Relación entre las características sociodemográficas y los estilos de vida del personal administrativo de una Institución de educación superior CÚCUTA, 2019

159 p.

Autores:
Pérez Sierra, Adriana Marcela
Calle Montes, Luz Karime
González Sierra, Holger Ramiro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Promoción de la salud
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Enfermedad crónica
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spelling Niño Rangel, Ana-Milena.4afa7159-1f42-4c2c-a5e8-0f6ee95dfded-1Pérez Sierra, Adriana Marcelad8b56f62-7600-4d03-b580-7adec681db23-1Calle Montes, Luz Karime5fe88554-db38-49c2-96d7-27aeef5139fd-1González Sierra, Holger Ramiro79ac2bdc-9bd8-4750-acdc-9ad23940d05d-1Messier Riaño, Sandra-Patricia.2020-11-12T23:15:35Z2020-11-12T23:15:35Z2020-07-01159 p.Las características sociodemográficas y los estilos de vida son factores de riesgo en salud que inciden en el desarrollo de Enfermedades Crónicas No Transmisibles según la Organización Mundial de la Salud. Debido a esta problemática mundial, y con el objetivo de brindar estrategias que mitiguen esta situación, el Ministerio de Salud y Protección Social implementó la iniciativa de generar un entorno laboral saludable a través del Lineamiento Operativo para la promoción de “Modos, Condiciones y Estilos de Vida en las Instituciones de Educación Superior IES”, una apuesta para fomentar espacios y estilos de vida saludables en los trabajadores, en un marco de derechos, desarrollo humano, promoción y de calidad de vida. Se realizó un estudio cuantitativo, de tipo descriptivo, analítico y transversal, donde se llevó a cabo la caracterización sociodemográfica e identificación de estilos de vida de 82 administrativos de una Institución de Educación Superior mediante la encuesta de factores de riesgo en salud (EFREV). Entre los datos más significativos en la población objeto, se destaca que la edad promedio en ambos sexos fue 37.1 años, el (60%) de los participantes fueron mujeres, el (96.3%); con relación al consumo de alimentos saludables y el estrato social, las mujeres de estrato alto consumen más verduras con el (91.5%) y los hombres de estrato alto consumen más frutas (75,6%), con respecto al consumo de alimentos fritos también se evidencia un alto porcentaje de consumo con el (89%) con mayor predominio en estrato bajos, igualmente se observó una elevada prevalencia de consumo de bebidas azucaradas (74,4%) y alimentos de paquete (67.1%) independientemente del estrato y el sexo. Es necesario generar diferentes estrategias que fomenten e incentiven a la población administrativa a adoptar estilos de vida más sanos, aumentando la frecuencia del ejercicio físico en el entorno laboral.Sociodemographic characteristics and lifestyles are health risk factors that influence the development of Chronic Non-communicable Diseases according to the World Health Organization. Due to this global problem, and with the aim of providing strategies to mitigate this situation, the Ministry of Health and Social Protection implemented the initiative to generate a healthy work environment through the Operational Guideline for the promotion of "Modes, Conditions and Styles of Life in Higher Education Institutions IES”, a commitment to promote healthy spaces and lifestyles in workers, within a framework of rights, human development, promotion and quality of life. A quantitative, descriptive, analytical and cross-sectional study was carried out, where the sociodemographic characterization and lifestyle identification of 82 administrative staff of a Higher Education Institution was carried out through the survey of health risk factors (EFREV). Among the most significant data in the target population, it is highlighted that the average age in both sexes was 37.1 years, (60%) of the participants were women, (96.3%); In relation to the consumption of healthy foods and the social stratum, women from the high stratum consume more vegetables with (91.5%) and men from the high stratum consume more fruits (75.6%), with respect to the consumption of fried foods as well. a high percentage of consumption is evidenced with (89%) with a greater predominance in the lower stratum, also a high prevalence of consumption of sugary drinks (74.4%) and packaged foods (67.1%) was observed regardless of the stratum and the sex. It is necessary to generate different strategies that promote and encourage the administrative population to adopt healthier lifestyles, increasing the frequency of physical exercise in the workplace.PregradoFisioterapeutaPág. INTRODUCCIÓN 30 1. PROBLEMA 31 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 31 1.2 JUSTIFICACIÓN 34 1.3 OBJETIVOS 37 1.3.1 Objetivo general 37 1.3.2 Objetivos específicos 37 1.4 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 37 2. MARCO TEÓRICO 38 3. DISEÑO METODOLÓGICO 52 3.1 ENOQUE METODOLOGICO DE LA INVESTIGACIÓN 52 3.2 TIPO DE ESTUDIO 52 3.3 POBLACIÓN 52 3.4 MUESTRA 52 3.5 SISTEMA DE HIPÓTESIS 53 3.6 DESCRIPCIÓN DE LAS VARIABLES 53 3.7 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 67 3.7.1 FUENTES DE INFORMACIÓN 67 3.7.2 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 67 3.7.3 PROCESO DE OBTENCIÓN DE LA INFORMACIÓN 68 3.8 TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS 68 3.9 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD 68 3.10 CONSIDERACIONES ÉTICAS 69 4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 70 4.2 DISCUSIÓN 130 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 135 6. BIBLIOGRAFÍA 138 ANEXOS 144 LISTA DE FIGURAS Pág. Figura 1. Procesos determinantes, niveles de intervención y acciones 43 Figura 2. STEPwise de la Organización Mundial de la Salud 46 LISTA DE SIGLAS AF: Actividad Física. ASIS: Análisis de Situación en Salud AVAD: Años de Vida Ajustados por Discapacidad ECNT: Enfermedades Crónicas no Transmisibles EFREV: Encuesta de Factores de Riesgo en salud relacionado a los Estilos de Vida ENSIN: Encuesta Nacional de la Situación Nutricional IDS: Instituto Departamental de Salud IES: Instituciones de Educación Superior MIAS: Modelo Integral de Atención en Salud OMS: Organización Mundial de la Salud PAIS: Políticas de Atención Integral en Salud PEPS-I: Cuestionario de Perfil de Estilo de Vida PND: Plan Nacional de Desarrollo RIAS: Rutas Integrales de Atención en Salud SG-SST: Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo   LISTA DE TABLAS Pág. Tabla 1. Operalización de las variables 54 Tabla 2. Edad del personal administrativo de una Institución de Educación Superior. 70 Tabla 3. Dependencias del personal administrativo de una Institución de Educación Superior. 71 Tabla 4. Sexo del personal administrativo de una Institución de Educación Superior. 72 Tabla 5. Área de residencia del personal administrativo de una Institución de Educación Superior. 72 Tabla 6. Estado civil del personal administrativo de una Institución de Educación Superior. 73 Tabla 7. Nivel educativo del personal administrativo de una Institución de Educación Superior. 74 Tabla 8. Seguridad social del personal administrativo de una Institución de Educación Superior. 75 Tabla 9. Estrato socioeconómico del personal administrativo de una Institución de Educación Superior. 76 Tabla 10. Pertenencia étnica del personal administrativo de una Institución de Educación Superior. 76 Tabla 11. Consumo de frutas enteras durante los últimos 7 días. 77 Tabla 12. Frecuencia de consumo diario de frutas. 78 Tabla 13. Consumo de verduras en los últimos 7 días. 79 Tabla 14. Frecuencia de consumo diario de verduras. 79 Tabla 15. Consumo de alimentos fritos en los últimos 7 días. 80 Tabla 16. Frecuencia de consumo semanal de alimentos fritos. 81 Tabla 17. Consumo de bebidas azucaradas durante los últimos 7 días. 82 Tabla 18. Frecuencia de Consumo semanal de bebidas azucaradas. 83 Tabla 19. Consumo de alimentos de paquete. 84 Tabla 20. Frecuencia de consumo semanal de alimentos de paquete. 85 Tabla 21. Consumo adicional de sal. 86 Tabla 22. Frecuencia de consumo de sal adicional en las comidas en la última semana. 86 Tabla 23. Prevalencia de consumo de alimentos datos más representativos. 87 Tabla 24. Edad que fumó por primera vez cigarrillo 88 Tabla 25. Frecuencia de consumo de cigarrillos al mes. 89 Tabla 26. Frecuencia de consumo de cigarrillos al día en los últimos 30 días. 90 Tabla 27. Sitios donde suele fumar. 91 Tabla 28. Personal administrativo que refirió ser alguna vez fumador. 91 Tabla 29. Tiempo relacionado con el cese de fumar. 92 Tabla 30. Ha visto o escuchado un anuncio de prohibición de venta de cigarrillos a menores de edad durante los últimos 30 días. 93 Tabla 31. Vio o escucho alguna advertencia sanitaria en las cajetillas de cigarrillos. 93 Tabla 32. Presencia de alguien fumando cerca en espacio público cerrado durante los últimos 7 días. 94 Tabla 33. Presencia de alguien fumando cerca en espacio público abierto durante los últimos 7 días. 95 Tabla 34. Frecuencia con la que observo algún mensaje contra el tabaco en torneo deportivos durante los últimos 30 días. 96 Tabla 35. Percepción del precio del cigarrillo y productos derivados del tabaco debería aumentar. 