Evaluar el impacto de las estrategias educomunicativas para el conocimiento de la hipertensión arterial en el adulto mayor

89 p. Cd

Autores:
Cala Maya, Sayda A.
Ibáñez Bayona, Grace C.
Heredia García, Lauris M.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/392
Palabra clave:
Actividad física
Dieta Alimenticia
Factores de riesgo
Hipertensión
Medicación
Prevención
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Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2015
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In this sense and taking as a kind of research the study group cases, applying the selected strategies, focus group, tutorials, games and music intervention was performed weekly for a year, assessing the level of awareness among seniors of hypertension both at the start of the activity, after the intervention performed. From the initial assessment it shows that there is considerable ignorance of the disease, risk factors and healthy lifestyles, which were modified after the intervention, and the motivation to continue to develop in the group activities that promote care the health.Al evaluar el impacto de las estrategias educomunicativas para el conocimiento de la hipertensión arterial en el adulto mayor en sectores vulnerables de la ciudad de Bucaramanga, se observa que existe un desconocimiento de los factores de riesgo de la hipertensión arterial que atenta contra la calidad de vida. Bajo esta consideración la investigación adelantada tuvo como objetivo Identificar las estrategias educativas y comunicativas más eficaces para el cuidado de la hipertensión arterial, en el grupo adulto mayor semillas de esperanza del programa de enfermería UDES ubicado en el barrio Girardot de la ciudad de Bucaramanga para modificar conductas y crear nuevos hábitos de aprendizaje y estilos de vida saludable, ya que no cuentan con una cobertura de salud adecuada y atención en otras áreas que les brindan beneficios en materia de salud. En este sentido y tomando como tipo de investigación el estudio de casos grupal, aplicando las estrategias seleccionadas, Grupo focales, guías didácticas, juegos y música se realizó la intervención semanalmente durante un año, evaluando el conocimiento que tienen los adultos mayores de la hipertensión tanto al inicio de la actividad, como luego de realizada la intervención. De la evaluación inicial se desprende que existe un notable desconocimiento de la enfermedad, los factores de riesgo y los hábitos de vida saludable, los cuales fueron modificados luego de la intervención, y la motivación para seguir desarrollando en el grupo actividades que promuevan el cuidado de la salud.PregradoEnfermera(o)TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN ...................................................................................... 13 2. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................... 14 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................... 15 3.1 Pregunta de investigación ...................................................................... 16 4. PROPÓSITO ............................................................................................. 17 5. OBJETIVO ................................................................................................. 18 5.1 Objetivo General ..................................................................................... 18 5.2 Objetivos Específicos.............................................................................. 18 6. MARCO TEÓRICO ................................................................................... 19 7. MARCO CONCEPTUAL ........................................................................... 22 8. METODOLOGÍA ....................................................................................... 27 8.1 Tipo De Estudio....................................................................................... 27 8.2 Población................................................................................................. 27 8.3 Muestra ................................................................................................... 27 8.4 Periodo de estudio ................................................................................... 27 8.5 Criterios de inclusión ............................................................................... 27 8.6 Procedimiento y métodos de recolección de datos................................ 27 8.7 Instrumentos de recolección de datos .................................................... 28 8.7.1 Firma del consentimiento informado (Anexo 1) .............................. 28 8.7.2 Cuestionario de evaluación de conocimientos (Anexo 2) ............... 28 8.8 Plan de tabulación y análisis .................................................................. 28 9. MARCO LEGAL ........................................................................................ 29 10. ANÁLISIS DE RESULTADOS ............................................................... 32 11. DISCUSIÓN ........................................................................................... 74 12. CONCLUSIONES .................................................................................. 78 13. RECOMENDACIONES .......................................................................... 80 14. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ..................................................... 81 15. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ...................................................... 82 16. ANEXOS ................................................................................................ 85application/pdfT 28.16 C151ehttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/392spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2015Facultad de Ciencias de la SaludEnfermeríaNutrición especializada. (Octubre de 2015). Nutrición especializada. Obtenido de http://www.nutricionespecializada.com/html/dislipidemias.htm.Arboleda, A., Vargas, D., & Galicia, J. (2009). CARACTERIZACIÓN DEL NIVEL DE FUNCIONALIDAD COTIDIANA EN UN. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA.Cabrera, C., Morales, A., & Arias, E. (2011). Efecto de una intervención educativa sobre la memoria. Revista electrónica de investigación educativa.Castro, E., Valderrama, L., & Sarria, D. (2013). UNA PROPUESTA CREATIVA PARA EL ADULTO MAYOR. Nexus Comunicación.Castro, R. (25 de Agosto de 2011). No solo dieta. Obtenido de http://nosolodieta.com/envejecimiento-activo-segun-la-o-m-s/Choque, R. (Diciembre de 2015). COMUNICACIÓN Y EDUCACION PARA. Lima, Peru.Define.De. (2009). Definición.DE. Obtenido de http://definicion.de/educacion/Echeverrí, L. (2006). Familia y vejez. Colombia: Multiletras Editores Ltda.Escobar, J., & Bonilla, F. (2007). GRUPOS FOCALES: UNA GUÍA CONCEPTUAL Y METODOLÓGICA. 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Obtenido de http://es.calameo.com/books/00390481017318000e22eDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2015info:eu-repo/semantics/closedAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbActividad físicaDieta AlimenticiaFactores de riesgoHipertensiónMedicaciónPrevenciónEvaluar el impacto de las estrategias educomunicativas para el conocimiento de la hipertensión arterial en el adulto mayorTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationTHUMBNAILEvaluar el impacto de las estrategias educomunicativas para el conocimiento de la hipertensión arterial en el adulto mayor.pdf.jpgEvaluar el impacto de las estrategias educomunicativas para el conocimiento de la hipertensión arterial en el adulto mayor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1297https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/694c9729-05f3-498a-8ad9-350928d3ffcf/download63b5a39d0a25bb0d23517fa406258138MD54TEXTEvaluar el impacto de las estrategias educomunicativas para el conocimiento de la hipertensión arterial en el adulto mayor.pdf.txtEvaluar el impacto de las estrategias educomunicativas para el conocimiento de la hipertensión arterial en el adulto mayor.pdf.txtExtracted texttext/plain105414https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/cda58427-e3be-4fe3-9cd5-164393a9e918/download5b5c468cd7ef3a7db93ed4c487736febMD53ORIGINALEvaluar el impacto de las estrategias educomunicativas para el conocimiento de la hipertensión arterial en el adulto mayor.pdfEvaluar el impacto de las estrategias educomunicativas para el conocimiento de la hipertensión arterial en el adulto mayor.pdfDocumento Principalapplication/pdf2290912https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/6d3c8b9e-9afa-4e45-889b-f25b646387db/download348e10712782fbdad773694cee88cdbdMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/678f789d-69c6-438c-8644-67dc88d0d40b/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52001/392oai:repositorio.udes.edu.co:001/3922022-10-25 11:14:14.165https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2015https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=