Educar en tiempos de cambio climático para la resiliencia humana y la regeneración ambiental

Digital

Autores:
Núñez-Rodríguez, José de Jesús
Carvajal-Rodríguez, Julio César
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/6301
Acceso en línea:
https://doi.org/10.15359/ree.25-2.30
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6301
Palabra clave:
Cambio climático
Educación
Regeneración ambiental
Resiliencia ambiental
Climate change
Education
Environmental regeneration
Environmental resilience
Mudança climática
Educação
Regeneração ambiental
Resiliência ambiental
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2021 Shared by Journal and Authors
id RUDES2_a17823ac21a31e4314a654b27d8416ee
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/6301
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educar en tiempos de cambio climático para la resiliencia humana y la regeneración ambiental
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Education in Times of Climate Change for Human Resilience and Environmental Regeneration
Educar em tempos de mudança climática para a resiliência humana e regeneração ambiental
title Educar en tiempos de cambio climático para la resiliencia humana y la regeneración ambiental
spellingShingle Educar en tiempos de cambio climático para la resiliencia humana y la regeneración ambiental
Cambio climático
Educación
Regeneración ambiental
Resiliencia ambiental
Climate change
Education
Environmental regeneration
Environmental resilience
Mudança climática
Educação
Regeneração ambiental
Resiliência ambiental
title_short Educar en tiempos de cambio climático para la resiliencia humana y la regeneración ambiental
title_full Educar en tiempos de cambio climático para la resiliencia humana y la regeneración ambiental
title_fullStr Educar en tiempos de cambio climático para la resiliencia humana y la regeneración ambiental
title_full_unstemmed Educar en tiempos de cambio climático para la resiliencia humana y la regeneración ambiental
title_sort Educar en tiempos de cambio climático para la resiliencia humana y la regeneración ambiental
dc.creator.fl_str_mv Núñez-Rodríguez, José de Jesús
Carvajal-Rodríguez, Julio César
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Núñez-Rodríguez, José de Jesús
Carvajal-Rodríguez, Julio César
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Fenix
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cambio climático
Educación
Regeneración ambiental
Resiliencia ambiental
topic Cambio climático
Educación
Regeneración ambiental
Resiliencia ambiental
Climate change
Education
Environmental regeneration
Environmental resilience
Mudança climática
Educação
Regeneração ambiental
Resiliência ambiental
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Climate change
Education
Environmental regeneration
Environmental resilience
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv Mudança climática
Educação
Regeneração ambiental
Resiliência ambiental
description Digital
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-04-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-10T14:56:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-10T14:56:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.15359/ree.25-2.30
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6301
url https://doi.org/10.15359/ree.25-2.30
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6301
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 9
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 25
dc.relation.cites.none.fl_str_mv Núñez-Rodríguez, J., & Carvajal-Rodríguez, J. (2021). Education in Times of Climate Change for Human Resilience and Environmental Regeneration. Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-9. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.30
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv Scopus
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal)
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2021 Shared by Journal and Authors
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2021 Shared by Journal and Authors
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 9 p
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Costa Rica
dc.source.spa.fl_str_mv https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/12236
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7e6fab50-47dd-40fd-9cc3-196f7ee0de62/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/76f9a58d-ade6-40cc-90e9-3864f4b428d0/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1946d544-7f92-42d9-a653-2e11ff7f6039/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b22629c2-db5b-4268-8018-ae23621d6cb9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5f7fd89712e9eb435527c627ae57cc1e
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825
27bf6198bc3bebaf10d1396a93f5f134
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158960707502080
spelling Núñez-Rodríguez, José de Jesús476c037e-70ee-4210-8b11-1895bead2cfa-1Carvajal-Rodríguez, Julio César197f0bdf-839c-4f8f-a409-f4944a8eb4e0-1Fenix2022-03-10T14:56:51Z2022-03-10T14:56:51Z2021-04-09DigitalEn este artículo de reflexión se abordan la resiliencia humana y la regeneración ambiental en la formación de la población para la adaptación y mitigación de los efectos negativos del cambio climático. El objetivo es poner a disposición del personal docente las implicaciones de estos constructos en el comportamiento de las sociedades, en los escenarios del clima futuro, y la urgente necesidad de su valoración en las aulas de clase. El ensayo se ha construido a partir de la revisión acuciosa de bibliografía actualizada disponible en revistas indexadas y en documentos de organizaciones internacionales y su posterior contextualización pedagógica.El análisis realizado permite concluir que la escuela debe potenciar en sus estudiantes los procesos biológicos, cognitivos y emocionales relacionados con la resiliencia para persistir en ambientes inciertos, vulnerables y complejos, como efecto de la ocurrencia de eventos extremos de temperaturas (olas de calor y frio) y precipitaciones (sequías, inundaciones, huracanes). Asimismo, la educación debe formar a las futuras sociedades para emprender procesos de regeneración ambiental que reconstruyan los tejidos rotos de la naturaleza, como mecanismo para mitigar y resarcir los daños antrópicos. En estos escenarios pedagógicos la escuela es una institución de primer orden para formar a la ciudadanía que habitará un planeta con condiciones ambientales y recursos naturales aún desconocidos para el ser humano de hoy. La implementación de los constructos analizados amerita de políticas educativas, currículos escolares y personal docente formado para desarrollarlos desde sus aulas de claseThis article addresses human resilience and environmental regeneration in training the population to adapt and mitigate climate change’s negative effects. The objective is to let teachers know about these constructs’ implications in the behavior of societies in future climate scenarios and the urgent need for their assessment in the classroom. Constructing the essay implied conducting a thorough review of updated bibliography available in indexed journals and documents of international organizations and its subsequent pedagogical contextualization. The analysis allowed concluding that the school should strengthen, in its students, the biological, cognitive, and emotional processes related to resilience to endure uncertain, vulnerable, and complex environments as a result of the occurrence of extreme temperature events (heat and cold waves) and precipitation (droughts, floods, hurricanes). Likewise, education must train future societies to undertake environmental regeneration processes that rebuild the broken tissues of nature as a mechanism to mitigate and compensate for anthropic damages. In these pedagogical scenarios, the school is an institution of the first order to train citizens who will inhabit a planet with environmental conditions and natural resources still unknown to human beings today. Implementing the analyzed constructs requires educational policies, school curricula, and teachers trained to develop them in their classrooms.Este artigo de reflexão aborda a resiliência humana e a regeneração ambiental na formação da população, para a adaptação e mitigação dos efeitos negativos das alterações climáticas. O objetivo é disponibilizar aos professores as implicações destas construções no comportamento das sociedades, em cenários climáticos futuros, e a necessidade urgente da sua avaliação na sala de aula. O ensaio foi construído a partir da revisão completa da bibliografia atualizada disponível em revistas e documentos indexados de organizações internacionais e da sua subsequente contextualização pedagógica. A análise permite-nos concluir que a escola deve reforçar entre estudantes os processos biológicos, cognitivos e emocionais relacionados com a resiliência para persistir em ambientes incertos, vulneráveis e complexos, como resultado da ocorrência de eventos extremos de temperatura (ondas de calor e frio) e precipitação (secas, inundações, furacões). Do mesmo modo, a educação deve formar futuras sociedades para empreenderem processos de regeneração ambiental que reconstruam os tecidos quebrados da natureza, como um mecanismo para aliviar e compensar os danos antrópicos. Nestes cenários pedagógicos, a escola é uma instituição de primeira ordem para formar pessoas que habitarão um planeta com condições ambientais e recursos naturais ainda hoje desconhecidas para os seres humanos. A implementação das construções analisadas requer políticas educativas, currículos escolares e professores formados para os desenvolver nas suas salas de aula.Ciencias Sociales9 papplication/pdfhttps://doi.org/10.15359/ree.25-2.30https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6301spaCosta Rica92125Núñez-Rodríguez, J., & Carvajal-Rodríguez, J. (2021). Education in Times of Climate Change for Human Resilience and Environmental Regeneration. Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-9. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.30ScopusRevista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal)Copyright (c) 2021 Shared by Journal and Authorsinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/12236Cambio climáticoEducaciónRegeneración ambientalResiliencia ambientalClimate changeEducationEnvironmental regenerationEnvironmental resilienceMudança climáticaEducaçãoRegeneração ambientalResiliência ambientalEducar en tiempos de cambio climático para la resiliencia humana y la regeneración ambientalEducation in Times of Climate Change for Human Resilience and Environmental RegenerationEducar em tempos de mudança climática para a resiliência humana e regeneração ambientalArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Todas las AudienciasPublicationORIGINALEducar en tiempos de cambio climático para la resiliencia humana y la regeneración ambiental.pdfArtículo Principalapplication/pdf173893https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7e6fab50-47dd-40fd-9cc3-196f7ee0de62/download5f7fd89712e9eb435527c627ae57cc1eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/76f9a58d-ade6-40cc-90e9-3864f4b428d0/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTEducar en tiempos de cambio climático para la resiliencia humana y la regeneración ambiental.pdf.txtEducar en tiempos de cambio climático para la resiliencia humana y la regeneración ambiental.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1946d544-7f92-42d9-a653-2e11ff7f6039/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD53THUMBNAILEducar en tiempos de cambio climático para la resiliencia humana y la regeneración ambiental.pdf.jpgEducar en tiempos de cambio climático para la resiliencia humana y la regeneración ambiental.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11933https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b22629c2-db5b-4268-8018-ae23621d6cb9/download27bf6198bc3bebaf10d1396a93f5f134MD54001/6301oai:repositorio.udes.edu.co:001/63012022-10-25 11:09:51.837https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Copyright (c) 2021 Shared by Journal and Authorshttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=