Práctica de desempeño ocupacional nivel iv Registro propioceptivo como facilitador de la modulación en la proyección del trazo frente actividades del coloreado libre en los escolares del grado pre jardín del jardín infantil retoñitos alegres.
Teniendo en cuenta las necesidades encontradas mediante la aplicación de la actividad de caracterización en los grados pre jardín, jardín y transición del Jardín Infantil Retoñitos Alegres, se establecieron dos programas los cuales abarcaron las falencias más relevantes encontradas en los infantes,...
- Autores:
-
Martínez Omaña, Jessica Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/5162
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5162
- Palabra clave:
- Propiocepción
posición en el espacio
co-cotraccion
timing del movimiento
coordinación viso motriz
seguimiento visual predominación e integración manual
Proprioception
position in space
co-quotation
movement synchronization
visual-motor coordination
visual monitoring, predominance and manual integration
- Rights
- closedAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
id |
RUDES2_9bd0cbe3dcabeafca47c8a1a17054e94 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5162 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Práctica de desempeño ocupacional nivel iv Registro propioceptivo como facilitador de la modulación en la proyección del trazo frente actividades del coloreado libre en los escolares del grado pre jardín del jardín infantil retoñitos alegres. |
title |
Práctica de desempeño ocupacional nivel iv Registro propioceptivo como facilitador de la modulación en la proyección del trazo frente actividades del coloreado libre en los escolares del grado pre jardín del jardín infantil retoñitos alegres. |
spellingShingle |
Práctica de desempeño ocupacional nivel iv Registro propioceptivo como facilitador de la modulación en la proyección del trazo frente actividades del coloreado libre en los escolares del grado pre jardín del jardín infantil retoñitos alegres. Propiocepción posición en el espacio co-cotraccion timing del movimiento coordinación viso motriz seguimiento visual predominación e integración manual Proprioception position in space co-quotation movement synchronization visual-motor coordination visual monitoring, predominance and manual integration |
title_short |
Práctica de desempeño ocupacional nivel iv Registro propioceptivo como facilitador de la modulación en la proyección del trazo frente actividades del coloreado libre en los escolares del grado pre jardín del jardín infantil retoñitos alegres. |
title_full |
Práctica de desempeño ocupacional nivel iv Registro propioceptivo como facilitador de la modulación en la proyección del trazo frente actividades del coloreado libre en los escolares del grado pre jardín del jardín infantil retoñitos alegres. |
title_fullStr |
Práctica de desempeño ocupacional nivel iv Registro propioceptivo como facilitador de la modulación en la proyección del trazo frente actividades del coloreado libre en los escolares del grado pre jardín del jardín infantil retoñitos alegres. |
title_full_unstemmed |
Práctica de desempeño ocupacional nivel iv Registro propioceptivo como facilitador de la modulación en la proyección del trazo frente actividades del coloreado libre en los escolares del grado pre jardín del jardín infantil retoñitos alegres. |
title_sort |
Práctica de desempeño ocupacional nivel iv Registro propioceptivo como facilitador de la modulación en la proyección del trazo frente actividades del coloreado libre en los escolares del grado pre jardín del jardín infantil retoñitos alegres. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Omaña, Jessica Paola |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Contreras Ramírez Paris, Jessica Viviana Contreras Rangel, Jael |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez Omaña, Jessica Paola |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Propiocepción posición en el espacio co-cotraccion timing del movimiento coordinación viso motriz seguimiento visual predominación e integración manual |
topic |
