Revisión Sistemática de la Influencia del Contexto Familiar en el Desempeño Escolar de los Estudiantes Preadolescentes y Adolescentes en América
Digital
- Autores:
-
Serrano Sepúlveda, Maria Yurany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/5593
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5593
- Palabra clave:
- Componente Psicosocial
Desempeño escolar
Pre adolescente
Adolescente
Psychosocial Component
School performance
Pre adolescent
Teen
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
id |
RUDES2_9fb6a058cef9cf9790e90bc70f1976ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5593 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Revisión Sistemática de la Influencia del Contexto Familiar en el Desempeño Escolar de los Estudiantes Preadolescentes y Adolescentes en América |
title |
Revisión Sistemática de la Influencia del Contexto Familiar en el Desempeño Escolar de los Estudiantes Preadolescentes y Adolescentes en América |
spellingShingle |
Revisión Sistemática de la Influencia del Contexto Familiar en el Desempeño Escolar de los Estudiantes Preadolescentes y Adolescentes en América Componente Psicosocial Desempeño escolar Pre adolescente Adolescente Psychosocial Component School performance Pre adolescent Teen |
title_short |
Revisión Sistemática de la Influencia del Contexto Familiar en el Desempeño Escolar de los Estudiantes Preadolescentes y Adolescentes en América |
title_full |
Revisión Sistemática de la Influencia del Contexto Familiar en el Desempeño Escolar de los Estudiantes Preadolescentes y Adolescentes en América |
title_fullStr |
Revisión Sistemática de la Influencia del Contexto Familiar en el Desempeño Escolar de los Estudiantes Preadolescentes y Adolescentes en América |
title_full_unstemmed |
Revisión Sistemática de la Influencia del Contexto Familiar en el Desempeño Escolar de los Estudiantes Preadolescentes y Adolescentes en América |
title_sort |
Revisión Sistemática de la Influencia del Contexto Familiar en el Desempeño Escolar de los Estudiantes Preadolescentes y Adolescentes en América |
dc.creator.fl_str_mv |
Serrano Sepúlveda, Maria Yurany |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Manosalva Abreo, Javier Orlando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Serrano Sepúlveda, Maria Yurany |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Componente Psicosocial Desempeño escolar Pre adolescente Adolescente |
topic |
Componente Psicosocial Desempeño escolar Pre adolescente Adolescente Psychosocial Component School performance Pre adolescent Teen |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Psychosocial Component School performance Pre adolescent Teen |
description |
Digital |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-27T16:01:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-27T16:01:22Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-05-25 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T 10.21 S277r |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5593 |
identifier_str_mv |
T 10.21 S277r |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5593 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
49 p |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Médicas y de la Salud |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga, Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Terapia Ocupacional |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6ba9c50a-a72e-480a-81f4-6487b46dafe4/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/370ad340-af78-4c75-be0b-e5b3499f017a/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a143a3af-b88b-415e-99d9-7b0ec2582a4f/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/45146bee-0304-4d8f-abff-f195827f9fba/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/93060741-f5f1-4b17-bae7-4963c91b73bc/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0e36c3cb-bcfa-40ed-84a9-9d8d49b2dc86/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/81fe9a7f-9115-40c5-a732-06e28c8b0868/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6402cfbfec1b5e2f9e5d220b42bb872b a2e93840ef8e283dbea235aaf7f76be1 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c bba65895b9e121ec614c4878a68be4be c59bdccb795be3fb766f6013c63029e9 35b88f3410fb251c2df819d081214eb9 56ddfab725737022e0720440f3ccffba |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158796812976128 |
spelling |
Manosalva Abreo, Javier Orlandoc47f83bc-53d9-4798-a363-07153cdbb383-1Serrano Sepúlveda, Maria Yurany0b37c544-0d7d-4c39-9c0d-75dc82a03890-12021-08-27T16:01:22Z2021-08-27T16:01:22Z2021-05-25DigitalPor medio de esta revisión sistemática se pretende determinar qué factores alteran el desempeño académico en los contextos psicosocial que desenvuelve el preadolescente y adolescente por medio de las experiencias vividas donde generan un encausamiento personal formado con diferentes valores e intereses siendo un ser humano con buena participación y desempeño ocupacional. Se determinará la importancia de aportar al conocimiento un tema en especial y hacer un proceso riguroso en la búsqueda por diferentes fuentes bibliográficas y plataformas de búsqueda garantizando la validez o veracidad de dicha información en la población adolescente teniendo en cuenta que están inmersos a una serie de cambios que podrían afectar su rendimiento académico.Through this systematic review, it is intended to determine what factors alter academic performance in psychosocial contexts that pre-adolescent and adolescent develops through lived experiences where they generate a personal prosecution formed with different values and interests, being a human being with good participation and occupational performance. The importance of contributing to the knowledge of a particular topic and making a rigorous process in the search through different bibliographic sources and search platforms will be determined, guaranteeing the validity or veracity of said information in the adolescent population, taking into account that they are immersed in a series of changes that could affect your academic performance.PregradoTerapeuta Ocupacional1 ed.Introducción .................................................................................................................................... 8 1. Planteamiento del Problema ..................................................................................................... 10 1.1 ¿Pregunta problema? .......................................................................................................... 14 2. Justificación .......................................................................................................................... 15 3. Objetivos .............................................................................................................................. 19 3.1 General ............................................................................................................................... 19 3.2 Específico ........................................................................................................................... 19 4. Marco Conceptual ..................................................................................................................... 20 5. Marco Teórico ........................................................................................................................... 25 5.1 Qué es Una revisión sistemática (RS) ................................................................................ 25 6. Metodología .............................................................................................................................. 27 6.1 Tipo de investigación ......................................................................................................... 27 6.2 Fuentes de recolección ....................................................................................................... 27 6.3 Fase Preparatoria ................................................................................................................ 27 6.4 Fase descriptiva .................................................................................................................. 27 6.5 Tipo de intervención .......................................................................................................... 28 6.6 Tipo de estudio ................................................................................................................... 28 6.7 Idiomas ............................................................................................................................... 28 6.8 Cobertura cronológica ........................................................................................................ 28 7. Cronograma de Trabajo ............................................................................................................ 29 8. Fase Analítica............................................................................................................................ 31 9. Discusión................................................................................................................................... 44 10. Conclusiones ........................................................................................................................... 47 Referencias .................................................................................................................................... 4949 papplication/pdfT 10.21 S277rhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5593spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2021Facultad Ciencias Médicas y de la SaludBucaramanga, ColombiaTerapia OcupacionalDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Componente PsicosocialDesempeño escolarPre adolescenteAdolescentePsychosocial ComponentSchool performancePre adolescentTeenRevisión Sistemática de la Influencia del Contexto Familiar en el Desempeño Escolar de los Estudiantes Preadolescentes y Adolescentes en AméricaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasAberastury, A. (2015) La adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico, Ed. Paidós, Buenos Aires.Aguirre, A.(2016) Psicología de la adolescencia, Ed. Alfa Omega, España.Aguirre, A., (2016) Psicología de la adolescencia, Ed. Maracambo, España.Arias Núñez, D. E. (s.f.) “Terapia ocupacional en adolescentes con retraimiento social: análisis de las áreas de desempeño ocupacional.” revistatog, http://www.revistatog.com/num13/pdfs/original5.pdf.Casoli Díaz, U. K., Y Ramírez Carbajal, M.. (s.f.) “El Papel de la familia en el rendimiento escolar de los alumnos de nivel secundaria.” Unidad ajusco.Pintor Suarez, G. (2016). “Incidencia de los problemas familiares, en el rendimiento académico de los estudiantes del grado cuarto de primaria del instituto de promociòn social; sede carlos lleras restrepo del municipio de villeta, cundinamarca.” usta, https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4368/PintorGladys2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Rey Cuchivaguen, N. J. Rey Cuchivaguen. (2010) “Factores psicosociales asociados a problemas emocionales afectivos y de comportamiento en adolescentes atendidos en el centro de atencion psicologica fray eloy londoño durante el periodo 2002-2005.” http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co,.PublicationORIGINALRevisión_Sistemática_de_la_Influencia_del_Contexto_Familiar_ en_el_Desempeño_Escolar_de_los_Estudiantes_Preadolescentes_y_Adolescentes_en_América.pdfRevisión_Sistemática_de_la_Influencia_del_Contexto_Familiar_ en_el_Desempeño_Escolar_de_los_Estudiantes_Preadolescentes_y_Adolescentes_en_América.pdfDocumento Principalapplication/pdf566043https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6ba9c50a-a72e-480a-81f4-6487b46dafe4/download6402cfbfec1b5e2f9e5d220b42bb872bMD51La_Influencia_del_Contexto_Familiar_ en_el_Desempeño_Escolar_de_los_Estudiantes_Preadolescentes_y_Adolescentes_en_América.pdfLa_Influencia_del_Contexto_Familiar_ en_el_Desempeño_Escolar_de_los_Estudiantes_Preadolescentes_y_Adolescentes_en_América.pdfArtículoapplication/pdf598353https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/370ad340-af78-4c75-be0b-e5b3499f017a/downloada2e93840ef8e283dbea235aaf7f76be1MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a143a3af-b88b-415e-99d9-7b0ec2582a4f/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD53TEXTRevisión_Sistemática_de_la_Influencia_del_Contexto_Familiar_ en_el_Desempeño_Escolar_de_los_Estudiantes_Preadolescentes_y_Adolescentes_en_América.pdf.txtRevisión_Sistemática_de_la_Influencia_del_Contexto_Familiar_ en_el_Desempeño_Escolar_de_los_Estudiantes_Preadolescentes_y_Adolescentes_en_América.pdf.txtExtracted texttext/plain84933https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/45146bee-0304-4d8f-abff-f195827f9fba/downloadbba65895b9e121ec614c4878a68be4beMD54La_Influencia_del_Contexto_Familiar_ en_el_Desempeño_Escolar_de_los_Estudiantes_Preadolescentes_y_Adolescentes_en_América.pdf.txtLa_Influencia_del_Contexto_Familiar_ en_el_Desempeño_Escolar_de_los_Estudiantes_Preadolescentes_y_Adolescentes_en_América.pdf.txtExtracted texttext/plain24614https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/93060741-f5f1-4b17-bae7-4963c91b73bc/downloadc59bdccb795be3fb766f6013c63029e9MD56THUMBNAILRevisión_Sistemática_de_la_Influencia_del_Contexto_Familiar_ en_el_Desempeño_Escolar_de_los_Estudiantes_Preadolescentes_y_Adolescentes_en_América.pdf.jpgRevisión_Sistemática_de_la_Influencia_del_Contexto_Familiar_ en_el_Desempeño_Escolar_de_los_Estudiantes_Preadolescentes_y_Adolescentes_en_América.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6150https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0e36c3cb-bcfa-40ed-84a9-9d8d49b2dc86/download35b88f3410fb251c2df819d081214eb9MD55La_Influencia_del_Contexto_Familiar_ en_el_Desempeño_Escolar_de_los_Estudiantes_Preadolescentes_y_Adolescentes_en_América.pdf.jpgLa_Influencia_del_Contexto_Familiar_ en_el_Desempeño_Escolar_de_los_Estudiantes_Preadolescentes_y_Adolescentes_en_América.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8229https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/81fe9a7f-9115-40c5-a732-06e28c8b0868/download56ddfab725737022e0720440f3ccffbaMD57001/5593oai:repositorio.udes.edu.co:001/55932022-10-25 10:23:32.251https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |