Eficacia de la intervención de enfermería : Mejorar la comunicación - déficit visual, en escolares de un instituto de educación primaria del sector público en Bucaramanga
6 p.
- Autores:
-
Campos de Aldana, María-Stella
Cañón Montañez, Wilson
Moya Plata, Delia
Durán Parra, Myriam
Amin Madera, Alba Luz
Chinchilla Meza, Jeimy Catalina
Noriega Pacheco, Mayeli Esperanza
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/3650
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3650
- Palabra clave:
- Efficacy
Controlled Clinical Trial
Vision Disorder
Nursing Process
Nursing Diagnosis
Eficacia
Ensayo Clínico Controlado
Trastornos de la Visión
Procesos de Enfermería
Diagnóstico de Enfermería
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2012
id |
RUDES2_9bc8d6fa03deee530f2a508667106e6e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/3650 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Eficacia de la intervención de enfermería : Mejorar la comunicación - déficit visual, en escolares de un instituto de educación primaria del sector público en Bucaramanga |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Efficacy of nursing intervention : Improving communication - visual deficit, in school students from a primary education institute of public sector in Bucaramanga |
title |
Eficacia de la intervención de enfermería : Mejorar la comunicación - déficit visual, en escolares de un instituto de educación primaria del sector público en Bucaramanga |
spellingShingle |
Eficacia de la intervención de enfermería : Mejorar la comunicación - déficit visual, en escolares de un instituto de educación primaria del sector público en Bucaramanga Efficacy Controlled Clinical Trial Vision Disorder Nursing Process Nursing Diagnosis Eficacia Ensayo Clínico Controlado Trastornos de la Visión Procesos de Enfermería Diagnóstico de Enfermería |
title_short |
Eficacia de la intervención de enfermería : Mejorar la comunicación - déficit visual, en escolares de un instituto de educación primaria del sector público en Bucaramanga |
title_full |
Eficacia de la intervención de enfermería : Mejorar la comunicación - déficit visual, en escolares de un instituto de educación primaria del sector público en Bucaramanga |
title_fullStr |
Eficacia de la intervención de enfermería : Mejorar la comunicación - déficit visual, en escolares de un instituto de educación primaria del sector público en Bucaramanga |
title_full_unstemmed |
Eficacia de la intervención de enfermería : Mejorar la comunicación - déficit visual, en escolares de un instituto de educación primaria del sector público en Bucaramanga |
title_sort |
Eficacia de la intervención de enfermería : Mejorar la comunicación - déficit visual, en escolares de un instituto de educación primaria del sector público en Bucaramanga |
dc.creator.fl_str_mv |
Campos de Aldana, María-Stella Cañón Montañez, Wilson Moya Plata, Delia Durán Parra, Myriam Amin Madera, Alba Luz Chinchilla Meza, Jeimy Catalina Noriega Pacheco, Mayeli Esperanza |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Campos de Aldana, María-Stella Cañón Montañez, Wilson Moya Plata, Delia Durán Parra, Myriam Amin Madera, Alba Luz Chinchilla Meza, Jeimy Catalina Noriega Pacheco, Mayeli Esperanza |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Efficacy Controlled Clinical Trial Vision Disorder Nursing Process Nursing Diagnosis |
topic |
Efficacy Controlled Clinical Trial Vision Disorder Nursing Process Nursing Diagnosis Eficacia Ensayo Clínico Controlado Trastornos de la Visión Procesos de Enfermería Diagnóstico de Enfermería |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Eficacia Ensayo Clínico Controlado Trastornos de la Visión Procesos de Enfermería Diagnóstico de Enfermería |
description |
6 p. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-08-27T14:50:04Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-08-27T14:50:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.eng.fl_str_mv |
10.15649/cuidarte.v3i1.27 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2346-3414 2216-0973 |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3650 |
identifier_str_mv |
10.15649/cuidarte.v3i1.27 2346-3414 2216-0973 |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3650 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
CUIDARTE |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
CUIDARTE;Vol. 3, Nº. 1, 2012 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2012 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2012 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.eng.fl_str_mv |
https://revistacuidarte.udes.edu.co/index.php/cuidarte/article/view/27/32 |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7b657294-76eb-455a-9808-dab690e16e1c/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c8045fb0-45ea-4758-97cd-615869b0187a/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/560e22a7-7a36-47e1-8f11-feeac0dacf51/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a58d71f8-e03b-4495-a75e-8a74c3d1ad3d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 63a08bcb7b8e365080d15f1d8be17b72 1c30c6279c4413be7028d609aaaec6a3 90c8a0efd23a13810d8fb541446782b9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158535843381248 |
spelling |
Campos de Aldana, María-Stellab013c387-14fc-4bb4-b8ea-b5458bf5a007-1Cañón Montañez, Wilson77f14bd3-f8b2-4870-bb00-7160f0f68692-1Moya Plata, Deliae218931b-8534-40db-b5e0-fb79db5d7741-1Durán Parra, Myriam48fa44dc-f085-48c7-bf8c-4699f14f7106-1Amin Madera, Alba Luz9e34e3e4-8b25-4db6-bbd2-1616ff8cd67a-1Chinchilla Meza, Jeimy Catalinaebf61f34-6f70-4689-8fce-a686323a960f-1Noriega Pacheco, Mayeli Esperanza1b1061f2-0fda-4a6f-890f-13d5939e0e6f-12019-08-27T14:50:04Z2019-08-27T14:50:04Z2012-016 p.Introduction: The visual disturbances have been consolidated as a public health problem in the countries of Latin America and the Caribbean, which mainly affects the child population as evidenced by its impact on the components personal, academic and social.Objective: To evaluate the efficacy of nursing intervention by the label Risk Control: Visual Impairment to school children with disorder diagnosis visual perception. Materials and Methods: A controlled clinical trial. Assessment was made of the label control of risk: Visual Impairment of the classification of results of nursing. We calculated a sample size of 70 students showing a 1:1 ratio between taxable intervention group and control group subjects. The effect of intervention was evaluated by analysis of covariance (ANCOVA). Results: We found a difference delta of 0.51 (95% CI: 0.40 -0.62, p<0.01) and increased last evaluation 0.57 (95% CI 0.48 - 0.65, p<0.01) in the control of visual impairment risk in the intervention group. Discussion and Conclusions: The nursing intervention to “improve communication – visual deficit” is effective for the nursing diagnosis of disorder visual sensory perception in children enrolled in school.Las alteraciones visuales se han considerado como una problemática de salud pública en los países de América Latina y el Caribe, que afecta principalmente a la población infantil evidenciado por su impacto en los componentes personal, académico y social. Objetivo:Evaluar la eficacia de una intervención de enfermería mediante la etiqueta Control de Riesgo: Deterioro Visual a escolares que presentaran el diagnóstico trastorno de la percepción sensorial visual. Materiales y Métodos: Se realizó un ensayo clínico controlado; donde se evaluó la etiqueta Control de Riesgo: Deterioro Visual de la clasificación de resultados de enfermería. El tamaño de la muestra fue de 70 escolares con una razón de 1:1 entre sujetos grupo intervenido y sujetos grupo control. Se evalúo el efecto de intervención mediante análisis de covarianza (ANCOVA). Resultados: Se encontró una diferencia delta de 0.51 (IC95%: 0.40 - 0.62; p<0.01) y un aumento en la evaluación tardía de 0.57 (IC95%: 0.48 - 0,65; p<0.01) en el Control de riesgo deterioro visual del grupo intervención. Discusión y Conclusiones: La intervención de enfermería “mejorar la comunicación déficit visual” es eficaz para el diagnóstico trastorno de la percepción sensorial visual en niños escolarizados. (Rev Cuid 2012; 3(3):320-5).application/pdf10.15649/cuidarte.v3i1.272346-34142216-0973https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3650spaCUIDARTECUIDARTE;Vol. 3, Nº. 1, 2012Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2012info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistacuidarte.udes.edu.co/index.php/cuidarte/article/view/27/32EfficacyControlled Clinical TrialVision DisorderNursing ProcessNursing DiagnosisEficaciaEnsayo Clínico ControladoTrastornos de la VisiónProcesos de EnfermeríaDiagnóstico de EnfermeríaEficacia de la intervención de enfermería : Mejorar la comunicación - déficit visual, en escolares de un instituto de educación primaria del sector público en BucaramangaEfficacy of nursing intervention : Improving communication - visual deficit, in school students from a primary education institute of public sector in BucaramangaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7b657294-76eb-455a-9808-dab690e16e1c/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTEficacia de la intervención de enfermería. mejorar la comunicación - déficit visual, en escolares de un instituto de educación primaria del sector público en Bucaramanga.pdf.txtEficacia de la intervención de enfermería. mejorar la comunicación - déficit visual, en escolares de un instituto de educación primaria del sector público en Bucaramanga.pdf.txtExtracted texttext/plain26503https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c8045fb0-45ea-4758-97cd-615869b0187a/download63a08bcb7b8e365080d15f1d8be17b72MD53THUMBNAILEficacia de la intervención de enfermería. mejorar la comunicación - déficit visual, en escolares de un instituto de educación primaria del sector público en Bucaramanga.pdf.jpgEficacia de la intervención de enfermería. mejorar la comunicación - déficit visual, en escolares de un instituto de educación primaria del sector público en Bucaramanga.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1948https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/560e22a7-7a36-47e1-8f11-feeac0dacf51/download1c30c6279c4413be7028d609aaaec6a3MD54ORIGINALEficacia de la intervención de enfermería. mejorar la comunicación - déficit visual, en escolares de un instituto de educación primaria del sector público en Bucaramanga.pdfEficacia de la intervención de enfermería. mejorar la comunicación - déficit visual, en escolares de un instituto de educación primaria del sector público en Bucaramanga.pdfapplication/pdf872952https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a58d71f8-e03b-4495-a75e-8a74c3d1ad3d/download90c8a0efd23a13810d8fb541446782b9MD51001/3650oai:repositorio.udes.edu.co:001/36502023-10-10 17:41:10.377https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2012https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |