Relación entre el nivel y los dominios de la actividad física en escolares de nueve a doce años del Instituto Técnico Patios centro dos, Cúcuta 2018.
93 p.
- Autores:
-
Avilez Riascos, Diego Alberto.
Carvajal Parada, Pedro Alberto.
Caicedo Ardila, Diana Francelina.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/4207
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4207
- Palabra clave:
- Actividad Física
Physical Activity
Nivel de Actividad Física
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Alvarez Rey, Nohora-Elizabeth.42a4a99b-4c15-4165-b245-383140029512-1Avilez Riascos, Diego Alberto.e9b5e781-4247-4429-8441-69b6999024d2-1Carvajal Parada, Pedro Alberto.a7f8f526-c5f5-4478-b86b-e4b4a6ffb61e-1Caicedo Ardila, Diana Francelina.1820d7c0-6c05-406d-adef-a035437f6242-1Messier Riaño, Sandra-Patricia.2019-12-10T15:20:27Z2019-12-10T15:20:27Z2019-06-1293 p.El presente trabajo de grado, es una investigación descriptiva correlacional sobre los niveles de actividad física en los escolares de 9 a 12 años del Instituto Técnico Patios Centro Dos del Municipio de los Patios, Norte de Santander, y su relación con los dominios de la actividad física, con base en la información obtenida a través del cuestionario PAQ-C (Physical Activity Questionnaire for Children). El objetivo general es determinar la relación entre el nivel y los dominios de la actividad física, para ello se realizó un muestreo estratificado proporcional con 260 estudiantes. 13. Los resultados fueron los siguientes: En el dominio “tiempo libre” el 35.8% de los estudiantes demostró un nivel de actividad física moderadamente activo, el 15.4% un nivel muy activo y el 4.2% un nivel extremadamente activo. El 38.1% en cambio se clasificó en un nivel poco activo, y el 6.5% en un nivel inactivo.The present work of degree, is a correlational descriptive investigation on the levels of physical activity in school children from 9 to 12 years of the Technical Institute Patios Center Two of the Municipality of Los Patios, Norte de Santander, and its relationship with the domains of the activity physical, based on the information obtained through the questionnaire PAQ-C (Physical Activity Questionnaire for Children). The general objective is to determine the relationship between the level and the domains of physical activity, for which a proportional stratified sampling was carried out with 260 students. The results were the following: In the "free time" domain, 35.8% of the students showed a moderately active level of physical activity, 15.4% a very active level and 4.2% an extremely active level. 38.1%, on the other hand, were classified as not very active, and 6.5% as inactive.PregradoFisioterapeutaCONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN 23 1. EL PROBLEMA 25 1.1 FORMULACION DEL PROBLEMA 27 1.2 JUSTIFICACION 27 1.3 OBJETIVOS 29 1.3.1 Objetivo general 29 1.3.2 Objetivos especificos 30 2. MARCO TEORICO. 31 2.1 ACTIVIDAD FÍSICA 36 2.2 NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA 36 2.3 DOMINIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA 37 2.4 BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA 38 2.5 IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA 39 2.6 INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN DEL NIVEL DE ACTIVIDAD FÍSICA 39 2.7 CUESTIONARIO PAQ-C 41 2.8 OBJETIVO DEL INSTRUMENTO 41 2.9 LA IMPORTANCIA DEL INSTRUMENTO A MEDIR LA ACTIVIDAD FÍSICA EN NIÑOS ESCOLARES 41 2.10 INACTIVIDAD FÍSICA 42 3. DISEÑO METODOLOGICO 43 3.1 ENFOQUE METODOLOGICO 43 3.2 TIPO DE INVESTIGACIÓN 43 3.2.1 Diseño de Investigación 43 17 3.3 MATERIALES Y METODOS 43 3.4 POBLACIÓN Y MUESTRA 44 3.4.1 Población 44 3.4.2 Muestra 44 3.5 DISEÑO MUESTRAL: TIPO DE MUESTREO 45 3.6 SISTEMA DE HIPÓTESIS 48 3.6.1 HI 48 3.6.2 H0 49 3.7 DESCRIPCION DE LAS VARIABLES 49 3.7.1 MATRIZ OPERATIVA DE LAS VARIABLES 49 3.8 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS. 50 3.8.1 FUENTES DE INFORMACIÓN 51 3.8.2 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS 51 3.8.3 PROCESO DE OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN 51 3.9 TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS 51 3.10 VALIDEZ Y CONFIABLIDAD 52 3.11 CONSIDERACIONES ÉTICAS 56 4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 57 4.1 RESULTADOS 57 4.2 DISCUSIÓN 67 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 70 5.1 CONCLUSIONES 70 5.2 RECOMENDACIONES 71 6 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 72 ANEXOS 77Ej. 1application/pdfT 14.19 A945rhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4207spaCúcuta: Universidad de Santander, 2019Facultad Ciencias de la SaludFisioterapiaColdeportes, Tomo 2 Hábitos de Vida Saludables, 2010, file:///C:/Users/lenovopc/Desktop/PROYECTO%201/TOMO%202%20HEVS%20 CAPITULO%201.pdfOrganización Mundial de la Salud, 10 datos sobres las enfermedades crónicas no transmisibles. 2013, citado septiembre 10, 2018, disponible: http: http://www.who.int/features/factfiles/noncommunicable_diseases/esA Common Vision for Increasing Physical Activity and Reducing Sedentary Living in Canada: Let’s Get Moving. Federal, provincial and territorial governments. 2018. [citado 4 ene 2019]. 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