97 Tabla 36. Percepción social del cigarrillo. 98 Tabla 37. Edad que tenía cuando probó el alcohol por primera vez. 98 Tabla 38. Consumo de alcohol durante los últimos 30 días. 99 Tabla 39. Consumo diario de alcohol durante los últimos 30 días. 100 Tabla 40. Problemas a causa del alcohol. 101 Tabla 41. Frecuencia que vio o escucho publicidad en contra del consumo nocivo de alcohol. 102 Tabla 42. Datos más relevantes del consumo de tabaco y alcohol. 103 Tabla 43. Frecuencia con la que el personal se transportó en vehículo automotor en los últimos 7 días.104 Tabla 44. Días a la semana que se transportó en vehículo automotor. 104 Tabla 45. En un día normal, cuanto tiempo permaneció desplazándose en vehículo automotor 105 Tabla 46. Desplazamiento en bicicleta como medio de trasporte en los últimos 7 días. 106 Tabla 47. Días a la semana que se transportó en bicicleta. 107 Tabla 48. En un día normal, cuanto tiempo uso la bicicleta como medio de transporte. 108 Tabla 49. Caminata por lo menos 10 minutos continuos como medio de trasporte en los últimos 7 días.109 Tabla 50. Días a la semana que camino como medio de trasporte. 110 Tabla 51. Cuanto tiempo camino como medio de trasporte en un día normal. 111 Tabla 52. Actividad física vigorosa como ejercicio físico, recreación o deporte por lo menos 10 minutos continuos. 112 Tabla 53. Cuantos días a la semana realiza actividad física vigorosa. 113 Tabla 54. Cuanto tiempo realiza actividad física vigorosa en un día normal. 114 Tabla 55. Actividad física moderada como ejercicio físico, recreación o deporte por lo menos 10 minutos continuos. 115 Tabla 56. Cuantos días a la semana realizan actividad física moderada. 116 Tabla 57. Tiempo que realiza actividad física moderada en un día normal. 117 Tabla 58. Actividad física en personal administrativo de una Institución de Educación superior. 118 Tabla 59. Camina como actividad física, ejercicio físico, recreación o deporte por lo menos 10 minutos continuos. 119 Tabla 60. Cuantos días a la semana camina como actividad física, deporte o recreación. 120 Tabla 61. Cuanto tiempo camina como actividad física, deporte o recreación en un día normal. 121 Tabla 62. Su institución cuenta con instalaciones que facilitan la promoción y realización de actividad física. 122 Tabla 63. Estrategias de promoción de Actividad Física 122 Tabla 64. Fomento de los estilos de vida en la Institución de Educación Superior. 123 Tabla 65. Intensidad y fomento de la actividad física en el personal administrativo de una Institución de educación superior. 124 Tabla 66. Medidas descriptivas para la variable “Edad” según “Sexo”, en personal administrativo de una Institución de Educación Superior. 125 Tabla 67. Análisis de las características sociodemográficas más representativas en el personal administrativo de una Institución de educación superior. 126 Tabla 68. Relación entre las características sociodemográficas con los estilos de vida, comparativo de la prevalencia de consumo de alimentos por estrato socioeconómico y sexo. 127 Tabla 69. Comportamiento de las variables relacionadas con el consumo de tabaco y alcohol por sexo127 Tabla 70. Comparativo de la prevalencia de actividad física por estrato socioeconómico y sexo. 130 LISTA DE GRÁFICAS Pág. Gráfica 1. Edad del personal administrativo de una Institución de Educación Superior. 70 Gráfica 2. Dependencias del personal administrativo de una Institución de Educación Superior. 71 Gráfica 3. Sexo del personal administrativo de una Institución de educación superior. 72 Gráfica 4. Área de residencia del personal administrativo de una Institución de Educación Superior. 73 Gráfica 5. Estado civil del personal administrativo de una Institución de Educación Superior. 74 Gráfica 6. Nivel educativo del personal administrativo de una Institución de Educación Superior. 75 Gráfica 7. Estrato socioeconómico del personal administrativo de una Institución de Educación Superior. 76 Gráfica 8. Consumo de frutas enteras durante los últimos 7 días. 77 Gráfica 9. Frecuencia de consumo diario de frutas. 78 Gráfica 10. Consumo de verduras en los últimos 7 días 79 Gráfica 11. Frecuencia de consumo diario de verduras 80 Gráfica 12. Consumo de alimentos fritos en los últimos 7 días. 81 Gráfica 13. Frecuencia de consumo semanal de alimentos fritos. 82 Gráfica 14. Consumo de bebidas azucaradas durante los últimos 7 días. 83 Gráfica 15. Frecuencia de consumo semanal de bebidas azucaradas. 