Desarrollo de la Comprensión Lectora en el Área de Lengua Castellana en los Estudiantes de Grado Tercero Mediante el uso de la Herramienta Digital Cuadernia

Digital

Autores:
Guerra-Coneo, Luz Mery
Perez-Morgan, Yudith Katerine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Específicamente los estudiantes mencionados han participado en diversos programas de lectoescritura para mejorar su rendimiento en las pruebas externas e internas sin haber logrado resultados significativos. La estrategia se fundamentó en una fase diagnostica sustentada en resultados de exámenes externos como Saber3 , pruebas de caracterización del programa Todos a Aprender y test tipo ICFES realizados por el grupo investigador. Posteriormente se diseñó un plan de intervención de ocho semanas mediado por la herramienta Cuadernia y contenidos digitales. Desde la configuración de la investigación Cualitativa, se adaptaron contenidos y temáticas, sumado al compromiso docente, se lograron resultados positivos desde los distintos componentes de la comprensión lectora: inferencial, crítico y literal.In search of response alternatives to the difficulties presented in reading comprehension skills in third grade students of the Guateque Educational Institution, a pedagogical strategy was developed which seeks to incorporate the Cuadernia digital tool as an element of mediation and motivation of the academic process. in the educational institution. The learning levels and the contextual and family characteristics of the third grade students of the Guateque Educational Institution demand innovative and creative pedagogical activities and strategies that guarantee an effective process of reading comprehension. Specifically, the aforementioned students have participated in various literacy programs to improve their performance in external and internal tests without having achieved significant results. The strategy was based on a diagnostic phase supported by the results of external examinations such as Saber3 , characterization tests of the Todos a Aprender program and ICFES-type tests carried out by the research group. Subsequently, an eight-week intervention plan mediated by the Cuadernia tool and digital content was designed. From the configuration of the Qualitative research, contents and themes were adapted, added to the teaching commitment, positive results were achieved from the different components of reading comprehension: inferential, critical and literal.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del Anteproyecto................................................................................... 21 1.1. Planteamiento del Problema ...................................................................................................21 1.1.1. Descripción de la Situación Problema .................................................................................21 1.1.2. Identificación del Problema .................................................................................................28 1.1.3. Pregunta Problema ...............................................................................................................30 1.1.4. Alcance ................................................................................................................................30 1.2. Justificación ............................................................................................................................31 1.3. Objetivos.................................................................................................................................32 1.3.1. Objetivo General..................................................................................................................32 1.3.2. Objetivos Específicos...........................................................................................................32 Capítulo 2. Bases Teóricas............................................................................................................ 33 2.1. Aportes al Estado del Arte ......................................................................................................33 2.1.2. Antecedentes Investigativos Internacionales.......................................................................33 2.1.2. Antecedentes Investigativos Nacionales..............................................................................38 2.1.2. Antecedentes Investigativos Regionales..............................................................................43 2.2 Marco Teórico..........................................................................................................................49 2.2.1. Teorías sobre la Comprensión Lectora y la Primera Infancia..............................................49 2.2.2. Aprendizaje Constructivista.................................................................................................52 2.2.3. La Motivación en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje ................................................54 2.2.4. La Lectura en la Sociedad del Conocimiento ......................................................................57 2.2.5. Las TIC en los Procesos de Lectura.....................................................................................60 2.3. Marco Conceptual...................................................................................................................63 2.3.1. Comprensión Lectora...........................................................................................................63 2.3.2. Competencia y Actuación Lingüística .................................................................................64 2.3.3. Proyectos pedagógicos.........................................................................................................65 2.3.4. Herramientas TIC en la Educación ......................................................................................66 2.3.5. Competencias Digitales .......................................................................................................68 2.3.5. Cuadernia.com .....................................................................................................................69 2.4. Bases Legales..........................................................................................................................70 2.4.1. Ley 115 o Ley General de Educación..................................................................................70 2.4.2. Derechos Básicos de Aprendizaje Lenguaje........................................................................70 2.4.3. Malla de Aprendizaje Lenguaje ...........................................................................................71 2.4.4. Estándares Básicos de Competencias Lenguaje ..................................................................71 2.4.5. Plan Nacional Decenal de Educación ..................................................................................72 2.4.6. Plan TIC...............................................................................................................................73 Capítulo 3. Diseño Metodológico................................................................................................. 