Análisis de Satisfacción Laboral en la Corporación Eloísa Tamayo en la Ciudad de Valledupar

Digital

Autores:
Suárez-Torres, Andrés Felipe
Herrera-Paloma, Bleidys Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6498
Palabra clave:
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spelling Meza Carrillo, Carmen Victoria0d10bea8-d8f5-4690-a536-6fb424f947ed-1Suárez-Torres, Andrés Felipeca43a955-89f8-45ae-ba41-2af2010572c2-1Herrera-Paloma, Bleidys Marcela80ef9d89-62a6-4d3a-af7f-0eeb11464292-12022-04-07T20:36:53Z2022-04-07T20:36:53Z2021-12-16DigitalPara la medición de satisfacción laboral en la Corporación Eloísa Tamayo, primero se definieron los objetivos de la variable a investigar, en la cual se pretende conocer cuáles son los factores que más inciden en la satisfacción laboral, realizar un diagnóstico de esta y proponer mejoras. Con la ayuda de las teorías que fundamentan la investigación se encuentran la de los sucesos situaciones de (Quarstein, McAfee, & Glassman, 1992) y las características de puesto de trabajo (Durick & Glisson, 1988) se determinan los factores o indicadores a investigar de la variable en estudio. La metodología de la investigación es de tipo descriptivo, a partir del cuestionario s4/82 (Meliá & Peiró, 1998) el cual consta de 82 preguntas de selección y 9 descriptivas, el cual es diseñada mediante la plataforma de formularios Google y se comparten a cada uno de los colaboradores por herramientas de mensajería instantánea como WhatssApp, Facebook, Correo electrónico. Los resultados de la investigación se definen luego de diligenciado en su totalidad por los medios mencionados anteriormente a toda la población de la Corporación Eloísa Tamayo (23 colaboradores). Finalmente, se hace un balance de la satisfacción laboral en general en la Corporación Eloísa Tamayo en la cual se nota que los colaboradores se encuentran muy satisfechos con esta respecto a su trabajoFor the measurement of job satisfaction in the Eloísa Tamayo Corporation, the objectives of the variable to be investigated were first defined, in which it is intended to know which are the factors that most affect job satisfaction, make a diagnosis of it and propose improvements. With the help of the theories that support the research, the factors or indicators to investigate are determined (Quarstein, McAfee, & Glassman, 1992) and the characteristics of the job position (Durick & Glisson, 1988) of the variable under study. The research methodology is descriptive, based on the questionnaire s4 / 82 (Meliá & Peiró, 1998) which consists of 82 selection questions and 9 descriptive questions, which is designed using the Google forms platform and is shared with each of the collaborators by instant messaging tools such as WhatsApp, Facebook and Email. The results of the investigation are defined after they have been completed in their entirety by the means mentioned above to the entire population of the Eloísa Tamayo Corporation (23 collaborators). Finally, a balance is made of job satisfaction in general in the business Eloísa Tamayo Corporation, in which it is noted that the collaborators are very satisfied with this regarding their work.PregradoIngeniero(a) Industrial1 ed.Introducción ....................................................................................15 1. Problema de Investigación .............................................................16 1.1 Planteamiento del Problema ..........................................................16 1.2 Formulación del Problema .....................................................19 1.2.1 Pregunta Problema ..........................................................19 1.2.2 Sistematización del Problema ........................................................20 1.3 Objetivos de la investigación .............................................................20 1.3.1 Objetivo General ...........................................................................20 1.3.2 Objetivos Específicos ...............................................................20 1.4 Justificación ...............................................................................20 1.5 Delimitación ...............................................................................21 1.5.1 Delimitación Teórica ...............................................................21 1.5.2 Delimitación Espacial............................................................. 22 1.5.3 Delimitación Temporal ...............................................................22 1.5.4 Delimitación Institucional .....................................................................22 1.5.5 Delimitación Social ...........................................................................22 2. Marco Teórico ...............................................................................23 2.1 Antecedentes ................................................................................23 2.2 Bases Teóricas ..........................................................................32 2.2.1 Satisfacción Laboral ..........................................................................32 2.2.2 Factores de la Satisfacción Laboral ........................33 2.2.3 Teoría de Sucesos Situacionales ........................................................33 2.2.4 Características Situacionales ......................................33 2.2.5 Sucesos Situacionales ...................................................33 2.2.6 Salario .............................................................................34 2.2.7 Promoción Laboral ...................................................................34 2.2.8 Condiciones de Trabajo ..........................................................34 2.2.9 Políticas de la Compañía ......................................................34 2.2.10 Supervisión ........................................................................34 2.2.11 Incentivos Laborares ............................................................35 2.2.12 Relaciones Laborales .......................................................35 2.2.13 Herramientas de Trabajo .....................................................35 2.2.14 Teoría de las Características de Puesto de Trabajo ..............35 2.2.15 Experiencia de Importancia ..................................................36 2.2.16 Experiencia de Responsabilidad ...................................................36 2.2.17 Conocimiento de Resultados .............................................36 2.2.18 Diagnóstico de Satisfacción Laboral ..............................36 2.2.19 Cuestionario de Satisfacción Laboral S4/82 ........................36 2.2.20 Validez del Diagnóstico .......................................37 2.2.21 Efectividad del Diagnostico ............................................37 2.3 Operacionalización de las Variables ...................................37 2.3.1 Definición Nominal .....................................................38 2.3.2 Definición Operacional ............................38 2.3.3 Cuadro Operacional ................................................39 3. Marco Metodológico ....................................................40 3.1 Tipo de Investigación .......................................................40 3.2 Diseño de la Investigación .............................................................41 3.3 Población y Muestra.................................................................. 41 3.3.1 Población ......................................................................41 3.3.2 Muestra ..........................................................................43 3.4 Técnicas para la Recolección de Datos ..................................43 3.5 Instrumentos para la Recolección de Datos .............................44 3.6 Técnicas de Análisis de Datos ..................................................44 4. Resultados ............................................................................46 4.1 Resultados de la Satisfacción Laboral .....................................53 4.1.1 Indicadores Características Situacionales ...................................57 4.1.2 Indicadores Sucesos Situacionales .......................................62 4.1.3 Teoría de las Características del Puesto de Trabajo ........................65 4.2 Satisfacción Laboral General de la Empresa ...................................68 4.3 Estrategias para Fortalecer la Satisfacción Laboral ..................................70 4.3.1 Indicadores a Mejorar ..........................................................70 Conclusión ...................................................................................71 Recomendaciones ....................................................72 Referencias Bibliográficas ...................................................................7375 papplication/pdfT 15.21 S817ahttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6498spaUniversidad de SantanderFacultad de IngenieríaValledupar-ColombiaIngeniería IndustrialDerechos Reservados - Universidad de Santander Colombia, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2AnálisisSatisfacciónColaboradoresIndicadoresDiagnosticoAnalysisSatisfactionCollaboratorsIndicatorsDiagnosisAnálisis de Satisfacción Laboral en la Corporación Eloísa Tamayo en la Ciudad de ValleduparTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasAbril, G. 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Factores De Satisfacción E Insatisfacción En El Trabajo, Influyentes En El Desempeño Laboral De Los Médicos Generales Inmersos En Las Entidades Promotoras De Salud De La Ciudad De Cali. Cali, Valle del Cauca, Colombia.Cajal, A. (21 de Mayo de 2020). lifeder. Obtenido de lifeder: https://www.lifeder.com/antecedentes-investigacionCaraballo, M. (2007). RECURSOS HUMANOS Y MANAGEMENT EMPRESARIAL. EL CASO DE LA SATISFACCIÓN LABORALCarrascal, P. (2016). SATISFACCIÓN LABORAL EN LOS DEPARTAMENTOS DE LA REGIÓN.Chiavenato. (1986). Gestion del talento Humano. Morillo.Chiavenato, I. (2007). Administración de los recursos humanos Capital Humano de las Organizaciones. Mc Graw Hill.Cifuentes, M. (2014). Satisfacción laboral en enfermería en una institución de.DURICK, & GLISSON. (1988). Predictors of job satisfaction and organizational commitment. Durick, M., & Glisson, C. (1988). Predictors of job satisfaction and organizational commitmenEnrique Beltrán, m. p. (2014). 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Propuesta De Mejora Del Nivel De Satisfacción Laboral En Los Trabajadores Del Instituto Nacional Penitenciario Inpe – Sede Chiclayo . Chiclayo.Vlex. (Junio de 2016). 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