Revisión Sistemática de la Influencia del Contexto Familiar en el Desempeño Escolar de los Estudiantes Preadolescentes y Adolescentes en América

Digital

Autores:
Serrano Sepúlveda, Maria Yurany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5593
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5593
Palabra clave:
Componente Psicosocial
Desempeño escolar
Pre adolescente
Adolescente
Psychosocial Component
School performance
Pre adolescent
Teen
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
id RUDES2_9fb6a058cef9cf9790e90bc70f1976ca
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/5593
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Revisión Sistemática de la Influencia del Contexto Familiar en el Desempeño Escolar de los Estudiantes Preadolescentes y Adolescentes en América
title Revisión Sistemática de la Influencia del Contexto Familiar en el Desempeño Escolar de los Estudiantes Preadolescentes y Adolescentes en América
spellingShingle Revisión Sistemática de la Influencia del Contexto Familiar en el Desempeño Escolar de los Estudiantes Preadolescentes y Adolescentes en América
Componente Psicosocial
Desempeño escolar
Pre adolescente
Adolescente
Psychosocial Component
School performance
Pre adolescent
Teen
title_short Revisión Sistemática de la Influencia del Contexto Familiar en el Desempeño Escolar de los Estudiantes Preadolescentes y Adolescentes en América
title_full Revisión Sistemática de la Influencia del Contexto Familiar en el Desempeño Escolar de los Estudiantes Preadolescentes y Adolescentes en América
title_fullStr Revisión Sistemática de la Influencia del Contexto Familiar en el Desempeño Escolar de los Estudiantes Preadolescentes y Adolescentes en América
title_full_unstemmed Revisión Sistemática de la Influencia del Contexto Familiar en el Desempeño Escolar de los Estudiantes Preadolescentes y Adolescentes en América
title_sort Revisión Sistemática de la Influencia del Contexto Familiar en el Desempeño Escolar de los Estudiantes Preadolescentes y Adolescentes en América
dc.creator.fl_str_mv Serrano Sepúlveda, Maria Yurany
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Manosalva Abreo, Javier Orlando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Serrano Sepúlveda, Maria Yurany
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Componente Psicosocial
Desempeño escolar
Pre adolescente
Adolescente
topic Componente Psicosocial
Desempeño escolar
Pre adolescente
Adolescente
Psychosocial Component
School performance
Pre adolescent
Teen
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Psychosocial Component
School performance
Pre adolescent
Teen
description Digital
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-27T16:01:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-27T16:01:22Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-05-25
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 10.21 S277r
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5593
identifier_str_mv T 10.21 S277r
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5593
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 49 p
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Médicas y de la Salud
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bucaramanga, Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Terapia Ocupacional
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6ba9c50a-a72e-480a-81f4-6487b46dafe4/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/370ad340-af78-4c75-be0b-e5b3499f017a/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a143a3af-b88b-415e-99d9-7b0ec2582a4f/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/45146bee-0304-4d8f-abff-f195827f9fba/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/93060741-f5f1-4b17-bae7-4963c91b73bc/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0e36c3cb-bcfa-40ed-84a9-9d8d49b2dc86/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/81fe9a7f-9115-40c5-a732-06e28c8b0868/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6402cfbfec1b5e2f9e5d220b42bb872b
a2e93840ef8e283dbea235aaf7f76be1
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
bba65895b9e121ec614c4878a68be4be
c59bdccb795be3fb766f6013c63029e9
35b88f3410fb251c2df819d081214eb9
56ddfab725737022e0720440f3ccffba
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808490890998579200
