Desarrollo del primer ciclo de autoevaluación del PAMEC de la IPS MEDSALUD LTDA.

116 p. Cd

Autores:
Luna Galvis, Deicy V.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/2987
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/2987
Palabra clave:
Estándares
Acreditación
Calificación
Indicadores
Oportunidades de Mejora
Calidad
Procesos
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
id RUDES2_9d3c6f1e473bb650acd717f8ddef5acc
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/2987
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo del primer ciclo de autoevaluación del PAMEC de la IPS MEDSALUD LTDA.
title Desarrollo del primer ciclo de autoevaluación del PAMEC de la IPS MEDSALUD LTDA.
spellingShingle Desarrollo del primer ciclo de autoevaluación del PAMEC de la IPS MEDSALUD LTDA.
Estándares
Acreditación
Calificación
Indicadores
Oportunidades de Mejora
Calidad
Procesos
title_short Desarrollo del primer ciclo de autoevaluación del PAMEC de la IPS MEDSALUD LTDA.
title_full Desarrollo del primer ciclo de autoevaluación del PAMEC de la IPS MEDSALUD LTDA.
title_fullStr Desarrollo del primer ciclo de autoevaluación del PAMEC de la IPS MEDSALUD LTDA.
title_full_unstemmed Desarrollo del primer ciclo de autoevaluación del PAMEC de la IPS MEDSALUD LTDA.
title_sort Desarrollo del primer ciclo de autoevaluación del PAMEC de la IPS MEDSALUD LTDA.
dc.creator.fl_str_mv Luna Galvis, Deicy V.
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Agudelo Saldarriaga, Iván-Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Luna Galvis, Deicy V.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estándares
Acreditación
Calificación
Indicadores
Oportunidades de Mejora
Calidad
Procesos
topic Estándares
Acreditación
Calificación
Indicadores
Oportunidades de Mejora
Calidad
Procesos
description 116 p. Cd
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-05-08T15:14:09Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-05-08T15:14:09Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-03-29
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Especialización
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 75.19 L861d
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/2987
identifier_str_mv T 75.19 L861d
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/2987
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Colombia, Ministerio de la Protección Social. (2011). Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario Colombia. Versión 003, Descriptores, Acreditación - Accreditation. Bogotá, Colombia: Ministerio de la Protección Social. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/manual-acreditacion-salud-ambulatorio-hospitalario.pdf
Colombia, Ministerio de la Protección Social; Programa de Apoyo a la Reforma de Salud y Asociación Centro de Gestión Hospitalaria. (2007). Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad: Pautas de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud. Obtenido de Minsalud: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/pautas-auditoria-mejoramiento-calidad-atencion-en-salud.pdf
Colombia, Ministerio de Salud y Protección Social. (06 de Mayo de 2016). Decreto 780: "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social". Obtenido de Minsalud: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Decreto%200780%20de%202016.pdf
Congreso de la República de Colombia. (23 de Diciembre de 1993). Ley 100: "Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones". Obtenido de Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Diario Oficial 41.148 del 23 de Diciembre de 1993: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5248
Ministerio de la Protección Social; Programa de Apoyo a la Reforma de Salud; Unión Temporal: Instituto de Ciencias de la Salud y CES - Centro de Gestión Hospitalaria. (2007). Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad: Guías Básicas para la Implementación de las Pautas de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud. Obtenido de Minsalud: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/guias-basicas-auditoria-mejoramiento-calidad.pdf
Presidencia de la República de Colombia. (03 de Abril de 2006). Decreto 1011: "Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud". Obtenido de Secretaría Jurídica Distrital de Bogotá D.C. Diario Oficial 46230 de abril 03 de 2006: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=19975
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría de Servicios de Salud
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/91852c41-17bc-4001-be49-c5c4d197a3d4/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1362d454-692a-46d4-9052-0612eed111e1/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f546bec6-97aa-44a5-89c7-64d3581d7032/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1c05915f-5dab-471a-8342-27d1ed07f767/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 117946126ae2c1b3d2cbb635cf07867e
0440746841acbe2d2d50327031231511
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
add2ec93ee6bd9ca524fc4bf6d7cab09
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158971174387712
spelling Agudelo Saldarriaga, Iván-Darío294e06b7-9ee5-4e52-b7c7-3cbbd8b0bfb5-1Luna Galvis, Deicy V.8af1ffe6-dc1b-4c0a-9b5f-66b86d9c2d41-12019-05-08T15:14:09Z2019-05-08T15:14:09Z2019-03-29116 p. CdIntroducción: Mesalud brinda servicios de salud privados de primer nivel cobertura y desarrollo de actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad a la población pertenecientes al régimen contributivo y subsidiado afiliado a las Nuevas EPS de la Mesa de los Santos, se ha caracterizado por la calidad y humanización en atención e implementación de procesos de mejora continua. Para continuar con la política de mejora continua y servicios de calidad y humanismo, se propone el Primer Ciclo de Autoevaluación del PAMEC. Objetivo: Desarrollar el Primer Ciclo de Autoevaluación del PAMEC de IPS Mesalud identificando fortalezas y oportunidades de mejora al priorizar los procesos críticos que impactan en la prestación del servicio a los usuarios y la formulación de planes de mejora. Metodología: Este proyecto se basa en el Manual Acreditación Salud Ambulatoria y Hospitalaria de Colombia, octubre de 2011, versión 003, se realiza una evaluación cualitativa y cuantitativa basada en los estándares de acreditación, desarrollada a través de la implementación del PAMEC, priorizando la intervención y generando planes de mejora que permitan el proceso de calidad en la prestación de servicios en la institución. Resultado: Mesalud institución de primer nivel que se encuentra en la Mesa de los Santos, desarrolla programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades en la población afiliada, a través de la ejecución de este proyecto basado en los estándares de acreditación, se prioriza y obtiene planes de mejora que serán desarrollados e implementados por la institución. Esto genera servicios de salud de calidad, identificando brechas e implementando planes de mejora y ciclos de evaluación PHVA, disminuyendo cada vez más la diferencia entre la calidad observada y la calidad esperada.Introduction: Mesalud provides private health services of first level coverage and development of activities of health promotion and disease prevention to the population belonging to the contributory and subsidized regime affiliated to the New EPS of the Table of the Saints, it has been characterized for the quality and humanization in attention and implementation of continuous improvement processes. To continue with the policy of continuous improvement and quality services and humanism, the First Self-assessment Cycle of the PAMEC is proposed. Objective: To develop the First Self-assessment Cycle of the PAMEC of IPS Mesalud, identifying strengths and opportunities for improvement by prioritizing critical processes that impact on the provision of service to users and the formulation of improvement plans. Methodology: This project is based on the Accreditation Manual for Ambulatory and Hospital Health in Colombia, October 2011, version 003, a qualitative and quantitative evaluation based on the accreditation standards, developed through the implementation of the PAMEC, prioritizing the intervention. And generating improvement plans that allow quality processes in the provision of services in the institution. Result: Mesalud first level institution that is in the Table of the Saints, develops programs of health promotion and disease prevention in the affiliated population, through the execution of this project based on accreditation standards, it is prioritized and obtain improvement plans that will be developed and implemented by the institution. This generates quality health services, identifying gaps and implementing improvement plans and PHVA evaluation cycles, decreasing more and more the difference between the observed quality and the expected quality.EspecializaciónEspecialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Servicios de SaludINTRODUCCIÓN ................................................................................................... 12 1. PLANTEAMIENTO DE LA NECESIDAD ........................................................... 13 2. JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD ............................................................... 14 3. OBJETIVOS ....................................................................................................... 15 3.1 OBJETIVO GENERAL .................................................................................. 15 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................................................................ 15 4. MARCO REFERENCIAL.................................................................................... 16 4.1 MARCO TEÓRICO ....................................................................................... 16 4.2 MARCO CONTEXTUAL ............................................................................... 32 4.2.1 Modelo de operación por procesos ...................................................... 33 4.2.2 Planeación estratégica ......................................................................... 34 4.2.3 Servicios de salud de primer nivel ........................................................ 35 4.3 MARCO LEGAL ............................................................................................ 36 4.3.1 Normatividad internacional ................................................................... 37 4.3.2 Normatividad Nacional ......................................................................... 38 5. METODOLOGÍA ................................................................................................ 40 6. RESULTADOS ................................................................................................... 41 7. DISCUSIÓN ....................................................................................................... 43 8. CONCLUSIONES .............................................................................................. 44 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ....................................................................... 45 ANEXOS ................................................................................................................ 47Ej, 1application/pdfT 75.19 L861dhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/2987spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2019Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesEspecialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría de Servicios de SaludColombia, Ministerio de la Protección Social. (2011). Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario Colombia. Versión 003, Descriptores, Acreditación - Accreditation. Bogotá, Colombia: Ministerio de la Protección Social. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/manual-acreditacion-salud-ambulatorio-hospitalario.pdfColombia, Ministerio de la Protección Social; Programa de Apoyo a la Reforma de Salud y Asociación Centro de Gestión Hospitalaria. (2007). Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad: Pautas de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud. Obtenido de Minsalud: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/pautas-auditoria-mejoramiento-calidad-atencion-en-salud.pdfColombia, Ministerio de Salud y Protección Social. (06 de Mayo de 2016). Decreto 780: "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social". Obtenido de Minsalud: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Decreto%200780%20de%202016.pdfCongreso de la República de Colombia. (23 de Diciembre de 1993). Ley 100: "Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones". Obtenido de Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Diario Oficial 41.148 del 23 de Diciembre de 1993: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5248Ministerio de la Protección Social; Programa de Apoyo a la Reforma de Salud; Unión Temporal: Instituto de Ciencias de la Salud y CES - Centro de Gestión Hospitalaria. (2007). Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad: Guías Básicas para la Implementación de las Pautas de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud. Obtenido de Minsalud: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/guias-basicas-auditoria-mejoramiento-calidad.pdfPresidencia de la República de Colombia. (03 de Abril de 2006). Decreto 1011: "Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud". Obtenido de Secretaría Jurídica Distrital de Bogotá D.C. Diario Oficial 46230 de abril 03 de 2006: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=19975Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EstándaresAcreditaciónCalificaciónIndicadoresOportunidades de MejoraCalidadProcesosDesarrollo del primer ciclo de autoevaluación del PAMEC de la IPS MEDSALUD LTDA.Trabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILDesarrollo del primer ciclo de autoevaluación del PAMEC de la IPS MEDSALUD LTDA..pdf.jpgDesarrollo del primer ciclo de autoevaluación del PAMEC de la IPS MEDSALUD LTDA..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1233https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/91852c41-17bc-4001-be49-c5c4d197a3d4/download117946126ae2c1b3d2cbb635cf07867eMD54TEXTDesarrollo del primer ciclo de autoevaluación del PAMEC de la IPS MEDSALUD LTDA..pdf.txtDesarrollo del primer ciclo de autoevaluación del PAMEC de la IPS MEDSALUD LTDA..pdf.txtExtracted texttext/plain267454https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1362d454-692a-46d4-9052-0612eed111e1/download0440746841acbe2d2d50327031231511MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/f546bec6-97aa-44a5-89c7-64d3581d7032/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52ORIGINALDesarrollo del primer ciclo de autoevaluación del PAMEC de la IPS MEDSALUD LTDA..pdfDesarrollo del primer ciclo de autoevaluación del PAMEC de la IPS MEDSALUD LTDA..pdfDocumento Principalapplication/pdf4047675https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/1c05915f-5dab-471a-8342-27d1ed07f767/downloadadd2ec93ee6bd9ca524fc4bf6d7cab09MD51001/2987oai:repositorio.udes.edu.co:001/29872022-10-25 11:12:07.015https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=