Estudio de negocio a la Empresa Ladrillera CÚCUTA para el posicionamiento del tablón lisa en el mercado de ECUADOR.
243 p.
- Autores:
-
Buitrago Alfonso, Alberth Felipe.
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/4287
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4287
- Palabra clave:
- Cerámica de gres
Stoneware
Empresa
Company
Exportación
Export
Mercado
Market
Producto
Product
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
id |
RUDES2_98fd0061ed23247744220ab47f9301cf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4287 |
network_acronym_str |
RUDES2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Santander |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de negocio a la Empresa Ladrillera CÚCUTA para el posicionamiento del tablón lisa en el mercado de ECUADOR. |
title |
Estudio de negocio a la Empresa Ladrillera CÚCUTA para el posicionamiento del tablón lisa en el mercado de ECUADOR. |
spellingShingle |
Estudio de negocio a la Empresa Ladrillera CÚCUTA para el posicionamiento del tablón lisa en el mercado de ECUADOR. Cerámica de gres Stoneware Empresa Company Exportación Export Mercado Market Producto Product |
title_short |
Estudio de negocio a la Empresa Ladrillera CÚCUTA para el posicionamiento del tablón lisa en el mercado de ECUADOR. |
title_full |
Estudio de negocio a la Empresa Ladrillera CÚCUTA para el posicionamiento del tablón lisa en el mercado de ECUADOR. |
title_fullStr |
Estudio de negocio a la Empresa Ladrillera CÚCUTA para el posicionamiento del tablón lisa en el mercado de ECUADOR. |
title_full_unstemmed |
Estudio de negocio a la Empresa Ladrillera CÚCUTA para el posicionamiento del tablón lisa en el mercado de ECUADOR. |
title_sort |
Estudio de negocio a la Empresa Ladrillera CÚCUTA para el posicionamiento del tablón lisa en el mercado de ECUADOR. |
dc.creator.fl_str_mv |
Buitrago Alfonso, Alberth Felipe. |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Davila Diaz, Luis-Fernando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Buitrago Alfonso, Alberth Felipe. |
dc.contributor.educationalvalidator.spa.fl_str_mv |
Carvajal Guerrero, Angelica-Maria |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cerámica de gres Stoneware Empresa Company Exportación Export Mercado Market Producto Product |
topic |
Cerámica de gres Stoneware Empresa Company Exportación Export Mercado Market Producto Product |
description |
243 p. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-01-18 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-12-12T21:51:26Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-12-12T21:51:26Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
T 36.17 B848e |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4287 |
identifier_str_mv |
T 36.17 B848e |
url |
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4287 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
AMARILES, YULIANA ROMERO, Y. (2014). ELABORACIÓN PLAN EXPORTADOR PARA LA EMPRESA LADRILLERA ARCILLAS DE OCCIDENTE (p. 120). Anónimo. (2008). Administración de Empresas y Organización de la Producción, 1–12. Armijo, M. (2009). Manual de Planificación Estratégica e Indicadores de Desempeño en el Sector Público. Ilpes/Cepal, 1–103. Retrieved from http://187.237.133.170/pmd/doc/doctor_mora/i.insumos/2.planeacion/manual_planificacion_estrategica.pdf Congreso De Colombia. (2002). Ley 685 de 2001. El Abedul, 2(agosto 15), 1–109. Retrieved from https://www.minambiente.gov.co/images/normativa/leyes/2001/ley_0685_2001.pdf CONGRESO DE LA REPUBLICA. (2014). DIARIO OFICIAL49374 DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014. DIARIO OFICIAL, 1, 18. Congreso de la República de Colombia. (2016). Decreto 390 De 2016. Diario Oficial 49.808, 2016(390, marzo 7). Retrieved from http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=79517&name=DECRETO_390_DE_2016.pdf&prefijo=file Ferrado, G. (2015). ¿Qué es una encuesta?, 16. Retrieved from http://www.estadistica.mat.uson.mx/Material/queesunaencuesta.pdf Mokate, K. (2002). Eficacia, eficiencia, equidad y sostenibilidad: ¿qué queremos decir?, 1–37. MOLANO, J. R. F. Y. A. F. (2007). PROPUESTA DE UN PLAN DE MERCADEO PARA LA EMPRESA SOMOS COLOMBIA LTDA (p. 121). No, A., & Universitarios, C. D. (2007). PUJ– BG Normas para la entrega de Tesis y Trabajos de grado a la Biblioteca General –Noviembre 14 de 2007 1, (X), 1–11. https://doi.org/10.1590/S0124-00642008000400007 Quispe, V. (2017). Plan de negocios para la fabricación y comercialización de ladrillos ecológicos en Lima metropolitana. 232 http://gc.initelabs.com/recursos/files/r145r/w708w/U3_archivos/Modelo_Heckscher_Ohlin.pdf http://www.redalyc.org/pdf/870/87025385007.pdf https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185084916000153 Philip Kotler y Gary Armstrong, Fundamentos de Marketing, Sexta Edición. Links de consulta: http://www.procolombia.co/node/12775 http://www.revistalideres.ec/lideres/ecuador-economia-sostiene-seis-sectores.html https://www.legiscomex.com/BancoConocimiento/V/video-cultura-ecuador-rci303/video-cultura-ecuador-rci303.asp https://www.legiscomex.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/negociaciones-ecuador.pdf Philip Kotler y Gary Armstrong, Fundamentos de Marketing, Sexta Edición. Links de consulta: http://www.procolombia.co/node/12775 ÄLVARES TRILLOS CARLOS JORGE, NIÑO OCHAOA LUIS ENRIQUE; La investigación el contexto Social un enfoque Didáctico; Editorial CASTILLO RICARDO, Medina Eduardo, Rojas Eduardo; SENA (Servicio Nacional de aprendizaje) 1.999 CONTRERAS CLAUDIA, Sierra Enrique; Plan Estratégico de mercadeo para la empresa MC KLIS; Universidad Francisco de Paula Santander. 2.000. DUARTE ANGARITA MONICA, Ortiz Suárez Ivonne; Plan estratégico de Mercadeo para la papelería Textual mediante marketing Mix; Universidad Francisco de Paula Santander. 2.003 FRED R, DAVID, la gerencia Estratégicas; Editorial Legis, Séptima Reimpresión. 233 KLOTER PHILIP, Armstrong Gary; Productos en el mercado; Editorial PrenticeHall Hispanoamericana 1.998. MARTINEZ BECARDINO CIRO, Estadística comercial; Editorial Ecoe Ediciones MOLINA VILLEGAS JORGE, Liderazgo Gerencial en tiempo de crisis, SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) 2.000 SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO Ministerio de Comercio industria y Turismo. GOMEZ, HUMBERTO SERNA. Gerencia Estratégica Planeación y Gestión Teoría y Metodología. 3ra editores. ROBBINS, STHEPHEN. Fundamentos de administración conceptos y aplicaciones. Editorial Prentice hall. Hispanoamericana s.a. GOMEZ, HUMBERTO SERNA. Gerencia estratégica planeación y gestión teoría y metodología. 3r editores. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018 Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Cúcuta: Universidad de Santander, 2018 |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comercio Exterior |
institution |
Universidad de Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/25671dc9-53cc-43ae-8bf0-e55f39ddcf2c/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/da9e560e-26f4-43e5-a286-d16f43d42504/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/94cb9c5a-7e9f-4ab1-8dd3-a0e55bcc43cf/download https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d971bfe2-e6fb-4e02-acaf-4e8280f770b9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e5d87eb42d0c3e8e1761473da2d66481 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c 2abcf61feea3fff67fb5b0bdc5fa33c7 0956d71d4243d594868a44bbc87ebb4f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad de Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
soporte@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814158722835939328 |
spelling |
Davila Diaz, Luis-Fernando24558c58-adc4-4dcf-877f-6de4e235d584-1Buitrago Alfonso, Alberth Felipe.0406d743-03c1-4c88-8f21-15a16a805aae-1Carvajal Guerrero, Angelica-Maria2019-12-12T21:51:26Z2019-12-12T21:51:26Z2018-01-18243 p.Durante el proceso del cierre de frontera con Venezuela, la empresa LADRILLERA CÚCUTA se vio en dificultades para lograr cumplir con las obligaciones económicas dado la afectación directa que tuvo esta situación político económica que afectó la región del Norte de Santander, en especial el efecto que esta generó en el sector industrial de la cerámica de gres. Por esta razón la empresa LADRILLERA CÚCUTA impulsó la empresa a nivel nacional y se colocaron en la tarea de sacarla adelante y con la facilidad de poder contar con toda la infraestructura que se necesitaría para cumplir con los demás clientes que necesitaran los productos de la empresa.During the process of closing the border with Venezuela, the company LADRILLERA CÚCUTA found it difficult to comply with its economic obligations, given the direct impact that this political and economic situation had on the region of Norte de Santander, especially the effect that this generated in the industrial sector of stoneware. For this reason, the company LADRILLERA CÚCUTA promoted the company at a national level 8 and they set themselves the task of taking it forward and with the facility of being able to count on all the infrastructure that would be needed to meet the other customers who needed the company's products.PregradoProfesional en Comercio ExteriorContenido Pág. Introducción 18 1. Problema de Investigación 20 1.1 Planteamiento del Problema 20 1.2 Formulación del Problema 22 1.3 Sistematización del Problema 22 2. Objetivos 23 2.1 Objetivo General 23 2.2 Objetivos Específicos 23 3. Justificación 24 4. Marco de Referencia 25 4.1 Antecedentes 25 4.2 Bases Teóricas 28 4.3 Marco Conceptual 32 4.4 Marco Legal 34 4.5 Hipótesis 39 4.6 Marco Espacial 39 4.7 Marco Temporal 40 5. Diseño Metodológico 41 5.1 Tipo de Investigación 41 5.2 Método de Investigación 41 10 5.3 Tipo de estudio 42 5.4 Población 42 5.5 Muestra 43 5.5.1 Determinación del tamaño de la muestra: 43 5.6 Sistematización de variables 45 5.7 Tratamiento de la información 46 5.7.1 Técnica para la recolección de información 46 5.7.2 Técnica procesamiento de la información 47 5.7.3 Presentación de la información. 48 6. Marco Administrativo 49 6.1 Personas que participan en el proceso 49 6.2 Cronograma de trabajo 49 6.3 Presupuesto para la investigación 50 Capítulo 1 7. Análisis del sector ladrillero de Cúcuta 52 7.1. Diagnóstico de la Empresa Ladrillera Cúcuta 52 7.1.1. Análisis en relación a la empresa 52 7.2 Análisis de la encuesta 55 7.3 Análisis de escenarios para Cúcuta en el sector ladrillero 61 7.3.1 Minas con títulos y licencias sin explotar o cerradas 62 7.3.2 Zonas potenciales de materiales de construcción y arcillas 63 7.3.3 Arcillas. Análisis demanda vs oferta 64 7.3.4 Impactos del tráfico vehicular en la cadena de distribución y comercialización 64 7.4 Impacto económico 66 7.5 Competidores directos 67 Capítulo 2 8. Plan de negocio y costos logísticos de exportación de Tablón lisa a Ecuador 70 8.1 Presentación del Proyecto 72 11 8.1.1 Resumen del proyecto 72 8.1.2 Filosofía de la Empresa 74 8.1.2.1 Misión. 74 8.1.2.2 Visión. 74 8.1.2.3 Objetivos. 74 8.1.3 Evolución del proyecto 75 8.1.4 Presentación de promotores: 76 8.2 Análisis del Entorno 76 8.2.1 Análisis del mercado. 76 8.2.2 Definición de producto 78 8.2.3 Público Objetivo 82 8.2.4 Análisis de la competencia 83 8.2.4.1 Competencia Ecuatoriana 83 8.2.4.2 Competencia Nacional 92 8.3 Plan de Marketing 94 8.3.1 Estrategia de precio 94 8.3.2 Estrategia de producto: 96 8.3.3 Estrategias de distribución 96 8.3.4 Estrategia de promoción: 97 8.4 Estrategia de posicionamiento: 99 8.5 Objetivos iniciales de marketing 101 8.6 Plan de Acción Comercial 101 8.6.1 Previsión de ventas 101 8.6.2 Umbral de rentabilidad 102 8.6.3 Análisis de costos fijos y variables 102 8.6.4 La fuerza de ventas: Criterio, formación, organización 104 8.7 Plan de Producción y de compras 105 8.7.1 Lugar 105 8.7.2 Plan de compras. 106 8.7.3 Proceso de fabricación 107 12 8.7.4 Tecnología aplicada 107 8.7.5 Capacidad de producción. 108 8.7.6 Gestión de proveedores. 108 8.8 Área Económica – Financiera 109 8.8.1 Plan de inversiones iniciales 109 8.8.2 Plan de financiación 110 8.8.3 Sistema de cobro a clientes y pago a proveedores. 112 8.8.4 Embalaje de Tablón Liso 25*25 para Exportación 112 8.8.4.1 Características del producto en caja: 112 8.8.4.2 Estiba características: 113 8.8.4.3 Características por estiba del producto estibado, listo para el transporte 113 8.9 Tabla de costos 113 8.10 Perfil de logística desde Colombia hacia Ecuador 115 9. Elaborar un plan de marketing donde se enuncien las estrategias que permitan el posicionamiento en el mercado ecuatoriano de la empresa ladrillera Cúcuta. 123 9.1 Estudio de mercado del país elegido 124 9.1.1 Características demográficas 124 9.1.1.1 Educación 124 9.1.1.2 Crecimiento y tamaño de la población 124 9.1.1.3 Composición por edad de la población 125 9.1.2 Características Geográficas 126 9.1.2.1 Clima 126 9.1.2.2 Tamaño del país 126 9.1.2.3 Densidad de población 127 9.1.2.4 Comercio 127 9.2 Régimen de comercio 128 9.2.1 Aranceles 131 9.2.2 Accesibilidad de mercado 132 9.2.3 Estructura de Transporte 133 13 9.3 Factores Económicos 135 9.3.1 PIB y crecimiento 135 9.3.2 Distribución de los ingresos 136 9.3.3 Infraestructura industrial 136 9.3.4 Recursos Naturales 137 9.3.5 Recursos Financieros 138 9.4 Factores Socioculturales 138 9.4.1 Religión 138 9.4.2 Normas culturales y sociales 139 9.4.3 Idiomas 142 9.4.4 Estilo de vida de los consumidores 143 9.5 Factores Políticos Y Legales 144 9.5.1 Perfil político 144 9.5.2 