Percepción de Competencias de Estudiantes de Fisioterapia de la Universidad de Santander Respecto al Modelo de Salud Integral. Colombia 2020

Digital

Autores:
Gamboa Bernal, Lisdey Viviana
Quintero Becerra, Lorainy
Mantilla Sánchez, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5116
Palabra clave:
Atención primaria en salud
Atención Integral en Salud
Rutas Integrales de Atención en Salud
Educación basada en competencias
Competencia Profesional
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Muestra tipo censo de 71 estudiantes de 5-10 semestre, con aprobación de cursos relacionados con salud pública y APS. Se adaptó, validó y aplicó un instrumento de auto-diligenciamiento, que evalúa competencias en el saber ser, conocer y hacer, tomado de Laura Rodríguez y col, se realizó doble digitación en Epidata 3.1 y análisis en Stata 16.1. (Análisis univariado en porcentajes y medidas de tendencia central. Bivariado con test de Kruskal-Wallis y test de Mann-whitney). Los estudiantes se percibieron competentes en la categoría del saber ser con una media de respuesta 3.4, en las competencias del saber conocer se obtuvo una media de 3.1 percibiendo buenos conocimientos, finalmente en el saber hacer los estudiantes se percibieron bastante competentes con una media de 3.0. En conclusión, la mayoría, de estudiantes se percibieron competentes en las tres áreas. Sin embargo, en atención hospitalaria, 52/71 participantes consideraban tener bajo o ningún conocimiento, por ello, es importante reforzar este tema, ya que se considera necesario en el ámbito clínico.Primary Health Care (PHC) is a strategy to optimize health services. Physical therapy occupies an important place within it. Currently, shortcomings in the PHC skills are evident in the professional training of physical therapists. Objective: To evaluate the perception of competences in the physiotherapy students of the University of Santander (UDES), regarding the Integral Health Model. Colombia 2020. Study carried out at UDES, Bucaramanga, between 2019-2020. A census type sample of 71 students from 5-10 semester was collected, with approval of the courses related to public health and APS. A self-completion instrument was adapted, validated and applied, which assesses competences in knowing how to be, knowing and doing, taken from Laura Rodríguez et al, double typing was performed in Epidata 3.1 and analysis in Stata 16.1. (Univariate analysis in percentages and measures of central tendendency. Bivariate with Kruskal-Wallis test and Mann-Whitney test) The students perceived themselves competent in the category of knowing how to be with an average response of 3.4, in the know-how competences an average of 3.1 was obtained, perceiving good knowledge, finally, in the know-how, the students perceived themselves to be quite competent with an average of 3.0. In conclusion, the majority of students felt competent in the three areas. However, in hospital care, 52/71 participants considered having little or no knowledge, therefore, it is important to reinforce the subject, as it is considered necessary in the clinical setting.PregradoFisioterapeuta1 ed.Lista de Tablas……………………………………………………..5 Lista de Figuras……………………………………………………..7 Lista de Anexo ……………………………………………………..8 Glosario……………………………………………………………….9 Resumen………………………………………………………........10 1.Introducción……………………………………………………….12 2. Planteamiento del problema……………………………………13 3. Justificación………………………………………………………17 4. Objetivos…………………………………………………..………20 5.Marco referencial………………………………………………….21 6. Marco contextual………………………………………………….60 7. Marco legal……………………………………………………….66 8.Metodología ……………………………………………………….82 9. Resultados………………………………………………………88 10. Discusión…………………………………………………………101 11.Limitaciones y fortalezas del estudio…………………………..104 12.Conclusiones……………………………………………………105 13. Recomendaciones………………………………………………106 14.Bibliografía……………………………………………………..107136 papplication/pdfT 14.20 G151phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5116spaFacultad Ciencias de la SaludBucaramanga, ColombiaFisioterapiaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atención primaria en saludAtención Integral en SaludRutas Integrales de Atención en SaludEducación basada en competenciasCompetencia ProfesionalPrimary health careComprehensive Health CareComprehensive Health Care RoutesCompetency-based educationProfessional CompetencePercepción de Competencias de Estudiantes de Fisioterapia de la Universidad de Santander Respecto al Modelo de Salud Integral. Colombia 2020Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceTodas las AudienciasMinisterio de Salud y Protección Social. Política de Atención Integral en Salud “ Un sistema de salud al servicio de la gente” [Internet]. Bogotá, D.C; 2016. 1–97 p. Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/modelo-pais-2016.pdfMinisterio de Salud y Protección Social. Modelo Integral de Atención en Salud. In: Modelo Integral de Atención en Salud – MIAS Piloto de Implementación en los Departamentos con Poblaciones Dispersas [Internet]. 2015. p. 47. Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PSA/anexo-4-documento-mias.pdfOrganizacion de las Naciones Unidas. Pacto Internacional de Derechos Económicos , Sociales y Culturales. 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