Desarrollo del primer ciclo de autoevaluación del PAMEC de la IPS MEDSALUD LTDA.
116 p. Cd
- Autores:
-
Luna Galvis, Deicy V.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/2987
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/2987
- Palabra clave:
- Estándares
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Agudelo Saldarriaga, Iván-Darío294e06b7-9ee5-4e52-b7c7-3cbbd8b0bfb5-1Luna Galvis, Deicy V.8af1ffe6-dc1b-4c0a-9b5f-66b86d9c2d41-12019-05-08T15:14:09Z2019-05-08T15:14:09Z2019-03-29116 p. CdIntroducción: Mesalud brinda servicios de salud privados de primer nivel cobertura y desarrollo de actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a la población pertenecientes al régimen contributivo y subsidiado afiliado a las Nuevas EPS de la Mesa de los Santos, se ha caracterizado por la calidad y humanización en atención e implementación de procesos de mejora continua. Para continuar con la política de mejora continua y servicios de calidad y humanismo, se propone el Primer Ciclo de Autoevaluación del PAMEC. Objetivo: Desarrollar el Primer Ciclo de Autoevaluación del PAMEC de IPS Mesalud identificando fortalezas y oportunidades de mejora al priorizar los procesos críticos que impactan en la prestación del servicio a los usuarios y la formulación de planes de mejora. Metodología: Este proyecto se basa en el Manual Acreditación Salud Ambulatoria y Hospitalaria de Colombia, octubre de 2011, versión 003, se realiza una evaluación cualitativa y cuantitativa basada en los estándares de acreditación, desarrollada a través de la implementación del PAMEC, priorizando la intervención y generando planes de mejora que permitan el proceso de calidad en la prestación de servicios en la institución. Resultado: Mesalud institución de primer nivel que se encuentra en la Mesa de los Santos, desarrolla programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades en la población afiliada, a través de la ejecución de este proyecto basado en los estándares de acreditación, se prioriza y obtiene planes de mejora que serán desarrollados e implementados por la institución. Esto genera servicios de salud de calidad, identificando brechas e implementando planes de mejora y ciclos de evaluación PHVA, disminuyendo cada vez más la diferencia entre la calidad observada y la calidad esperada.Introduction: Mesalud provides private health services of first level coverage and development of activities of health promotion and disease prevention to the population belonging to the contributory and subsidized regime affiliated to the New EPS of the Table of the Saints, it has been characterized for the quality and humanization in attention and implementation of continuous improvement processes. To continue with the policy of continuous improvement and quality services and humanism, the First Self-assessment Cycle of the PAMEC is proposed. Objective: To develop the First Self-assessment Cycle of the PAMEC of IPS Mesalud, identifying strengths and opportunities for improvement by prioritizing critical processes that impact on the provision of service to users and the formulation of improvement plans. Methodology: This project is based on the Accreditation Manual for Ambulatory and Hospital Health in Colombia, October 2011, version 003, a qualitative and quantitative evaluation based on the accreditation standards, developed through the implementation of the PAMEC, prioritizing the intervention. And generating improvement plans that allow quality processes in the provision of services in the institution. Result: Mesalud first level institution that is in the Table of the Saints, develops programs of health promotion and disease prevention in the affiliated population, through the execution of this project based on accreditation standards, it is prioritized and obtain improvement plans that will be developed and implemented by the institution. This generates quality health services, identifying gaps and implementing improvement plans and PHVA evaluation cycles, decreasing more and more the difference between the observed quality and the expected quality.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Servicios de SaludINTRODUCCIÓN ................................................................................................... 12 1. PLANTEAMIENTO DE LA NECESIDAD ........................................................... 13 2. JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD ............................................................... 14 3. OBJETIVOS ....................................................................................................... 15 3.1 OBJETIVO GENERAL .................................................................................. 15 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................................................................ 15 4. MARCO REFERENCIAL.................................................................................... 16 4.1 MARCO TEÓRICO ....................................................................................... 16 4.2 MARCO CONTEXTUAL ............................................................................... 32 4.2.1 Modelo de operación por procesos ...................................................... 33 4.2.2 Planeación estratégica ......................................................................... 34 4.2.3 Servicios de salud de primer nivel ........................................................ 35 4.3 MARCO LEGAL ............................................................................................ 36 4.3.1 Normatividad internacional ................................................................... 37 4.3.2 Normatividad Nacional ......................................................................... 38 5. METODOLOGÍA ................................................................................................ 40 6. RESULTADOS ................................................................................................... 41 7. DISCUSIÓN ....................................................................................................... 43 8. CONCLUSIONES .............................................................................................. 44 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ....................................................................... 45 ANEXOS ................................................................................................................ 47Ej, 1application/pdfT 75.19 L861dhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/2987spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2019Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesEspecialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría de Servicios de SaludColombia, Ministerio de la Protección Social. (2011). Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario Colombia. Versión 003, Descriptores, Acreditación - Accreditation. Bogotá, Colombia: Ministerio de la Protección Social. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/manual-acreditacion-salud-ambulatorio-hospitalario.pdfColombia, Ministerio de la Protección Social; Programa de Apoyo a la Reforma de Salud y Asociación Centro de Gestión Hospitalaria. (2007). Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad: Pautas de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud. Obtenido de Minsalud: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/pautas-auditoria-mejoramiento-calidad-atencion-en-salud.pdfColombia, Ministerio de Salud y Protección Social. (06 de Mayo de 2016). Decreto 780: "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social". 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Diario Oficial 46230 de abril 03 de 2006: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=19975Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EstándaresAcreditaciónCalificaciónIndicadoresOportunidades de MejoraCalidadProcesosDesarrollo del primer ciclo de autoevaluación del PAMEC de la IPS MEDSALUD LTDA.Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILDesarrollo del primer ciclo de autoevaluación del PAMEC de la IPS MEDSALUD LTDA..pdf.jpgDesarrollo del primer ciclo de autoevaluación del PAMEC de la IPS MEDSALUD LTDA..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1233https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/91852c41-17bc-4001-be49-c5c4d197a3d4/download117946126ae2c1b3d2cbb635cf07867eMD54TEXTDesarrollo del primer ciclo de autoevaluación del PAMEC de la IPS MEDSALUD LTDA..pdf.txtDesarrollo del primer ciclo de autoevaluación del PAMEC de la IPS MEDSALUD LTDA..pdf.txtExtracted texttext/plain267454https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1362d454-692a-46d4-9052-0612eed111e1/download0440746841acbe2d2d50327031231511MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f546bec6-97aa-44a5-89c7-64d3581d7032/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52ORIGINALDesarrollo del primer ciclo de autoevaluación del PAMEC de la IPS MEDSALUD LTDA..pdfDesarrollo del primer ciclo de autoevaluación del PAMEC de la IPS MEDSALUD LTDA..pdfDocumento Principalapplication/pdf4047675https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1c05915f-5dab-471a-8342-27d1ed07f767/downloadadd2ec93ee6bd9ca524fc4bf6d7cab09MD51001/2987oai:repositorio.udes.edu.co:001/29872022-10-25 11:12:07.015https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |