Influencia del Deterioro Cognitivo en las Actividades Básicas de la Vida Diaria de las Personas Mayores del Centro de Bienestar del Anciano de Bucaramanga, año 2020.
Digital
- Autores:
-
Carrillo Palencia, Ana María
Rojas Rodríguez, Ludyn Lorena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/5587
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5587
- Palabra clave:
- Deterioro cognitivo
Persona mayor
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Cognitive impairment
Elderly person
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- Rights
- openAccess
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- Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2020
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Vega Manrique, Karen Rocío7301277b-2df2-4375-af69-61df628d5557-1Carrillo Palencia, Ana María4afcae1b-a1ee-48a3-b4c2-9b302ed4f8da-1Rojas Rodríguez, Ludyn Lorenacc31674a-b8c1-402b-a13b-e836b5ecc1f2-12021-08-27T14:16:37Z2021-08-27T14:16:37Z2020-12-01DigitalEl deterioro cognitivo que obtienen los adultos mayores como resultado de su paso por los diferentes ciclos y dependiendo de su estilo de vida y acontecimientos puede influir en el desempeño de sus Actividades de la Vida Diaria, causando dependencia o necesidad de ayuda o supervisión para la realización de las mismas. El presente estudio busca determinar la influencia del deterioro cognitivo en la ejecución de las Actividades Básicas de la Vida Diaria de las personas mayores del Centro de Bienestar del Anciano de Bucaramanga; implementando una metodología de tipo analítico y observacional, la cual establece una relación de causa-efecto entre el deterioro cognitivo con respecto a desempeño ocupacional en las ABVD de las personas mayores de 60 años; es así, que los instrumentos utilizados fueron el índice de Barthel y las Pruebas de MoCA (Evaluación Cognitiva Montreal), la cual se validó en el contexto del deterioro cognitivo leve (DCL). Estas pruebas fueron aplicadas para obtener resultados de las personas mayores del Centro de Bienestar del Anciano de Bucaramanga, asimismo que uno de los principales hallazgos se enmarca en el acompañamiento constante a los ancianos de más de 87 años, especialmente para movilizarse por el Centro, debido a que, sus capacidades cognitivas tienen afectaciones graves en sus Actividades Básicas de la Vida Diaria, como lo muestra este trabajo.The cognitive impairment that older adults obtain as a result of their passage through the different cycles and depending on their lifestyle and events can influence the performance of their Activities of Daily Living, causing dependence or need for help or supervision to perform them. The present study seeks to determine the influence of cognitive impairment on the performance of Basic Activities of Daily Living of the elderly at the Centro de Bienestar del Anciano in Bucaramanga; implementing a methodology of analytical and observational type, which establishes a relation of cause and effect between the cognitive deterioration with respect to occupational performance in the BADL of people older than 60 years; thus, the instruments used were the Barthel index and the MoCA Tests (Montreal Cognitive Assessment), which was validated in the context of mild cognitive deterioration (MCI). These tests were applied to obtain results of the elderly at the Elderly Wellness Center in Bucaramanga. Likewise, one of the main findings is framed in the constant accompaniment of the elderly over 87 years old, especially to move around the Center, due to the fact that their cognitive capacities have serious effects on their Basic Activities of Daily Life, as shown in this work.PregradoTerapeuta Ocupacional1 ed.Introducción ............................................................................................................................. 14 1.Planteamiento del problema .................................................................................................. 17 2. Pregunta problema ............................................................................................................... 21 3. Justificación ......................................................................................................................... 22 4. Objetivos .............................................................................................................................. 26 4.1 Objetivo general ................................................................................................................. 26 4.1.1 Objetivos específicos ...................................................................................................... 26 5. Estado del arte ...................................................................................................................... 27 6. Marco conceptual, teórico y normativo ............................................................................... 32 6.1 Marco conceptual ............................................................................................................... 32 6.2 Marco teórico ..................................................................................................................... 35 6.2.1 En el Modelo de la Discapacidad Cognitiva, Allen (2015). ........................................... 35 6.3 Marco normativo ................................................................................................................ 38 7. Metodología ......................................................................................................................... 43 7.1 Tipo de Investigación (Estudio): ........................................................................................ 43 7.2 Población y muestra: .......................................................................................................... 43 7.3 Criterios de inclusión y exclusión ...................................................................................... 44 7.4 Técnicas e instrumentos de recolección de información ................................................... 44 7.5 Fases o etapas de la investigación ...................................................................................... 45 7.5.1 Etapa 1: Diseño. .............................................................................................................. 45 7.5.2 Etapa 2: Recolección de información ............................................................................. 45 7.53 Etapa 3: Análisis e interpretación de los resultados. ........................................................ 46 7.6 Procesamiento e interpretación de la información ............................................................. 46 8 Consideraciones éticas .......................................................................................................... 47 9 Variables ............................................................................................................................... 48 10. Análisis e interpretación de resultados ............................................................................. 53 10.1 Información sociodemográfica ........................................................................................ 53 10.2 Montreal Cognitive Asisstment MoCA ........................................................................... 53 10.3 Índice de Barthel. ............................................................................................................. 59 11 Discusión de resultados....................................................................................................... 65 Conclusiones ............................................................................................................................ 67 Referencias Bibliográficas ....................................................................................................... 69 Apéndices ................................................................................................................................. 7476 papplication/pdfT 10.20 C177ihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/5587spaBucaramanga : Universidad de Santander, 2020Facultad Ciencias Médicas y de la SaludBucaramanga, ColombiaTerapia OcupacionalDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2020info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Deterioro cognitivoPersona mayorActividades de la vida diariaCognitive impairmentElderly personActivities of daily livingInfluencia del Deterioro Cognitivo en las Actividades Básicas de la Vida Diaria de las Personas Mayores del Centro de Bienestar del Anciano de Bucaramanga, año 2020.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasAllen, C. 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