84 Gráfica 16. Consumo de alimentos de paquete. 84 Gráfica 17. Frecuencia de consumo semanal de alimentos de paquete. 85 Gráfica 18. Consumo adicional de sal. 86 Gráfica 19. Frecuencia de consumo de sal adicional en las comidas en la última semana. 87 Gráfica 20. Edad que fumó por primera vez cigarrillo el personal administrativo de una Institución de Educación Superior. 88 Gráfica 21. Consumo de cigarrillos al mes por parte del personal administrativo de una Institución de Educación Superior. 89 Gráfica 22. Frecuencia de consumo de cigarrillos al día en los últimos 30 días. 90 Gráfica 23. Personal administrativo que refirió ser alguna vez fumador. 91 Gráfica 24. Tiempo relacionado con el cese de fumar 92 Gráfica 25. Ha visto o escuchado un anuncio de prohibición de venta de cigarrillos a menores de edad durante los últimos 30 días. 93 Gráfica 26. Vio o escucho alguna advertencia sanitaria en las cajetillas de cigarrillos. 94 Gráfica 27. Presencia de alguien fumando cerca en espacio público cerrado durante los últimos 7 días. 95 Gráfica 28. Presencia de alguien fumando cerca en espacio público abierto durante los últimos 7 días. 96 Gráfica 29. Frecuencia con la que observo algún mensaje contra el tabaco en torneo deportivos durante los últimos 30 días. 97 Gráfica 30. Percepción del precio del cigarrillo y productos derivados del tabaco debería aumentar. 97 Gráfica 31. Percepción social del cigarrillo. 98 Gráfica 32. Edad que tenía cuando probó el alcohol por primera vez. 99 Gráfica 33. Consumo de alcohol durante los últimos 30 días. 100 Gráfica 34. Consumo diario de alcohol durante 30 días. 101 Gráfica 35. Problemas a causa del alcohol. 101 Gráfica 36. Frecuencia que vio o escucho publicidad en contra del consumo nocivo de alcohol. 102 Gráfica 37. Frecuencia con la que el personal administrativo se transporta en vehículo automotor en los últimos 7 días. 104 Gráfica 38. Días a la semana que se transportó en vehículo automotor. 105 Gráfica 39. En un día normal, cuanto tiempo permaneció desplazándose en vehículo automotor. 106 Gráfica 40. Desplazamiento en bicicleta como medio de trasporte en los últimos 7 días. 107 Gráfica 41. Días a la semana que se transportó en bicicleta. 108 Gráfica 42. En un día normal, cuanto tiempo uso la bicicleta como medio de transporte. 109 Gráfica 43. Caminata por lo menos 10 minutos continuos como medio de trasporte en los últimos 7 días110 Gráfica 44. Días a la semana que camino como medio de trasporte. 111 Gráfica 45. Cuanto tiempo camino como medio de trasporte en un día normal. 112 Gráfica 46. Actividad física vigorosa como ejercicio físico, recreación o deporte por lo menos 10 minutos continuos. 113 Gráfica 47. Cuantos días a la semana realiza actividad física vigorosa. 114 Gráfica 48. Cuanto tiempo realiza actividad física vigorosa en un día normal. 115 Gráfica 49. Actividad física moderada como ejercicio físico, recreación o deporte por lo menos 10 minutos continuos. 116 Gráfica 50. Cuantos días a la semana realizan actividad física moderada. 117 Gráfica 51. Tiempo que realiza actividad física moderada en un día normal. 118 Gráfica 52. Camina como actividad física, ejercicio físico, recreación o deporte por lo menos 10 minutos continuos. 119 Gráfica 53. Cuantos días a la semana camina como actividad física, deporte o recreación. 120 Gráfica 54. Cuanto tiempo camina como actividad física, deporte o recreación en un día normal. 121 Gráfica 55. Su institución cuenta con instalaciones que facilitan la promoción y realización de actividad física. 122 Gráfica 56. Estrategias de promoción 123 Gráfica 57. Fomento de los estilos de vida en la Institución de Educación Superior. 123 Gráfica 58. Prevalencia de consumo de alimentos por estrato socioeconómico y sexo en el personal administrativo de una Institución de educación superior. 126 Gráfica 59. Prevalencia de actividad física por estrato socioeconómico y sexo. 129 LISTA DE ANEXOS Pág. Anexo A. Encuesta de factores de riesgo en salud relacionados con el estilo de vida efrev 145 Anexo B. Consentimiento Informado 156Ej. 1application/pdfT 14.20 P272rhttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4798spaCúcuta, Universidad de Santander, 2020Facultad Ciencias de la SaludFisioterapiaSubdirección de Enfermedades No Transmisibles. Lineamiento operativo para la promoción de un entorno laboral formal saludable. [Internet]. Ministerio de Salud y Protección Social. 2018 [cited 2019 Aug 7]. p. 1–44. 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