Intervención Fonoaudiológica en la Afasia Progresiva Primaria con Variante Logopénica un Enfoque Lingüístico Una Revisión Sistemática

Digital

Autores:
Gonzalez-Camacho, Daniela
Suarez-Florez, LauraJuliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/7227
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7227
Palabra clave:
Intervención
Fonoaudiología
Afasia
Revisión sistemática
Intervention
SpeechTherapy
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Los hallazgos fueron los siguientes: enfoque de tratamiento semántico direccionado a la recuperación léxica (n=8), programas de intervención basados en software (n=4), Intervención con enfoque de reaprendizaje(n=3),Estimulación cognitiva-comunicativa (n=2), Intervención multimodal (n=1), Estimulación transcraneal magnética (n=1), Intervención basada en la teoría farrajota (n=1) y Enfoque en discapacidad, actividades y / o participación (n=1). Teniendo en cuenta lo anterior, la intervención que tuvo mayor investigación fue la semántica con enfoque en la recuperación léxica Conclusiones: La mayoría de los artículos obtuvieron avances significativos con mejoras en el rendimiento lingüístico de los pacientes o dentro de sus revisiones literarias encontraron un impacto positivo a nivel cognitivo-comunicativo. No obstante, es importante resaltar que actualmente existe muy poca literatura enfocada en la intervención de la Afasia Progresiva Primaria Variante Logopénica (APPVL) a nivel internacional y nacional.The present investigation is of a systematic review type where the internationalliterature was investigated, the intervention strategies that the different theoretical referenceshave been proposed in primary progressive aphasia with a logopenic variant. Results: 21 articleswere retaken that met the selection criteria previously proposed; The years with the highestnumber of publications were registered in the years 2012 and 2016, 76% of the articles foundcorrespond to the English language. The findings were as follows: treatment approach semanticaimedatlexicalretrieval(n=8),software-basedinterventionprograms(n=4), Interventionwitha relearning approach (n = 3), Cognitive-communicative stimulation (n = 2), Multimodalintervention (n = 1), Transcranial magnetic stimulation (n = 1), Intervention based on farrajotatheory (n = 1) and Focus on disability, activities and / or participation (n = 1). Taking the aboveinto account, the intervention that had the most research was semantics with a focus on lexicalretrieval. Conclusions: The majority of articles obtained significant advances with improvementsin the linguistic performance of the patients or within their literary reviews a positive impact on acognitive-communicative level. However, it is important to highlight that currently there is verylittle literature focused on the intervention of Primary Progressive Aphasia Variant Logopenica(APPVL)at theinternational and national level.PregradoFonoaudiólogo(a)Introducción151.PlanteamientodelProblema182.Justificación213.Objetivos223.1 General223.2 Específicos224.MarcoReferencial234.1 MarcoConceptual234.2 MarcoTeórico244.3 MarcoLegal305.Metodología325.1 TipodeEstudio325.2 UnidaddeAnálisis325.3 CriteriosdeSelección325.4 EstrategiasdeBúsqueda325.5 RecoleccióndelaInformación336.ConsideracionesÉticas347. Resultados358. Discusión519. ConclusionesyRecomendaciones5410. Limitaciones56Referencias Bibliográficas57Anexo65114 papplication/pdfT 11.22 G669ihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7227spaFacultad Ciencias Médicas y de la SaludFonoaudiologíaDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2IntervenciónFonoaudiologíaAfasiaRevisión sistemáticaInterventionSpeechTherapyAphasiaSystematicreviewIntervención Fonoaudiológica en la Afasia Progresiva Primaria con Variante Logopénica un Enfoque Lingüístico Una Revisión SistemáticaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas las AudienciasPuente-Sotillo A. 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