_pdf.pdfMinisterio de Salud de Colombia. Ley de 1932: Sobre los derechos de Autor. Disponible en: alcaldíabogota.gov.co/sisar/normasSandoval-Casilimas, CA. Programa de Especialización en Teoría, Métodos y técnicas de Investigación social. Investigación Cualitativa. [Internet] Bogotá- Colombia. ARFO Editores e Impresores Ltda. 2002. [Consultado 2019 oct 15]. Disponible en: https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdfBonilla-Castro, E, Sehk, P. Más allá del dilema de los métodos. Investigación en Ciencias Sociales [Internet] Bogotá-Colombia. Grupo Editorial Norma. 2000 [consultado 2019 Dic 15]. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=REOIWoQuAL4C&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=falsePérez Serrano, G. Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. [Internet] Madrid. La muralla. S.A. 1994. [Consultado 2019 Nov 5]. Disponible en: http://concreactraul.weebly.com/uploads/2/2/9/5/22958232/investigacin_cualitativa.pdfCiencia y Tecnología. ¿Qué es la observación no participante y que usos tiene? [Internet] Universidad de Valencia. 2018. [consultado 2019 Oct. 6]. Disponible en: https://www.universidadviu.com/la-observacion-no-participante-usos/Denzin, NK, Lincoln, YS. The Sage Handbook of Qualitative Research. 5 ed. London, Inglaterra. 2005.Ministerio de educación. Registro calificado. [Internet]. Centro Administrativo Nacional. Colombia. 2015. [Consultado 2020 abr 07]. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356708_foto_g.pdfPublicationORIGINALProceso_de_Acreditación_de_Alta_Calidad_en_el_Programa_de_Enfermería_de_la_Universidad_de_Santander.pdfProceso_de_Acreditación_de_Alta_Calidad_en_el_Programa_de_Enfermería_de_la_Universidad_de_Santander.pdfDocumento Principalapplication/pdf1285344https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/3f32e5f8-51cb-4916-a8f2-adebe43b3d15/downloadcb0cca1e99de0267924407986ed96c08MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/399d28f1-8041-494d-aa14-adb785519659/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTProceso_de_Acreditación_de_Alta_Calidad_en_el_Programa_de_Enfermería_de_la_Universidad_de_Santander.pdf.txtProceso_de_Acreditación_de_Alta_Calidad_en_el_Programa_de_Enfermería_de_la_Universidad_de_Santander.pdf.txtExtracted texttext/plain89785https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/72117dff-5590-4bc8-8a15-2b14b898a743/downloadec56812fe823b43d3f16b8681c211df4MD53THUMBNAILProceso_de_Acreditación_de_Alta_Calidad_en_el_Programa_de_Enfermería_de_la_Universidad_de_Santander.pdf.jpgProceso_de_Acreditación_de_Alta_Calidad_en_el_Programa_de_Enfermería_de_la_Universidad_de_Santander.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6338https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ed006284-15d2-4486-a097-1ddce028771a/download0f98a50e7c91d8752f0dea23265b9022MD54001/5507oai:repositorio.udes.edu.co:001/55072022-10-25 11:16:27.715https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |