Estudio de investigación de mercados convenio CIMEP-Vanguardia Universidad de Santander, Bucaramanga
163 p.
- Autores:
-
Cortez Tellez, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/4106
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4106
- Palabra clave:
- Problems of interest
Applied research
Sociocultural
Socio-economic
Problemáticas de interés
Investigaciones aplicadas
Sociocultural
Socioeconómico
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
id |
RUDES2_a47af6928d78d847d7eb9f1df9e72e00 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4106 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de investigación de mercados convenio CIMEP-Vanguardia Universidad de Santander, Bucaramanga |
title |
Estudio de investigación de mercados convenio CIMEP-Vanguardia Universidad de Santander, Bucaramanga |
spellingShingle |
Estudio de investigación de mercados convenio CIMEP-Vanguardia Universidad de Santander, Bucaramanga Problems of interest Applied research Sociocultural Socio-economic Problemáticas de interés Investigaciones aplicadas Sociocultural Socioeconómico |
title_short |
Estudio de investigación de mercados convenio CIMEP-Vanguardia Universidad de Santander, Bucaramanga |
title_full |
Estudio de investigación de mercados convenio CIMEP-Vanguardia Universidad de Santander, Bucaramanga |
title_fullStr |
Estudio de investigación de mercados convenio CIMEP-Vanguardia Universidad de Santander, Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Estudio de investigación de mercados convenio CIMEP-Vanguardia Universidad de Santander, Bucaramanga |
title_sort |
Estudio de investigación de mercados convenio CIMEP-Vanguardia Universidad de Santander, Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Cortez Tellez, Carlos Alberto |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Niño Gómez, Oscar-Mauricio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cortez Tellez, Carlos Alberto |
dc.contributor.educationalvalidator.spa.fl_str_mv |
Orrego Agudelo, Gloria-Amparo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Problems of interest Applied research Sociocultural Socio-economic Problemáticas de interés Investigaciones aplicadas Sociocultural Socioeconómico |
topic |
Problems of interest Applied research Sociocultural Socio-economic Problemáticas de interés Investigaciones aplicadas Sociocultural Socioeconómico |
description |
163 p. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-12-04T22:15:36Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-12-04T22:15:36Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-07-22 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
T 04.19 C678e |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4106 |
identifier_str_mv |
T 04.19 C678e |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4106 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
BBC News Mundo. 6 datos impactantes sobre el consumo de alcohol en el mundo (incluido en qué países de América Latina se consume más), https://www.bbc.com/mundo/noticias-45626675, Acesso em: 6 feb. 2019 Sergio Silva Numa. Colombia, tercero en consumo de alcohol, https://www.elespectador.com/noticias/salud/colombia-tercero-consumo-de-alcohol-articulo-390021, Acesso em: 6 feb. 2019 karlajhblo, ANTECEDENTES DE OCIO TIEMPO LIBRE Y RECREACION http://karlajhblo.blogspot.com/2015/04/ocio-tiempo-libre-y-recreacion.html, Acesso em: 17 mar. 2019 Fernanda Sandoval, Los 10 sitios para visitar en Santander de los que poco se habla, https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/los-10-sitios-para-visitar-en-santander-de-los-que-poco-se-habla-JB355902, Acesso em: 17 mar. 2019 Redacción y Agencias, Bucaramanga y Santander avanzan en turismo en 2018, https://www.vanguardia.com/economia/local/bucaramanga-y-santander-avanzan-en-turismo-en-2018-FEVL433633, Acesso em: 17 mar. 2019 (Psiquiátricas, patologías) Ludopatía, https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psiquiatricas/ludopatia.html, Acesso em: 17 abril. 2019 Coljuegos. Perfil del apostador colombiano. https://www.coljuegos.gov.co/index.php, Acesso em: 10 may. 2019 https://www.euromundoglobal.com/noticia/418347/deportes/historia-de-las-apuestas-deportivas.html. Acesso em: 10 may. 2019 KOTHARI, R. et al. Impact of spectral severity of alcoholism on visual-evoked potentials: A neuropsychiatric perspective. Journal of Neurosciences in Rural Practice, [s. l.], v. 9, n. 3, p. 381–390, 2018. Disponível em: <http://search.ebscohost.com.ezproxy.udes.edu.co/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=130773888&lang=es&site=ehost-live>. Acesso em: 25 jun. 2019. ANDREA, B.; GABRIELLA, H.-C.; TÍMEA, J. Y and Z Generations at Workplaces. Journal of Competitiveness, [s. l.], v. 8, n. 3, p. 90–106, 2016. Disponível em: <http://search.ebscohost.com.ezproxy.udes.edu.co/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=118557297&lang=es&site=ehost-live>. Acesso em: 25 jun. 2019. GARCÍA, F.; SOTELO, M. TRANSFORMACIONES DE LAS TENDENCIAS TURÍSTICAS Y SU INFLUENCIA EN EL MEDIO AMBIENTE: EL ESTUDIO DE CASO DE La PROVINCIA DE ÁVILA. https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-41211/45_F%20GarciaQuiroga%20M%20SoteloPerez.pdf. Acceso em: 25 jun. 2019 MANUEL, R. EL IMPUESTO A LOS CONSUMOS ESPECIALES (ICE) APLICADO A LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS INCLUIDA LA CERVEZA EN EL CANTÓN RIOBAMBA, PERÍODO 2016. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/4738/1/UNACH-EC-FCP-CPA-2018-0007.pdf. Acceso em: 25 jun. 2019 SEGUNDO, M. USO DEL TIEMPO LIBRE EN LOS JOVENES DEL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO PARALELOS “BOLIVAR” Y “SUCRE”, DE LA UNIDAD EDUCATIVA PEDRO-PABLO BORJA 1 DE LA CIUDAD DE QUITO, EN EL AÑO ELECTIVO 2013-2014. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/9374/1/UPS-QT07058.pdf. Acceso em: 25 jun. 2019 LUPE, A. LA RECREACION COMO PERFIL PROFESIONAL: Experiencia Americana. http://www.redcreacion.org/relareti/documentos/perfiles_profesionales.html. Acceso em: 25 jun. 2019 RECOM-unsc. ACTUALIZACION de las Recomendaciones sobre estadísticas de turismo OMT-ONU – Serie M No. 83 (1994). https://unstats.un.org/unsd/statcom/doc00/m83note-s.pdf. Acceso em: 25 jun. 2019 CONGRESO DE COLOMBIA. LEY 643 DE 2001. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1665270. Acceso em: 25 jun. 2019 ASOCIACIÓN ALAVESA DE JUGADORES EN REHABILITACIÓN. LUDOPATIA Y SALUD MENTAL. http://www.onlinezurekin.net/archivos/revista/revista21_cas.pdf. Acceso em: 25 jun. 2019 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Mercadeo y Publicidad |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cfbb29de-afa9-47ec-b4c3-16fb5bfc0c3b/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0a66412e-bcca-4c6a-a144-c1901ea14ee0/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/34d6f28b-ffd4-4ece-8ebc-8e4d05d20c42/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6b237ff1-948b-41f7-82ef-b6a4c27fcc5c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
883fe2a316502f9422fcd2a512b8e041 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 03e50de4352d8f0e8bf3bd023ac242ca f9358ddbcfd3dff4108b6f42cfa86951 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818101712116776960 |
spelling |
Niño Gómez, Oscar-Mauricio58d7b3f3-dbb8-4ed2-8e8f-7d1adc200c2a-1Cortez Tellez, Carlos Alberto4533c1fa-e0e8-4348-8adb-0afd92299c32-1Orrego Agudelo, Gloria-Amparo2019-12-04T22:15:36Z2019-12-04T22:15:36Z2019-07-22163 p.El siguiente documento contiene una compilación de cuatro investigaciones las cuales tienen como temas las problemáticas y asuntos de interés del diario Vanguardia las cuales están: factores que inciden en el consumo de bebidas alcohólicas en jóvenes de la ciudad de Bucaramanga, qué hacer en tiempos de ocio en Bucaramanga, generación Millenials y a que le apostamos en Bucaramanga. Las investigaciones aplicadas que se realizaron están enfocadas principalmente en el entorno sociocultural y socioeconómico del Área Metropolitana de Bucaramanga, las cuales tienen como fin informar y adquirir conocimiento sobre las conductas actuales de los ciudadanos. Para el desarrollando de las investigaciones se aplicaron las respectivas consultas de investigación por medio de las metodologías pertinentes a la investigación de mercados, aplicando los pasos, analizando y concluyendo los resultados para su posterior publicación. En Generación Millenials se pudo concluir que las personas que pertenecen a esta generación tienen algunos comportamientos diferentes a los cuales se rigen y generalizan dichos personajes. El estudio factores que inciden en el consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes del área metropolitana de Bucaramanga obtuvo como resultado del estudio que la mayoría de los encuestados perteneces a una clase social media y media alta. Qué hacer en tiempos de ocio en Bucaramanga concluyo que la mayoría de la muestra pertenece a una clase social media alta, tienen capacidad de destinar un rubro más grande a los tiempos de ocio con respecto a las clases sociales inferiores. A que le apostamos en Bucaramanga concluyo que las rifas son el método de apuestas más implementado por los bumangueses por la facilidad que se tienen de realizar apuestas ya que en la mayoría de barrios hay puntos de apuestas y se requiere muy poco dinero para poder realizar una apuesta.The following document contains a compilation of four investigations which have themes and topics of interest of the newspaper Vanguardia which are: factors that affect the consumption of alcoholic beverages in young people of the city of Bucaramanga, what to do in leisure time in Bucaramanga, generation Millenials since we bet you in Bucaramanga. The applied research carried out is focused mainly on the sociocultural and socio-economic environment of the Metropolitan Area of Bucaramanga, which aims to inform and acquire knowledge about the current behaviors of citizens. For the development of the investigations, the respective research consultations were applied by means of the methodologies pertinent to market research, applying the steps, analyzing and concluding the results for later publication. In Millennial Generation it was possible to conclude that the people belonging to this generation have some different behaviors to which these characters are governed and generalized. The study factors that influence the consumption of alcoholic beverages in young people of the metropolitan area of Bucaramanga obtained as a result of the study that the majority of respondents belong to a middle and upper middle class. What to do in leisure time in Bucaramanga I conclude that the majority of the sample belongs to a high social class, they have the capacity to allocate a larger item to the leisure times with respect to the lower social classes. To which we bet in Bucaramanga I conclude that the raffles are the method of betting more implemented by the bumangueses for the ease that they have to make bets since in most neighborhoods there are betting points and very little money is required to be able to make a bet.PregradoProfesional en Mercadeo y PublicidadLISTA DE TABLAS ....................................................................................................... 11 LISTA DE FIGURAS ...................................................................................................... 14 INTRODUCCIÓN ....................................................................................................... 22 ESPECÍFICACIONES DEL PROYECTO ...................................................................... 24 1. Descripción ........................................................................................................ 24 2. Justificación ........................................................................................................ 25 3. Objetivos............................................................................................................. 25 3.1 Objetivo General............................................................................................. 25 3.2 Objetivos Específicos ..................................................................................... 26 3.3 Metodología ............................................................................................................... 26 I. ESTUDIO SOBRE LOS MITOS Y REALIDADES DE LA CULTURA MILLENNIALS EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA Y SU ÁREA METROPOLITANA.................................................................. 29 1. Descripción del estudio .......................................................................................... 29 2. Planteamiento ......................................................................................................... 30 3. Marco Teórico ........................................................................................................ 30 3.1 Antecedentes .......................................................................................................... 30 3.2 Bases Teóricas .................................................................................................... 31 4. Objetivos del estudio.............................................................................................. 33 4.1 Objetivo General ........................................................................................................ 33 4.2 Objetivos Específicos............................................................................................. 33 5 Fuentes de información ............................................................................................. 34 5.1 Fuentes Primarias ....................................................................................................... 34 5.2 Fuentes Secundarias: Para el desarrollo de la investigación se tuvieron en cuenta las siguientes consultas a través de los enlaces relacionados así:......................................... 34 5.3 Perfil del Encuestado ................................................................................................. 34 6 Diseño de la Investigación ......................................................................................... 35 6.1 Método de Recolección de Información ................................................................ 35 6.2 Diseño del Instrumento .......................................................................................... 35 6.3 Plan de Muestreo.................................................................................................... 35 6.4 Ficha Técnica ......................................................................................................... 37 7 Presentación de Resultados ....................................................................................... 38 7.1 Datos de categorización de los encuestados: ......................................................... 50 8. Conclusiones ................................................................................................................ 52 II. FACTORES QUE INCIDEN EN EL CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN JÓVENES DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGA Y SU ÁREA METROPOLITANA................................................................... 58 1. Descripción del estudio .......................................................................................... 58 2. Planteamiento ......................................................................................................... 59 3.1 Antecedentes .......................................................................................................... 60 3.2 Bases Teóricas ....................................................................................................... 62 4. Objetivos del estudio.............................................................................................. 63 4.1 Objetivo general: .................................................................................................... 63 4.2 Objetivos específicos: ............................................................................................ 63 5. Fuentes de información ...................................................................................... 63 5.1 Fuentes primarias ............................................................................................... 63 5.2 Fuentes Secundarias ............................................................................................... 63 5.3 Perfil del Encuestado ................................................................................................. 64 6. Diseño de la Investigación ..................................................................................... 64 6.1 Método de Recolección de Información ................................................................ 64 6.2 Diseño del Instrumento .......................................................................................... 65 6.3 Plan de Muestreo.................................................................................................... 65 6.4 Ficha Técnica ..................................................................................................... 66 7. Presentación de Resultados .................................................................................... 67 7.2 Datos de categorización de los encuestados: ......................................................... 79 8. Conclusiones .......................................................................................................... 81 III. QUE HACER EN TIEMPOS DE OCIO EN BUCARAMANGA. ....................... 83 1. Descripción del estudio ...................................................................................... 83 2. Planteamiento ..................................................................................................... 83 3. Marco Teórico .................................................................................................... 84 3.1 Antecedentes ...................................................................................................... 84 3.2 Bases Teóricas .................................................................................................... 85 4. Objetivos del estudio .......................................................................................... 85 4.1 Objetivo general ................................................................................................. 85 4.2 Objetivos específicos.......................................................................................... 86 5. Fuentes de Información ...................................................................................... 86 5.1 Fuentes Primarias ............................................................................................... 86 5.2 Fuentes Secundarias. .......................................................................................... 86 6. Diseño de la Investigación ................................................................................. 87 6.1 Método de Recolección de información............................................................. 87 6.2 Diseño del Instrumento ...................................................................................... 87 6.3 Plan de Muestreo ................................................................................................ 88 6.4 Ficha Técnica ..................................................................................................... 89 7.1 Datos de categorización de los encuestados ..................................................... 104 8. Conclusiones .................................................................................................... 107 IV. ¿A QUÉ LE APOSTAMOS EN BUCARAMANGA? ........................................ 108 1. Descripción del estudio .................................................................................... 108 2. Planteamiento ................................................................................................... 109 3. Marco Teórico .................................................................................................. 109 3.1 Antecedentes ........................................................................................................ 109 3.2 Bases Teóricas ..................................................................................................... 111 4. Objetivos del estudio ........................................................................................ 112 4.1 Objetivo general ................................................................................................... 112 4.2 Objetivos específicos ........................................................................................... 112 5. Fuentes de información .................................................................................... 113 5.1 Fuentes primarias ............................................................................................. 113 5.2 Fuentes secundarias ............................................................................................. 113 6. Diseño de la investigación................................................................................ 113 6.1 Método de recolección de información ............................................................ 113 6.2 Diseño del instrumento..................................................................................... 114 6.3 Plan de Muestreo .............................................................................................. 114 6.4 Ficha Técnica ....................................................................................................... 115 7 Presentación de Resultados .................................................................................. 116 7.1 Datos de Caracterización ..................................................................................... 149 8 Conclusiones ........................................................................................................ 152 CONCLUSIONES ......................................................................................................... 153 RECOMENDACIONES ................................................................................................ 155 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .......................................................................... 156Ej. 1application/pdfT 04.19 C678ehttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4106spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2019Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesMercadeo y PublicidadBBC News Mundo. 6 datos impactantes sobre el consumo de alcohol en el mundo (incluido en qué países de América Latina se consume más), https://www.bbc.com/mundo/noticias-45626675, Acesso em: 6 feb. 2019Sergio Silva Numa. Colombia, tercero en consumo de alcohol, https://www.elespectador.com/noticias/salud/colombia-tercero-consumo-de-alcohol-articulo-390021, Acesso em: 6 feb. 2019karlajhblo, ANTECEDENTES DE OCIO TIEMPO LIBRE Y RECREACION http://karlajhblo.blogspot.com/2015/04/ocio-tiempo-libre-y-recreacion.html, Acesso em: 17 mar. 2019Fernanda Sandoval, Los 10 sitios para visitar en Santander de los que poco se habla, https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/bucaramanga/los-10-sitios-para-visitar-en-santander-de-los-que-poco-se-habla-JB355902, Acesso em: 17 mar. 2019Redacción y Agencias, Bucaramanga y Santander avanzan en turismo en 2018, https://www.vanguardia.com/economia/local/bucaramanga-y-santander-avanzan-en-turismo-en-2018-FEVL433633, Acesso em: 17 mar. 2019(Psiquiátricas, patologías) Ludopatía, https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psiquiatricas/ludopatia.html, Acesso em: 17 abril. 2019Coljuegos. Perfil del apostador colombiano. https://www.coljuegos.gov.co/index.php, Acesso em: 10 may. 2019https://www.euromundoglobal.com/noticia/418347/deportes/historia-de-las-apuestas-deportivas.html. Acesso em: 10 may. 2019KOTHARI, R. et al. Impact of spectral severity of alcoholism on visual-evoked potentials: A neuropsychiatric perspective. Journal of Neurosciences in Rural Practice, [s. l.], v. 9, n. 3, p. 381–390, 2018. Disponível em: <http://search.ebscohost.com.ezproxy.udes.edu.co/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=130773888&lang=es&site=ehost-live>. Acesso em: 25 jun. 2019.ANDREA, B.; GABRIELLA, H.-C.; TÍMEA, J. Y and Z Generations at Workplaces. Journal of Competitiveness, [s. l.], v. 8, n. 3, p. 90–106, 2016. Disponível em: <http://search.ebscohost.com.ezproxy.udes.edu.co/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=118557297&lang=es&site=ehost-live>. Acesso em: 25 jun. 2019.GARCÍA, F.; SOTELO, M. TRANSFORMACIONES DE LAS TENDENCIAS TURÍSTICAS Y SU INFLUENCIA EN EL MEDIO AMBIENTE: EL ESTUDIO DE CASO DE La PROVINCIA DE ÁVILA. https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-41211/45_F%20GarciaQuiroga%20M%20SoteloPerez.pdf. Acceso em: 25 jun. 2019MANUEL, R. EL IMPUESTO A LOS CONSUMOS ESPECIALES (ICE) APLICADO A LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS INCLUIDA LA CERVEZA EN EL CANTÓN RIOBAMBA, PERÍODO 2016. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/4738/1/UNACH-EC-FCP-CPA-2018-0007.pdf. Acceso em: 25 jun. 2019SEGUNDO, M. USO DEL TIEMPO LIBRE EN LOS JOVENES DEL PRIMER AÑO DE BACHILLERATO PARALELOS “BOLIVAR” Y “SUCRE”, DE LA UNIDAD EDUCATIVA PEDRO-PABLO BORJA 1 DE LA CIUDAD DE QUITO, EN EL AÑO ELECTIVO 2013-2014. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/9374/1/UPS-QT07058.pdf. Acceso em: 25 jun. 2019LUPE, A. LA RECREACION COMO PERFIL PROFESIONAL: Experiencia Americana. http://www.redcreacion.org/relareti/documentos/perfiles_profesionales.html. Acceso em: 25 jun. 2019RECOM-unsc. ACTUALIZACION de las Recomendaciones sobre estadísticas de turismo OMT-ONU – Serie M No. 83 (1994). https://unstats.un.org/unsd/statcom/doc00/m83note-s.pdf. Acceso em: 25 jun. 2019CONGRESO DE COLOMBIA. LEY 643 DE 2001. http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1665270. Acceso em: 25 jun. 2019ASOCIACIÓN ALAVESA DE JUGADORES EN REHABILITACIÓN. LUDOPATIA Y SALUD MENTAL. http://www.onlinezurekin.net/archivos/revista/revista21_cas.pdf. Acceso em: 25 jun. 2019Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Problems of interestApplied researchSocioculturalSocio-economicProblemáticas de interésInvestigaciones aplicadasSocioculturalSocioeconómicoEstudio de investigación de mercados convenio CIMEP-Vanguardia Universidad de Santander, BucaramangaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALEstudios de investigación de mercados convenio CIMEP-Vanguardia Universidad de Santander, Bucaramanga.pdfEstudios de investigación de mercados convenio CIMEP-Vanguardia Universidad de Santander, Bucaramanga.pdfapplication/pdf3469757https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cfbb29de-afa9-47ec-b4c3-16fb5bfc0c3b/download883fe2a316502f9422fcd2a512b8e041MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0a66412e-bcca-4c6a-a144-c1901ea14ee0/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTEstudios de investigación de mercados convenio CIMEP-Vanguardia Universidad de Santander, Bucaramanga.pdf.txtEstudios de investigación de mercados convenio CIMEP-Vanguardia Universidad de Santander, Bucaramanga.pdf.txtExtracted texttext/plain180538https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/34d6f28b-ffd4-4ece-8ebc-8e4d05d20c42/download03e50de4352d8f0e8bf3bd023ac242caMD53THUMBNAILEstudios de investigación de mercados convenio CIMEP-Vanguardia Universidad de Santander, Bucaramanga.pdf.jpgEstudios de investigación de mercados convenio CIMEP-Vanguardia Universidad de Santander, Bucaramanga.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1286https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6b237ff1-948b-41f7-82ef-b6a4c27fcc5c/downloadf9358ddbcfd3dff4108b6f42cfa86951MD54001/4106oai:repositorio.udes.edu.co:001/41062022-10-25 10:17:07.038https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |