Plan de Negocio para el Fortalecimiento de una Empresa Online Comercializadora de Zapatillas Deportivas en el Municipio de La Jagua de Ibirico – Cesar
Digital
- Autores:
-
Fuentes-Pérez, Ricardo Andrés
Quintero-Nieto, Leonel David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/5906
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5906
- Palabra clave:
- Plan de Negócio
Zapatillas
Calzado
Comercialización
Emprendimiento
Business Plan
Sneakers
Footwear
Marketing
Entrepreneurship
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
id |
RUDES2_9e53f65842e3e5f929228d91553cc839 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5906 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de Negocio para el Fortalecimiento de una Empresa Online Comercializadora de Zapatillas Deportivas en el Municipio de La Jagua de Ibirico – Cesar |
title |
Plan de Negocio para el Fortalecimiento de una Empresa Online Comercializadora de Zapatillas Deportivas en el Municipio de La Jagua de Ibirico – Cesar |
spellingShingle |
Plan de Negocio para el Fortalecimiento de una Empresa Online Comercializadora de Zapatillas Deportivas en el Municipio de La Jagua de Ibirico – Cesar Plan de Negócio Zapatillas Calzado Comercialización Emprendimiento Business Plan Sneakers Footwear Marketing Entrepreneurship |
title_short |
Plan de Negocio para el Fortalecimiento de una Empresa Online Comercializadora de Zapatillas Deportivas en el Municipio de La Jagua de Ibirico – Cesar |
title_full |
Plan de Negocio para el Fortalecimiento de una Empresa Online Comercializadora de Zapatillas Deportivas en el Municipio de La Jagua de Ibirico – Cesar |
title_fullStr |
Plan de Negocio para el Fortalecimiento de una Empresa Online Comercializadora de Zapatillas Deportivas en el Municipio de La Jagua de Ibirico – Cesar |
title_full_unstemmed |
Plan de Negocio para el Fortalecimiento de una Empresa Online Comercializadora de Zapatillas Deportivas en el Municipio de La Jagua de Ibirico – Cesar |
title_sort |
Plan de Negocio para el Fortalecimiento de una Empresa Online Comercializadora de Zapatillas Deportivas en el Municipio de La Jagua de Ibirico – Cesar |
dc.creator.fl_str_mv |
Fuentes-Pérez, Ricardo Andrés Quintero-Nieto, Leonel David |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Márquez Polo, Jhon-Jairo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Fuentes-Pérez, Ricardo Andrés Quintero-Nieto, Leonel David |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Plan de Negócio Zapatillas Calzado Comercialización Emprendimiento |
topic |
Plan de Negócio Zapatillas Calzado Comercialización Emprendimiento Business Plan Sneakers Footwear Marketing Entrepreneurship |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Business Plan Sneakers Footwear Marketing Entrepreneurship |
description |
Digital |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-06-16 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-12T22:02:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-12T22:02:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
T 15.21 F826p |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5906 |
identifier_str_mv |
T 15.21 F826p |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5906 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
84 p. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
universidad de santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
valledupar, colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7b5e4fcb-d33d-4f47-9b80-17752f498da5/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cc49dfec-2ddc-431f-bbb6-ae8ae6e0779c/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b110f643-717e-4bf1-a769-df7842da02cd/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9cc57537-8882-473d-b6d0-9d7d85a709e4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
37b53b20184060c6d5acb1ee1484942c 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c c03e049817572cbcffd856006e228a39 e4df8652e24dcbb2a8bf86e1efcb07bf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158592359530496 |
spelling |
Márquez Polo, Jhon-Jairo1d694077-b10e-4785-8373-395a31128ba3-1Fuentes-Pérez, Ricardo Andrés06b8d1d9-28ee-4184-9272-6e482c152caa-1Quintero-Nieto, Leonel David503281a7-537c-4d4f-81e5-c1b10b51c090-12022-01-12T22:02:32Z2022-01-12T22:02:32Z2021-06-16DigitalLas zapatillas deportivas son unos de las prendas de vestir de mayor crecimiento en ventas en el mundo (Funes, 2021) son reconocidas por su comodidad, versatilidad y confort. Marcas reconocidas en el mercado mundial como Reebok, Nike, Adidas o Puma causan una alta fidelidad en sus clientes (Quinteros, 2021). Por ser un producto no muy costoso y uso común entre niños y jóvenes es un mercado en constante crecimiento y de demanda continua no estacional. En el municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar, no existe un establecimiento o tienda especializada en este tipo de calzado, como tampoco una empresa online es por ello que el objetivo principal del presente estudio, diseñar un plan de negocio que permita evaluar los factores de mercado, técnicos, administrativos, legales y financieros que hacen parte del fortalecimiento una empresa recién creada dedicada a la comercialización de zapatillas deportivas en el municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar. La metodología del estudio está basada en un tipo de investigación descriptiva, de campo, bajo un diseño no experimental y transeccional, se tuvo una población a 106 consumidores de zapatillas deportivas en el municipio de La Jagua de Ibirico en el departamento del Cesar, aplicando un cuestionario de 19 preguntas, a dichos resultados del instrumento se aplicó un tratamiento estadístico descriptivo, logrando tabular mediante el software estadístico de Microsoft Office Excel. Dentro de los resultados de la investigación se espera lograr recopilar información que permita determinar la viabilidad de la puesta en marcha de este plan de negocios, con la finalidad de crear empresa y fortalecer el sector empresarial de la región.Sports shoes are one of the fastest growing garments in the world (Funes, 2021) and are recognized for their comfort, versatility and comfort. Recognized brands in the world market such as Reebok, Nike, Adidas or Puma cause high loyalty in their customers (Quinteros, 2021). Because it is not a very expensive product and is commonly used by children and young people, it is a constantly growing market with continuous non-seasonal demand. In the municipality of La Jagua de Ibirico, Cesar, there is no establishment or shop specialized in this type of footwear, nor is there an online company, which is why the main objective of this study, to design a business plan that allows evaluating the factors market, technical, administrative, legal and financial that are part of the strengthening of a newly created company dedicated to the commercialization of sports shoes in the municipality of La Jagua de Ibirico, Cesar. The study methodology is based on a type of descriptive, field research, under a non-experimental and transectional design, there was a population of 106 consumers of sports shoes in the municipality of La Jagua de Ibirico in the department of Cesar, applying a A 19-question questionnaire, a descriptive statistical treatment was applied to these results of the instrument, being able to tabulate using the Microsoft Office Excel statistical software. Within the results of the investigation, it is hoped to collect information that will make it possible to determine the viability of the implementation of this business plan, in order to create a company and strengthen the business sector in the region.PregradoIngeniero(a) Industrial1 ed.Resumen ................................................................................8 Abstract ................................................................................10 Introducción ........................................................................12 1. Problema de Investigación .........................................14 1.1. Planteamiento del Problema .........................................14 1.2. Formulación del Problema ..........................................15 1.3. Objetivos de la Investigación ...........................................15 1.3.1. Objetivo General ...................................................15 1.3.2. Objetivos Específicos ...........................................15 1.4. Justificación ...................................................................16 1.5. Delimitación ....................................................................17 1.5.1. Teórica ....................................................................17 1.5.2. Espacial .....................................................................17 1.5.3. Temporal ......................................................................17 1.5.4. Institucional ...............................................................17 2. Marco Teórico .......................................................................18 2.1. Antecedentes .......................................................................18 2.2.1. Plan de Negocios ........................................................25 2.2.2. Estudio de Mercado ................................................28 2.2.3. Modelo de Negocio CANVAS ........................................38 2.2.4. Estudio Legal ................................................................42 2.2.5. Estudio Organizacional ................................................43 2.2.6. Estudio financiero .........................................................44 2.3. Operacionalización de Variables ........................................45 3. Metodología .........................................................................46 3.1. Tipo de Investigación ........................................................46 3.3. Población y Muestra ........................................................48 