Plan de Comunicación Digital Para un Emprendimiento de Postres en la Ciudad de Bucaramanga, 2022

Digital

Autores:
Arevalo-Castro, William Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/7258
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7258
Palabra clave:
Branding
Corporate identity
Identidad corporativa
Estrategia digital
Marketing digital
Digital strategy
Digital marketing
Rights
openAccess
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spelling Perez-Boada, Carlos Andrésd5cb9d08-621b-4988-9c9f-12e72a0309d9-1Arevalo-Castro, William Alejandroa23885bc-6a3d-46ee-8122-fc1cd856f825-12022-07-26T17:48:37Z2022-07-26T17:48:37Z2022-05-26DigitalEl objetivo principal de la investigación es la creación de un plan de comunicación digital para el emprendimiento de postres en la ciudad de Bucaramanga pues no cuenta con una estrategia digital definida que vaya acorde a la situación por la que atraviesa el mundo refiriéndose a la pandemia por covid-19. Esta investigación se aborda el tema de plan de comunicación digital, es una de las bases fundamentales para la creación e implementación de una marca, para ello es necesario un estudio de la población que permita conocer las características del público objetivo al cual se dirigirá la comunicación del emprendimiento, una estructura de branding que establece la personalidad, naming, valores, misión, visión de la marca; diseñar un manual de identidad corporativa, tener determinado como va ser expresada la marca, aplicando de manera correcta los detalles como lo son el color, la tipografía, los usos correctos e incorrectos, las aplicaciones; estructurar la estrategia digital para las redes sociales ya que son la serie de pasos a seguir para la ejecución exitosa de cada etapa por las que pasará el proyecto. Se realizará un enfoque cuantitativo, donde se reunió información por medio de encuestas, para estudiar a la población del área metropolitana de Bucaramanga, se toman herramientas de índice poblacional administradas por el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas) y se aplican por medio del muestreo aleatorio simple, para determinar la cantidad de personas a la cual irá dirigida la muestra, que va de los 20 a los 40 años de edad que equivale al 39,78% de la población con una cantidad de 210.378 personas entre el rango de edad anteriormente expresado.The main objective of the research is the creation of a digital communication plan for the dessert business in the city of Bucaramanga since it does not have a defined digital strategy that is consistent with the situation the world is going through, referring to the pandemic due to covid-19. This research addresses the topic of digital communication plan, because it is one of the fundamental bases for the creation and implementation of a brand. For this, a study of the population is necessary to determine which will be the target audience to which the sample will be directed. A branding structure that establishes the personality, naming, values, mission, and vision of the brand. Design a corporate identity manual, determine how the brand will be expressed, correctly applying details such as color, typography, correct and incorrect uses and applications. Structuring the digital strategy for social networks since they are the series of steps to follow for the successful execution of each stage that the project will go through. A quantitative approach will be carried out since data will be obtained through surveys, to study the population of the metropolitan area of Bucaramanga, population index tools administered by the DANE (National Administrative Department of Statistics) are taken and applied through simple random sampling, to determine the number of people to whom the sample will be directed too, ranging from 20 to 40 years of age, which is equivalent to 39.78% of the population with a number of 210,378 people, since the survey will be applied to 139 people between that age range.PregradoTecnólogo en Diseño Gráfico PublicitarioIntroducción .................................................................................................................................. 18 1. Planteamiento del Problema ....................................................................................... 19 2. Objetivos .................................................................................................................... 21 2.1 Objetivo General ........................................................................................................ 21 2.2 Objetivos Específicos ................................................................................................. 21 3. Justificación ............................................................................................................... 22 4. Marco Referencial ...................................................................................................... 23 4.1 Marco Teórico ............................................................................................................ 23 4.1.1 Branding ..................................................................................................................... 23 4.1.2 Identidad Corporativa ................................................................................................ 23 4.1.3 Estrategia Digital........................................................................................................ 23 4.1.4 Marketing Digital ....................................................................................................... 24 4.2 Marco Histórico ......................................................................................................... 24 4.2.1 Ah Mucen Cab ........................................................................................................... 24 4.3 Marco Tecnológico .................................................................................................... 24 4.3.1 Adobe Illustrator ........................................................................................................ 24 4.3.2 Adobe InDesign ......................................................................................................... 25 4.3.3 Adobe Photoshop ....................................................................................................... 25 4.4 Estado del Arte ........................................................................................................... 26 5. Metodología ............................................................................................................... 28 5.1 Método ....................................................................................................................... 28 5.2 Diseño Metodológico ................................................................................................. 28 5.2.1 Muestreo Aleatorio Simple ........................................................................................ 28 5.2.1.1 Cantidad poblacional de la Ciudad de Bucaramanga.. ............................................... 29 5.2.1.2 Formulario.. ................................................................................................................ 29 6. Desarrollo de los Objetivos ........................................................................................ 34 6.1 Caracterización del Público Objetivo ........................................................................ 34 6.1.1 Antecedentes .............................................................................................................. 34 6.1.2 Consumidores............................................................................................................. 34 6.1.2.1 Actuales. ..................................................................................................................... 34 6.1.2.1.1 Factores Externos.. ..................................................................................................... 34 6.1.2.1.2 Factores Internos.. ...................................................................................................... 34 6.1.2.2 Potenciales. ................................................................................................................ 34 6.1.2.2.1 Resultados de la Encuesta Realizada. ........................................................................ 34 6.1.2.3 Factores Externos. ...................................................................................................... 40 6.1.2.4 Factores Internos. ....................................................................................................... 41 6.1.2.5 Caracterización. .......................................................................................................... 41 6.2 Estructura de Branding............................................................................................... 42 6.2.1 Naming ....................................................................................................................... 42 6.2.1.1 Moritas.. ..................................................................................................................... 42 6.2.1.2 Candy- Candy.. .......................................................................................................... 42 6.2.1.3 Lala Sugar.. ................................................................................................................ 42 6.2.1.4 Mr. Sweet.. ................................................................................................................. 43 6.2.2 Valores ....................................................................................................................... 43 6.2.3 Misión y Visión .......................................................................................................... 44 6.2.3.1 Misión. Nos apasionamos por lo que mejor sabemos hacer. ..................................... 44 6.2.3.2 Visión.. ....................................................................................................................... 44 6.2.4 Personalidad de la Marca ........................................................................................... 44 6.2.4.1 Cualidades.. ................................................................................................................ 45 6.2.4.2 Tono de Voz.. ............................................................................................................. 45 6.2.4.3 Estrategias .................................................................................................................. 45 6.2.4.4 Slogan......................................................................................................................... 45 6.2.4.5 Comunicación con el Cliente.. ................................................................................... 45 6.2.4.5.1 Piezas Gráficas.. ......................................................................................................... 46 6.3 Manual de Identidad................................................................................................... 46 6.3.1 Brief ........................................................................................................................... 46 6.3.1.1 Información Básica. Nombre de la marca: Mr. Sweet ............................................... 46 6.3.1.2 Percepción de la Compañía en la Actualidad............................................................. 46 6.3.1.3 La Marca.. .................................................................................................................. 47 6.3.1.4 Antecedentes Publicitarios.. ....................................................................................... 47 6.3.1.5 ¿Quién es la Competencia?.. ...................................................................................... 47 6.3.2 Matriz DOFA ............................................................................................................. 48 6.3.2.1 Fortalezas.. ................................................................................................................. 48 6.3.2.2 Debilidades................................................................................................................. 48 6.3.2.3 Amenazas. . ................................................................................................................ 48 6.3.2.4 Oportunidades. . ......................................................................................................... 48 6.3.3 Bocetos ....................................................................................................................... 48 PLAN COMUNICACIÓN DIGITAL EMPRENDIMIENTO POSTRES 9 6.3.4 Selección de Logo ...................................................................................................... 51 6.3.5 Normatividad ............................................................................................................. 52 6.3.5.1 Positivo/Negativo ....................................................................................................... 52 6.3.5.2 Tipografías ................................................................................................................. 53 6.3.5.3 Tipos de Usos. ............................................................................................................ 54 6.3.5.3.1 Concepto de Marca.. .................................................................................................. 54 6.3.5.3.2 Conejo. . ..................................................................................................................... 54 6.3.5.4 Color........................................................................................................................... 55 6.3.5.5 Paleta de Color.. ......................................................................................................... 55 6.3.6 Aplicaciones ............................................................................................................... 56 6.3.7 Diseño Manual de Identidad Para el Emprendimiento de Postres ............................. 59 6.4 Estrategia Digital Para Redes Sociales ...................................................................... 61 6.4.1 Moldear el Público (3 Semanas) ................................................................................ 61 6.4.1.1 KPI. ............................................................................................................................ 62 6.4.2 Ingredientes (1 Día) ................................................................................................... 62 6.4.2.1 KPI. 100 usuarios conectados al live ......................................................................... 62 6.4.3 Empaquetado (4 Semanas) ......................................................................................... 62 6.4.3.1 KPI. ............................................................................................................................ 62 6.4.4 El Postre Está Servido Para Llevar (2 Semanas) ....................................................... 62 6.4.4.1 KPI. ............................................................................................................................ 63 7. Resultados y Discusión .............................................................................................. 64 8. Conclusiones .............................................................................................................. 66 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 67 Apéndices ...................................................................................................................................... 7375 papplication/pdfT 47.22 A729phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7258spaCentro de Formación en TecnologíasBucaramanga, ColombiaTecnología en Diseño Gráfico PublicitarioDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2BrandingCorporate identityIdentidad corporativaEstrategia digitalMarketing digitalDigital strategyDigital marketingPlan de Comunicación Digital Para un Emprendimiento de Postres en la Ciudad de Bucaramanga, 2022Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasAguilar Tamayo, S. 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