Propiocepción posición en el espacio co-cotraccion timing del movimiento coordinación viso motriz seguimiento visual predominación e integración manual Proprioception position in space co-quotation movement synchronization visual-motor coordination visual monitoring, predominance and manual integration |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Proprioception position in space co-quotation movement synchronization visual-motor coordination visual monitoring, predominance and manual integration |
description |
Teniendo en cuenta las necesidades encontradas mediante la aplicación de la actividad de caracterización en los grados pre jardín, jardín y transición del Jardín Infantil Retoñitos Alegres, se establecieron dos programas los cuales abarcaron las falencias más relevantes encontradas en los infantes, así mismo para cada programa se formularon u objetivo general y tres específicos los cuales iban en caminados promover al registro propioceptivo y la coordinación óculo manual en los infantes de cada grado escolar. El total de los escolares intervenidos fue de 42 infantes, con cada uno de ellos se realizaron actividades promoción y prevención contribuyendo de esta manera a un óptimo desempeño escolar, asi mismo consecuente a la pandemia la ejecución de actividades de forma virtual por lo que se implementaron actividades en la modalidad remota permitiendo obtener los procesos por logros obtenidos. Se realizó el proceso de valoración inicial aplicando el cuestionario para padres del perfil sensorial de Winnie Dumm y para el segundo programa Test de VMI de K. Berry; la valoración se realizará de forma individual; y consta de una secuencia de formas geométricas. Se destaca el impacto de los escolares en los diferentes programas ya que se evidencian logros en cuanto al agarre de pinza fina, la utilización de los útiles escolares y rasgado de papel así mismo se logró evidenciar permanencia en el puesto de trabajo frente a la ejecución de actividades escolares como también la modulación de acciones que demanden presión fuerte como el coloreado, asi mismo se logró disminuir torpeza motriz en los escolares logrando que no se golpeen con facilidad con los objetos que se encuentran en el ambiente, lo anterior permite un mayor impacto aportando al proceso de aprendizaje y a la potencialización de cada uno de las destrezas que identifican a cada escolar. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-25T13:35:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-06-25T13:35:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5162 |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5162 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
180 p. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Cúcuta, Universidad de Santander, 2020 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias de la Salud |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander 2020 |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Salud Ocupacional |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b36b09bb-3276-4f65-8121-71a2df83a733/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6c1f5753-e6c3-4e9e-ab30-1e86f23ae20a/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/77a84ba4-9b92-4949-a487-d60e8b913dcd/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/42d71644-7aeb-47f0-a1b9-a652bc4596d5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
47aa95efbc0668684f8b2143199356bf 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 9ce53a7ae8f2bdb5af30cc84a548c2df 1676d82987066c4e14121572dc672a40 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158849241776128 |
spelling |
Contreras Ramírez Paris, Jessica Viviana7efbb1d9-180d-45f5-a274-cd55bfb6ffad-1Contreras Rangel, Jael7eeac9fe-c3e7-4b03-85d7-2b4f3fcb54b5-1Martínez Omaña, Jessica Paolae823d1e9-cf70-44e5-90f0-ecef76319f85-12021-06-25T13:35:27Z2021-06-25T13:35:27Z2020Teniendo en cuenta las necesidades encontradas mediante la aplicación de la actividad de caracterización en los grados pre jardín, jardín y transición del Jardín Infantil Retoñitos Alegres, se establecieron dos programas los cuales abarcaron las falencias más relevantes encontradas en los infantes, así mismo para cada programa se formularon u objetivo general y tres específicos los cuales iban en caminados promover al registro propioceptivo y la coordinación óculo manual en los infantes de cada grado escolar. El total de los escolares intervenidos fue de 42 infantes, con cada uno de ellos se realizaron actividades promoción y prevención contribuyendo de esta manera a un óptimo desempeño