Plan de Negocio para el Fortalecimiento de una Empresa Online Comercializadora de Zapatillas Deportivas en el Municipio de La Jagua de Ibirico – Cesar

Digital

Autores:
Fuentes-Pérez, Ricardo Andrés
Quintero-Nieto, Leonel David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5906
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5906
Palabra clave:
Plan de Negócio
Zapatillas
Calzado
Comercialización
Emprendimiento
Business Plan
Sneakers
Footwear
Marketing
Entrepreneurship
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
id RUDES2_9e53f65842e3e5f929228d91553cc839
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/5906
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de Negocio para el Fortalecimiento de una Empresa Online Comercializadora de Zapatillas Deportivas en el Municipio de La Jagua de Ibirico – Cesar
title Plan de Negocio para el Fortalecimiento de una Empresa Online Comercializadora de Zapatillas Deportivas en el Municipio de La Jagua de Ibirico – Cesar
spellingShingle Plan de Negocio para el Fortalecimiento de una Empresa Online Comercializadora de Zapatillas Deportivas en el Municipio de La Jagua de Ibirico – Cesar
Plan de Negócio
Zapatillas
Calzado
Comercialización
Emprendimiento
Business Plan
Sneakers
Footwear
Marketing
Entrepreneurship
title_short Plan de Negocio para el Fortalecimiento de una Empresa Online Comercializadora de Zapatillas Deportivas en el Municipio de La Jagua de Ibirico – Cesar
title_full Plan de Negocio para el Fortalecimiento de una Empresa Online Comercializadora de Zapatillas Deportivas en el Municipio de La Jagua de Ibirico – Cesar
title_fullStr Plan de Negocio para el Fortalecimiento de una Empresa Online Comercializadora de Zapatillas Deportivas en el Municipio de La Jagua de Ibirico – Cesar
title_full_unstemmed Plan de Negocio para el Fortalecimiento de una Empresa Online Comercializadora de Zapatillas Deportivas en el Municipio de La Jagua de Ibirico – Cesar
title_sort Plan de Negocio para el Fortalecimiento de una Empresa Online Comercializadora de Zapatillas Deportivas en el Municipio de La Jagua de Ibirico – Cesar
dc.creator.fl_str_mv Fuentes-Pérez, Ricardo Andrés
Quintero-Nieto, Leonel David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Márquez Polo, Jhon-Jairo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fuentes-Pérez, Ricardo Andrés
Quintero-Nieto, Leonel David
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Plan de Negócio
Zapatillas
Calzado
Comercialización
Emprendimiento
topic Plan de Negócio
Zapatillas
Calzado
Comercialización
Emprendimiento
Business Plan
Sneakers
Footwear
Marketing
Entrepreneurship
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Business Plan
Sneakers
Footwear
Marketing
Entrepreneurship
description Digital
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-06-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-12T22:02:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-12T22:02:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.local.none.fl_str_mv T 15.21 F826p
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5906
identifier_str_mv T 15.21 F826p
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5906
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 84 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv universidad de santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv valledupar, colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7b5e4fcb-d33d-4f47-9b80-17752f498da5/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cc49dfec-2ddc-431f-bbb6-ae8ae6e0779c/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b110f643-717e-4bf1-a769-df7842da02cd/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9cc57537-8882-473d-b6d0-9d7d85a709e4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 37b53b20184060c6d5acb1ee1484942c
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
c03e049817572cbcffd856006e228a39
e4df8652e24dcbb2a8bf86e1efcb07bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158592359530496
spelling Márquez Polo, Jhon-Jairo1d694077-b10e-4785-8373-395a31128ba3-1Fuentes-Pérez, Ricardo Andrés06b8d1d9-28ee-4184-9272-6e482c152caa-1Quintero-Nieto, Leonel David503281a7-537c-4d4f-81e5-c1b10b51c090-12022-01-12T22:02:32Z2022-01-12T22:02:32Z2021-06-16DigitalLas zapatillas deportivas son unos de las prendas de vestir de mayor crecimiento en ventas en el mundo (Funes, 2021) son reconocidas por su comodidad, versatilidad y confort. Marcas reconocidas en el mercado mundial como Reebok, Nike, Adidas o Puma causan una alta fidelidad en sus clientes (Quinteros, 2021). Por ser un producto no muy costoso y uso común entre niños y jóvenes es un mercado en constante crecimiento y de demanda continua no estacional. En el municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar, no existe un establecimiento o tienda especializada en este tipo de calzado, como tampoco una empresa online es por ello que el objetivo principal del presente estudio, diseñar un plan de negocio que permita evaluar los factores de mercado, técnicos, administrativos, legales y financieros que hacen parte del fortalecimiento una empresa recién creada dedicada a la comercialización de zapatillas deportivas en el municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar. La metodología del estudio está basada en un tipo de investigación descriptiva, de campo, bajo un diseño no experimental y transeccional, se tuvo una población a 106 consumidores de zapatillas deportivas en el municipio de La Jagua de Ibirico en el departamento del Cesar, aplicando un cuestionario de 19 preguntas, a dichos resultados del instrumento se aplicó un tratamiento estadístico descriptivo, logrando tabular mediante el software estadístico de Microsoft Office Excel. Dentro de los resultados de la investigación se espera lograr recopilar información que permita determinar la viabilidad de la puesta en marcha de este plan de negocios, con la finalidad de crear empresa y fortalecer el sector empresarial de la región.Sports shoes are one of the fastest growing garments in the world (Funes, 2021) and are recognized for their comfort, versatility and comfort. Recognized brands in the world market such as Reebok, Nike, Adidas or Puma cause high loyalty in their customers (Quinteros, 2021). Because it is not a very expensive product and is commonly used by children and young people, it is a constantly growing market with continuous non-seasonal demand. In the municipality of La Jagua de Ibirico, Cesar, there is no establishment or shop specialized in this type of footwear, nor is there an online company, which is why the main objective of this study, to design a business plan that allows evaluating the factors market, technical, administrative, legal and financial that are part of the strengthening of a newly created company dedicated to the commercialization of sports shoes in the municipality of La Jagua de Ibirico, Cesar. The study methodology is based on a type of descriptive, field research, under a non-experimental and transectional design, there was a population of 106 consumers of sports shoes in the municipality of La Jagua de Ibirico in the department of Cesar, applying a A 19-question questionnaire, a descriptive statistical treatment was applied to these results of the instrument, being able to tabulate using the Microsoft Office Excel statistical software. Within the results of the investigation, it is hoped to collect information that will make it possible to determine the viability of the implementation of this business plan, in order to create a company and strengthen the business sector in the region.PregradoIngeniero(a) Industrial1 ed.Resumen ................................................................................8 Abstract ................................................................................10 Introducción ........................................................................12 1. Problema de Investigación .........................................14 1.1. Planteamiento del Problema .........................................14 1.2. Formulación del Problema ..........................................15 1.3. Objetivos de la Investigación ...........................................15 1.3.1. Objetivo General ...................................................15 1.3.2. Objetivos Específicos ...........................................15 1.4. Justificación ...................................................................16 1.5. Delimitación ....................................................................17 1.5.1. Teórica ....................................................................17 1.5.2. Espacial .....................................................................17 1.5.3. Temporal ......................................................................17 1.5.4. Institucional ...............................................................17 2. Marco Teórico .......................................................................18 2.1. Antecedentes .......................................................................18 2.2.1. Plan de Negocios ........................................................25 2.2.2. Estudio de Mercado ................................................28 2.2.3. Modelo de Negocio CANVAS ........................................38 2.2.4. Estudio Legal ................................................................42 2.2.5. Estudio Organizacional ................................................43 2.2.6. Estudio financiero .........................................................44 2.3. Operacionalización de Variables ........................................45 3. Metodología .........................................................................46 3.1. Tipo de Investigación ........................................................46 3.3. Población y Muestra ........................................................48 3.4. Técnicas de Recolección de Datos ........................................48 3.5. Técnicas de análisis de los datos .........................................49 4. Resultados .........................................................................50 4.1. Datos Generales ..................................................................50 5. Conclusiones ..........................................................................74 6. Recomendaciones .................................................................76 Referencias Bibliográficas ..........................................................77 Apéndice ..........................................................................................82 Apéndice A. Cuestionario No. 1 ..................................................8284 p.application/pdfT 15.21 F826phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5906spauniversidad de santanderFacultad de Ingenieríavalledupar, colombiaIngeniería IndustrialDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de NegócioZapatillasCalzadoComercializaciónEmprendimientoBusiness PlanSneakersFootwearMarketingEntrepreneurshipPlan de Negocio para el Fortalecimiento de una Empresa Online Comercializadora de Zapatillas Deportivas en el Municipio de La Jagua de Ibirico – CesarTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciaÁlvarez, L. (2018). “Plan de Negocio para la Creación de una Empresa de Producción y Comercialización de Calzado sobre medida para Dama”. Universidad Católica de ColombiaArtola, M. Á. (2016). Zapatillas," millennials" y marketing viral: Pompeii. Cambio 16, (2233), 66-66.Baena, G. (2017). Metodología de la investigación. Grupo Editorial Patria. México. D.F.Bastías, R. (2016). “Plan de Negocios Zapatos Cordwainer Handmade Shoes”. Universidad de Chile. Santiago de ChileBierman, H., y Smidt, S. (2007). The Capital Budgeting Decision: Economic Analysisof Investment Projects. Novena edición. Nueva York y London: RoutledgeBenítez, G. (2011).Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. En el 2021 las transacciones digitales en Colombia aumentaron 24% con respecto al 2016. [en línea]. Bogotá: La empresa [Recuperado de: https://www.ccce.org.co/noticias/en-el2017-las-transacciones-digitales-en-colombia-aumentaron-24-con-respecto-al-2016Chesbrough, H. & Rosenbloom, R.S. (2002). The role of the business model in capturing value from innovation: Evidence from Xerox Corporation's technology spin-off companies. Industrial and Corporate Change, 11(3), 529-555.Colombia. Congreso de la República. Ley 1429. (29, diciembre, 2010) Por la cual se expide la Ley de Formalización y Generación de Empleo. Bogotá: El congreso. 22 p.Colombia. Congreso de la República. Ley 1480. (12, Octubre de 2011). Por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. Bogotá.Colombia. Congreso de la República. Ley 590. (10, Julio de 2000). Por la cual se dican disposiciones para promover el desarrollo de la micro, pequeñas y medianas empresa. BogotáColombia. El Congreso de Colombia. Ley 1780. (2, mayo, 2016). Por medio de la cual se promueve el empleo y el emprendimiento juvenil, se generan medidas para superar barreras de acceso al mercado de trabajo y se dictan otras disposiciones. Bogotá: El Congreso. 10 p. 39.Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Decreto 456. (28, Febrero, 2014). Por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas. Bogotá: El presidente. 3 p. 40Colombia. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Resolución 933. (21, abril, 2008). Por la cual se expide el Reglamento Técnico sobre etiquetado de Calzado y algunos artículos de marroquinería, y se derogan las Resoluciones 0510 de 2004 y 1011 de 2005. Bogotá: El Ministerio. 17 p. 38Colombia. Ministerio del Trabajo. Decreto 1072 (26, mayo, 2015). Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. Bogotá: ColombiaColombia. Presidencia de la Republica. Ley 1780 (2 de mayo 2016). Por el cual se promueve el empleo y el emprendimiento juvenil. Bogotá, p. 1.Colombiatic. MiPyme - Empresario, competencias y capacidades. [En línea]. Bogotá: La empresa [recuperado de: http://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-propertyvalue-36674.htmlCuspian, N. (2016). “Plan de Negocio de una Empresa de Diseño y Comercialización de Calzado Femenino Andromeda”. Universidad Cooperativa de Colombia.Duque, I. (2018). 192 Propuestas para el Futuro de Colombia. [En línea]. Bogotá: [Citado 25 de Abril, 2018]. Disponible en Internet:Erazo, Y.; Rodríguez, J., y Rodríguez, L. (2016). “Elaboración de un Plan de Negocios para la Creación de una Empresa de Calzado en la Ciudad de Bogotá”. Universidad Santo Tomás de Aquino.Fondo Emprender. (2014). Guía Plan de Negocios del Fondo Emprender. Obtenido de http://www.fondoemprender.com/Lists/HerramientasEmprendedores/DispForm.aspx?id=14&source=/SitePages/HerramientasEmprendedores.aspxFunes, M (2021). ¿Son las zapatillas deportivas los nuevos stilettos? Obtenido Diario ABC.: https://abcblogs.abc.es/laboratorio-de-estilo/otros-temas/son-las-zapatillas-deportivas-los-nuevos-stilettos.htmlGómez, L. A. (2012). Teorías del emprendimiento. Recuperado de http://uniajc. pbworks.com/w/file/fetch/54060386/TEORIASDELEMPRENDIMIENTO.pdf.Guerrero, G.; y Guerrero, C. (2014). Metodología de la investigación. Grupo Editorial Patria. México. D.F.Hernández, R.; Fernández, C.; y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Mc Graw-Hill / Interamericana Editores, S.A. Colombia.ILPES. (2006). Guía para la Presentación de Proyectos. México: SIGLO XXI EditoresJiménez, E. y López, L. (2014). Generación de calzado responsable con el medio ambiente a partir de materia prima y manufactura disponible en la ciudad de pasto “ZAP ZAP”. Trabajo de grado diseño industrial. Pasto: Universidad de Nariño. Facultad de diseño industrial. 151 p.Llivisaca, S (2014).Martínez, J. A. (2013). La personalización de las zapatillas de baloncesto. Redmarka: revista académica de marketing aplicado, (10), 3.Maximiano, A. (2008). Administración para Emprendedores: Fundamentos para la creación y gestión de nuevos negocios. México: Pearson Prentice Hall.MINTIC. 400.000 MiPymes colombianas se potencializan con Facebook. [En línea]. Bogotá: La empresa [recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-15838.htmlMINTIC. 400.000 MiPymes colombianas se potencializan con Facebook. [en línea]. Bogotá: La empresa [24 de Abril de 2021]. Disponible en Internet:Naveros, J., & Cabrerizo, M. d. (2009). Plan de Negocio. España: Publicaciones Vértice S.L.Portafolio. Aumentan las compras en línea entre los colombianos. [En línea]. Bogotá: recuperado de: http://www.portafolio.co/tendencias/colombianos-compran-mas-por-internet-503549>Porter, M. (1980) Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. First edition. New York: The free press. p. 403.Porter, M. E. (2008). The Five Competitive Forces That Shape Strategy. Harvard Business Review, Jan.Quintero, D. (2016). “Plan de Negocios para la Comercialización de Calzado de Cuero en Canadá”. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia.Quinteros, P. (2021). Para entender a la locura por las zapatillas en tan solo 30 minutos. Obtenido de Diario La Tercera: https://www.latercera.com/mouse/para-entender-a-la-locura-por-las-zapatillas-en-tan-solo-30-minutos/Randall, G. (2001). Principios de Marketing. Segunda Edición, Cengage Learning EMEARoberts, K. (2009). “Claves para convertir una marca en una verdadera Lovemark”, Video entrevista realizada por HSM Global. ArgentinaRomero, M. (2010). “Plan de Negocio para la Creación de una Empresa de Producción y Comercialización de Calzado para Dama en la Ciudad de Santiago de Cali,. Universidad Autónoma de Occidente.Tamayo y Tamayo, M. (2004). El Proceso de la Investigación Científica. Evaluación y administración de proyectos de investigación. Editorial Limusa. S.A., Balderas, México, O.F.Weinberger K. (2009). Plan de Negocios. [En línea]. http://www.crecemype.pe/portal/ images/stories/files/plan_negocios.pdf (visitado el 08-04-2021).Weinberger K. (2009). Plan de Negocios. [En línea]. http://www.crecemype.pe/portal/ images/stories/files/plan_negocios.pdf (visitado el 08-04-2021).PublicationORIGINALPlan_de_Negocio_para_el_Fortalecimiento_de_una_Empresa_Online_Comercializadora_de_Zapatillas_Deportivas_en_el_Municipio_de_La_Jagua_de_Ibirico _ Cesar.pdfPlan_de_Negocio_para_el_Fortalecimiento_de_una_Empresa_Online_Comercializadora_de_Zapatillas_Deportivas_en_el_Municipio_de_La_Jagua_de_Ibirico _ Cesar.pdfDocumento Principalapplication/pdf1405595https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7b5e4fcb-d33d-4f47-9b80-17752f498da5/download37b53b20184060c6d5acb1ee1484942cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cc49dfec-2ddc-431f-bbb6-ae8ae6e0779c/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTPlan_de_Negocio_para_el_Fortalecimiento_de_una_Empresa_Online_Comercializadora_de_Zapatillas_Deportivas_en_el_Municipio_de_La_Jagua_de_Ibirico _ Cesar.pdf.txtPlan_de_Negocio_para_el_Fortalecimiento_de_una_Empresa_Online_Comercializadora_de_Zapatillas_Deportivas_en_el_Municipio_de_La_Jagua_de_Ibirico _ Cesar.pdf.txtExtracted texttext/plain101273https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b110f643-717e-4bf1-a769-df7842da02cd/downloadc03e049817572cbcffd856006e228a39MD53THUMBNAILPlan_de_Negocio_para_el_Fortalecimiento_de_una_Empresa_Online_Comercializadora_de_Zapatillas_Deportivas_en_el_Municipio_de_La_Jagua_de_Ibirico _ Cesar.pdf.jpgPlan_de_Negocio_para_el_Fortalecimiento_de_una_Empresa_Online_Comercializadora_de_Zapatillas_Deportivas_en_el_Municipio_de_La_Jagua_de_Ibirico _ Cesar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6078https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/9cc57537-8882-473d-b6d0-9d7d85a709e4/downloade4df8652e24dcbb2a8bf86e1efcb07bfMD54001/5906oai:repositorio.udes.edu.co:001/59062022-10-25 10:03:00.625https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=