Estrategias Virtuales de Bienestar para Reducir el Estrés Laboral en los Docentes de una institución Educativa
Digital
- Autores:
-
Restrepo-Moreno, Lina Marcela
Vargas-Giraldo, Elkin Celiar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
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Aldrete, M.G., Pando, M., Aranda, C. & Balcázar, N. (2003) Síndrome de Burnout en maestros de educación básica, nivel primaria de Guadalajara. Investigación en salud. Vol. V, N° 1, pp. 11-16 Barley, S., & Kunda, G. (1992). Estructura y diseño Vs. Lealtad y sentimiento: oleadas de ideologías racionales y normativas de control en el discurso gerencial. Tecnología administrativa, 9(20), 135-192. Beltrán, Y., Vargas, S., & Sarmiento, L. (2016). El síndrome de agotamiento profesional (sap) y la satisfacción laboral en una muestra de docentes de instituciones públicas de educación básica en Colombia. Cortés Rojas, Juan Luís. (2021). El estrés docente en tiempos de pandemia. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(spe1), 00006. Epub 26 de marzo de 2021.https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2560. Diener, E. (2000). Bienestar subjetivo: la ciencia de la felicidad y propuesta de índice nacional. Psicólogo estadounidense, 55 (1), 34. Fernández, M. D., & González, A. S. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Revista Electrónica” Actualidades Investigativas en Educación”, 9(2), 1-21. Fernández-Puig, V., Mayayo, JL, Lusar, AC, & Tejedor, CV (2015). Evaluando la salud laboral de los docentes de centros concertados: el Cuestionario de Salud Docente. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones , 31 (3), 175- 185. Hué García, C. (2008). Bienestar docente y pensamiento emocional. Las Rozas (Madrid): Wolters Kluwer España, 2008. Kast Fremont, E., & Rosenzweig, J. E. (1988). Administración en las organizaciones, enfoque de sistemas y de contingencias. Maslach, C., Jackson, SE y Leiter, MP (1997). Inventario de agotamiento de Maslach . Educación del espantapájaros. Maslach, C., Schaufeli, W. B., & Leiter, M. P. (2001). Job burnout. Annual review of psychology, 52(1), 397-422. Moriana Elvira, J. A., & Herruzo Cabrera, J. (2004). Estrés y burnout en profesores. Moriarty, V., Edmonds, S., Martin, C. & Blatchford, P. (2001). Teaching Young Children: Perceived Satisfaction and Stress. Educational-Research, 43, 33-46. OCDE (2020), “El marco conceptual del bienestar de los docentes: Contribuciones de TALIS 2018”, Teaching in Focus , No. 30, OECD Publishing, París, https://doi.org/10.1787/86d1635c-en . Olaya Arévalo, C. (2015). Síndrome de Burnout o síndrome de agotamiento profesional (SAP) en el trabajo de los docentes distritales de la localidad de Usme Ryff, CD y Keyes, CLM (1995). La estructura del bienestar psicológico revisada. Revista de personalidad y psicología social , 69 (4), 719. Virgüez Peña, A. (2009). Guía para diseño programa de bienestar laboral sector docente. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el, 7. World Health Organization. (2010). Ambientes de trabajo saludables: un modelo para la acción: para empleadores, trabajadores, autoridades normativas y profesionales. Wilson, WR (1967). Correlaciones de felicidad declarada. Boletín psicológico, 67 (4), 294. Zuniga-Jara, S., & Pizarro-Leon, V. (2018). Mediciones de estrés laboral en docentes de un colegio público regional chileno. Información tecnológica, 29(1), 171-180. |
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Con el presente trabajo de investigación se pretenden identificar los niveles de Burnout en la población objetivo, que son 29 docentes de la I.E Emiliano García del municipio de Girardota en Antioquia en Colombia y con ello implementar estrategias virtuales de bienestar para reducir esos hallazgos. Para esto se aplicó un diagnóstico que evidenció altos niveles de Burnout en los participantes y justificó la implementación de la estrategia en la I.E. Usando como mediación virtual, el curso creado con la herramienta Classroom, a lo largo de 5 semanas se proporcionaron espacios de reflexión, análisis, juegos, actividades creadas estratégicamente para bajar los niveles de tensión, angustia, ansiedad en los participantes. Estas actividades fueron desarrolladas por los docentes y en una encuesta posterior muy bien calificadas en cuanto a su impacto y eficacia. Finalmente se aplica por segunda vez un cuestionario, con el fin de tomar nuevos datos para poder comparar el estado final de los participantes. En estos se encontraron que los efectos de la estrategia fueron positivos y los resultados demuestran una tendencia a la baja de los niveles de tensión, estrés y Burnout en los docentes participantes. Esto redunda en un aporte significativo y positivo a la comunidad educativa, ya que, por su rol el docente lidera diversos procesos pedagógicos que demandan su energía, pero que a la vez requieren que esté motivado y con una total disposición.At present, work stress is a topic that has been addressed by specialists and researchers. Along with this reality, Burnout Syndrome is being conceptualized, this being a health condition that affects millions of workers in the world, impacting companies, institutions, as well as the personal, work and family life of those who suffer from