3.4. Técnicas de Recolección de Datos ........................................48 3.5. Técnicas de análisis de los datos .........................................49 4. Resultados .........................................................................50 4.1. Datos Generales ..................................................................50 5. Conclusiones ..........................................................................74 6. Recomendaciones .................................................................76 Referencias Bibliográficas ..........................................................77 Apéndice ..........................................................................................82 Apéndice A. Cuestionario No. 1 ..................................................8284 p.application/pdfT 15.21 F826phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5906spauniversidad de santanderFacultad de Ingenieríavalledupar, colombiaIngeniería IndustrialDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de NegócioZapatillasCalzadoComercializaciónEmprendimientoBusiness PlanSneakersFootwearMarketingEntrepreneurshipPlan de Negocio para el Fortalecimiento de una Empresa Online Comercializadora de Zapatillas Deportivas en el Municipio de La Jagua de Ibirico – CesarTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciaÁlvarez, L. (2018). “Plan de Negocio para la Creación de una Empresa de Producción y Comercialización de Calzado sobre medida para Dama”. Universidad Católica de ColombiaArtola, M. Á. (2016). Zapatillas," millennials" y marketing viral: Pompeii. Cambio 16, (2233), 66-66.Baena, G. (2017). Metodología de la investigación. Grupo Editorial Patria. México. D.F.Bastías, R. (2016). “Plan de Negocios Zapatos Cordwainer Handmade Shoes”. Universidad de Chile. Santiago de ChileBierman, H., y Smidt, S. (2007). The Capital Budgeting Decision: Economic Analysisof Investment Projects. Novena edición. Nueva York y London: RoutledgeBenítez, G. (2011).Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. En el 2021 las transacciones digitales en Colombia aumentaron 24% con respecto al 2016. [en línea]. Bogotá: La empresa [Recuperado de: https://www.ccce.org.co/noticias/en-el2017-las-transacciones-digitales-en-colombia-aumentaron-24-con-respecto-al-2016Chesbrough, H. & Rosenbloom, R.S. (2002). The role of the business model in capturing value from innovation: Evidence from Xerox Corporation's technology spin-off companies. Industrial and Corporate Change, 11(3), 529-555.Colombia. Congreso de la República. Ley 1429. (29, diciembre, 2010) Por la cual se expide la Ley de Formalización y Generación de Empleo. Bogotá: El congreso. 22 p.Colombia. Congreso de la República. Ley 1480. (12, Octubre de 2011). Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. Bogotá.Colombia. Congreso de la República. Ley 590. (10, Julio de 2000). Por la cual se dican disposiciones para promover el desarrollo de la micro, pequeñas y medianas empresa. BogotáColombia. El Congreso de Colombia. Ley 1780. (2, mayo, 2016). Por medio de la cual se promueve el empleo y el emprendimiento juvenil, se generan medidas para superar barreras de acceso al mercado de trabajo y se dictan otras disposiciones. Bogotá: El Congreso. 10 p. 39.Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Decreto 456. (28, Febrero, 2014). Por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas. Bogotá: El presidente. 3 p. 40Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Resolución 933. (21, abril, 2008). Por la cual se expide el Reglamento Técnico sobre etiquetado de Calzado y algunos artículos de marroquinería, y se derogan las Resoluciones 0510 de 2004 y 1011 de 2005. Bogotá: El Ministerio. 17 p. 38Colombia. Ministerio del Trabajo. Decreto 1072 (26, mayo, 2015). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. Bogotá: ColombiaColombia. Presidencia de la Republica. Ley 1780 (2 de mayo 2016). Por el cual se promueve el empleo y el emprendimiento juvenil. Bogotá, p. 1.Colombiatic. MiPyme - Empresario, competencias y capacidades. [En línea]. Bogotá: La empresa [recuperado de: http://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-propertyvalue-36674.htmlCuspian, N. (2016). “Plan de Negocio de una Empresa de Diseño y Comercialización de Calzado Femenino Andromeda”. Universidad Cooperativa de Colombia.Duque, I. (2018). 