Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la población adolescente de 13 - 18 años en el colegio San José de Cúcuta lapso 2022- 2023 en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia

Digital

Autores:
Julio-Blanco, Cesar David
Guerrero-Contreras, Pierina Monserrat
Gutiérrez- Parrado, Jefferson David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Hiperactividad
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Fracaso escolar
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En lo que se refiere a la influencia genética, el impacto de factores ambientales y el desarrollo social aumentan la susceptibilidad y variabilidad de los síntomas. cabe resaltar que sus signos cardinales son la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad, con diferentes subtipos como hiperactivo, inatento o combinado, lo que complica el diagnóstico y puede afectar el estilo de vida. Objetivo: Determinar la frecuencia de TDAH en adolescentes de 13 a 18 años en la institución de investigación. Metodología: Estudio observacional transversal cuantitativo. Dentro de las instalaciones del colegio San José de Cúcuta en un día especifico se le pedirá permiso a uno de los docentes de los grados 8vo a 11vo (rango de 13-18) para poder emplear el cuestionario de criterios diagnósticos de TDAH, previo al permiso dado por rector de la institución, los participantes completarán una encuesta de tipo auto aplicado de manera virtual por medio de un link elaborado por los integrantes que llevaran a cabo el proyecto de investigación, el cual se les compartirá a través de la plataforma institucional para la correspondiente realización de esta. Se datificaran los resultados obtenidos por la cuenta en donde se realizó la encuesta, usando la diferencia de género, el rango de edad ya estipulado, círculo familiar. Resultados obtenidos: existe una diferencia entre el sexo masculino y femenino, ya que el femenino tiene mayor posibilidad de padecer TDAH, asimismo se pudo determinar que esta patología tiene relación en su desarrollo con respecto a su entorno y desarrollo social, centrándonos en los resultados de la encuesta realizada a la población de muestra en la escuela en cuestión.Attention deficit hyperactivity disorder, better known as ADHD, is a neurobiological condition that has a significant impact on personal and social functioning. Regarding genetic influence, the impact of environmental factors and social development increase the susceptibility and variability of symptoms. It should be noted that its cardinal signs are inattention, hyperactivity and impulsivity, with different subtypes such as hyperactive, inattentive or combined, which complicates the diagnosis and can affect lifestyle. Objective: Determine the frequency of ADHD in adolescents aged 13 to 18 years at the research institution. Methodology: Quantitative cross-sectional observational study. Within the facilities of the San José de Cúcuta school, on a specific day, one of the teachers from grades 8 to 11 (range 13-18) will be asked for permission to use the ADHD diagnostic criteria questionnaire, prior to permission. given by the rector of the institution, the participants will complete a self-administered survey virtually through a link created by the members who will carry out the research project, which will be shared with them through the institutional platform for the corresponding realization of this. The results obtained by the account where the survey was carried out will be dataified, using the gender difference, the age range already stipulated, and family circle. Results obtained: there is a difference between the male and female sex, since the female has a greater possibility of suffering from ADHD, it was also possible to determine that this pathology is related to its development with respect to its environment and social development, focusing on the results of the survey carried out on the sample population in the school in question.PregradoMédicoResumen ........................................................................................................................................ 13 Summary ....................................................................................................................................... 15 Introducción .................................................................................................................................. 17 El problema ................................................................................................................................... 19 Planteamiento del problema:......................................................................................................... 19 Descripción, síntomas. .................................................................................................................. 19 Formulación del problema. ........................................................................................................... 19 Sistematización del Problema. ...................................................................................................... 20 Objetivos ....................................................................................................................................... 20 Objetivo general. ........................................................................................................................... 20 Objetivo específico. ...................................................................................................................... 20 Justificación: ................................................................................................................................. 20 Motivación, intereses y valores..................................................................................................... 21 Motivación Práctica ...................................................................................................................... 22 Aportes .......................................................................................................................................... 22 Impacto social ............................................................................................................................... 23 Factibilidad y viabilidad ............................................................................................................... 23 Objetivos de Desarrollo Sostenible ............................................................................................... 23 Marco teórico referencial .............................................................................................................. 24 Antecedentes ................................................................................................................................. 24 Antecedente Internacional ............................................................................................................ 24 Antecedente Nacional ................................................................................................................... 25 Antecedente Regional ................................................................................................................... 27 Marco teórico ................................................................................................................................ 27 Características del TDAH ............................................................................................................. 27 Tipos de TDAH............................................................................................................................. 28 Factores que favorecen al desarrollo de TDAH ............................................................................ 29 Diagnostico ................................................................................................................................... 31 Tratamiento ................................................................................................................................... 35 Componente neurofisiológico ....................................................................................................... 36 Epidemiologia ............................................................................................................................... 37 Marco metodológico ..................................................................................................................... 38 Modelo o Paradigmas de Investigación ........................................................................................ 38 Modelo empírico e interpretativo .................................................................................................. 38 Tipo y Diseño de Investigación Según: ........................................................................................ 38 El nivel .......................................................................................................................................... 38 El diseño........................................................................................................................................ 38 La finalidad ................................................................................................................................... 39 La Direccionalidad ........................................................................................................................ 39 La Temporalidad ........................................................................................................................... 39 Métodos de Investigación y Análisis ............................................................................................ 40 Metodología general ..................................................................................................................... 40 Metodología especifica de análisis ............................................................................................... 40 Población y muestra ...................................................................................................................... 41 Población....................................................................................................................................... 41 Muestra ......................................................................................................................................... 41 Fuentes de Datos o Información ................................................................................................... 41 Técnicas de recolección de datos e información: construcción de instrumentos.......................... 41 Instrumento, Validez y Confiabilidad ........................................................................................... 42 Criterios de Inclusión y Exclusión ................................................................................................ 43 Criterios De Inclusión ................................................................................................................... 43 Criterios de exclusión ................................................................................................................... 44 Categorización de variables .......................................................................................................... 45 Procesamiento de los datos y análisis de los resultados ............................................................... 46 Discusión....................................................................................................................................... 80 Conclusión .................................................................................................................................... 84 Bibliografías Bibliográficas .......................................................................................................... 85 Apéndices ...................................................................................................................................... 9293 p.application/mswordapplication/pdfUniversidad de SantanderT 18.23 J854tRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10532spaUnoversidad de SantanderCúcutaFacultad de Ciencias Médicas y de la SaludCúcuta, ColombiaMedicinaPortela – Sabari A, Carbonell-Naranjo M, 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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