it. Addressing this issue in the teaching field is also imperative, given that teaching, being a profession at the service of people, is per se a job that includes greater wear and tear and risk. With this research work, we intend to identify the levels of Burnout in the target population, which are 29 teachers from the Emiliano García Educational Institution in the municipality of Girardota in Antioquia, Colombia, and thereby implement virtual wellness strategies to reduce these findings. For this, a diagnosis was applied that showed high levels of Burnout in the participants and justified the implementation of the strategy in the I.E. Using the course created with the classroom tool as virtual mediation, over 5 weeks spaces for reflection, analysis, games, activities strategically created to lower the levels of tension, anguish, and anxiety in the participants were provided. These activities were developed by the teachers and in a subsequent survey they were highly rated in terms of their impact and effectiveness. Finally, a questionnaire is applied for the second time, to take new data to be able to compare the final state of the participants. In these, it was found that the effects of the strategy were positive, and the results show a downward trend in the levels of tension, stress and Burnout in the participating teachers. This results in a significant and positive contribution to the educational community, since, due to his role, the teacher leads various pedagogical processes that demand his energy, but at the same time require that he be motivated and fully available.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónINTRODUCCIÓN..............................................................................................16 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO..........................................18 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA............................................18 1.2 ALCANCE......................................................................................26 1.3 JUSTIFICACIÓN............................................................................26 1.4 OBJETIVOS...................................................................................27 1.4.1 Objetivo general ............................................................................27 1.4.2 Objetivos específicos ....................................................................27 2 BASES TEÓRICAS ....................................................................................28 2.1 ESTADO DEL ARTE......................................................................28 2.2 MARCO REFERENCIAL ...............................................................32 2.2.1 Marco Teórico ...............................................................................32 2.2.2 Marco Conceptual .........................................................................35 3 DISEÑO METODOLÓGICO .......................................................................36 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN............................................................36 3.2 HIPÓTESIS....................................................................................36 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS.......................................................36 3.3.1 Variable independiente..................................................................36 3.3.2 Variable dependiente ....................................................................36 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS............................................................................................37 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ............................................................38 3.6 PROCEDIMIENTO.........................................................................38 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN.........40 3.7.1 Diagnóstico inicial (pretest) ...........................................................40 3.7.2 Evaluación de la aplicación de las estrategias virtuales de bienestar docente40 3.7.3 Prueba de postest .........................................................................40 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ..........................................42 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS...................................................................44 5 DIAGNÓSTICO INICIAL.............................................................................45 23 PUNTOS ................................................................................................46 5.1 Resultados de la aplicación diagnóstica ........................................47 5.1.1 Subescala cansancio Emocional...................................................47 5.1.2 Subescala de Despersonalización. ...............................................48 5.1.3 Subescala de realización personal................................................50 6 estructura de la propuesta de intervención.................................................53 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA........................................................54 6.1.1 FASE DE DISEÑO Y JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRATEGIA......54 6.1.2 FASE DE APLICACIÓN ................................................................56 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO..................................................61 6.3 IMPLEMENTACIÓN.......................................................................67 6.4 evaluación de la estrategia ............................................................71 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS ............................................72 7.1 postest ...........................................................................................72 8 CONCLUSIONES.......................................................................................75 9 LIMITACIONES ..........................................................................................76 10 IMPACTO / recomendaciones / TRABAJOS FUTUROS........................77 LISTA DE REFERENCIA..................................................................................78 ANEXO A..........................................................................................................8087 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.22 R288eRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8720spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAldrete, M.G., Pando, M., Aranda, C. & Balcázar, N. (2003) Síndrome de Burnout en maestros de educación básica, nivel primaria de Guadalajara. Investigación en salud. Vol. V, N° 1, pp. 11-16Barley, S., & Kunda, G. (1992). Estructura y diseño Vs. Lealtad y sentimiento: oleadas de ideologías racionales y normativas de control en el discurso gerencial. Tecnología administrativa, 9(20), 135-192.Beltrán, Y., Vargas, S., & Sarmiento, L. (2016). El síndrome de agotamiento profesional (sap) y la satisfacción laboral en una muestra de docentes de instituciones públicas de educación básica en Colombia.Cortés Rojas, Juan Luís. (2021). El estrés docente en tiempos de pandemia. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(spe1), 00006. Epub 26 de marzo de 2021.https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2560.Diener, E. (2000). Bienestar subjetivo: la ciencia de la felicidad y propuesta de índice nacional. Psicólogo estadounidense, 55 (1), 34.Fernández, M. D., & González, A. S. (2009). 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Boletín psicológico, 67 (4), 294.Zuniga-Jara, S., & Pizarro-Leon, V. (2018). Mediciones de estrés laboral en docentes de un colegio público regional chileno. Información tecnológica, 29(1), 171-180.Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/BurnoutEstrés LaboralBienestar DocenteEstrategia VirtualBurnoutWork stressTeacher Well-BeingVirtual StrategyEstrategias Virtuales de Bienestar para Reducir el Estrés Laboral en los Docentes de una institución EducativaVirtual Wellness Strategies to Reduce Work Stress in Teachers of an Educational InstitutionTrabajo de grado - Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALEstrategias_Virtuales_de_Bienestar_para_Reducir_el_Estrés_Laboral_en_los_Docentes_de_una_institución_Educativa.pdfEstrategias_Virtuales_de_Bienestar_para_Reducir_el_Estrés_Laboral_en_los_Docentes_de_una_institución_Educativa.pdfapplication/pdf4382748https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/97919ebb-929f-4ea1-a7e2-f02d4e23a340/downloade25c2180118f692ed74497c23cf84347MD51837063_2023-06-26.pdf837063_2023-06-26.pdfapplication/pdf210387https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c603976f-d9c1-4be4-9b02-6d62092bad9e/download596d6c1fdd574241afd256303fad702aMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-815543https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/3d9d239e-a5d3-47af-9012-22d17d54c92b/download73a5432e0b76442b22b026844140d683MD53TEXTEstrategias_Virtuales_de_Bienestar_para_Reducir_el_Estrés_Laboral_en_los_Docentes_de_una_institución_Educativa.pdf.txtEstrategias_Virtuales_de_Bienestar_para_Reducir_el_Estrés_Laboral_en_los_Docentes_de_una_institución_Educativa.pdf.txtExtracted texttext/plain101629https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5aad6b2d-303d-4cf0-af3c-ea2b92e216e2/download7ade770dd09db026a6cab1cf2c1e2cb2MD54837063_2023-06-26.pdf.txt837063_2023-06-26.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/87975690-5984-4ab0-b747-09dcdceccddf/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD56THUMBNAILEstrategias_Virtuales_de_Bienestar_para_Reducir_el_Estrés_Laboral_en_los_Docentes_de_una_institución_Educativa.pdf.jpgEstrategias_Virtuales_de_Bienestar_para_Reducir_el_Estrés_Laboral_en_los_Docentes_de_una_institución_Educativa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6637https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6c8ffa88-cc1a-437a-bd35-b2b73bb1a9fd/download60deae9339844185201feb3e9a4f92b8MD55837063_2023-06-26.pdf.jpg837063_2023-06-26.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12927https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b8954288-9d49-4dcd-aaf9-d122e33c4d17/download2bd2a6c7e1a1a95c0b5aa91c13d4d332MD57001/8720oai:repositorio.udes.edu.co:001/87202023-06-30 16:52:59.776https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. 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