192 Propuestas para el Futuro de Colombia. [En línea]. Bogotá: [Citado 25 de Abril, 2018]. Disponible en Internet:Erazo, Y.; Rodríguez, J., y Rodríguez, L. (2016). “Elaboración de un Plan de Negocios para la Creación de una Empresa de Calzado en la Ciudad de Bogotá”. Universidad Santo Tomás de Aquino.Fondo Emprender. (2014). Guía Plan de Negocios del Fondo Emprender. Obtenido de http://www.fondoemprender.com/Lists/HerramientasEmprendedores/DispForm.aspx?id=14&source=/SitePages/HerramientasEmprendedores.aspxFunes, M (2021). ¿Son las zapatillas deportivas los nuevos stilettos? Obtenido Diario ABC.: https://abcblogs.abc.es/laboratorio-de-estilo/otros-temas/son-las-zapatillas-deportivas-los-nuevos-stilettos.htmlGómez, L. A. (2012). Teorías del emprendimiento. Recuperado de http://uniajc. pbworks.com/w/file/fetch/54060386/TEORIASDELEMPRENDIMIENTO.pdf.Guerrero, G.; y Guerrero, C. (2014). Metodología de la investigación. Grupo Editorial Patria. México. D.F.Hernández, R.; Fernández, C.; y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Mc Graw-Hill / Interamericana Editores, S.A. Colombia.ILPES. (2006). Guía para la Presentación de Proyectos. México: SIGLO XXI EditoresJiménez, E. y López, L. (2014). Generación de calzado responsable con el medio ambiente a partir de materia prima y manufactura disponible en la ciudad de pasto “ZAP ZAP”. Trabajo de grado diseño industrial. Pasto: Universidad de Nariño. Facultad de diseño industrial. 151 p.Llivisaca, S (2014).Martínez, J. A. (2013). La personalización de las zapatillas de baloncesto. Redmarka: revista académica de marketing aplicado, (10), 3.Maximiano, A. (2008). Administración para Emprendedores: Fundamentos para la creación y gestión de nuevos negocios. México: Pearson Prentice Hall.MINTIC. 400.000 MiPymes colombianas se potencializan con Facebook. [En línea]. Bogotá: La empresa [recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-15838.htmlMINTIC. 400.000 MiPymes colombianas se potencializan con Facebook. [en línea]. Bogotá: La empresa [24 de Abril de 2021]. Disponible en Internet:Naveros, J., & Cabrerizo, M. d. (2009). Plan de Negocio. España: Publicaciones Vértice S.L.Portafolio. Aumentan las compras en línea entre los colombianos. [En línea]. Bogotá: recuperado de: http://www.portafolio.co/tendencias/colombianos-compran-mas-por-internet-503549>Porter, M. (1980) Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. First edition. New York: The free press. p. 403.Porter, M. E. (2008). The Five Competitive Forces That Shape Strategy. Harvard Business Review, Jan.Quintero, D. (2016). “Plan de Negocios para la Comercialización de Calzado de Cuero en Canadá”. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia.Quinteros, P. (2021). Para entender a la locura por las zapatillas en tan solo 30 minutos. Obtenido de Diario La Tercera: https://www.latercera.com/mouse/para-entender-a-la-locura-por-las-zapatillas-en-tan-solo-30-minutos/Randall, G. (2001). Principios de Marketing. Segunda Edición, Cengage Learning EMEARoberts, K. (2009). “Claves para convertir una marca en una verdadera Lovemark”, Video entrevista realizada por HSM Global. ArgentinaRomero, M. (2010). “Plan de Negocio para la Creación de una Empresa de Producción y Comercialización de Calzado para Dama en la Ciudad de Santiago de Cali,. Universidad Autónoma de Occidente.Tamayo y Tamayo, M. (2004). El Proceso de la Investigación Científica. Evaluación y administración de proyectos de investigación. Editorial Limusa. S.A., Balderas, México, O.F.Weinberger K. (2009). Plan de Negocios. [En línea]. http://www.crecemype.pe/portal/ images/stories/files/plan_negocios.pdf (visitado el 08-04-2021).Weinberger K. (2009). Plan de Negocios. [En línea]. http://www.crecemype.pe/portal/ images/stories/files/plan_negocios.pdf (visitado el 08-04-2021).PublicationORIGINALPlan_de_Negocio_para_el_Fortalecimiento_de_una_Empresa_Online_Comercializadora_de_Zapatillas_Deportivas_en_el_Municipio_de_La_Jagua_de_Ibirico _ Cesar.pdfPlan_de_Negocio_para_el_Fortalecimiento_de_una_Empresa_Online_Comercializadora_de_Zapatillas_Deportivas_en_el_Municipio_de_La_Jagua_de_Ibirico _ Cesar.pdfDocumento Principalapplication/pdf1405595https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7b5e4fcb-d33d-4f47-9b80-17752f498da5/download37b53b20184060c6d5acb1ee1484942cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cc49dfec-2ddc-431f-bbb6-ae8ae6e0779c/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTPlan_de_Negocio_para_el_Fortalecimiento_de_una_Empresa_Online_Comercializadora_de_Zapatillas_Deportivas_en_el_Municipio_de_La_Jagua_de_Ibirico _ Cesar.pdf.txtPlan_de_Negocio_para_el_Fortalecimiento_de_una_Empresa_Online_Comercializadora_de_Zapatillas_Deportivas_en_el_Municipio_de_La_Jagua_de_Ibirico _ Cesar.pdf.txtExtracted texttext/plain101273https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b110f643-717e-4bf1-a769-df7842da02cd/downloadc03e049817572cbcffd856006e228a39MD53THUMBNAILPlan_de_Negocio_para_el_Fortalecimiento_de_una_Empresa_Online_Comercializadora_de_Zapatillas_Deportivas_en_el_Municipio_de_La_Jagua_de_Ibirico _ Cesar.pdf.jpgPlan_de_Negocio_para_el_Fortalecimiento_de_una_Empresa_Online_Comercializadora_de_Zapatillas_Deportivas_en_el_Municipio_de_La_Jagua_de_Ibirico _ Cesar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6078https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9cc57537-8882-473d-b6d0-9d7d85a709e4/downloade4df8652e24dcbb2a8bf86e1efcb07bfMD54001/5906oai:repositorio.udes.edu.co:001/59062022-10-25 10:03:00.625https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |