Estrategia Didáctica Para Fortalecer la Comprensión Lectora y el Pensamiento Creativo en Estudiantes de Grado Sexto Mediante Cápsulas Educativas Digitales
Digital
- Autores:
-
Martelo-Lopez,Carmen,Ofelia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/10864
- Palabra clave:
- Comprensión Lectora
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Zabala-Vargas,Sergio,Andrésf8e67804-613f-4d34-b582-c2ed94aa1c1a-1Martelo-Lopez,Carmen,Ofelia3baf1e28-c4b5-4e77-b7d7-89b7858bf9bb-1Navas-Gómez,Tatiana,Inésa5002651-0ad8-4782-b4cd-25327d62d049-12024-09-16T14:12:33Z2024-09-16T14:12:33Z2024-04-15DigitalSe realizó un estudio en la Institución Educativa El Gas en San Pelayo, Córdoba-Colombia, para evaluar el nivel de comprensión lectora y la creatividad de los estudiantes de sexto grado a partir del diseño de una estrategia pedagógica basada en las cápsulas educativas digitales Colombia Aprende, con el fin de mejorar estas habilidades. Se empleó un enfoque mixto que incluyó pruebas diagnósticas, un test de análisis de habilidades y el test de Torrance, pre y post intervención para evaluar el impacto de la estrategia en la comprensión lectora y el pensamiento creativo de los estudiantes; posteriormente, se implementó esta estrategia y se evaluaron sus efectos en los estudiantes, arrojando como resultados que los estudiantes lograron un mayor nivel de comprensión lectora y de desarrollo de la creatividad a partir de la utilización de las cápsulas educativas Colombia Aprende y que esta experiencia puede ser replicada en los demás cursos de la institución educativa y otras instituciones de la región, aprovechando la funcionalidad y accesibilidad disponibilidad de la herramienta.A study was carried out at the El Gas Educational Institution in San Pelayo, Córdoba-Colombia, to evaluate the level of reading comprehension and creativity of sixth grade students based on the design of a pedagogical strategy based on digital educational capsules Colombia Learn , in order to improve these skills. A mixed approach was used that included diagnostic tests, a skills analysis test and the Torrance test, pre and post intervention to evaluate the impact of the strategy on the students' reading comprehension and creative thinking; Subsequently, this strategy was implemented and its effects on the students were evaluated, resulting in the results that the students achieved a higher level of reading comprehension and development of creativity from the use of the Colombia Learn educational capsules and that this experience can be replicated in the other courses of the educational institution and other institutions in the region, taking advantage of the functionality and accessibility availability of the tool.MaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónIntroducción ................................................................................................................18 1 Presentación del Trabajo de Grado .......................................................................21 1.1 Planteamiento del Problema ......................................................................................21 1.1.1 Descripción de la Situación Problema………………………………………………………………25 1.1.2 Identificación del Problema…………………………………………………………………………….31 1.1.3 Pregunta Problema………………………………………………………………………………………..32 1.2 Justificación…………………………………………………………………………………..32 1.3 Objetivos……………………………………………………………………………………….33 1.3.1 Objetivo General…………………………………………………………………………………………….33 1.3.2 Objetivos Específicos………………………………………………………………………………….33 2 Bases Teóricas………………………………………………………………………………..35 2.1 Aportes al Estado del Arte…………………………………………………………………..35 2.1.1 Antecedentes Internacionales ............................................................................35 2.1.2 Antecedentes Nacionales ................................................................................ 44 2.2 Marco Teórico………………………………………………………………………………….51 2.2.1 Estrategia Pedagógica Basada en el Recurso Cápsulas Educativas Digitales………..51 2.2.2 Valoración de la Estrategia Pedagógica……………………………………………………………….54 2.2.2.1 Funcionalidad…………………………………………………………………………………………..54 2.2.2.2 Accesibilidad……………………………………………………………………………………….55 2.2.2.3 Interactividad…………………………………………………………………………………………..55 2.2.2.4 Portabilidad……………………………………………………………………………………………..56 2.2.3 Comprensión Lectora en Estudiantes de Sexto Grado……………………………………………56 2.2.3.1 Comprensión Literal.............................................................................. 58 2.2.3.2 Comprensión Inferencial o no Literal……………………………………………………….60 2.2.3.3 Fundamentos de la Comprensión Lectora en el Grado Sexto……………………….61 2.2.4 Habilidades del Pensamiento Creativo en Estudiantes de Grado Sexto………………….64 2.2.4.1 Pensamiento Computacional y Creativo……………………………………………………..65 2.2.4.2 Fluidez de las Ideas…………………………………………………………………………….66 2.2.4.3 Flexibilidad………………………………………………………………………………………………67 2.2.4.4 Elaboración Creativa………………………………………………………………………………….67 2.2.4.5 Originalidad……………………………………………………………………………………………..68 2.2.4.6 Transformando el Aprendizaje con TIC: Desafíos y Oportunidades Creativas. ...........................................................................................................................69 2.2.5 Teorías Claves sobre la Comprensión Lectora………………………………………………….70 2.2.5.1 Teoría de la Psicolingüística………………………………………………………………….71 2.2.5.2 Teoría de la Inferencia de Grice………………………………………………………………….72 2.2.5.3 Teoría del Esquema……………………………………………………………………………..73 2.2.5.4 La teoría de Construcción – integración……………………………………………………….74 2.2.6 Teorías del Aprendizaje………………………………………………………………………………………75 2.2.6.1 Teoría del Aprendizaje Significativo…………………………………………………………….75 2.2.6.2 Teoría Constructivista……………………………………………………………………………….76 2.2.6.3 Teoría Socio-Constructivista………………………………………………………………….77 2.2.6.4 Teoría del Aprendizaje Mediado por la Tecnología………………………………………..79 3 Diseño Metodológico…………………………………………………………………………81 3.1 Tipo de Investigación………………………………………………………………………….81 3.2 Alcance…………………………………………………………………………………………..81 3.3 Hipótesis………………………………………………………………………………….82 3.4 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías………………....82 3.4.1 Dimensiones e Indicadores de las Variables…………………………………………………84 3.4.1.1 Variable Independiente: Nivel de Comprensión Lectora de Estudiantes de Grado Sexto…………………………………………………………………………………………………….84 3.4.1.2 Variable Dependiente 1: Estrategia Pedagógica Basada en el Recurso Cápsulas Educativas Digitales ............................................................................85 3.4.1.3 Variable Dependiente 2: Habilidades del Pensamiento Creativo en Estudiantes de Grado Sexto ...............................................................................85 3.5 Población y Muestra....................................................................................................87 3.6 Procedimiento..............................................................................................................88 3.7 Instrumentos de Recolección de Información .........................................................89 3.7.1 Pruebas Diagnósticas de Comprensión Lectora……………………………………………….90 3.7.2 Test de Torrance…………………………………………………………………………………………..91 3.7.3 Revisión y Análisis Documental……………………………………………………………………….92 3.8 Técnicas de Análisis de Datos…………………………………………………………….93 3.8.1 Síntesis de Contenidos……………………………………………………………………………….94 3.8.2 Juicio de Expertos........................................................................................... 94 3.8.3 Estadística Descriptiva Aplicando Excel............................................................. 95 4 Consideraciones Éticas………………………………………………………………………97 5 Diagnóstico……………………………………………………………………………………..99 5.1 Contexto Socioeconómico……………………………………………………………………99 5.2 Descripción de la Institución……………………………………………………………….100 5.3 Contexto del Grado Sexto en la Institución Educativa…………………………………103 5.4 Pruebas Diagnósticas de Comprensión Lectora y Creatividad ...........................104 5.4.1 Análisis de Resultados de la Prueba Diagnóstica o Pretest de la Comprensión Lectora ....................................................................................................................104 5.4.2. Análisis del Instrumento-Diagnóstico de Test de Creatividad de Torrance..........111 6 Estructura de la Propuesta de Intervención…………………………………………….119 6.1 Propuesta Pedagógica……………………………………………………………………….119 6.1.1 Acceso a la Plataforma……………………………………………………………………………….122 6.2 Componente Tecnológico…………………………………………………………………...127 6.2.1 Características Generales de la Plataforma………………………………………………………..127 6.2.2 Derecho de Aprendizaje Básicos 8………………………………………………………………..128 6.2.3 Derecho de Aprendizaje Básicos 11………………………………………………………………135 6.3 Implementación……………………………………………………………………………….140 6.3.1 Desarrollo de los test……………………………………………………………………………………….140 6.3.2 Socialización de la Experiencia…………………………………………………………………….141 7 Análisis e Interpretación de Datos………………………………………………………..148 7.1 Análisis del Instrumento PosTest de Creatividad de Torrance……………………….148 7.2 Análisis Comparativo Entre el Test Diagnóstico y el Postest de Torrance………...156 8 Conclusiones…………………………………………………………………………………165 8.1 Discusión con Autores………………………………………………………………………167 9 Limitaciones…………………………………………………………………………………..171 10Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros……………………………………….173 10.1 Impacto………………………………………………………………………………………….173 10.2 Recomendaciones y Trabajos Futuros……………………………………………………174 Referencias Bibliográficas…………………………………………………………………….176204 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.24 M178eRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10864spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónAl-Samarraie, H., & Hurmuzan, S. 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Maestríahttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Textinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionTodas las AudienciasPublicationORIGINALEstrategia_Didáctica_Para_Fortalecer_la_Comprensión_Lectora_y_el_Pensamiento_Creativo_en_Estudiantes_de_Grado_Sexto_Mediante_Cápsulas_Educativas_Digitales.pdfEstrategia_Didáctica_Para_Fortalecer_la_Comprensión_Lectora_y_el_Pensamiento_Creativo_en_Estudiantes_de_Grado_Sexto_Mediante_Cápsulas_Educativas_Digitales.pdfapplication/pdf19857https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e743612a-f351-49c7-9665-25b7da3e362e/download1e4713cae2eea7ca9ee75afe4bf45531MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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