spelling Manosalva Abreo, Javier Orlandoc47f83bc-53d9-4798-a363-07153cdbb383-1Serrano Sepúlveda, Maria Yurany0b37c544-0d7d-4c39-9c0d-75dc82a03890-12021-08-27T16:01:22Z2021-08-27T16:01:22Z2021-05-25DigitalPor medio de esta revisión sistemática se pretende determinar qué factores alteran el desempeño académico en los contextos psicosocial que desenvuelve el preadolescente y adolescente por medio de las experiencias vividas donde generan un encausamiento personal formado con diferentes valores e intereses siendo un ser humano con buena participación y desempeño ocupacional. Se determinará la importancia de aportar al conocimiento un tema en especial y hacer un proceso riguroso en la búsqueda por diferentes fuentes bibliográficas y plataformas de búsqueda garantizando la validez o veracidad de dicha información en la población adolescente teniendo en cuenta que están inmersos a una serie de cambios que podrían afectar su rendimiento académico.Through this systematic review, it is intended to determine what factors alter academic performance in psychosocial contexts that pre-adolescent and adolescent develops through lived experiences where they generate a personal prosecution formed with different values and interests, being a human being with good participation and occupational performance. The importance of contributing to the knowledge of a particular topic and making a rigorous process in the search through different bibliographic sources and search platforms will be determined, guaranteeing the validity or veracity of said information in the adolescent population, taking into account that they are immersed in a series of changes that could affect your academic performance.PregradoTerapeuta Ocupacional1 ed.Introducción .................................................................................................................................... 8 1. Planteamiento del Problema ..................................................................................................... 10 1.1 ¿Pregunta problema? .......................................................................................................... 14 2. Justificación .......................................................................................................................... 15 3. Objetivos .............................................................................................................................. 19 3.1 General ............................................................................................................................... 19 3.2 Específico ........................................................................................................................... 19 4. Marco Conceptual ..................................................................................................................... 20 5. Marco Teórico ........................................................................................................................... 25 5.1 Qué es Una revisión sistemática (RS) ................................................................................ 25 6. Metodología .............................................................................................................................. 27 6.1 Tipo de investigación ......................................................................................................... 27 6.2 Fuentes de recolección ....................................................................................................... 27 6.3 Fase Preparatoria ................................................................................................................ 27 6.4 Fase descriptiva .................................................................................................................. 27 6.5 Tipo de intervención .......................................................................................................... 28 6.6 Tipo de estudio ................................................................................................................... 28 6.7 Idiomas ............................................................................................................................... 28 6.8 Cobertura cronológica ........................................................................................................ 28 7. Cronograma de Trabajo ............................................................................................................ 29 8. Fase Analítica............................................................................................................................ 31 9. Discusión................................................................................................................................... 44 10. Conclusiones ........................................................................................................................... 47 Referencias .................................................................................................................................... 4949 papplication/pdfT 10.21 S277rhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5593spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2021Facultad Ciencias Médicas y de la SaludBucaramanga, ColombiaTerapia OcupacionalDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Componente PsicosocialDesempeño escolarPre adolescenteAdolescentePsychosocial ComponentSchool performancePre adolescentTeenRevisión Sistemática de la Influencia del Contexto Familiar en el Desempeño Escolar de los Estudiantes Preadolescentes y Adolescentes en AméricaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasAberastury, A. (2015) La adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico, Ed. Paidós, Buenos Aires.Aguirre, A.(2016) Psicología de la adolescencia, Ed. Alfa Omega, España.Aguirre, A., (2016) Psicología de la adolescencia, Ed. Maracambo, España.Arias Núñez, D. E. (s.f.) “Terapia ocupacional en adolescentes con retraimiento social: análisis de las áreas de desempeño ocupacional.” revistatog, http://www.revistatog.com/num13/pdfs/original5.pdf.Casoli Díaz, U. K., Y Ramírez Carbajal, M.. (s.f.) “El Papel de la familia en el rendimiento escolar de los alumnos de nivel secundaria.” Unidad ajusco.Pintor Suarez, G. (2016). “Incidencia de los problemas familiares, en el rendimiento académico de los estudiantes del grado cuarto de primaria del instituto de promociòn social; sede carlos lleras restrepo del municipio de villeta, cundinamarca.” usta, https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/4368/PintorGladys2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Rey Cuchivaguen, N. J. Rey Cuchivaguen. (2010) “Factores psicosociales asociados a problemas emocionales afectivos y de comportamiento en adolescentes atendidos en el centro de atencion psicologica fray eloy londoño durante el periodo 2002-2005.” http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co,.PublicationORIGINALRevisión_Sistemática_de_la_Influencia_del_Contexto_Familiar_ en_el_Desempeño_Escolar_de_los_Estudiantes_Preadolescentes_y_Adolescentes_en_América.pdfRevisión_Sistemática_de_la_Influencia_del_Contexto_Familiar_ en_el_Desempeño_Escolar_de_los_Estudiantes_Preadolescentes_y_Adolescentes_en_América.pdfDocumento Principalapplication/pdf566043https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6ba9c50a-a72e-480a-81f4-6487b46dafe4/download6402cfbfec1b5e2f9e5d220b42bb872bMD51La_Influencia_del_Contexto_Familiar_ en_el_Desempeño_Escolar_de_los_Estudiantes_Preadolescentes_y_Adolescentes_en_América.pdfLa_Influencia_del_Contexto_Familiar_ en_el_Desempeño_Escolar_de_los_Estudiantes_Preadolescentes_y_Adolescentes_en_América.pdfArtículoapplication/pdf598353https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/370ad340-af78-4c75-be0b-e5b3499f017a/downloada2e93840ef8e283dbea235aaf7f76be1MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a143a3af-b88b-415e-99d9-7b0ec2582a4f/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD53TEXTRevisión_Sistemática_de_la_Influencia_del_Contexto_Familiar_ en_el_Desempeño_Escolar_de_los_Estudiantes_Preadolescentes_y_Adolescentes_en_América.pdf.txtRevisión_Sistemática_de_la_Influencia_del_Contexto_Familiar_ en_el_Desempeño_Escolar_de_los_Estudiantes_Preadolescentes_y_Adolescentes_en_América.pdf.txtExtracted texttext/plain84933https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/45146bee-0304-4d8f-abff-f195827f9fba/downloadbba65895b9e121ec614c4878a68be4beMD54La_Influencia_del_Contexto_Familiar_ en_el_Desempeño_Escolar_de_los_Estudiantes_Preadolescentes_y_Adolescentes_en_América.pdf.txtLa_Influencia_del_Contexto_Familiar_ en_el_Desempeño_Escolar_de_los_Estudiantes_Preadolescentes_y_Adolescentes_en_América.pdf.txtExtracted texttext/plain24614https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/93060741-f5f1-4b17-bae7-4963c91b73bc/downloadc59bdccb795be3fb766f6013c63029e9MD56THUMBNAILRevisión_Sistemática_de_la_Influencia_del_Contexto_Familiar_ en_el_Desempeño_Escolar_de_los_Estudiantes_Preadolescentes_y_Adolescentes_en_América.pdf.jpgRevisión_Sistemática_de_la_Influencia_del_Contexto_Familiar_ en_el_Desempeño_Escolar_de_los_Estudiantes_Preadolescentes_y_Adolescentes_en_América.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6150https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/0e36c3cb-bcfa-40ed-84a9-9d8d49b2dc86/download35b88f3410fb251c2df819d081214eb9MD55La_Influencia_del_Contexto_Familiar_ en_el_Desempeño_Escolar_de_los_Estudiantes_Preadolescentes_y_Adolescentes_en_América.pdf.jpgLa_Influencia_del_Contexto_Familiar_ en_el_Desempeño_Escolar_de_los_Estudiantes_Preadolescentes_y_Adolescentes_en_América.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8229https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/81fe9a7f-9115-40c5-a732-06e28c8b0868/download56ddfab725737022e0720440f3ccffbaMD57001/5593oai:repositorio.udes.edu.co:001/55932022-10-25 10:23:32.251https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=