Burocracia gubernamental 145 9.5.3 I.P.C (Índice de percepción de la corrupción) 146 9.5.4 Prioridades nacionales 147 9.5.5 Regulaciones monetarias y comerciales 148 9.6 Producto 149 9.6.1 Producto elegido 149 9.6.2 Empresa elegida 149 9.6.3 Perfil del consumidor: 151 9.6.4 Necesidad del cliente 152 9.6.5 Análisis FODA plan de marketing 152 9.7 Microeconómicos 156 9.7.1 Empresa Ladrillera Cúcuta 156 9.7.2 Intermediarios del Marketing 157 9.7.3 Competidores 157 9.7.4 Algunas empresas colombianas exportadoras de producto TABLON LISA 25*25158 9.7.5 Macroeconómico 160 9.7.5.1 Principales sectores 160 14 9.7.5.2 Acuerdos comerciales vigentes 160 9.7.5.3 Cultura de negocios del país elegido 164 9.7.5.4 Inversiones de país elegido 164 9.7.5.5 IED 165 9.7.5.6 Principales exportaciones de Colombia a Ecuador 165 9.8 Estrategia de Marketing 165 9.8.1 Posicionamiento 166 9.8.2 Producto 166 9.8.3 Precio 166 9.8.4 Estrategia de distribución 167 9.8.5 Estrategia de comunicación de marketing 167 10. Articulo Cientifico 169 11. Conclusiones 227 12. Recomendaciones 229 Bibliografía 231 Anexos 234Ej. 1application/pdfT 36.17 B848ehttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4287spaCúcuta: Universidad de Santander, 2018Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesComercio ExteriorAMARILES, YULIANA ROMERO, Y. (2014). ELABORACIÓN PLAN EXPORTADOR PARA LA EMPRESA LADRILLERA ARCILLAS DE OCCIDENTE (p. 120).Anónimo. (2008). Administración de Empresas y Organización de la Producción, 1–12.Armijo, M. (2009). Manual de Planificación Estratégica e Indicadores de Desempeño en el Sector Público. Ilpes/Cepal, 1–103. Retrieved from http://187.237.133.170/pmd/doc/doctor_mora/i.insumos/2.planeacion/manual_planificacion_estrategica.pdfCongreso De Colombia. (2002). Ley 685 de 2001. El Abedul, 2(agosto 15), 1–109. Retrieved from https://www.minambiente.gov.co/images/normativa/leyes/2001/ley_0685_2001.pdfCONGRESO DE LA REPUBLICA. (2014). DIARIO OFICIAL49374 DE 23 DE DICIEMBRE DE 2014. DIARIO OFICIAL, 1, 18.Congreso de la República de Colombia. (2016). Decreto 390 De 2016. Diario Oficial 49.808, 2016(390, marzo 7). Retrieved from http://www.mincit.gov.co/loader.php?lServicio=Documentos&lFuncion=verPdf&id=79517&name=DECRETO_390_DE_2016.pdf&prefijo=fileFerrado, G. (2015). ¿Qué es una encuesta?, 16. Retrieved from http://www.estadistica.mat.uson.mx/Material/queesunaencuesta.pdfMokate, K. (2002). Eficacia, eficiencia, equidad y sostenibilidad: ¿qué queremos decir?, 1–37. MOLANO, J. R. F. Y. A. F. (2007). PROPUESTA DE UN PLAN DE MERCADEO PARA LA EMPRESA SOMOS COLOMBIA LTDA (p. 121).No, A., & Universitarios, C. D. (2007). PUJ– BG Normas para la entrega de Tesis y Trabajos de grado a la Biblioteca General –Noviembre 14 de 2007 1, (X), 1–11. https://doi.org/10.1590/S0124-00642008000400007Quispe, V. (2017). Plan de negocios para la fabricación y comercialización de ladrillos ecológicos en Lima metropolitana. 232 http://gc.initelabs.com/recursos/files/r145r/w708w/U3_archivos/Modelo_Heckscher_Ohlin.pdfhttp://www.redalyc.org/pdf/870/87025385007.pdfhttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185084916000153 Philip Kotler y Gary Armstrong, Fundamentos de Marketing, Sexta Edición. Links de consulta: http://www.procolombia.co/node/12775http://www.revistalideres.ec/lideres/ecuador-economia-sostiene-seis-sectores.htmlhttps://www.legiscomex.com/BancoConocimiento/V/video-cultura-ecuador-rci303/video-cultura-ecuador-rci303.asphttps://www.legiscomex.com/BancoMedios/Documentos%20PDF/negociaciones-ecuador.pdfPhilip Kotler y Gary Armstrong, Fundamentos de Marketing, Sexta Edición. Links de consulta: http://www.procolombia.co/node/12775ÄLVARES TRILLOS CARLOS JORGE, NIÑO OCHAOA LUIS ENRIQUE; La investigación el contexto Social un enfoque Didáctico; EditorialCASTILLO RICARDO, Medina Eduardo, Rojas Eduardo; SENA (Servicio Nacional de aprendizaje) 1.999CONTRERAS CLAUDIA, Sierra Enrique; Plan Estratégico de mercadeo para la empresa MC KLIS; Universidad Francisco de Paula Santander. 2.000.DUARTE ANGARITA MONICA, Ortiz Suárez Ivonne; Plan estratégico de Mercadeo para la papelería Textual mediante marketing Mix; Universidad Francisco de Paula Santander. 2.003FRED R, DAVID, la gerencia Estratégicas; Editorial Legis, Séptima Reimpresión. 233 KLOTER PHILIP, Armstrong Gary; Productos en el mercado; Editorial PrenticeHall Hispanoamericana 1.998.MARTINEZ BECARDINO CIRO, Estadística comercial; Editorial Ecoe EdicionesMOLINA VILLEGAS JORGE, Liderazgo Gerencial en tiempo de crisis, SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) 2.000SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO Ministerio de Comercio industria y Turismo.GOMEZ, HUMBERTO SERNA. Gerencia Estratégica Planeación y Gestión Teoría y Metodología. 3ra editores.ROBBINS, STHEPHEN. Fundamentos de administración conceptos y aplicaciones. Editorial Prentice hall. Hispanoamericana s.a.GOMEZ, HUMBERTO SERNA. Gerencia estratégica planeación y gestión teoría y metodología. 3r editores.Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cerámica de gresStonewareEmpresaCompanyExportaciónExportMercadoMarketProductoProductEstudio de negocio a la Empresa Ladrillera CÚCUTA para el posicionamiento del tablón lisa en el mercado de ECUADOR.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALTRABAJO DE GRADO COMERCIO EXTERIOR (ALBERTH FELIPE BUITRAGO ALFONSO Y JESUS ANDRES ARAQUE MARTINEZ).pdfTRABAJO DE GRADO COMERCIO EXTERIOR (ALBERTH FELIPE BUITRAGO ALFONSO Y JESUS ANDRES ARAQUE MARTINEZ).pdfapplication/pdf2883111https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/25671dc9-53cc-43ae-8bf0-e55f39ddcf2c/downloade5d87eb42d0c3e8e1761473da2d66481MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/da9e560e-26f4-43e5-a286-d16f43d42504/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTTRABAJO DE GRADO COMERCIO EXTERIOR (ALBERTH FELIPE BUITRAGO ALFONSO Y JESUS ANDRES ARAQUE MARTINEZ).pdf.txtTRABAJO DE GRADO COMERCIO EXTERIOR (ALBERTH FELIPE BUITRAGO ALFONSO Y JESUS ANDRES ARAQUE MARTINEZ).pdf.txtExtracted texttext/plain278034https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/94cb9c5a-7e9f-4ab1-8dd3-a0e55bcc43cf/download2abcf61feea3fff67fb5b0bdc5fa33c7MD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO COMERCIO EXTERIOR (ALBERTH FELIPE BUITRAGO ALFONSO Y JESUS ANDRES ARAQUE MARTINEZ).pdf.jpgTRABAJO DE GRADO COMERCIO EXTERIOR (ALBERTH FELIPE BUITRAGO ALFONSO Y JESUS ANDRES ARAQUE MARTINEZ).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1445https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/d971bfe2-e6fb-4e02-acaf-4e8280f770b9/download0956d71d4243d594868a44bbc87ebb4fMD54001/4287oai:repositorio.udes.edu.co:001/42872022-10-25 10:15:57.073https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |