Estudio de impacto del proceso de investigación, del programa de ingeniería industrial en la Universidad de Santander UDES

131 p

Autores:
Escobar Herrera, Nathalia
Blanco Arango, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4406
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4406
Palabra clave:
Impacto
Investigación
Gestión
Categoría
Estrategias
Impact
Research
Management
Category
Strategies
Rights
embargoedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
id RUDES2_a7d070a6323b450ea0c5637a25a634e1
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/4406
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de impacto del proceso de investigación, del programa de ingeniería industrial en la Universidad de Santander UDES
title Estudio de impacto del proceso de investigación, del programa de ingeniería industrial en la Universidad de Santander UDES
spellingShingle Estudio de impacto del proceso de investigación, del programa de ingeniería industrial en la Universidad de Santander UDES
Impacto
Investigación
Gestión
Categoría
Estrategias
Impact
Research
Management
Category
Strategies
title_short Estudio de impacto del proceso de investigación, del programa de ingeniería industrial en la Universidad de Santander UDES
title_full Estudio de impacto del proceso de investigación, del programa de ingeniería industrial en la Universidad de Santander UDES
title_fullStr Estudio de impacto del proceso de investigación, del programa de ingeniería industrial en la Universidad de Santander UDES
title_full_unstemmed Estudio de impacto del proceso de investigación, del programa de ingeniería industrial en la Universidad de Santander UDES
title_sort Estudio de impacto del proceso de investigación, del programa de ingeniería industrial en la Universidad de Santander UDES
dc.creator.fl_str_mv Escobar Herrera, Nathalia
Blanco Arango, Sergio Andrés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Reina Villamizar, Luis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Escobar Herrera, Nathalia
Blanco Arango, Sergio Andrés
dc.contributor.educationalvalidator.spa.fl_str_mv Martínez Amaríz, Alejandro David
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Impacto
Investigación
Gestión
Categoría
Estrategias
Impact
Research
Management
Category
Strategies
topic Impacto
Investigación
Gestión
Categoría
Estrategias
Impact
Research
Management
Category
Strategies
description 131 p
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-11-22
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-02-04T14:50:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-02-04T14:50:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 15.19 E826e
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4406
identifier_str_mv T 15.19 E826e
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4406
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Biencinto, C., & Carballo, R. (2004). Revisión de modelos de evaluación del impacto de la formación en el ámbito sanitario: de lo general a lo específico (Review of evaluation models on the impact of training in the health field: from general to specific). Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, 10(2), 101–116. Retrieved from http://www.uv.es/RELIEVE/v10n2/RELIEVEv10n2_5.htm
Cabrera, F. A. (2000). Evaluación de la formación. (M. Sintesis, Ed.) (01 ed.). Madrid: Síntesis.
Campanario, J. M., CABOS, W. e, & HIDALGO, M. A. (1998). El impacto de la producción científica en la Universidad de Alcalá de Henares. Revista Española de Documentación Científica, 21(4), 401–415. Retrieved from http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/361/608
Centro de Estudios Aeronáutico. (2015). ¿Cómo funciona la investigación en Colombia según Colciencias? Retrieved March 8, 2019, from http://www.aerocivil.gov.co/cea/panacea/Pages/como-funciona-la-investigacion-en-colombia-segun-colciencias.aspx
Comité de Bioética de la Universidad de Santander. Procedimiento para someter proyectos de investigación al comité de Bioética de la Universidad de Santander (UDES), Pub. L. No. 001, UDES (2018). Retrieved from https://www.udes.edu.co/images/la_universidad/investigaciones/Circular_001_Comite_de_Bioetica_UDES.pdf
El congreso de la República de Colombia. Por medio de la cual se modifica el código penal, se crea un nuevo bien jurídico tutelado - denominado "de la protección de la información y de los datos"· y se preservan integralmente los sistemas que utilicen las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otras disposicioneS"., Pub. L. No. 1273, Mintic (2009). Retrieved from https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3705_documento.pdf
El Congreso de la República de Colombia. Por la cual se dictan disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico y se otorgan facultades extraordinarias., Pub. L. No. 29, Mintic (1990). Retrieved from https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3669_documento.pdf
El Congreso de la República de Colombia. por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior., Pub. L. No. 30, CNA (1992). Retrieved from https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf
El Congreso de la República de Colombia. Por la cual se expide la ley general de educación, Pub. L. No. 115, Minedu (1994). Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
El Congreso de la República de Colombia. Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones., Pub. L. No. 527 (1999). Retrieved from http://www.unipaz.edu.co/assets/ley_527_de_1999.pdf
El Congreso de la República de Colombia. “Por la cual se modifica la ley 29 de 1990, se transforma a colciencias en departamento administrativo, se fortalece el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovac:ón en colombia y se dictan otras disposiciones”., Pub. L. No. 1286, Minedu (2009). Retrieved from https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley_1286_2009.pdf
El Ministro de Gobierno de la República de Colombia. Por el cual se crea el consejo nacional de ciencia y tecnología, se reorganiza el instituto colombiano para el desarrollo de la ciencia y la tecnología-colciencias-y se dictan otras disposiciones., Pub. L. No. 585, Colciencia (1991). Retrieved from https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/decreto-585-1991.pdf
El Ministro de Gobierno de la República de Colombia. Por el cual se reglamentan los viajes de estudio al exterior de los investigadores nacionales., Pub. L. No. 584, Colciencias (1991). Retrieved from https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/decreto-584-1991.pdf
El Ministro de Gobierno de la República de Colombia. Por el cual se regulan las modalidades especificas de contratos de fomento de actividades científicas y tecnológicas., Pub. L. No. 591, Colciencias (1991). Retrieved from https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/decreto-591-1991.pdf
El Presidente de la República de Colombia. Por el cual se dictan normas sobre asociación para actividades científicas y tecnológicas, proyectos de investigación y creación de tecnologías., Pub. L. No. 393, Colciencia (1991). Retrieved from https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/decreto-393-1991.pdf
El Presidente de la República de Colombia. Por el cual se aprueba el Acuerdo número 0021 de 1994 que establece la estructura interna del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología "Francisco José de Caldas", Colciencias y se determinan las funciones de sus dependencias., Pub. L. No. 2934, Colciencias (1994). Retrieved from https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/decreto-2934-1994.pdf
El Presidente de la República de Colombia. Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior, Pub. L. No. 1295, Minedu (2010). Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdf
Fernández A. (1995). La evaluación de la investigación educativa. Revista Española de Pedagogía, 53, 131–145. https://doi.org/10.2307/23765580
Fernández A. (1997). Evaluación de la investigacion educativa española: una revision integrativa de realizaciones en 25 años. Revista Española de Pedagogía, 55(207), 279–301. https://doi.org/10.2307/23764849
Fernández A. (2001). Valoración del impacto de la investigación educativa sobre la práctica docente. Revista de Educación, ISSN 0034-8082, No 324, 2001 (Ejemplar Dedicado a: La Sociología de La Educación. Balance y Perspectivas), Págs. 155-170, (324), 155–170. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=19389
Kinsler, K. (2010). The utility of educational action research for emancipatory change. Action Research, 8(2), 171–189. https://doi.org/10.1177/1476750309351357
Kirkpatrick, D. L. (2007). Evaluación de acciones formativas : los cuatro niveles (3a ed.). Epice. Retrieved from http://www.sidalc.net/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=UCC.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=095865
Ministerio De Educación Nacional. Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de formación profesional de pregrado en Ingeniería, Pub. L. No. 2773, Minedu (2003). Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86417_Archivo_pdf.pdf
Peña C. (2018). Ranking de las Mejores Universidades de Colombia (2018) | Sapiens Research (Inventoried by IREG). Retrieved from https://www.srg.com.co/artsapiens.php
Perez A. (2007). La medición del impacto de los servicios de información: una necesidad y un reto. Retrieved March 7, 2019, from http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_1_07/aci11107.htm
Sampieri R., & Fernandez Carlos. (2014). Metodologia de la Investigación (6th ed.). Mexico D.F. Retrieved from www.elosopanda.com%7Cjamespoetrodriguez.com
Torres, E. A. O. (2015). La evaluación del impacto científico en las investigaciones educativas a través de un estudio de caso. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 17(2), 89–100. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v17n2/v17n2a7.pdf
Vicerrectoria de investigaciones. Procedimiento para obtener el aval institucional de grupos de investigación, Pub. L. No. 006, UDES (2015). Retrieved from http://www.udes.edu.co/images/la_universidad/investigaciones/Circulares_/Circular_006.pdf
Vicerrectoria de Investigaciones. Filiación institucional Universidad de Santander, Pub. L. No. 005, UDES (2015). Retrieved from https://www.udes.edu.co/images/la_universidad/investigaciones/Circulares_/Circular_005.pdf
Vicerrectoria de Investigaciones. Procedimiento para obtener el aval institucional grupos de investigación, Pub. L. No. 003, UDES (2015). Retrieved from https://www.udes.edu.co/images/la_universidad/investigaciones/Circulares_/Circular_003.pdf
Vicerrectoria de Investigaciones. Recomendaciones visibilidad en investigación y búsqueda fuentes de financiación., Pub. L. No. 004, UDES (2015). Retrieved from http://www.udes.edu.co/images/la_universidad/investigaciones/Circular__004.pdf
Vicerrectoria de Investigaciones. Procedimiento para solicitar prórroga a proyectos de convocatoria interna, Pub. L. No. 007, UDES (2016). Retrieved from https://www.udes.edu.co/images/la_universidad/investigaciones/Circulares_/Circular_007.pdf
Vicerrectoria de Investigaciones. Requerimientos para el soporte de las actividades de investigación asignadas durante el primer semestre del año 2018, Pub. L. No. 002, UDES (2018). Retrieved from https://www.udes.edu.co/images/la_universidad/investigaciones/Circular_002_de_2018.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ba911ec3-9174-4c20-8058-ab34535b4543/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/bdb0cad6-edee-4d0d-992f-f52994d912a2/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a6ff8926-d14a-468e-8c5a-6202aff33fe6/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6bea279a-3bad-4de9-9a27-e95ad1d48253/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 357b2bea61812dc9107cc212f78ccb2a
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
eb755c54fbd435219b28dd68724bfb17
982404977c020cde6ad500159d4edd5e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158575453339648
spelling Reina Villamizar, Luis48d5f80c-9449-48ef-9185-ad83802e27ba-1Escobar Herrera, Nathalia74b2c019-ef9b-4c35-8eaa-c6e2af508d17-1Blanco Arango, Sergio Andrésa23d5675-4ec8-4a1d-929c-68951b589ad6-1Martínez Amaríz, Alejandro David2020-02-04T14:50:38Z2020-02-04T14:50:38Z2019-11-22131 pEl presente proyecto busca medir el impacto del proceso de investigación del programa de ingeniería industrial en la Universidad de Santander UDES, por medio de un análisis de las actividades del proceso, y la identificación de las que generan valor a esta función sustantiva mediante una matriz de priorización, buscando los beneficios del grupo de investigación en temas relacionados con la categorización del mismo. Una vez identificadas las actividades priorizadas, se analizará la estructura del grupo NUEVAS TECNOLOGIAS que hace parte del programa de ingeniería industrial de la Universidad de Santander UDES, junto con un análisis comparativo con el grupo INTERFASE perteneciente a la Universidad Industrial de Santander UIS, que está en una categoría más alta con una categorización de A1, con el fin de identificar los aspectos que evidencian un mejor comportamiento del grupo. Como resultado de este análisis se identificaron las mismas actividades priorizadas en la primera parte del trabajo, con base en estas actividades primarias de la cadena de valor, se implementaron indicadores que midieron el desempeño de cada una de las actividades, en los cuales se evidencia la gestión e impacto de cada una de las aristas priorizadas, para posteriormente diseñar un plan de mejora, con los lineamientos, estrategias y actividades, producto de este estudio.The present project seeks to measure the impact of the research process of the industrial engineering program at the University of Santander UDES, through an analysis of the process activities, and the identification of those that generate value to this substantive function through a matrix of prioritization, looking for the benefits of the research group on issues related to its categorization. Once the prioritized activities have been identified, the structure of the NEW TECHNOLOGIES group that is part of the industrial engineering program of the University of Santander UDES will be analyzed, together with a comparative analysis with the INTERFASE group belonging to the Industrial University of Santander UIS, which is in a higher category with an A1 categorization, in order to identify the aspects that show a better behavior of the group. As a result of this analysis, the same prioritized activities in the first part of the work were identified, based on these primary activities of the value chain, indicators were implemented that measured the performance of each of the activities, in which the management and impact of each one of the prioritized edges, to later design an improvement plan, with the guidelines, strategies and activities, product of this study.PregradoIngeniero(a) IndustrialIntroducción 19 1. Generalidades del proyecto 21 1.1 Problema de investigación 21 1.1.1 Pregunta de investigación 22 1.1.2 Diagrama Ishikawa 22 1.2 Justificación 25 1.3 Objetivos 26 1.3.1 Objetivo general 26 1.3.2 Objetivos específicos 26 1.4 Marco Referencial 27 1.4.1 Antecedentes de la investigación 27 1.4.1.1 Internacionales 27 1.4.2 Antecedentes 28 1.4.2.1 Nacionales 33 1.4.3 Marco teórico 34 1.4.4 Antecedentes de la empresa o contexto 36 1.4.5 Marco legal de la investigación 38 1.5 Metodología 41 ESTUDIO DE IMPACTO DEL PROCESO DE INVESTIGACION | 8 1.5.1 Tipo de investigación ........................................................................ 