Diseño de Estrategias de Comunicación Efectivas Para Aumentar la Participación de la Comunidad Académica Y Estudiantil de Mercadeo Y Publicidad en las Actividades, Programas, Talleres Y Servicios de Bienestar Universitario

120 p.

Autores:
Espinel Fajardo, Fredy Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4192
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4192
Palabra clave:
Bienestar universitario
University welfare
Comunidad académica
Academic community
publicidad
Advertising
comunicación, estrategias
communication, strategies
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
id RUDES2_a5bb439de428feb2a1cdd6f743398457
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/4192
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de Estrategias de Comunicación Efectivas Para Aumentar la Participación de la Comunidad Académica Y Estudiantil de Mercadeo Y Publicidad en las Actividades, Programas, Talleres Y Servicios de Bienestar Universitario
title Diseño de Estrategias de Comunicación Efectivas Para Aumentar la Participación de la Comunidad Académica Y Estudiantil de Mercadeo Y Publicidad en las Actividades, Programas, Talleres Y Servicios de Bienestar Universitario
spellingShingle Diseño de Estrategias de Comunicación Efectivas Para Aumentar la Participación de la Comunidad Académica Y Estudiantil de Mercadeo Y Publicidad en las Actividades, Programas, Talleres Y Servicios de Bienestar Universitario
Bienestar universitario
University welfare
Comunidad académica
Academic community
publicidad
Advertising
comunicación, estrategias
communication, strategies
title_short Diseño de Estrategias de Comunicación Efectivas Para Aumentar la Participación de la Comunidad Académica Y Estudiantil de Mercadeo Y Publicidad en las Actividades, Programas, Talleres Y Servicios de Bienestar Universitario
title_full Diseño de Estrategias de Comunicación Efectivas Para Aumentar la Participación de la Comunidad Académica Y Estudiantil de Mercadeo Y Publicidad en las Actividades, Programas, Talleres Y Servicios de Bienestar Universitario
title_fullStr Diseño de Estrategias de Comunicación Efectivas Para Aumentar la Participación de la Comunidad Académica Y Estudiantil de Mercadeo Y Publicidad en las Actividades, Programas, Talleres Y Servicios de Bienestar Universitario
title_full_unstemmed Diseño de Estrategias de Comunicación Efectivas Para Aumentar la Participación de la Comunidad Académica Y Estudiantil de Mercadeo Y Publicidad en las Actividades, Programas, Talleres Y Servicios de Bienestar Universitario
title_sort Diseño de Estrategias de Comunicación Efectivas Para Aumentar la Participación de la Comunidad Académica Y Estudiantil de Mercadeo Y Publicidad en las Actividades, Programas, Talleres Y Servicios de Bienestar Universitario
dc.creator.fl_str_mv Espinel Fajardo, Fredy Andres
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Quintero Mendoza, Sandra-Milena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Espinel Fajardo, Fredy Andres
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Bienestar universitario
University welfare
Comunidad académica
Academic community
publicidad
Advertising
comunicación, estrategias
communication, strategies
topic Bienestar universitario
University welfare
Comunidad académica
Academic community
publicidad
Advertising
comunicación, estrategias
communication, strategies
description 120 p.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-12-09T22:44:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-12-09T22:44:08Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-08-09
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 04.19 E874d
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4192
identifier_str_mv T 04.19 E874d
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4192
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bolunta (2014). Comunicación. [en línea] [citado 2019 Abril 23] Disponible en: http://www.bolunta.org/manual-comunicacion/comunicacion-4-1.asp
CNA (2018). Ley 3092 [en línea] [citado 2019 Abril 23] Disponible en: https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf
Concepto y definición (2019). Definición estudiante. [en línea] [citado 2019 Abril 14] Disponible en: https://conceptodefinicion.de/estudiante/
Concepto y definición (2019). Definición programa. [en línea] [citado 2019 Abril 14] Disponible en: https://conceptodefinicion.de/programa/
Mauleón C. (2014).La importancia de tener una estrategia de comunicación en eventos. [en línea] [citado 2019 Mayo 20] Disponible en: https://lawebdesignos.com/la-importancia-de tener-una-estrategia-de-comunicacion-en-eventos/
Mineducación (2019). Comunidad educativa. [en línea] [citado 2019 Abril 14] Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82545.html
Mineducación (2016). Lineamientos de política de bienestar para instituciones de educación superior. [en línea] [citado 2019 Mayo 15] Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360314_recurso.pdf
Quezada, C. (2019).Enfoques Y Estrategias Pedagógicas. [en línea] [citado 2019 Mayo 20] Disponible en: http://www.cepi.us/maestria/v6_m3a3/04_Estrategias.pdf
Taller educativo (2019). Wikipedia, La enciclopedia libre. [en línea] [citado 2019 Abril 23] Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Taller_educativo
UDES (2019). Documento PAIPE UDES Cúcuta [en línea] [citado 2019 Mayo 15] Disponible en: https://www.udes.edu.co/en/acompanamiento-academico/que-es-paipe
UDES (2019). Sondeo De Participación. [en línea] [citado 2019 Junio8] Disponible en: https://docs.google.com/forms/d/1E0XeAc6Zzf9m5ncwB9jZ NbeejYzIwikwMz_YrxiULQ/edit#responses
Unprofesor (2018). Canal de la comunicación: definición y ejemplos. [en línea] [citado 2019 Oct 20] Disponible en: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/canal-de-la comunicacion-definicion-y-ejemplos-2584.html
Vallempresa (2014). La importancia de la Comunicación Estratégica en las organizaciones. [en línea] [citado 2019 Mayo 20] Disponible en: 115 http://www.vallempresa365.com/articulos/management/la-importancia-de-la-comunicacion estrategica-en-las-organizaciones
Informe (2019) Feria Informativa Bienestar Institucional primer semestre
Presentación de Información de Bienestar Institucional (UDES Cúcuta)
Plan de Sistematización de Experiencias del Departamento de Promoción y Bienestar Institucional de la Universidad Santo Tomas de Bogota.
Manual (2019) de Politicas de Comunicaciones y Relaciones Publicas Universidad del Norte
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Cúcuta: Universidad de Sántander, 2019
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Mercadeo y Publicidad
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4ae80503-b180-4d03-9457-371c7c2ff61f/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f2ac0f2f-38cb-4a35-b230-a9ca8b69e3ac/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e29e201f-8839-4cc5-b130-38777d13349b/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e212f269-37da-4dc4-84c4-a5f33e3bdeb6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 38cf215fdeee9381717573c4393afae5
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
99b0fd7027aadbf9a61378d1e2e85f7b
fbca0407011b602e067b9f664f856f99
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808490940561620992
spelling Quintero Mendoza, Sandra-Milenacac7ae4d-3dba-4652-9151-81473f1a2ee7-1Espinel Fajardo, Fredy Andresbeb6b845-3d7e-4460-8152-7f3e7c385bb1-12019-12-09T22:44:08Z2019-12-09T22:44:08Z2019-08-09120 p.At present, at the University of Santander, through University Welfare, it is necessary to strengthen the dissemination of its programs and activities and demonstrate that the entire community knows them and easily accesses schedules and events, for this reason from the Marketing and Advertising, as a pilot, the present project was coordinated so that it serves as an orientation in the improvement processes related to the implementation of communication 12 strategies that positively affect the participation indicators of all activities. Based on this, the project aims to design communication strategies to encourage the academic Marketing and Advertising community to participate in the different programs, activities and services developed by Institutional Welfare as a methodology, an applied research was implemented since it was based on interviews , surveys and surveys, where qualitative, quantitative, exploratory and descriptive information was found alike, narrating a series of facts until reaching the specific objectives set. The academic community (executives, teachers, students and graduates) of the active Marketing and Advertising career of the University was taken as a sample. For the collection of information by the academic community a virtual survey was conducted. It was concluded that it is important to maintain constant communication between the Department of University Welfare and the academic community to forge a sense of belonging relationship with the University of Santander, Cúcuta headquarters. Likewise, analyzing the data obtained, a strategic communications plan was designed to help impact the brand of Institutional Wellbeing among the educational community, focusing on students, teachers, administrators and graduates of the career.En la actualidad, en la universidad de Santander, a través del Bienestar universitario requiere fortalecer la divulgación de sus programas y actividades y demostrar que toda la comunidad los conoce y accede fácilmente a los horarios y eventos, por tal razón desde el programa de Mercadeo y Publicidad, como piloto, se coordinó el presente proyecto para que sirva de orientación en los procesos de mejora relacionados con la implementación de las estrategias de 10 comunicación que inciden de manera positiva en los indicadores de participación de todas las actividades. En base a esto el proyecto tiene por objetivo diseñar estrategias de comunicación para incentivar a la comunidad académica de Mercadeo y Publicidad a participar en los diferentes programas, actividades y servicios desarrollados por Bienestar Institucional como metodología se implementó una investigación aplicada ya que se basado en entrevistas, encuestas y sondeos, donde se encontró información cualitativa, cuantitativa, exploratoria y descriptiva por igual, narrando una serie de hechos hasta llegar alcanzar los objetivos específicos trazados. Se tomó como muestra a la comunidad académica (directivos, docentes, estudiantes y graduados) de la carrera activa de Mercadeo y Publicidad de la Universidad. Para la recolección de información por parte de la comunidad académica se realizó una encuesta virtual. Se pudo concluir que es importante mantener una constante comunicación entre el Departamento de Bienestar universitario y la comunidad académica para forjar una relación de sentido de pertenencia con la Universidad de Santander sede Cúcuta. Así mismo analizando los datos obtenidos se diseñó un plan estratégico de comunicaciones que ayudara a impactar la marca de Bienestar Institucional entre la comunidad educativa teniendo como publico focal a los estudiantes, docentes, administrativos y graduados de la carrera.PregradoProfesional en Mercadeo y PublicidadContenido Pág. Introducción 20 1. Aspectos Metodológicos Del Problema 21 1.1 Planteamiento del problema 22 1.2 Formulación del problema 23 1.3 Sistematización de problema 23 2. Objetivos 24 2.1 Objetivo general 25 2.2 Objetivos Específicos 25 3. Marco Conceptual y Legal 25 3.1 Marco conceptual 26 3.2 Marco legal 27 4. Diseño Metodológico 28 4.1 Tipo de investigación 29 4.2 Método y metodología 29 4.3 Fuentes de información 29 4.3.1 Primarios. 29 14 4.3.2 Secundarios. 30 4.4 Población y Muestra 30 4.5 Instrumentos para la Recolección de la Información 30 5. Diseño Administrativo 31 5.1 Recurso humano 32 5.2 Recursos materiales e institucionales 32 5.3 Recursos financieros 33 6. Plan de Trabajo o Cronograma de Actividades 33 7. Presentación 35 7.1 Coordinación de Bienestar Institucional 35 7.1.1 ¿Que es el departamento de Bienestar Institucional? 35 7.2 Principios Del Bienestar Universitario 36 7.3 Organigrama 38 7.4 Políticas De Bienestar Universitario 38 8. Análisis de la Mezcla de Mercadeo 40 8.1 Producto 40 8.1.1 Programas desarrollados por bienestar Institucional. 40 8.2 Plaza 43 8.3 Promoción 44 15 8.3.1 Redes Sociales. 44 8.3.2 Carteleras informativas. 45 8.3.3 Feria informativa Bienestar Institucional. 45 8.4 Análisis de los Clientes 46 9. Análisis de la Competencia 47 10. Análisis DOFA 49 11. Análisis de las Situaciones 51 12. Instrumento de investigación, determinación de la muestra y trabajo de campo 53 12.1 Diseño del instrumento 53 12.2 Instrumento 53 12.3 Prueba piloto 54 12.4 Marco muestral 55 13. Análisis y Tabulación de la Encuesta 55 14. Plan De Comunicación del Departamento de Bienestar Institucional de la Universidad De Santander – Cúcuta 73 14.1 Estrategias de comunicación al departamento de bienestar Institucional 75 14.2 Calendario semanal de actividades 2019 109 16 15. Conclusiones 110 16. Recomendaciones 112 17. Bibliografía 113 Anexos 116Ej. 1application/pdfT 04.19 E874dhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4192spaCúcuta: Universidad de Sántander, 2019Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesMercadeo y PublicidadBolunta (2014). Comunicación. [en línea] [citado 2019 Abril 23] Disponible en: http://www.bolunta.org/manual-comunicacion/comunicacion-4-1.aspCNA (2018). Ley 3092 [en línea] [citado 2019 Abril 23] Disponible en: https://www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdfConcepto y definición (2019). Definición estudiante. [en línea] [citado 2019 Abril 14] Disponible en: https://conceptodefinicion.de/estudiante/Concepto y definición (2019). Definición programa. [en línea] [citado 2019 Abril 14] Disponible en: https://conceptodefinicion.de/programa/Mauleón C. (2014).La importancia de tener una estrategia de comunicación en eventos. [en línea] [citado 2019 Mayo 20] Disponible en: https://lawebdesignos.com/la-importancia-de tener-una-estrategia-de-comunicacion-en-eventos/Mineducación (2019). Comunidad educativa. [en línea] [citado 2019 Abril 14] Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82545.htmlMineducación (2016). Lineamientos de política de bienestar para instituciones de educación superior. [en línea] [citado 2019 Mayo 15] Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360314_recurso.pdfQuezada, C. (2019).Enfoques Y Estrategias Pedagógicas. [en línea] [citado 2019 Mayo 20] Disponible en: http://www.cepi.us/maestria/v6_m3a3/04_Estrategias.pdfTaller educativo (2019). Wikipedia, La enciclopedia libre. [en línea] [citado 2019 Abril 23] Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Taller_educativoUDES (2019). Documento PAIPE UDES Cúcuta [en línea] [citado 2019 Mayo 15] Disponible en: https://www.udes.edu.co/en/acompanamiento-academico/que-es-paipeUDES (2019). Sondeo De Participación. [en línea] [citado 2019 Junio8] Disponible en: https://docs.google.com/forms/d/1E0XeAc6Zzf9m5ncwB9jZ NbeejYzIwikwMz_YrxiULQ/edit#responsesUnprofesor (2018). Canal de la comunicación: definición y ejemplos. [en línea] [citado 2019 Oct 20] Disponible en: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/canal-de-la comunicacion-definicion-y-ejemplos-2584.htmlVallempresa (2014). La importancia de la Comunicación Estratégica en las organizaciones. [en línea] [citado 2019 Mayo 20] Disponible en: 115 http://www.vallempresa365.com/articulos/management/la-importancia-de-la-comunicacion estrategica-en-las-organizacionesInforme (2019) Feria Informativa Bienestar Institucional primer semestrePresentación de Información de Bienestar Institucional (UDES Cúcuta)Plan de Sistematización de Experiencias del Departamento de Promoción y Bienestar Institucional de la Universidad Santo Tomas de Bogota.Manual (2019) de Politicas de Comunicaciones y Relaciones Publicas Universidad del NorteDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bienestar universitarioUniversity welfareComunidad académicaAcademic communitypublicidadAdvertisingcomunicación, estrategiascommunication, strategiesDiseño de Estrategias de Comunicación Efectivas Para Aumentar la Participación de la Comunidad Académica Y Estudiantil de Mercadeo Y Publicidad en las Actividades, Programas, Talleres Y Servicios de Bienestar UniversitarioTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccePublicationORIGINALDISEÑO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVAS PARA AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD AC.pdfDISEÑO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVAS PARA AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD AC.pdfapplication/pdf5516003https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4ae80503-b180-4d03-9457-371c7c2ff61f/download38cf215fdeee9381717573c4393afae5MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f2ac0f2f-38cb-4a35-b230-a9ca8b69e3ac/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTDISEÑO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVAS PARA AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD AC.pdf.txtDISEÑO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVAS PARA AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD AC.pdf.txtExtracted texttext/plain79063https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e29e201f-8839-4cc5-b130-38777d13349b/download99b0fd7027aadbf9a61378d1e2e85f7bMD53THUMBNAILDISEÑO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVAS PARA AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD AC.pdf.jpgDISEÑO DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVAS PARA AUMENTAR LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD AC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1466https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e212f269-37da-4dc4-84c4-a5f33e3bdeb6/downloadfbca0407011b602e067b9f664f856f99MD54001/4192oai:repositorio.udes.edu.co:001/41922022-10-25 11:21:14.729https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=