Diseño de Estrategia Institucional Para Mejoramiento de Condiciones Sanitarias en Mipymes del Sector Alimentos Vigilados por el INVIMA-Regional Santander
Digital
- Autores:
-
Rendón-Alvarez, Iván Darío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Santander
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Lorduy-Marín, Orlando de Jesús924c9b64-9dd2-418b-acb8-4324adb400c4600Rendón-Alvarez, Iván Darío3a0d4e96-770c-48d1-bd08-d3368e327da7-1Beltrán-Díaz, Albeirocced799f-029b-4b98-a59c-3fa5b93b7d1a600Rincón-Rodríguez, Isabel Cristina92830680-e6ca-40d0-b9c1-ac8990b518d16002023-10-02T15:00:26Z2023-10-02T15:00:26Z2023-08-31DigitalLas Micro, Medianas y Pequeñas Empresas -Mipymes- del sector alimentos en Santander, son sujetos de control y vigilancia por parte del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos- INVIMA-, quien como autoridad sanitaria competente tiene la función legal de verificar que dichos establecimientos cumplan con los lineamientos y protocolos para garantizar la calidad e inocuidad en la fabricación, procesamiento y comercialización de los productos alimenticios. Sin embargo, las Mipymes debido a su naturaleza y capacidad empresarial son susceptibles de presentar debilidades frente a los procedimientos de control, ello en la medida que no cuentan con una estructura interna fortalecida que les permita contar con asesoría legal y técnica necesaria para la implementación de las buenas prácticas en los procesos de elaboración, conservación y distribución de sus productos, situación que propicia la aplicación de medidas sanitarias y sanciones por parte del INVIMA, las cuales son necesarias conforme al ordenamiento legal para garantizar la salud pública. En tal medida, el presente proyecto de investigación se orientara al diseño de estrategias que permitan fortalecer la capacidad y competitividad de las Mipymes del sector alimentos en el Departamento de Santander, a partir de la identificación de las causales o conductas que tienen mayor influencia en la incursión de no conformidades, propiciando un mejoramiento tanto en la disminución de recursos humanos y económicos que deben invertir los establecimientos para hacerse parte en procesos sancionatorios iniciados por la autoridad sanitaria, así como, una disminución de costos administrativos al interior de las instituciones públicas encargadas de la vigilancia y control de la actividad Como citar este documento: Rendón I, (2023). Diseño de una Estrategia Institucional para el Mejoramiento de las Condiciones Sanitarias en las Mipymes del Sector de Alimentos en Santander vigilados por el INVIMA Regional Santander. Trabajo de grado Universidad de SantanderThe Micro, Medium and Small Companies -Mipymes- of the food sector in Santander, are subject to control and surveillance by the National Institute for Food and Drug Surveillance- INVIMA-, which as the competent health authority has the legal function of verifying that said Establishments comply with the guidelines and protocols to guarantee the quality and safety in the manufacture, processing and commercialization of food products. However, MSMEs due to their nature and business capacity are likely to present weaknesses in the face of control procedures, to the extent that they do not have a strengthened internal structure that allows them to have legal and technical advice necessary for the implementation of good practices in the processes of elaboration, conservation and distribution of its products, a situation that favors the application of sanitary measures and sanctions by INVIMA, which are necessary in accordance with the legal order to guarantee public health. To this extent, this research project will focus on the design of strategies that allow strengthening the capacity and competitiveness of MSMEs in the food sector in the Department of Santander, based on the identification of the causes or behaviors that have the greatest influence on the incursion of non-conformities, promoting an improvement both in the reduction of human and economic resources that establishments must invest to become part of sanctioning processes initiated by the health authority, as well as a decrease in administrative costs within the public institutions in charge of activity monitoring and control.MaestríaMagíster en Administración de EmpresasContenido Resumen 14 Introducción 18 Planteamiento del Problema 21 Descripción del Problema 23 Formulación del Problema 24 Justificación 25 Objetivos 27 Objetivo General 27 Objetivos Específicos 27 Marco Referencial 28 Antecedentes 28 Referentes Internacionales 28 Referentes Nacionales 29 Deficiencias en el Conocimiento 30 Marco Teórico 32 Seguridad Alimentaria 32 Micro, Pequeña y Mediana Empresa- Mipymes 37 Marco Conceptual 39 Marco Legal 40 Metodología 43 Diseño Metodológico 43 Alcance 44 Enfoque 45 Población de Estudio 46 Criterios de Inclusión y Exclusión 46 Tratamiento Estadístico 46 Estructura de la Propuesta de Intervención 47 Instrumentación y Procedimiento para la Recolección de los Datos 48 Cronograma de Actividades 49 Caracterización de los establecimientos correspondientes a Mipymes de alimentos vigilados por el INVIMA en el Departamento de Santander y su zona de influencia 50 Determinación de las principales causas de origen de la aplicación de medidas sanitarias en Mipymes de alimentos vigilados por el INVIMA en el Departamento de Santander 56 Diseño de estrategia institucional orientada a mejorar las condiciones sanitarias de las Mipymes del sector de alimentos 65 Paso 1. Colaboración y Articulación Interinstitucional 66 Paso 2: Integración Sectorial y Gremial: 69 Paso 3: Comunicación Interna 71 Conclusiones 75 Recomendaciones 78 Referencias bibliográficas 7989 papplication/pdfUniversidad de SantanderT 99.23 R262dRepositorio Digital Universidad de Santanderhttps://repositorio.udes.edu.cohttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9335spaUniversidad de SantanderBucaramangaFacultad de Ciencias Económicas, Administrativas y ContablesBucaramanga, ColombiaMaestría en Administración de EmpresasBenjumea, A (2020). Debilidad en la Estructura Organizativa de las Mipymes en Bogotá D.C. (Tesis de grado) Universidad Militar Nueva GranadaCámara de Comercio de Bucaramanga (2018). 7 razones para creer en Santander 2018.https://www.camaradirecta.com/imagenes/vdo_conexion/cone_4173faacb4e328795112b282032dca9a6ed499ca.pdfCanal Institucional (2022). 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Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de 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