74 3.1. Tipo de Investigación..............................................................................................................74 3.2. Alcance 75 3.3. Hipótesis .................................................................................................................................75 3.4. Variables o Categorías............................................................................................................75 3.5. Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías..............................................76 3.6. Población.................................................................................................................................77 3.7. Muestra 77 3.8. Procedimiento .........................................................................................................................78 3.9. Instrumentos de Recolección de Información.........................................................................79 3.9.1. Fuentes Primarias.................................................................................................................79 3.9.2. Fuentes Secundarias.............................................................................................................80 3.10. Técnicas de Análisis de Datos ..............................................................................................80 Capítulo 4. Consideraciones Éticas............................................................................................... 82 Capítulo 5. Diagnóstico ................................................................................................................ 83 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención................................................................ 86 6.1. Propuesta Pedagógica .............................................................................................................86 6.2. Componente Tecnológico .......................................................................................................88 6.2.1. Entorno de Trabajo de Cuadernia ........................................................................................88 6.3.2. Implementación....................................................................................................................91 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos ............................................................................. 98 7.1. Resultados Prueba Diagnostica...............................................................................................98 7.2. Resultado Prueba Final Validación.......................................................................................101 Capítulo 8. Conclusiones............................................................................................................ 106 Capítulo 9. Limitaciones............................................................................................................. 110 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros........................................................ 111 Referencias Bibliográficas.......................................................................................................... 113 Apéndices.................................................................................................................................... 121142 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.23 G827dRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9710spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAlaís, A., Leguizamón, D. y Sarmiento, J. (2015). Comprensión lectora y desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Revista Educación y Desarrollo Social. 9(1), 132-143. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/556/317Álvarez, G. (20120). 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Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Comprensión LectoraCuaderniaRecursos DigitalesTicReading ComprehensionCuaderniaDigital ResourcesICTDesarrollo de la Comprensión Lectora en el Área de Lengua Castellana en los Estudiantes de Grado Tercero Mediante el uso de la Herramienta Digital CuaderniaDevelopment of Reading Comprehension in the Spanish Language Area in Third Grade Students Through the use of the Digital CuaderniaTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALDesarrollo_de_la_Comprensión_Lectora_en_el_Área_de_Lengua_Castellana_en_los_Estudiantes_de_Grado_Tercero_Mediante_el_uso_de_la_Herramienta_Digital_Cuadernia.pdfDesarrollo_de_la_Comprensión_Lectora_en_el_Área_de_Lengua_Castellana_en_los_Estudiantes_de_Grado_Tercero_Mediante_el_uso_de_la_Herramienta_Digital_Cuadernia.pdfapplication/pdf6067292https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/219abb49-b1e8-479b-b660-688f9ba7f322/download64c8de38c6aa4cde1feb76ca132051ceMD51GUERRA CONEO.pdfapplication/pdf1007963https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8f19a33c-f48e-4837-984b-e7378d16dac3/downloadf2cb5fd4b884c1130f016858f9c1a9cfMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/111d3ba7-1490-4c84-83fe-150d9e16cb37/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD52TEXTDesarrollo_de_la_Comprensión_Lectora_en_el_Área_de_Lengua_Castellana_en_los_Estudiantes_de_Grado_Tercero_Mediante_el_uso_de_la_Herramienta_Digital_Cuadernia.pdf.txtDesarrollo_de_la_Comprensión_Lectora_en_el_Área_de_Lengua_Castellana_en_los_Estudiantes_de_Grado_Tercero_Mediante_el_uso_de_la_Herramienta_Digital_Cuadernia.pdf.txtExtracted texttext/plain101634https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/62602c20-c747-4083-8132-38ad18c9fed1/download5446aa2f8dd2c291fff73c69fca4043fMD53GUERRA CONEO.pdf.txtGUERRA CONEO.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7558ca65-d092-4b23-a049-b76ea2f6da8a/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD56THUMBNAILDesarrollo_de_la_Comprensión_Lectora_en_el_Área_de_Lengua_Castellana_en_los_Estudiantes_de_Grado_Tercero_Mediante_el_uso_de_la_Herramienta_Digital_Cuadernia.pdf.jpgDesarrollo_de_la_Comprensión_Lectora_en_el_Área_de_Lengua_Castellana_en_los_Estudiantes_de_Grado_Tercero_Mediante_el_uso_de_la_Herramienta_Digital_Cuadernia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6016https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/eed6a4a5-bb99-4b5b-b912-ba9cca44ee6f/download49528ae60bda0c4b12d091d9894435dcMD54GUERRA CONEO.pdf.jpgGUERRA CONEO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14702https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8c116264-23c8-4f68-9800-e4ca81d4cec4/download93f1bd9d3438d5ec34b09d4acb187810MD57001/9710oai:repositorio.udes.edu.co:001/97102023-11-22 03:02:17.729https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. 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