41 1.5.2 Diseño metodológico ......................................................................... 42 1.5.3 Población............................................................................................ 43 1.5.4 Muestra .............................................................................................. 43 1.5.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos...................... 43 1.5.6 Técnicas de procesamiento y análisis de los datos (si aplica)........................ 44 2. Capítulo I. Caracterizar el proceso de investigación del programa de ingeniería industrial, mediante el análisis de las actividades, permitiendo la identificación de las que generan valor a esta función sustantiva. .................................................. 45 3. Capítulo II. Estructurar la gestión del grupo de NUEVAS TECNOLOGIAS y los semilleros de investigación, mediante el diseño de estrategias, evidenciando la eficiencia de cada uno de ellos. ................ 62 3.1 Análisis Estructural. .................................... 64 3.2. Análisis Dofa. ................................. 66 3.3. Análisis Comparativo .............................................. 71 3.3.1 Número de integrantes .................................................. 72 3.3.2 Analisis comparativo del perfil de integrantes.............................76 3.3.3 Análisis compara del perfil de productos resultado de actividades de generación de nuevo conocimiento ............................ 76 3.3.4 Analisis comparativo del perfil de productos resultados de las actividades de desarrollo tecnológico e innovación ..................................................................... 79 3.3.5 Analisis comparativo de los perfiles de productos resultado de actividades de apropiación social del conocimiento .......................................................................... 81 3.3.6 Analisis comparativo del perfil de productos resultado de actividades relacionadas con la formación del recurso humano en CTI ............................................................................... 83 4. Capitulo III. Medir el impacto de los productos de investigación del programa de ingeniería industrial, mediante la aplicación la herramienta smic-prob experct, para determinar los escenarios de mejora. .... 86 4.1 Indicadores de gestión................................................................................ 86 4.2 Indicador de Academia y formación ................................................ 92 4.3 Indicador de Actividad de la investigación ........................................................ 93 4.4 Indicador de producción de productos tipo TOP .............................................. 94 4.5 Indicador de producción de productos tipo A ..................................................................... 95 4.6 Indicador de producción de productos tipo B .......................... 96 4.7 Indicador de productos de apropiación social del conocimiento .................... 97 4.8 Indicador de productos de formación tipo A................................................................. 98 4.9 Indicador de productos de formación tipo B................................................ 99 4.10 SMIC Prob Expert........................................................................................ 100 4.10.1. Planteamiento de las hipótesis ................................ 100 4.10.2 Probabilidades netas corregidas ..................... 102 4.10.3 Nuevos escenarios probables ..................................................... 103 4.10.4 Análisis de sensibilidad 6. Conclusiones. ......................................................... 122 7. Recomendaciones. ............................................................ 126 Referencias Bibliográficas ............................ 127Ej. 1application/pdfT 15.19 E826ehttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4406spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2019Facultad de IngenieríaIngeniería IndustrialBiencinto, C., & Carballo, R. (2004). Revisión de modelos de evaluación del impacto de la formación en el ámbito sanitario: de lo general a lo específico (Review of evaluation models on the impact of training in the health field: from general to specific). Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, 10(2), 101–116. Retrieved from http://www.uv.es/RELIEVE/v10n2/RELIEVEv10n2_5.htmCabrera, F. A. (2000). Evaluación de la formación. (M. Sintesis, Ed.) (01 ed.). Madrid: Síntesis.Campanario, J. M., CABOS, W. e, & HIDALGO, M. A. (1998). El impacto de la producción científica en la Universidad de Alcalá de Henares. Revista Española de Documentación Científica, 21(4), 401–415. Retrieved from http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/361/608Centro de Estudios Aeronáutico. (2015). ¿Cómo funciona la investigación en Colombia según Colciencias? Retrieved March 8, 2019, from http://www.aerocivil.gov.co/cea/panacea/Pages/como-funciona-la-investigacion-en-colombia-segun-colciencias.aspxComité de Bioética de la Universidad de Santander. Procedimiento para someter proyectos de investigación al comité de Bioética de la Universidad de Santander (UDES), Pub. L. No. 001, UDES (2018). Retrieved from https://www.udes.edu.co/images/la_universidad/investigaciones/Circular_001_Comite_de_Bioetica_UDES.pdfEl congreso de la República de Colombia. Por medio de la cual se modifica el código penal, se crea un nuevo bien jurídico tutelado - denominado "de la protección de la información y de los datos"· y se preservan integralmente los sistemas que utilicen las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otras disposicioneS"., Pub. L. No. 1273, Mintic (2009). Retrieved from https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3705_documento.pdfEl Congreso de la República de Colombia. Por la cual se dictan disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico y se otorgan facultades extraordinarias., Pub. L. No. 29, Mintic (1990). Retrieved from https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3669_documento.pdfEl Congreso de la República de Colombia. por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior., Pub. L. No. 30, CNA (1992). Retrieved from https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdfEl Congreso de la República de Colombia. Por la cual se expide la ley general de educación, Pub. L. No. 115, Minedu (1994). Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfEl Congreso de la República de Colombia. Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones., Pub. L. No. 527 (1999). Retrieved from http://www.unipaz.edu.co/assets/ley_527_de_1999.pdfEl Congreso de la República de Colombia. “Por la cual se modifica la ley 29 de 1990, se transforma a colciencias en departamento administrativo, se fortalece el sistema nacional de ciencia, tecnología e innovac:ón en colombia y se dictan otras disposiciones”., Pub. L. No. 1286, Minedu (2009). Retrieved from https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/ley_1286_2009.pdfEl Ministro de Gobierno de la República de Colombia. Por el cual se crea el consejo nacional de ciencia y tecnología, se reorganiza el instituto colombiano para el desarrollo de la ciencia y la tecnología-colciencias-y se dictan otras disposiciones., Pub. L. No. 585, Colciencia (1991). Retrieved from https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/decreto-585-1991.pdfEl Ministro de Gobierno de la República de Colombia. Por el cual se reglamentan los viajes de estudio al exterior de los investigadores nacionales., Pub. L. No. 584, Colciencias (1991). Retrieved from https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/decreto-584-1991.pdfEl Ministro de Gobierno de la República de Colombia. Por el cual se regulan las modalidades especificas de contratos de fomento de actividades científicas y tecnológicas., Pub. L. No. 591, Colciencias (1991). Retrieved from https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/decreto-591-1991.pdfEl Presidente de la República de Colombia. Por el cual se dictan normas sobre asociación para actividades científicas y tecnológicas, proyectos de investigación y creación de tecnologías., Pub. L. No. 393, Colciencia (1991). Retrieved from https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/decreto-393-1991.pdfEl Presidente de la República de Colombia. Por el cual se aprueba el Acuerdo número 0021 de 1994 que establece la estructura interna del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología "Francisco José de Caldas", Colciencias y se determinan las funciones de sus dependencias., Pub. L. No. 2934, Colciencias (1994). Retrieved from https://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/upload/reglamentacion/decreto-2934-1994.pdfEl Presidente de la República de Colombia. Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior, Pub. L. No. 1295, Minedu (2010). Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-229430_archivo_pdf_decreto1295.pdfFernández A. (1995). La evaluación de la investigación educativa. Revista Española de Pedagogía, 53, 131–145. https://doi.org/10.2307/23765580Fernández A. (1997). Evaluación de la investigacion educativa española: una revision integrativa de realizaciones en 25 años. Revista Española de Pedagogía, 55(207), 279–301. https://doi.org/10.2307/23764849Fernández A. (2001). Valoración del impacto de la investigación educativa sobre la práctica docente. Revista de Educación, ISSN 0034-8082, No 324, 2001 (Ejemplar Dedicado a: La Sociología de La Educación. Balance y Perspectivas), Págs. 155-170, (324), 155–170. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=19389Kinsler, K. (2010). The utility of educational action research for emancipatory change. Action Research, 8(2), 171–189. https://doi.org/10.1177/1476750309351357Kirkpatrick, D. L. (2007). Evaluación de acciones formativas : los cuatro niveles (3a ed.). Epice. Retrieved from http://www.sidalc.net/cgi-bin/wxis.exe/?IsisScript=UCC.xis&method=post&formato=2&cantidad=1&expresion=mfn=095865Ministerio De Educación Nacional. Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de formación profesional de pregrado en Ingeniería, Pub. L. No. 2773, Minedu (2003). Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86417_Archivo_pdf.pdfPeña C. (2018). Ranking de las Mejores Universidades de Colombia (2018) | Sapiens Research (Inventoried by IREG). Retrieved from https://www.srg.com.co/artsapiens.phpPerez A. (2007). La medición del impacto de los servicios de información: una necesidad y un reto. Retrieved March 7, 2019, from http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_1_07/aci11107.htmSampieri R., & Fernandez Carlos. (2014). Metodologia de la Investigación (6th ed.). Mexico D.F. Retrieved from www.elosopanda.com%7Cjamespoetrodriguez.comTorres, E. A. O. (2015). La evaluación del impacto científico en las investigaciones educativas a través de un estudio de caso. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 17(2), 89–100. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v17n2/v17n2a7.pdfVicerrectoria de investigaciones. Procedimiento para obtener el aval institucional de grupos de investigación, Pub. L. No. 006, UDES (2015). Retrieved from http://www.udes.edu.co/images/la_universidad/investigaciones/Circulares_/Circular_006.pdfVicerrectoria de Investigaciones. Filiación institucional Universidad de Santander, Pub. L. No. 005, UDES (2015). Retrieved from https://www.udes.edu.co/images/la_universidad/investigaciones/Circulares_/Circular_005.pdfVicerrectoria de Investigaciones. Procedimiento para obtener el aval institucional grupos de investigación, Pub. L. No. 003, UDES (2015). Retrieved from https://www.udes.edu.co/images/la_universidad/investigaciones/Circulares_/Circular_003.pdfVicerrectoria de Investigaciones. Recomendaciones visibilidad en investigación y búsqueda fuentes de financiación., Pub. L. No. 004, UDES (2015). Retrieved from http://www.udes.edu.co/images/la_universidad/investigaciones/Circular__004.pdfVicerrectoria de Investigaciones. Procedimiento para solicitar prórroga a proyectos de convocatoria interna, Pub. L. No. 007, UDES (2016). Retrieved from https://www.udes.edu.co/images/la_universidad/investigaciones/Circulares_/Circular_007.pdfVicerrectoria de Investigaciones. Requerimientos para el soporte de las actividades de investigación asignadas durante el primer semestre del año 2018, Pub. L. No. 002, UDES (2018). Retrieved from https://www.udes.edu.co/images/la_universidad/investigaciones/Circular_002_de_2018.pdfDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2019info:eu-repo/semantics/embargoedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_f1cfImpactoInvestigaciónGestiónCategoríaEstrategiasImpactResearchManagementCategoryStrategiesEstudio de impacto del proceso de investigación, del programa de ingeniería industrial en la Universidad de Santander UDESTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALEstudio de impacto del proceso de investigación, del programa de ingeniería industrial en la Universidad de Santander UDES.pdfEstudio de impacto del proceso de investigación, del programa de ingeniería industrial en la Universidad de Santander UDES.pdfapplication/pdf1967322https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ba911ec3-9174-4c20-8058-ab34535b4543/download357b2bea61812dc9107cc212f78ccb2aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/bdb0cad6-edee-4d0d-992f-f52994d912a2/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTEstudio de impacto del proceso de investigación, del programa de ingeniería industrial en la Universidad de Santander UDES.pdf.txtEstudio de impacto del proceso de investigación, del programa de ingeniería industrial en la Universidad de Santander UDES.pdf.txtExtracted texttext/plain154006https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a6ff8926-d14a-468e-8c5a-6202aff33fe6/downloadeb755c54fbd435219b28dd68724bfb17MD53THUMBNAILEstudio de impacto del proceso de investigación, del programa de ingeniería industrial en la Universidad de Santander UDES.pdf.jpgEstudio de impacto del proceso de investigación, del programa de ingeniería industrial en la Universidad de Santander UDES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1232https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6bea279a-3bad-4de9-9a27-e95ad1d48253/download982404977c020cde6ad500159d4edd5eMD54001/4406oai:repositorio.udes.edu.co:001/44062022-10-25 10:00:43.862https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=