Eficacia de la intervención de enfermería : Mejorar la comunicación - déficit visual, en escolares de un instituto de educación primaria del sector público en Bucaramanga

6 p.

Autores:
Campos de Aldana, María-Stella
Cañón Montañez, Wilson
Moya Plata, Delia
Durán Parra, Myriam
Amin Madera, Alba Luz
Chinchilla Meza, Jeimy Catalina
Noriega Pacheco, Mayeli Esperanza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/3650
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3650
Palabra clave:
Efficacy
Controlled Clinical Trial
Vision Disorder
Nursing Process
Nursing Diagnosis
Eficacia
Ensayo Clínico Controlado
Trastornos de la Visión
Procesos de Enfermería
Diagnóstico de Enfermería
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2012
id RUDES2_9bc8d6fa03deee530f2a508667106e6e
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/3650
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Eficacia de la intervención de enfermería : Mejorar la comunicación - déficit visual, en escolares de un instituto de educación primaria del sector público en Bucaramanga
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Efficacy of nursing intervention : Improving communication - visual deficit, in school students from a primary education institute of public sector in Bucaramanga
title Eficacia de la intervención de enfermería : Mejorar la comunicación - déficit visual, en escolares de un instituto de educación primaria del sector público en Bucaramanga
spellingShingle Eficacia de la intervención de enfermería : Mejorar la comunicación - déficit visual, en escolares de un instituto de educación primaria del sector público en Bucaramanga
Efficacy
Controlled Clinical Trial
Vision Disorder
Nursing Process
Nursing Diagnosis
Eficacia
Ensayo Clínico Controlado
Trastornos de la Visión
Procesos de Enfermería
Diagnóstico de Enfermería
title_short Eficacia de la intervención de enfermería : Mejorar la comunicación - déficit visual, en escolares de un instituto de educación primaria del sector público en Bucaramanga
title_full Eficacia de la intervención de enfermería : Mejorar la comunicación - déficit visual, en escolares de un instituto de educación primaria del sector público en Bucaramanga
title_fullStr Eficacia de la intervención de enfermería : Mejorar la comunicación - déficit visual, en escolares de un instituto de educación primaria del sector público en Bucaramanga
title_full_unstemmed Eficacia de la intervención de enfermería : Mejorar la comunicación - déficit visual, en escolares de un instituto de educación primaria del sector público en Bucaramanga
title_sort Eficacia de la intervención de enfermería : Mejorar la comunicación - déficit visual, en escolares de un instituto de educación primaria del sector público en Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Campos de Aldana, María-Stella
Cañón Montañez, Wilson
Moya Plata, Delia
Durán Parra, Myriam
Amin Madera, Alba Luz
Chinchilla Meza, Jeimy Catalina
Noriega Pacheco, Mayeli Esperanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Campos de Aldana, María-Stella
Cañón Montañez, Wilson
Moya Plata, Delia
Durán Parra, Myriam
Amin Madera, Alba Luz
Chinchilla Meza, Jeimy Catalina
Noriega Pacheco, Mayeli Esperanza
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Efficacy
Controlled Clinical Trial
Vision Disorder
Nursing Process
Nursing Diagnosis
topic Efficacy
Controlled Clinical Trial
Vision Disorder
Nursing Process
Nursing Diagnosis
Eficacia
Ensayo Clínico Controlado
Trastornos de la Visión
Procesos de Enfermería
Diagnóstico de Enfermería
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Eficacia
Ensayo Clínico Controlado
Trastornos de la Visión
Procesos de Enfermería
Diagnóstico de Enfermería
description 6 p.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-08-27T14:50:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-08-27T14:50:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.eng.fl_str_mv 10.15649/cuidarte.v3i1.27
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2346-3414
2216-0973
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3650
identifier_str_mv 10.15649/cuidarte.v3i1.27
2346-3414
2216-0973
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3650
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv CUIDARTE
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv CUIDARTE;Vol. 3, Nº. 1, 2012
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2012
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2012
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.source.eng.fl_str_mv https://revistacuidarte.udes.edu.co/index.php/cuidarte/article/view/27/32
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7b657294-76eb-455a-9808-dab690e16e1c/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c8045fb0-45ea-4758-97cd-615869b0187a/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/560e22a7-7a36-47e1-8f11-feeac0dacf51/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a58d71f8-e03b-4495-a75e-8a74c3d1ad3d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
63a08bcb7b8e365080d15f1d8be17b72
1c30c6279c4413be7028d609aaaec6a3
90c8a0efd23a13810d8fb541446782b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808490828876742656
spelling Campos de Aldana, María-Stellab013c387-14fc-4bb4-b8ea-b5458bf5a007-1Cañón Montañez, Wilson77f14bd3-f8b2-4870-bb00-7160f0f68692-1Moya Plata, Deliae218931b-8534-40db-b5e0-fb79db5d7741-1Durán Parra, Myriam48fa44dc-f085-48c7-bf8c-4699f14f7106-1Amin Madera, Alba Luz9e34e3e4-8b25-4db6-bbd2-1616ff8cd67a-1Chinchilla Meza, Jeimy Catalinaebf61f34-6f70-4689-8fce-a686323a960f-1Noriega Pacheco, Mayeli Esperanza1b1061f2-0fda-4a6f-890f-13d5939e0e6f-12019-08-27T14:50:04Z2019-08-27T14:50:04Z2012-016 p.Introduction: The visual disturbances have been consolidated as a public health problem in the countries of Latin America and the Caribbean, which mainly affects the child population as evidenced by its impact on the components personal, academic and social.Objective: To evaluate the efficacy of nursing intervention by the label Risk Control: Visual Impairment to school children with disorder diagnosis visual perception. Materials and Methods: A controlled clinical trial. Assessment was made of the label control of risk: Visual Impairment of the classification of results of nursing. We calculated a sample size of 70 students showing a 1:1 ratio between taxable intervention group and control group subjects. The effect of intervention was evaluated by analysis of covariance (ANCOVA). Results: We found a difference delta of 0.51 (95% CI: 0.40 -0.62, p<0.01) and increased last evaluation 0.57 (95% CI 0.48 - 0.65, p<0.01) in the control of visual impairment risk in the intervention group. Discussion and Conclusions: The nursing intervention to “improve communication – visual deficit” is effective for the nursing diagnosis of disorder visual sensory perception in children enrolled in school.Las alteraciones visuales se han considerado como una problemática de salud pública en los países de América Latina y el Caribe, que afecta principalmente a la población infantil evidenciado por su impacto en los componentes personal, académico y social. Objetivo:Evaluar la eficacia de una intervención de enfermería mediante la etiqueta Control de Riesgo: Deterioro Visual a escolares que presentaran el diagnóstico trastorno de la percepción sensorial visual. Materiales y Métodos: Se realizó un ensayo clínico controlado; donde se evaluó la etiqueta Control de Riesgo: Deterioro Visual de la clasificación de resultados de enfermería. El tamaño de la muestra fue de 70 escolares con una razón de 1:1 entre sujetos grupo intervenido y sujetos grupo control. Se evalúo el efecto de intervención mediante análisis de covarianza (ANCOVA). Resultados: Se encontró una diferencia delta de 0.51 (IC95%: 0.40 - 0.62; p<0.01) y un aumento en la evaluación tardía de 0.57 (IC95%: 0.48 - 0,65; p<0.01) en el Control de riesgo deterioro visual del grupo intervención. Discusión y Conclusiones: La intervención de enfermería “mejorar la comunicación déficit visual” es eficaz para el diagnóstico trastorno de la percepción sensorial visual en niños escolarizados. (Rev Cuid 2012; 3(3):320-5).application/pdf10.15649/cuidarte.v3i1.272346-34142216-0973https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3650spaCUIDARTECUIDARTE;Vol. 3, Nº. 1, 2012Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2012info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revistacuidarte.udes.edu.co/index.php/cuidarte/article/view/27/32EfficacyControlled Clinical TrialVision DisorderNursing ProcessNursing DiagnosisEficaciaEnsayo Clínico ControladoTrastornos de la VisiónProcesos de EnfermeríaDiagnóstico de EnfermeríaEficacia de la intervención de enfermería : Mejorar la comunicación - déficit visual, en escolares de un instituto de educación primaria del sector público en BucaramangaEfficacy of nursing intervention : Improving communication - visual deficit, in school students from a primary education institute of public sector in BucaramangaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/7b657294-76eb-455a-9808-dab690e16e1c/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTEficacia de la intervención de enfermería. mejorar la comunicación - déficit visual, en escolares de un instituto de educación primaria del sector público en Bucaramanga.pdf.txtEficacia de la intervención de enfermería. mejorar la comunicación - déficit visual, en escolares de un instituto de educación primaria del sector público en Bucaramanga.pdf.txtExtracted texttext/plain26503https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c8045fb0-45ea-4758-97cd-615869b0187a/download63a08bcb7b8e365080d15f1d8be17b72MD53THUMBNAILEficacia de la intervención de enfermería. mejorar la comunicación - déficit visual, en escolares de un instituto de educación primaria del sector público en Bucaramanga.pdf.jpgEficacia de la intervención de enfermería. mejorar la comunicación - déficit visual, en escolares de un instituto de educación primaria del sector público en Bucaramanga.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1948https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/560e22a7-7a36-47e1-8f11-feeac0dacf51/download1c30c6279c4413be7028d609aaaec6a3MD54ORIGINALEficacia de la intervención de enfermería. mejorar la comunicación - déficit visual, en escolares de un instituto de educación primaria del sector público en Bucaramanga.pdfEficacia de la intervención de enfermería. mejorar la comunicación - déficit visual, en escolares de un instituto de educación primaria del sector público en Bucaramanga.pdfapplication/pdf872952https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/a58d71f8-e03b-4495-a75e-8a74c3d1ad3d/download90c8a0efd23a13810d8fb541446782b9MD51001/3650oai:repositorio.udes.edu.co:001/36502023-10-10 17:41:10.377https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2012https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=