escolar, asi mismo consecuente a la pandemia la ejecución de actividades de forma virtual por lo que se implementaron actividades en la modalidad remota permitiendo obtener los procesos por logros obtenidos. Se realizó el proceso de valoración inicial aplicando el cuestionario para padres del perfil sensorial de Winnie Dumm y para el segundo programa Test de VMI de K. Berry; la valoración se realizará de forma individual; y consta de una secuencia de formas geométricas. Se destaca el impacto de los escolares en los diferentes programas ya que se evidencian logros en cuanto al agarre de pinza fina, la utilización de los útiles escolares y rasgado de papel así mismo se logró evidenciar permanencia en el puesto de trabajo frente a la ejecución de actividades escolares como también la modulación de acciones que demanden presión fuerte como el coloreado, asi mismo se logró disminuir torpeza motriz en los escolares logrando que no se golpeen con facilidad con los objetos que se encuentran en el ambiente, lo anterior permite un mayor impacto aportando al proceso de aprendizaje y a la potencialización de cada uno de las destrezas que identifican a cada escolar.Taking into account the needs found through the application of the characterization activity in the pre-garden, garden and transic grades of the Retoñitos Alegres Kindergarten, two programs were established which cover the most important deficiencies found in infants, also for each program A general objective and three specific objectives were formulated, which were aimed at promoting proprioceptive registration and manual eye coordination in infants at each grade level. The total number of schoolchildren intervened was 42 infants, each of them activated promotion and prevention activities, thus contributing to school performance. The initial assessment process was carried out by applying the Winnie Dumm sensory profile parent questionnaire and for the second K. Berry VMI Test program; the valuation is carried out individually; and constant of a sequence of geometric shapes. The impact of schoolchildren in the different programs is highlighted, since there are evidences of achievements regarding the grip of the fine tweezers, the use of school supplies and tearing of paper, as well as evidence of permanence in the workplace compared to the execution of school activities as well as the modulation of actions that demand strong pressure such as coloring, likewise reduces motor clumsiness in schoolchildren, making it not easy to hit objects in the environment, which allows for a greater impact providing to the learning process and the empowerment of each of the skills that identify each student.PregradoTerapeuta OcupacionalEj.1TABLA DE CONTENIDO 1. MARCO INSTITUCIONAL. 19 1.2 RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN 19 1.3 POLITICASINSTITUCIONALES 20 1.3.1 Misión. 20 1.3.2 Visión. 20 1.3.3 Valores y principios.: 20 1.4 OBJETIVOS INSTITUCIONALES 21 1.5 PROGRAMAS Y SERVICIOS INSTITUCIONALES 21 1.6 AREA DE INTERVENCIÓN. 21 1.7 FUNDAMENTOS LEGALES 22 2. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL. 26 3. PERSPECTIVA PROFESIONAL. 36 4. PROYECCIÓN SOCIAL. 37 5. PROGRAMA. 39 5.1.2.1 Objetivo general. 40 Objetivos específicos. 40 5.1.3 Marco teórico. 41 5.1.3.1 Integración Sensorial.(1) (Pag116) 41 5.1.4 Metodología. 46 5.1.5 PLAN DE ACCIÓN. 50 5.2 TITULO DEL SEGUNDO PROGRAMA 105 5.2.1 Justificación. 105 5.1.2.1 Objetivo general. 106 Objetivos específicos. 106 5.2.3 Marco teórico. 106 5.2.3.1 Secuencia de desarrollo. 107 5.2.3.2.1 Coordinación Dinámica Manual.. 108 5.2.3.2.3. Fases de la coordinación óculo manual: 109 5.2.4.1 Fase I valoración.. 114 5.2.4.2 Fase II de intervención.: 115 5.2.4.3 Medios de intervención.. 115 6. Bibliografía 179 LISTADO DE GRAFICAS Grafica 1. Análisis Porcentual aplicado por observación del comportamiento referido por los padres de los escolares del grado prejardín A del Jardín Infantil y escuela maternal Retoñitos Alegres, el día 10 de febrero del 2020. 85 Grafica 2 Análisis Porcentual aplicado por observación de la terapeuta ocupacional en formación y la docente del grado prejardín A del Jardín Infantil y escuela maternal, el día 19 de febrero del 2020. 86 Grafica 3. Análisis Porcentual aplicado por observación del comportamiento referido por los padres de los escolares del grado prejardín B del Jardín Infantil y escuela maternal Retoñitos Alegres, el día 10 de febrero del 2020. 88 Grafica 4. Análisis Porcentual aplicado por observación de la terapeuta ocupacional y la docente a cargo del grado prejardín B del Jardín Infantil y escuela maternal Retoñitos Alegres, el día 19 de febrero del 2020. 89 Grafica 5. Análisis porcentual del VMI del grado Jardín del Jardín Infantil y escuela maternal, aplicado el día 18 de febrero del 2020. 150 Grafica 6. Análisis porcentual de Percepción Visual del grado Jardín del Jardín Infantil y escuela maternal, aplicado el día 18 de febrero del 2020. 151 Grafica 7 Análisis porcentual Coordinación Motriz del grado Jardín del Jardín Infantil y escuela maternal, aplicado el día 18 de febrero del 2020. 153 Grafica 8. Análisis porcentual del VMI del grado transición del Jardín Infantil y escuela maternal, aplicado el día 18 de febrero del 2020. 154 Grafica 9. Análisis porcentual Percepción Visual del grado Transición del Jardín Infantil y escuela maternal, aplicado el día 19 de febrero del 2020. 155 Grafica 10. Análisis porcentual del Coordinación Motriz del grado Transición del Jardín Infantil y escuela maternal, aplicado el día 19 de febrero del 2020. 157 Tabla 1 Distribución porcentual aplicado por observación del comportamiento referido por los padres de los escolares del grado prejardín A del Jardín Infantil y escuela maternal Retoñitos Alegres, el día 10 de febrero del 2020. 84 Tabla 2. Distribución porcentual aplicado por observación de la terapeuta ocupacional en formación y la docente del grado prejardín A del Jardín Infantil y escuela maternal, el día 19 de febrero del 2020. 86 Tabla 3. Distribución porcentual aplicado por observación del comportamiento referido por los padres de los escolares del grado prejardín A del Jardín Infantil y escuela maternal Retoñitos Alegres, el día 10 de febrero del 2020. 87 Tabla 4. Distribución porcentual aplicado por la terapeuta ocupacional en formación y la docente a cargo del grado prejardín B del Jardín Infantil y escuela maternal, el día 10 de febrero del 2020. 89 Tabla 5 Ajuste plan de acción mes de mayo, primer programa registro propioceptivo como facilitador de la modulación en la proyección del trazo frente actividades del coloreado libre en los escolares del grado prejardín del Jardín Infantil y Escuela Maternal Retoñitos Alegres. 92 Tabla 6. Ajuste plan de acción mes de junio, primer programa registro propioceptivo como facilitador de la modulación en la proyección del trazo frente actividades del coloreado libre en los escolares del grado prejardín del Jardín Infantil y Escuela Maternal Retoñitos Alegres. 96 Tabla 7 Resultados comparativos registro propioceptivo como facilitador de la modulación en la proyección del trazo frente actividades del coloreado libre en los escolares del grado pre jardín del jardín infantil y escuela maternal retoñitos alegres. 100 Tabla 8. Distribución porcentual del VMI del grado Jardín del Jardín Infantil y escuela maternal, aplicado el día 18 de febrero del 2020. 149 Tabla 9. Distribución porcentual de Percepción Visual del grado Jardín del Jardín Infantil y escuela maternal, aplicado el día 18 de febrero del 2020. 151 Tabla 10. Distribución porcentual de Coordinación Motriz del grado Jardín del Jardín Infantil y escuela maternal, aplicado el día 18 de febrero del 2020. 152 Tabla 11. Distribución porcentual del VMI del grado Transición del Transición Infantil y escuela maternal, aplicado el día 19 de febrero del 2020. 153 Tabla 12. Distribución porcentual Percepción Visual del grado Transición del Transición Infantil y escuela maternal, aplicado el día 19 de febrero del 2020. 154 Tabla 13. Distribución porcentual del Coordinación Motriz del grado Transición del Transición Infantil y escuela maternal, aplicado el día 19 de febrero del 2020. 156 Tabla 14. Ajuste plan de acción mes de mayo, segundo programa coordinación Óculo- Manual para favorecer la uniformidad de la grafía y el manejo de límites gráficos en los escolares de grado jardín y transición del Jardín Infantil Retoñitos Alegres. 160 Tabla 15 Ajuste plan de acción mes de mayo, segundo programa coordinación Óculo- Manual para favorecer la uniformidad de la grafía y el manejo de límites gráficos en los escolares de grado jardín y transición del Jardín Infantil Retoñitos Alegres. 164 Tabla 16 Resultados comparativos denominado coordinación Óculo- Manual para favorecer la uniformidad de la grafía y el manejo de límites gráficos del grado jardín y transición del jardín infantil y escuela maternal retoñitos alegres. 168 LISTADO DE ILUSTRACIONES Ilustración 1. Organigrama institucional 24 Ilustración 2 Niveles de integración Sensorial Según Jean Ayres 44180 p.application/pdfhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5162spaCúcuta, Universidad de Santander, 2020Facultad Ciencias de la SaludDerechos Reservados - Universidad de Santander 2020Salud OcupacionalDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbPropiocepciónposición en el espacioco-cotracciontiming del movimientocoordinación viso motrizseguimiento visual predominación e integración manualProprioceptionposition in spaceco-quotationmovement synchronizationvisual-motor coordinationvisual monitoring, predominance and manual integrationPráctica de desempeño ocupacional nivel iv Registro propioceptivo como facilitador de la modulación en la proyección del trazo frente actividades del coloreado libre en los escolares del grado pre jardín del jardín infantil retoñitos alegres.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceAyres AJ. Terapia Ocupacional utilizando el abordaje de integracion sensorial: un estudio de caso. revista chilena de terapia ocupacional. 2016 julio; 16(1).Salas DGL, Andrade D, Cárdenas J, Girón A, Jaramillo G, Narváez E. Relevancia del Sistema Propioceptivo en el aprendizaje. [Online].; 2017 [cited 2020 3 18. Available from: http://umariana.edu.co/ojs-editorial/index.php/boletininformativocei/article/view/1277/1218.Ayres J. identificacion, descripción y relaciones entre la integracion sensorial, atencion y conducta. revista colombiana de ciencias sociales. 2015 Oct; 7(1).Rosendo DM. La teoria de la integacion sensorial. 2000..Elizarri EV. Integracion Sensorial y Psicomotricidad Educativa: Medios favorecedores del aprendizajeen educacion infantil. 2018. Trabajo de fin de grado para optar el titulo de maestra en educacion infantil.yarithza gomez im. el aprestamiento. 2017. Universidad de panama. para optar el titulo de educacion primaria.BELLEFEUILLE B. un trastorno en el procesamiento sensorial es frecuente la causa de problemas de aprendizaje, conducta y coordinacion motriz en niños. boletin de la sociedad pediatrica de asturias. 2006; 46(197).Fleisman N. habilidades motrices basica para el aprendizaje. Universidad de cuenca. 2001 octubre ; 4(2).Bustamante JC. El desarrollo de la nocion de espacio en el niño de educacion inicial. Accion Pedagogica, universidad de los andes. 2004 julio; 13(2).Florez SF. relacion de la percepcion viso-motriz y el rendimiento escolar. 2014. trabajo de grado.GRANILLO AMBULUDI YVyMGME. Coordinacion óculo manual en el desarrollo de destrezas. 2014. Trabajo de Grado. Licenciado en Ciencias de la Educación Mención Educación Parvularia. Milagro: Universidad Estatal de Milagro. Facultad de Educación Semipresencial y a Distancia.PublicationORIGINALPRACTICA IV JARDIN INFANTIL Y ESCUELA MATERNAL RETOÑITOS ALEGRES ACTUALIZADO.pdfPRACTICA IV JARDIN INFANTIL Y ESCUELA MATERNAL RETOÑITOS ALEGRES ACTUALIZADO.pdfapplication/pdf3470745https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/b36b09bb-3276-4f65-8121-71a2df83a733/download47aa95efbc0668684f8b2143199356bfMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6c1f5753-e6c3-4e9e-ab30-1e86f23ae20a/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTPRACTICA IV JARDIN INFANTIL Y ESCUELA MATERNAL RETOÑITOS ALEGRES ACTUALIZADO.pdf.txtPRACTICA IV JARDIN INFANTIL Y ESCUELA MATERNAL RETOÑITOS ALEGRES ACTUALIZADO.pdf.txtExtracted texttext/plain101907https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/77a84ba4-9b92-4949-a487-d60e8b913dcd/download9ce53a7ae8f2bdb5af30cc84a548c2dfMD53THUMBNAILPRACTICA IV JARDIN INFANTIL Y ESCUELA MATERNAL RETOÑITOS ALEGRES ACTUALIZADO.pdf.jpgPRACTICA IV JARDIN INFANTIL Y ESCUELA MATERNAL RETOÑITOS ALEGRES ACTUALIZADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7641https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/42d71644-7aeb-47f0-a1b9-a652bc4596d5/download1676d82987066c4e14121572dc672a40MD54001/5162oai:repositorio.udes.edu.co:001/51622022-10-25 11:04:48.931https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |