Instrumentos para la Evaluación de la Deglución Infantil (0 a 2 años)
Digital
- Autores:
-
Arévalo-Novoa, Jenny Yurley
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/5924
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5924
- Palabra clave:
- Deglución
Deglución Infantil
Instrumentos de Evaluación
Patrones y Metodología de Evaluación
Swallowing
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Aranda-Ribón, Carolina32edfdeb-2420-49db-a3be-1e05fb3e434d-1Arévalo-Novoa, Jenny Yurley57d0bc5c-cc2e-426d-9b1a-e9a5d5d2f75f-12022-01-18T21:32:12Z2022-01-18T21:32:12Z2021-10-06DigitalIntroducción: La deglución es el resultado de una serie de acciones coordinados de diferentes grupos musculares, qué su objetivo es el desplazamiento del bolo de comida desde la cavidad oral hasta el estómago. Su participación incluye diferentes estrategias de evaluación para el trastorno deglutorio y así llegar a su diagnóstico permitiendo conocer y entender la anatomía y fisiología de la deglución en sus patrones de normalidad. Objetivo Identificar los diferentes instrumentos para la evaluación de la deglución infantil (0 a 2 años) a través de una revisión sistemática que permita conocer la existencia y posibilidades de adaptación y/o construcción. Metodología: Se realizó una investigación de tipo exploratoria a través de las siguientes bases de datos: Ministerio de salud, Pubmed, Sciencedirect, Realdy, EBSCO, escritas en inglés, español y portugués publicadas entre 2010 al 2021 a nivel mundial. Cada uno de los instrumentos de evaluación y/o artículos fueron categorizados según su diseño y país, excluyendo aquellos artículos que no cumplían con los criterios de inclusión. Resultado: Se identificaron 189 artículos de diversas literaturas de tipo científico, sistemática y que respondían a la pregunta orientada usando como herramienta los términos mesh, de las cuales 159 no cumplieron con los criterios de inclusión y, por lo tanto, se aceptaron 30 artículos para la revisión completa. Los datos fueron tabulados y seleccionados mediante el programa Microsoft Excel. Conclusión: Es fundamental que el profesional de la salud unifique los instrumentos de evaluación para la deglución infantil (0 a 2 años) de modo que brinde una estructura fundamental al proceso de evaluación-diagnóstico y que propicie el empleo asertivo de herramientas tecnológicas aportando un manejo efectivo y mejore la calidad de vida del paciente, tomando una alimentación por vía oral la cual pueda garantizar que esta es segura, efectiva y nutritiva.Introduction: Swallowing is the result of a series of coordinated actions of different muscle groups, whose objective is the movement of the food bolus from the oral cavity to the stomach. Their participation includes different evaluation strategies for swallowing disorder and thus reach its diagnosis, allowing to know and understand the anatomy and physiology of swallowing in its normal patterns. Objective To identify the different instruments for the evaluation of Infant swallowing (0 to 2 years) through a systematic review that allows us to know the existence and possibilities of adaptation and / or construction. Methodology: An exploratory research was carried out through the following databases: Ministry of Health, Pubmed, Sciencedirect, Realdy, EBSCO, written in English, Spanish and Portuguese published between 2010 and 2021 worldwide. Each of the evaluation instruments and / or articles were categorized according to their design and country, excluding those articles that did not meet the inclusion criteria. Result: 189 articles from various scientific and systematic literatures were identified and that responded to the oriented question using the mesh terms as a tool, of which 159 did not meet the inclusion criteria and, therefore, 30 articles were accepted for the full review. The data were tabulated and selected using the Microsoft Excel program. Conclusion: It is essential that the health professional unifies the evaluation instruments for infant swallowing (0 to 2 years) in such a way that it provides a fundamental structure to the evaluation-diagnosis process and that encourages the assertive use of technological tools, providing a management effective and improve the quality of life of the patient, taking an oral diet which can guarantee that it is safe, effective and nutritious.PregradoFonoaudiólogo(a)1° ed.1. Planteamiento del Problema ....................................................................................... 21 1.1 Formulación del Problema .......................................................................................... 24 2. Justificación ................................................................................................................ 25 3. Objetivos ..................................................................................................................... 27 3.1 Objetivo General ......................................................................................................... 27 3.2 Objetivos Específicos ................................................................................................. 27 4. Marco Referencial ...................................................................................................... 28 4.1 Marco Teórico ............................................................................................................ 28 4.1.1 Deglución.................................................................................................................... 28 4.1.2 Control Neurológico de la Deglución. ........................................................................ 29 4.1.3 Epidemiología de la Disfagia ..................................................................................... 31 4.1.4 Tipos de Disfagia ........................................................................................................ 31 4.1.4.1 Disfagia Orofaríngea .................................................................................................. 32 4.1.4.2 Disfagia Esofágica ...................................................................................................... 32 4.1.5 Complicaciones de la Disfagia ................................................................................... 32 4.1.6 Clasificación y Grado de la Disfagia .......................................................................... 34 4.1.7 Síntomas de la Disfagia .............................................................................................. 35 4.1.8 Lesiones Neurológicas Agudas .................................................................................. 37 4.1.9 Diagnóstico de la Disfagia .......................................................................................... 38 4.2 Anamnesis .................................................................................................................. 39 4.2.1 Examen Anatomofisiológica ...................................................................................... 40 4.2.1.1 Test del Vaso de Agua ................................................................................................ 41 4.2.1.2 Estudios Radiológicos ................................................................................................ 41 4.2.1.3 Videofluoroscopia ...................................................................................................... 41 4.2.2 Clasificación y Grados de la Disfagia ........................................................................ 42 4.2.3 Esofagograma ............................................................................................................. 43 4.2.4 Evaluación Endoscópica por Fibra Óptica de la Deglución (FEES) .......................... 43 4.3 Marco Conceptual ....................................................................................................... 44 4.3.1 Disfagia Infantil .......................................................................................................... 44 4.3.2 Epidemiologia ............................................................................................................. 44 4.3.3 Etiología...................................................................................................................... 44 4.3.4 Signos de la Disfagia Infantil .................................................................................... 45 4.4 Marco Legal ................................................................................................................ 46 4.4.1 Guía de Nutrición de Personas con Disfagia .............................................................. 46 4.4.2 Ley 376 de 1997 ......................................................................................................... 46 4.4.3 Ley 19.284. Integración de Discapacidad ................................................................. 46 4.4.4 Decreto 1300 ............................................................................................................... 46 5. Metodología ................................................................................................................ 47 5.1 Tipo de Investigación ................................................................................................. 47 5.2 Población .................................................................................................................... 47 5.3 Muestra ....................................................................................................................... 47 5.4 Variables ..................................................................................................................... 47 5.5 Criterios de Inclusión............................................................................................. 49 5.6 Criterios de Exclusión ................................................................................................ 49 5.7 Fuentes de Información .............................................................................................. 49 5.8 Instrumentos de Recolección de Información ............................................................ 49 5.9 Consideraciones Éticas ............................................................................................... 50 5.10 Limitaciones ............................................................................................................... 51 5.11 Cronograma ................................................................................................................ 51 5.12 Presupuesto ................................................................................................................. 52 6. Resultados ................................................................................................................... 53 6.1 Características de la Deglución Infantil (0 a 2 años). ................................................. 53 6.1.1 Deglución Somática .................................................................................................... 55 6.1.2 Caracterización de los Artículos de Investigación ..................................................... 56 6.2 Descripción de los Instrumentos de Evaluación Deglutorio ...................................... 67 6.2.1 Pruebas Subjetivas ...................................................................................................... 67 6.2.2 Instrumento Dinámico de la Deglución ...................................................................... 68 6.2.3 Videofluroscópico (VFSE) ......................................................................................... 69 6.2.4 Fonoaudiológica Integral del Neonato (EFIN) ........................................................... 72 7. Discusión .................................................................................................................... 77 8. Conclusiones ............................................................................................................... 80 9. Recomendaciones ....................................................................................................... 82 Referencias Bibliográficas .......................................................................................................... 72 Anexos .................................................................................................................................. 76112 papplication/pdfT 11.21 A729ihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5924spaUniversidad de SantanderFacultad Ciencias Médicas y de la SaludBucaramanga, ColombiaFonoaudiologíaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2DegluciónDeglución InfantilInstrumentos de EvaluaciónPatrones y Metodología de EvaluaciónSwallowingInfant SwallowingAssessment InstrumentsPatterns and Assessment MethodologyInstrumentos para la Evaluación de la Deglución Infantil (0 a 2 años)Una Revisión SistemáticaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasBurriel JIG. 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Available from: http://dx.doi.org/10.1016/B978-0-12-849873-6.00001-7%0Ahttp://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_venes/article/view/1112%0Ahttps://www.bps.go.id/dynamictable/2018/05/18/1337/persentase-panjang-jalan-tol-yang-beroperasi-menurut-operatornya-2014.htmlForo de internet. Tu medico. Radiografia simple de abdomen. 2008; Available from: http://www.tuotromedico.com/temas/rx_abdomen.htm.Lin Perry CP. Screening for dysphagia and aspiration in acute stroke a systematic review. Dysphagia. 2001;16(7):18.Nazar, Ortega G. Evaluación fibroscópica de la deglución. Otorrinolaringol. 2008;68:131–42.Kakodkar K SJ. Pediatric Dysphagia. Pediatr Clin North Am. 2013;Malkar MB JS. Neuromotor mechanisms og pharyngoesophageal motility in dysphagia infants whit congenital heart disease. Pediatr ress. 2014;Quirós Angulo R. 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Cardiovascular diseases mortality by major groups of causes. 2012;PublicationORIGINALInstrumentos_para_la_Evaluación_de_la_Deglución_Infantil_(0_a_2_años)_Una_Revisión_Sistemática.pdfInstrumentos_para_la_Evaluación_de_la_Deglución_Infantil_(0_a_2_años)_Una_Revisión_Sistemática.pdfDocumento Principalapplication/pdf3095512https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ce57f31c-9ae6-49ee-b091-44678d99a128/download7f4f8898572045202ab2e07001eb6034MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/8134add9-7848-42cb-a262-7361cac7db64/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTInstrumentos_para_la_Evaluación_de_la_Deglución_Infantil_(0_a_2_años)_Una_Revisión_Sistemática.pdf.txtInstrumentos_para_la_Evaluación_de_la_Deglución_Infantil_(0_a_2_años)_Una_Revisión_Sistemática.pdf.txtExtracted texttext/plain102289https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/63a2fd34-a3fd-4f0a-89d5-463888ea572d/download3fbf1ddd1b4aa2673cb556f31247fffbMD53THUMBNAILInstrumentos_para_la_Evaluación_de_la_Deglución_Infantil_(0_a_2_años)_Una_Revisión_Sistemática.pdf.jpgInstrumentos_para_la_Evaluación_de_la_Deglución_Infantil_(0_a_2_años)_Una_Revisión_Sistemática.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5501https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/e2ca6b9f-217d-4906-a316-41fc8f11932d/download2c62f63a86197808b98f83ccf9335317MD54001/5924oai:repositorio.udes.edu.co:001/59242022-10-25 10:22:26.993https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo= |