Práctica de desempeño ocupacional nivel iv Registro propioceptivo como facilitador de la modulación en la proyección del trazo frente actividades del coloreado libre en los escolares del grado pre jardín del jardín infantil retoñitos alegres.

Teniendo en cuenta las necesidades encontradas mediante la aplicación de la actividad de caracterización en los grados pre jardín, jardín y transición del Jardín Infantil Retoñitos Alegres, se establecieron dos programas los cuales abarcaron las falencias más relevantes encontradas en los infantes,...

Full description

Autores:
Martínez Omaña, Jessica Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/5162
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5162
Palabra clave:
Propiocepción
posición en el espacio
co-cotraccion
timing del movimiento
coordinación viso motriz
seguimiento visual predominación e integración manual
Proprioception
position in space
co-quotation
movement synchronization
visual-motor coordination
visual monitoring, predominance and manual integration
Rights
closedAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
Description
Summary:Teniendo en cuenta las necesidades encontradas mediante la aplicación de la actividad de caracterización en los grados pre jardín, jardín y transición del Jardín Infantil Retoñitos Alegres, se establecieron dos programas los cuales abarcaron las falencias más relevantes encontradas en los infantes, así mismo para cada programa se formularon u objetivo general y tres específicos los cuales iban en caminados promover al registro propioceptivo y la coordinación óculo manual en los infantes de cada grado escolar. El total de los escolares intervenidos fue de 42 infantes, con cada uno de ellos se realizaron actividades promoción y prevención contribuyendo de esta manera a un óptimo desempeño escolar, asi mismo consecuente a la pandemia la ejecución de actividades de forma virtual por lo que se implementaron actividades en la modalidad remota permitiendo obtener los procesos por logros obtenidos. Se realizó el proceso de valoración inicial aplicando el cuestionario para padres del perfil sensorial de Winnie Dumm y para el segundo programa Test de VMI de K. Berry; la valoración se realizará de forma individual; y consta de una secuencia de formas geométricas. Se destaca el impacto de los escolares en los diferentes programas ya que se evidencian logros en cuanto al agarre de pinza fina, la utilización de los útiles escolares y rasgado de papel así mismo se logró evidenciar permanencia en el puesto de trabajo frente a la ejecución de actividades escolares como también la modulación de acciones que demanden presión fuerte como el coloreado, asi mismo se logró disminuir torpeza motriz en los escolares logrando que no se golpeen con facilidad con los objetos que se encuentran en el ambiente, lo anterior permite un mayor impacto aportando al proceso de aprendizaje y a la potencialización de cada uno de las destrezas que identifican a cada escolar.