Fortalecimiento del Aprendizaje Basado en Problemas del Tema Enlace Químico Mediado por el Simulador Phet en Estudiantes del Grado 702
Digital
- Autores:
-
Losada-Vivas,Ingry,Katherine
Rivera-Cartagena,Yohana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
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- Palabra clave:
- Simulador
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Guerrero-Julio,Marlene,Lucila3d7e588f-ea62-4fe5-8747-a50dd4c0eb21-1Losada-Vivas,Ingry,Katherineffff2a82-e5f2-4040-8728-00bb23a6d887-1Rivera-Cartagena,Yohana2e215a47-3896-4f29-a310-b7e801100bef-1Ordoñez-Mantilla,Rubén,Dario0027ac72-a30c-41a9-a7ec-c5d483659d0e-12024-07-29T16:00:54Z2024-07-29T16:00:54Z2023-05-02DigitalUna de las intenciones de las ciencias naturales es desarrollar competencias para interpretar el mundo natural, dando respuesta a fenómenos de la naturaleza con base a las diferentes teorías construidas por los científicos. En el colegio Comfamiliar Los Lagos se observó que los estudiantes presentan bajos desempeños en las pruebas externas aplicadas por el Instituto Colombiano para la Educación de la Educación (ICFES), uno de los problemas en esta área del conocimiento se presenta en la asignatura de química en el análisis de formación de compuestos donde intervienen los enlaces químicos, para hacer frente a esta dificultad se formuló como objetivo general de la investigación fortalecer el aprendizaje basado en problemas en el tema enlace químico en los estudiantes del grado 702 por medio de una estrategia mediada con el simulador Phet, donde se siguió un enfoque mixto en el que se recolectaron datos cualitativo mediante las entrevistas semiestructuradas a docentes y la encuesta de percepción del proceso de enseñanza y aprendizaje por parte de los estudiantes, los datos cuantitativos se recolectaron mediante pruebas diagnósticas de entrada y salida. En la implementación de la investigación se diseñó una unidad didáctica con cuatro actividades guiadas en el aprendizaje basado en problemas mediadas por el simulador Phet, que permiten al estudiante desarrollar competencias propias de las ciencias naturales para seleccionar información, analizar, razonar y resolver de forma lógica situaciones problema sobre la formación de compuestos.One of the main purposes of natural science is to develop skill-based learning in order to understand the interpret the natural world, giving answers to the natural phenomena based on different theories built by scientists. In Comfamiliar Los Lagos school was evidenced the low performance of external tests applied by ICFES (Instituto Colombiano para la Evaluación de la Calidad de la Educación), one of the leading problems in this area comes from Chemistry subject, with the purpose of overcoming the lack of knowledge about formation of chemical compounds in which the chemical bonds were involved, the planned strategy was to reinforce the problem-based learning in this topic using the peth simulator; through this strategy, students from the 702 classroom were the subject of analysis with a mixed approach, the results showed qualitative data collected by semi structured interviews to a teachers and the survey about the perception of the teaching-learning process applied for students. The quantitative data were collected by input-output diagnosis tests. For The implementation of the research, a didactic unit was designed for 4 activities focused on the problems-based learning guided by the Phet simulator, this strategy helps students to develop their own skill learning in natural science in order to select, analyze, understand, and solve in a logical way the information about problems-based on compound formationsMaestríaMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónCapítulo 1. Presentación del anteproyecto ............................................................................... 17 Planteamiento del problema .......................................................................................... 24 Descripción de la situación problema ................................................................. 24 Identificación del problema................................................................................. 27 Pregunta problema............................................................................................. 29 Justificación................................................................................................................... 30 Objetivos........................................................................................................................ 32 Objetivo general ................................................................................................. 32 Objetivos específicos ......................................................................................... 32 Capítulo 2. Bases teóricas........................................................................................................ 33 Aportes al estado del arte .............................................................................................. 33 Aportes internacionales...................................................................................... 33 Aportes nacionales............................................................................................. 35 Marco teórico................................................................................................................. 38 Aprendizaje significativo:.................................................................................... 38 Aprendizaje basado en problemas ABP ............................................................. 39 Estrategia didáctica............................................................................................ 41 Estrategia de enseñanza.................................................................................... 42 Estrategia de aprendizaje................................................................................... 42 Competencias de las ciencias naturales............................................................. 43 Aprendizaje basado en simuladores................................................................... 45 Capítulo 3. Diseño metodológico.............................................................................................. 47 Tipo de investigación ..................................................................................................... 47 Alcance.......................................................................................................................... 47 Hipótesis........................................................................................................................ 48 Variables y categorías ................................................................................................... 48 Operacionalización de variables o descripción de categorías ........................................ 48 Población y muestra ...................................................................................................... 50 Procedimiento................................................................................................................ 52 Instrumentos de recolección de información .................................................................. 54 Técnicas de análisis de datos ........................................................................................ 55 Capítulo 4. Consideraciones Éticas.......................................................................................... 57 Capítulo 5. Diagnóstico ............................................................................................................ 59 Análisis de la prueba diagnóstica inicial......................................................................... 59 Análisis de la Encuesta a Estudiantes. .......................................................................... 78 Análisis de la entrevista semiestructurada a docentes................................................... 86 Capítulo 6. Estructura de la propuesta de intervención............................................................. 92 Propuesta pedagógica................................................................................................... 92 Diseño de unidades ....................................................................................................... 95 Componente tecnológico ............................................................................................. 105 Implementación ........................................................................................................... 115 Actividad 1: ¿Cómo Está Constituida la Materia? ........................................................ 115 Actividad 2: La Pareja Perfecta.................................................................................... 118 Actividad 3: Diversidad en la formación de compuestos. ............................................. 121 Actividad 4: Dúos Equilibrados .................................................................................... 123 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos ........................................................................ 127 Análisis de la Prueba Diagnóstica de salida................................................................. 127 Análisis por indicador de desempeño. ......................................................................... 127 Análisis de Resultados de la Prueba de Salida por Competencia. ............................... 132 Análisis de Resultados con la Prueba T- Student ........................................................ 138 Análisis de la Entrevista Semiestructurada final a Docente.......................................... 142 Matriz de Triangulación de Resultados ........................................................................ 144 Capítulo 8. Conclusiones........................................................................................................ 151 Capítulo 9. Limitaciones ......................................................................................................... 154 Capítulo 10. Impacto, recomendaciones y trabajos futuros .................................................... 155 Impacto........................................................................................................................ 155 Recomendaciones ....................................................................................................... 155 Trabajos Futuros.......................................................................................................... 156 Referencias............................................................................................................................ 157210 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 106.23 L681fRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.co/https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10758spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias SocialesBucaramanga, ColombiaMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la EducaciónÁngel A, J., Lago, B., Daradoumis, T., & Ventura, S. 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