Estrategias de transferencia de conocimiento desde las universidades para el fortalecimiento del sector agroindustrial del municipio de Valledupar
93 p
- Autores:
-
Jiménez Gómez, Natalia Juliana Rodríguez García, Daniela Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/4757
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4757
- Palabra clave:
- Transferencia de conocimiento
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Arias, F. G. (2012). El proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica. Venezuela: EDITORIAL EPISTEME, C.A. Banco Interamericano de Desarrollo. (2010). Informe de Sostenibilidad. Washington D.C.: Natasha Ward. BID, B. I.D (2015). Informe sobre Sostenibilidad Cesar, G. d. (2016). El Cesar en Cifras. Valledupar. Chang, L., Lee, K., Kang, S., & In, W. (2005). KMPI: Measuring Knowledge Management Performance. Information & Management, 469-482. Chavez. (2007). Introducción a la Investigación Educativa. Maracaibo: Editorial Gráficas González. Consejo Privado de Competitividad; Universidad del Rosario;. (2017). Índice Departamental de Competitividad. Bogotá D.C.: Puntoaparte. Cuello Quiroz, A. L. (2016). Estrategias de innovación para el desarrollo competitivo del sector agroindustrial del departamento del Cesar. Valledupar: Universidad Tecnológica de Bolívar. Dinero. (2017). Crecimiento del PIB de Colombia fue de 1,8% en el 2017. Dinero. Fagerberg, J. (2010). The Role of Innovation in Development. Review of Economics and Institutions, 29 . Ferraz, J., Kupfer , D., & Iootty, M. (2004). Industrial competitiveness in Brazil ten years after economic liberalization. CEPAL, 91-117. García Mogollón, J. M., Cualdrón Guerrero, C. A., & Bolivar León , R. (2013). Diseño de un modelo de transferencia Universidad-Empresa, para la I+D generado por grupos de investigación de la Universidad de Pamplona. Revista Escuela de Administración de Negocios, 74, 109-119. Gobernación del Departamento del Cesar . (2016). Cesar en Cifras. Valledupar: Gobernación del Cesar. Hamilton Wilson, M., & Pezo Paredes, A. (2005). Instrumentos de gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación. Bogotá: Convenio Andrés Bello Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2008). Metodología de la Investigación. México D.F.: McGraw Hill . Krajewski, L., & Ritzman, L. (2000). Administración de Operaciones: Estrategia y Análisis. México: Pearson Education. Leydesdorff, L., & Etzkowitz, H. (1998). The Triple Helix as a model for innovation studies. Science and Public Policy, 195–203. López Gómez, M., Schmal Simón, R., Cabrales Gómez, F., & García Tobón , C. (2009). Los procesos en un modelo de gestión de patentes universitarias. Ingeniería e Investigación, 135-141. Negrín Sosa, E., Medina León, A., & Zulueta Cuesta, J. C. (s.d. de Mayo de 2014). SciELO. Obtenido de SciELO: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362014000200007 Okuda Benavides, M., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en Investigación Cualitativa: Triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 118-124. Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: Fedupel. Ramirez, T. (1999). Cómo hacer un Proyecto de Investigación. Caracas: Carhel . Riaño Lozano, C. (2015). Diseño de un modelo de transferencia del conocimiento para el manejo del sector autopartista en Bogotá. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Rodríguez, J. A. (2016). Impacto en el tejido productivo de la transferencia del conocimiento del CSIC. Córdoba: Universidad de Córdaba. Smith, K. (1995). Les interactions dans les systémes de connaissances: justifications, conséquences au plan de l’action goubernamentale et méthodes emperiques. STI Revue, 75-114. Torres, C. A. (2006). En C. A. Torres, Metodología de la Investigación: administación, económia, humanidades y ciencias sociales (pág. 322). Bogotá: Pearson. UNESCO. (2017). UNESCO.org. Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/office-in-montevideo/ciencias-naturales/ciencia-tecnologia-e-innovacion/ Vázquez González, E. R. (2017). Transferencia de conocimiento y tecnología en universidades. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 75-95. Waissbluth, M. (1994). Vinculación de la investigación científica y tecnológica. Caracas: Nueva Sociedad-Unesco. World Economic Forum. (2017). Agenda. Obtenido de ¿Qué es la competitividad?: https://es.weforum.org/agenda/2016/10/que-es-la-competitividad/ World Economic Forum. (2017). Informe de Competitividad Global 2016-2017 |
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Vidal Tovar, Carlos Ramón17c058d2-b3e3-4d86-9cad-5a7c32699616-1Jiménez Gómez, Natalia Juliana Rodríguez García, Daniela Alejandra1d0daae0-68ec-4fe1-8eb8-b7c39786fc32-12020-11-06T23:43:30Z2020-11-06T23:43:30Z2019-02-0193 pThe results of this research are presented, which has as a general objective to propose knowledge transfer strategies from the universities for the strengthening of the agro-industrial sector of the municipality of Valledupar, through: describing the models of knowledge transfer between universities and the agroindustrial sector; characterize the necessary components for knowledge transfer processes between universities and companies in the agro-industrial sector; define knowledge transfer strategies between universities and companies in the agroindustrial sector of the municipality of Valledupar; and establish a plan for the implementation of said strategies. For this purpose, a mixed, explanatory, non-experimental, transectional and field-type research was carried out, taking a population and showing, as a convenience, eight experts in the agroindustrial sector of the municipality, who were interviewed, with In order to find common opinions. According to the above, the following results were obtained: a mix of existing knowledge transfer models should be applied, prioritizing the relationship between university-company-state; the participation of companies in innovation and development processes leads to multiple fiscal and financing benefits; Various strategies are proposed to improve the transfer of knowledge between the university and the agro-industrial sector and, finally, an implementation plan is designed for them. Currently, one of the most important assets that any organization has is information, which provides essential tools when generating innovative processes and provides a fundamental resource for increasing productivity and decision making.Se presentan los resultados de esta investigación, la cual tiene como objetivo general proponer estrategias de transferencia de conocimiento desde las universidades para el fortalecimiento del sector agroindustrial del municipio de Valledupar, a través de: describir los modelos de transferencia de conocimiento entre las universidades y el sector agroindustrial; caracterizar los componentes necesarios para los procesos de transferencia de conocimiento entre universidades y empresas del sector agroindustrial; definir estrategias de transferencia de conocimiento entre las universidades y las empresas del sector agroindustrial del municipio de Valledupar; y establecer un plan para la implementación de dichas estrategias. Para tal efecto, se llevó a cabo una investigación de tipo mixto, explicativa, no experimental, transeccional y de campo, tomando una población y muestra por conveniencia de ocho expertos en el sector agroindustrial del municipio, a quienes se les realizó una entrevista, con el fin de encontrar opiniones comunes. De acuerdo a lo anterior, se obtuvieron los siguientes resultados: se debe aplicar una mezcla de los modelos de transferencia de conocimiento existentes, priorizando la relación entre universidad-empresa-estado; la participación de las empresas en procesos de innovación y desarrollo conlleva a múltiples beneficios fiscales y de financiamiento; se proponen diversas estrategias para mejorar la transferencia de conocimiento entre la universidad y el sector agroindustrial y, por último, se diseña un plan de implementación para las mismas. En la actualidad, uno de los activos más importantes con los que cuenta cualquier organización es la información, la cual brinda herramientas esenciales a la hora de generar procesos innovadores y aporta un recurso fundamental para el incremento de la productividad y la toma de decisiones.PregradoIngeniero(a) IndustrialResumen 12 Abstract 13 Introducción 14 Capítulo 1: Problema de Investigación 16 Planteamiento del Problema 16 Formulación del Problema 21 Sistematización del Problema 21 Objetivos de la Investigación 22 Objetivo General 22 Objetivos Específicos 22 Justificación 23 Delimitación de la Investigación 24 Conceptual 24 Espacial 24 Temporal 24 Institucional 25 Capítulo 2: Marco Teórico 26 Antecedentes 26 Bases Teóricas 32 Modelos de Transferencia de Conocimiento 32 Modelo Lineal 32 Modelo en Espiral 33 Modelo Catch Up 34 Modelo Triple Hélice 35 Componentes de la Transferencia de Conocimiento 36 Investigación Aplicada 36 Innovación 37 Incentivos Tributarios 37 Operacionalización de la Variable 38 Definición Nominal y Conceptual 39 Definición Operacional 39 Cuadro de Operacionalización de la Variable 41 Capítulo 3: Metodología de la Investigación 42 Marco Metodológico 42 Enfoque de la Investigación 42 Tipo de la Investigación 43 Diseño de la Investigación 43 Población y Muestra de Estudio 44 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 45 Técnicas de análisis de datos 46 Capítulo 4: Resultados 47 Análisis de la Información 47 Modelos de transferencia de información 77 Componentes de transferencia de información 77 Estrategias de transferencia de información 78 Plan de Implementación 80 Capítulo 5: Conclusiones y Recomendaciones 81 Referencias Bibliográficas 84 Anexos 86Ej. 1application/pdfT 15.19 J452ehttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4757spaValledupar, Universidad de Santander 2020Facultad de IngenieríaIngeniería IndustrialArias, F. G. (2012). El proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica. Venezuela: EDITORIAL EPISTEME, C.A.Banco Interamericano de Desarrollo. (2010). Informe de Sostenibilidad. Washington D.C.: Natasha Ward.BID, B. I.D (2015). Informe sobre SostenibilidadCesar, G. d. (2016). El Cesar en Cifras. Valledupar.Chang, L., Lee, K., Kang, S., & In, W. (2005). KMPI: Measuring Knowledge Management Performance. Information & Management, 469-482.Chavez. (2007). Introducción a la Investigación Educativa. Maracaibo: Editorial Gráficas González.Consejo Privado de Competitividad; Universidad del Rosario;. (2017). Índice Departamental de Competitividad. Bogotá D.C.: Puntoaparte.Cuello Quiroz, A. L. (2016). Estrategias de innovación para el desarrollo competitivo del sector agroindustrial del departamento del Cesar. Valledupar: Universidad Tecnológica de Bolívar.Dinero. (2017). Crecimiento del PIB de Colombia fue de 1,8% en el 2017. Dinero.Fagerberg, J. (2010). The Role of Innovation in Development. Review of Economics and Institutions, 29 .Ferraz, J., Kupfer , D., & Iootty, M. (2004). Industrial competitiveness in Brazil ten years after economic liberalization. CEPAL, 91-117.García Mogollón, J. M., Cualdrón Guerrero, C. A., & Bolivar León , R. (2013). Diseño de un modelo de transferencia Universidad-Empresa, para la I+D generado por grupos de investigación de la Universidad de Pamplona. Revista Escuela de Administración de Negocios, 74, 109-119.Gobernación del Departamento del Cesar . (2016). Cesar en Cifras. Valledupar: Gobernación del Cesar.Hamilton Wilson, M., & Pezo Paredes, A. (2005). Instrumentos de gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación. Bogotá: Convenio Andrés BelloHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2008). Metodología de la Investigación. México D.F.: McGraw Hill .Krajewski, L., & Ritzman, L. (2000). Administración de Operaciones: Estrategia y Análisis. México: Pearson Education.Leydesdorff, L., & Etzkowitz, H. (1998). The Triple Helix as a model for innovation studies. Science and Public Policy, 195–203.López Gómez, M., Schmal Simón, R., Cabrales Gómez, F., & García Tobón , C. (2009). Los procesos en un modelo de gestión de patentes universitarias. Ingeniería e Investigación, 135-141.Negrín Sosa, E., Medina León, A., & Zulueta Cuesta, J. C. (s.d. de Mayo de 2014). SciELO. Obtenido de SciELO: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362014000200007Okuda Benavides, M., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en Investigación Cualitativa: Triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 118-124.Palella Stracuzzi, S., & Martins Pestana, F. (2012). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: Fedupel.Ramirez, T. (1999). Cómo hacer un Proyecto de Investigación. 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Informe de Competitividad Global 2016-2017Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2016info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbTransferencia de conocimientoAgroindustriaInnovaciónCompetitividadCadena de valorKnowledge transferAgro-industryInnovationCompetitivenessValue chainEstrategias de transferencia de conocimiento desde las universidades para el fortalecimiento del sector agroindustrial del municipio de ValleduparTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALESTRATEGIAS DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO DESDE LAS UNIVERSIDADES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL .pdfESTRATEGIAS DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO DESDE LAS UNIVERSIDADES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL .pdfapplication/pdf605277https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4923f1d2-a4db-4411-a257-0204c5e01ccc/downloadb1f0560d2692dec172409cd85bf51a1eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8f90357b-e29c-4c1b-aded-81d5b15cf802/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTESTRATEGIAS DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO DESDE LAS UNIVERSIDADES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL .pdf.txtESTRATEGIAS DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO DESDE LAS UNIVERSIDADES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL .pdf.txtExtracted texttext/plain101484https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/096250c0-0bd0-4607-b139-79e4e3c05040/download369a62b0e0584175ed5d772408e63119MD53THUMBNAILESTRATEGIAS DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO DESDE LAS UNIVERSIDADES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL .pdf.jpgESTRATEGIAS DE TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO DESDE LAS UNIVERSIDADES PARA EL FORTALECIMIENTO DEL .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6173https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a49b97ea-d489-469c-9d05-ed4e83ea798e/downloadd51a43f0e642f8aa87264d36cc1432b3MD54001/4757oai:repositorio.udes.edu.co:001/47572022-10-25 09:58:50.33https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2016https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |