Curso de Adiestramiento Virtual en las Competencias Matemáticas a Través de la Plataforma Khan Academy para los Estudiantes de Primer Semestre en la Universidad Udes sede Valledupar

El propósito de la investigación radica en la creación de un curso de adiestramiento virtual, donde se dio la determinación del rendimiento académico de los estudiantes de primer semestre de la Universidad de Santander UDES sede Valledupar en las diferentes competencias que se llevan a cabo en el ár...

Full description

Autores:
Gordon-Araujo, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/7693
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7693
Palabra clave:
Razonamiento cuantitativo
Competencias matemáticas
Khan Academy
Mathematical skills
Quantitative reasoning
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander de Colombia
id RUDES2_90a10e2bc2888553e055015999103d0c
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/7693
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Curso de Adiestramiento Virtual en las Competencias Matemáticas a Través de la Plataforma Khan Academy para los Estudiantes de Primer Semestre en la Universidad Udes sede Valledupar
title Curso de Adiestramiento Virtual en las Competencias Matemáticas a Través de la Plataforma Khan Academy para los Estudiantes de Primer Semestre en la Universidad Udes sede Valledupar
spellingShingle Curso de Adiestramiento Virtual en las Competencias Matemáticas a Través de la Plataforma Khan Academy para los Estudiantes de Primer Semestre en la Universidad Udes sede Valledupar
Razonamiento cuantitativo
Competencias matemáticas
Khan Academy
Mathematical skills
Quantitative reasoning
title_short Curso de Adiestramiento Virtual en las Competencias Matemáticas a Través de la Plataforma Khan Academy para los Estudiantes de Primer Semestre en la Universidad Udes sede Valledupar
title_full Curso de Adiestramiento Virtual en las Competencias Matemáticas a Través de la Plataforma Khan Academy para los Estudiantes de Primer Semestre en la Universidad Udes sede Valledupar
title_fullStr Curso de Adiestramiento Virtual en las Competencias Matemáticas a Través de la Plataforma Khan Academy para los Estudiantes de Primer Semestre en la Universidad Udes sede Valledupar
title_full_unstemmed Curso de Adiestramiento Virtual en las Competencias Matemáticas a Través de la Plataforma Khan Academy para los Estudiantes de Primer Semestre en la Universidad Udes sede Valledupar
title_sort Curso de Adiestramiento Virtual en las Competencias Matemáticas a Través de la Plataforma Khan Academy para los Estudiantes de Primer Semestre en la Universidad Udes sede Valledupar
dc.creator.fl_str_mv Gordon-Araujo, Juan Pablo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gordon Hernández, Yimy
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gordon-Araujo, Juan Pablo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Razonamiento cuantitativo
Competencias matemáticas
Khan Academy
Mathematical skills
topic Razonamiento cuantitativo
Competencias matemáticas
Khan Academy
Mathematical skills
Quantitative reasoning
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Quantitative reasoning
description El propósito de la investigación radica en la creación de un curso de adiestramiento virtual, donde se dio la determinación del rendimiento académico de los estudiantes de primer semestre de la Universidad de Santander UDES sede Valledupar en las diferentes competencias que se llevan a cabo en el área de Matemáticas, manejadas por el ICFES, durante el periodo (2022 I), basándose en la identificación de las falencias de los estudiantes y la generación de planes de acción para el fortalecimiento del rendimiento en el área de Matemáticas. La metodología aplicada, se sitúa en un diseño no experimental, transeccional con nivel explicativo y de tipo campo. La población son los estudiantes de primer semestre con una muestra de 189 que presentaron la encuesta. Se llevó a cabo la utilización del diseño de un instrumento tipo Likert con el fin de analizar los resultados por medio de un análisis estadístico. Para la creación de los cursos de adiestramiento virtual se llevó a cabo el análisis de los resultados de la encuesta por cada estudiante, tomando como énfasis las competencias que se desarrollan en el área, posteriormente se identificaron las falencias según la competencia y se determinaron los componentes del curso que fueron incluidos a nivel individual según los resultados. Según Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014), “consideran que las técnicas inferenciales son el conjunto de procedimientos estadísticos en los que interviene la aplicación de modelos de probabilidad y mediante los cuales se realiza alguna afirmación sobre poblaciones con base en la información muestral. Los análisis inferenciales son necesarios cuando se quiere hacer alguna afirmación sobre la población de estudio. Hace que las conclusiones para toda la población se hagan de manera controlada”. Se aplicó la estadística descriptiva a través de tablas y gráficas de frecuencias de las variables de interés.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-07T23:41:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-07T23:41:33Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-07-11
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.ark.none.fl_str_mv T 15.22 G672c
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7693
identifier_str_mv T 15.22 G672c
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7693
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander de Colombia
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 120 p
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Valledupar - Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4a362634-c6c1-4a85-98a7-fcd29db8b40b/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ad026e50-8fca-4bfd-883e-6fde1179a379/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5586f314-6234-487f-acb9-7040fe8bacff/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/42d4eb9c-19af-4d35-a26b-11bdde3159f8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
ef597f878e37ae447aedc37b769686f5
ee3324e6f8145e7f5f787f6738ae1700
156815d01755de3145fe9031528104ae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1808490854035226624
spelling Gordon Hernández, Yimy5f7497bb-dc6d-48df-bd6b-150fdb8ce90b-1Gordon-Araujo, Juan Pablo0c7b0166-da79-48e1-b8db-9a056fcd0ac6-12022-10-07T23:41:33Z2022-10-07T23:41:33Z2022-07-11El propósito de la investigación radica en la creación de un curso de adiestramiento virtual, donde se dio la determinación del rendimiento académico de los estudiantes de primer semestre de la Universidad de Santander UDES sede Valledupar en las diferentes competencias que se llevan a cabo en el área de Matemáticas, manejadas por el ICFES, durante el periodo (2022 I), basándose en la identificación de las falencias de los estudiantes y la generación de planes de acción para el fortalecimiento del rendimiento en el área de Matemáticas. La metodología aplicada, se sitúa en un diseño no experimental, transeccional con nivel explicativo y de tipo campo. La población son los estudiantes de primer semestre con una muestra de 189 que presentaron la encuesta. Se llevó a cabo la utilización del diseño de un instrumento tipo Likert con el fin de analizar los resultados por medio de un análisis estadístico. Para la creación de los cursos de adiestramiento virtual se llevó a cabo el análisis de los resultados de la encuesta por cada estudiante, tomando como énfasis las competencias que se desarrollan en el área, posteriormente se identificaron las falencias según la competencia y se determinaron los componentes del curso que fueron incluidos a nivel individual según los resultados. Según Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014), “consideran que las técnicas inferenciales son el conjunto de procedimientos estadísticos en los que interviene la aplicación de modelos de probabilidad y mediante los cuales se realiza alguna afirmación sobre poblaciones con base en la información muestral. Los análisis inferenciales son necesarios cuando se quiere hacer alguna afirmación sobre la población de estudio. Hace que las conclusiones para toda la población se hagan de manera controlada”. Se aplicó la estadística descriptiva a través de tablas y gráficas de frecuencias de las variables de interés.The purpose of the research lies in the creation of a virtual training course, where the determination of the academic performance of the first semester students of the University of Santander UDES Valledupar headquarters in the different competitions that are carried out in the area was given. of Mathematics, managed by ICFES, during the period (2022 I), later in the identification of students' shortcomings and the generation of action plans to strengthen performance in the area of Mathematics. The applied methodology is situated in a non-experimental, transactional design with an explanatory level and field type. The population is the first semester students with a sample of 189 that appeared in the survey. The use of the design of a Likert-type instrument was carried out in order to analyze the results through statistical analysis. For the creation of the virtual training courses, the analysis of the results of the survey was carried out for each student, emphasizing the competences that are developed in the area, later the shortcomings were identified according to the competence and the components were determined. of the course that were included at the individual level according to the results. According to Hernández, R., Fernández, C. and Baptista, M. (2014), "they consider that inferential techniques are the set of statistical procedures in which the application of probability models intervenes and through which some based on populations based on sample information. Inferential analyzes are necessary when you want to do something sustained about the study population. It makes the conclusions for the entire population be made in a controlled manner.” Descriptive statistics were applied through tables and graphs of frequencies of the variables of interest.PregradoIngeniero(a) Industrial1 ed.Introducción .................................................................................................................................. 17 1. Problema de Investigación ........................................................................................................ 19 1.1 Planteamiento del Problema ................................................................................................ 19 1.1.1 Formulación del Problema ............................................................................................ 26 1.2 Objetivos ............................................................................................................................. 26 1.2.1 Objetivo General ........................................................................................................... 26 1.2.2 Objetivos Específicos ................................................................................................... 26 1.3 Justificación ......................................................................................................................... 26 1.4 Delimitación de la Investigación ......................................................................................... 28 1.4.1 Delimitación Espacial ................................................................................................... 28 1.4.2 Delimitación Temporal ................................................................................................. 28 1.4.3 Delimitación Teórica .................................................................................................... 28 1.4.4 Delimitación Social ...................................................................................................... 29 1.4.5 Delimitación Institucional ............................................................................................ 29 2. Marco Teórico ........................................................................................................................... 30 2.1 Antecedentes de la Investigación ........................................................................................ 30 2.1.1 Internacional ................................................................................................................. 30 2.1.2 Nacional ........................................................................................................................ 33 2.2 Marco Referencial o Referencias Conceptuales.................................................................. 34 2.2.1 Competencias................................................................................................................ 34 2.2.2 Razonamiento Cuantitativo .......................................................................................... 35 2.2.3 Khan Academy ............................................................................................................. 37 2.2.4 Pensamiento Científico Matemáticas y Estadística ...................................................... 37 2.2.5 Operacionalización de Variables .................................................................................. 37 2.2.6 Definición Conceptual y Nominal ................................................................................ 38 2.2.7 Cuadro de Operacionalización de Variables ................................................................ 38 3. Marco Metodológico ................................................................................................................. 40 3.1 Enfoque de la Investigación ................................................................................................ 40 3.2 Tipo de Metodología ........................................................................................................... 40 3.3 Diseño Metodológico .......................................................................................................... 40 3.4 Población y Muestra ............................................................................................................ 41 3.5 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos ............................................................. 42 3.6 Técnicas de Procesamiento y Análisis de Datos ................................................................. 43 3.7 Análisis Bibliométrico......................................................................................................... 46 4. Resultados ................................................................................................................................. 70 4.1 Construcción Prueba Diagnostica ....................................................................................... 70 4.1.1 El Pensamiento Numérico y los Sistemas Numéricos .................................................. 71 4.1.2 El Pensamiento Espacial y los Sistemas Geométricos ................................................. 72 4.1.3 El Pensamiento Métrico y los Sistemas de Medida ...................................................... 72 4.1.4 El Pensamiento Variacional y los Sistemas Algebraicos y Analíticos ......................... 72 4.1.5 El Pensamiento Aleatorio y los Sistemas de Datos ...................................................... 72 4.1.6 Niveles de Desempeño ................................................................................................. 74 4.1.7 Preguntas ...................................................................................................................... 76 4.2 Análisis de Encuesta............................................................................................................ 77 4.2.1 Evaluación de Preguntas Según el eje de Conocimiento .............................................. 92 4.2.2 Tabulación de Porcentaje de Nivel de Acierto Según el eje de Conocimiento ............ 99 4.2.3 Análisis Estadístico de Promedio de Aleatoriedad ..................................................... 104 4.2.4 Análisis Estadístico de Promedio de Geometría ......................................................... 105 4.2.5 Análisis Estadístico de Promedio de Algebra y Cálculo no genérico ........................ 106 4.2.6 Análisis Estadístico de Promedio de Algebra y Calculo Genérico ............................ 107 4.3 Curso en Khan Academy................................................................................................... 108 Conclusiones ............................................................................................................................... 112 Recomendaciones ....................................................................................................................... 115 Referencias Bibliográficas .......................................................................................................... 116 Apéndices .................................................................................................................................... 120120 papplication/pdfT 15.22 G672chttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7693spaUniversidad de SantanderFacultad de IngenieríaValledupar - ColombiaIngeniería IndustrialDerechos Reservados - Universidad de Santander de Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Razonamiento cuantitativoCompetencias matemáticasKhan AcademyMathematical skillsQuantitative reasoningCurso de Adiestramiento Virtual en las Competencias Matemáticas a Través de la Plataforma Khan Academy para los Estudiantes de Primer Semestre en la Universidad Udes sede ValleduparTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Todas la AudienciasAcevedo, D., Torres, J., & Tirado, D. (30 de Octubre de 2015). Análisis de la Deserción Estudiantil en el Programa Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Cartagena durante el Periodo Académico 2009 - 2013. Formacion Universitaria, 8(1), 7. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062015000100005.Álvarez, P. y López, D. (2018). Competencias genéricas y resultados de aprendizaje en los estudios de grado de Pedagogía. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 2018, 16(1), 137-154 Vol. 16(1), enero-junio 2018, 137-154 ISSN: 1887-4592.Alonso, J. y Hoyos, C. (2018). Razonamiento Cuantitativo en los egresados del sector software en Colombia: Una evaluación de su desempeño. 1 ed. Cali: Universidad Icesi. 20 p ISBN: 978-958-8936-52-9 (PDF).Ayil, j. (2018). Entorno virtual de aprendizaje: una herramienta de apoyo para la enseñanza de las matemáticas. RITI Journal, Vol. 6, 11 (Enero-Junio 2018).Betancur López, S. (2013), Operacionalización de variables. Universidad de Caldas.Bonilla, A. (2016). Diseño de una estrategia de enseñanza y aprendizaje bimodal mediada por la plataforma Khan Academy como herramienta de apoyo en estudiantes de séptimo grado. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.Cifuentes, J., Chacón, J. y Moreno, I. (2018). Análisis de los resultados de las pruebas estandarizadas Saber Pro en profesionales de la educación. RHS. Revista. Humanismo. Soc. 6(2), 2018, artículo original de investigación.Cordero, E. (2019). Uso del Khan Academy en el logro de las competencias matemáticas en estudiantes del 1° de secundaria en la I.E. N° 2022, Comas 2019. TESIS PARA OBTENER EL GRADO ACADÉMICO DE: Maestro en Educación. Universidad Cesar Vallejo, Lima – Peru.Cuesta, I. y Moreira, S. (2019). Alternativa metodológica basada en el uso de khan Academy como refuerzo académico en matemáticas para mejorar el rendimiento académico. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN, Azogues, Ecuador.Diaz, C. J. (2009). Factores de Deserción Estudiantil en Ingeniería:Una Aplicación de Modelos de Duración. Informacion Tecnologica, 20(5), 16. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642009000500016.Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación, sexta edición, México D.F. McGRAW-HILL.Huapaya, E. y Sandoval, J. (2017). La resolución de problemas en entornos virtuales: propuesta didáctica en estudiantes de matemática i-ii Cpel-universidad san Ignacio de Loyola. CAPITULO 5 / USO DE RECURSOS TECNOLÓGICOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS.ICFES (2019). Prueba de Matemáticas Saber 11. Marco de referencia para la evaluación, ICFES 2019.ICFES (2018). INFORME NACIONAL Resultados nacionales 2014-II – 2017-II Saber 11, Colombia 2018.ICFES (2019). Informe nacional de resultados del Examen Saber 11°- 2018.ICFES (2020). Guía de orientación Saber Pro 2020 Módulos de competencias genéricas.ICFES (2020). Guía de orientación Saber T y T 2020- 1, Módulos de competencias genéricas.ICFES (2020). Matemáticas. Marco de referencia para la evaluación, ICFES 2020.ICFES (2021). Guía de orientación saber 11, ICFES 2021-2.Jara Ulloa, F., Cancino Marentes, P., & Casillas Alcalá, M. (2019). La integración de Khan Academy. Una estrategia didáctica para la evaluación de matemáticas en ingenierías. Revista Electrónica De Divulgación De Metodologías Emergentes En El Desarrollo De Las STEM, 1(1), 26-49. Recuperado a partir de http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/rediunp/article/view/89.Loaiza, J., & Angulo, R. (Agosto de 2019). Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. Obtenido de Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas: https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/22711.Ministerio de Educación Nacional, (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Ver : https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf.Ministerio de Educación Nacional (2012). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf.Núñez Flores, M. (2007). LAS VARIABLES: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN EN LA HIPÓTESIS. LAS VARIABLES: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN EN LA HIPÓTESIS.Niss, M. y Hojgaard, T. (2011). Competencies and Mathematical Learning. Ideas and inspiration for the development of mathematics teaching and learning in Denmork, IMFUFA tekst 485/2011. Roskilde, Denmark: Department of science, Systems and Models, Roskilde University.Ocampo, J. d., Martínez, Á., de las Fuentes, M., & Zataraín, J. (27 de Octubre de 2010). Repositorio digital El instituto politecnico nacional. doi:http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/3653.OECD (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia.OECD (2019). Programme for international student assessment (PISA) results from PISA 2018.Rojas, L. Mora, M. y Ordóñez, G. (2019). Asociación del Razonamiento Cuantitativo con el Rendimiento Académico en Cursos Introductorios de Matemática de Carreras STEM. Revista digital Matemática, Educación e Internet (http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/). Vol 19, No 1. Agosto−marzo, 2019.Tamayo y Tamayo, M. (2013). Metodologia De La Investigacion, Limusa, Mexico D.F.Tempelaar, D., Kuperus, B., Cuypers, H. y Van der Kooij, H. (2012). El papel de los exámenes formativos digitales en el aprendizaje virtual de matemáticas: un estudio de caso en los Países Bajos. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). vol. 9, n.º 1, págs. 86-91 UoC. Barcelona.Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la Educación Superior: el enfoque complejo.Vergara, J., Fontalvo, J., Muñoz, A. y Valbuena, S. (2015). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del razonamiento cuantitativo mediante el uso de las TIC. En Matua, Vol. 2, Nº 2, pp. 71-80.Zapata, J. (2015). El modelo y enfoque de formación por competencias en la Educación Superior: apuntes sobre sus fortalezas y debilidades. Revista Academia y Virtualidad, 8, (2), 24-33.PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/4a362634-c6c1-4a85-98a7-fcd29db8b40b/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52ORIGINALCurso_de_ Adiestramiento_Virtual_en_las_Competencias_Matemáticas_a_Través_de_la_Plataforma_Khan_Academy_para_los_Estudiantes_de_Primer_Semestre.pdfCurso_de_ Adiestramiento_Virtual_en_las_Competencias_Matemáticas_a_Través_de_la_Plataforma_Khan_Academy_para_los_Estudiantes_de_Primer_Semestre.pdfDocumento principalapplication/pdf4258552https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/ad026e50-8fca-4bfd-883e-6fde1179a379/downloadef597f878e37ae447aedc37b769686f5MD51TEXTCurso_de_ Adiestramiento_Virtual_en_las_Competencias_Matemáticas_a_Través_de_la_Plataforma_Khan_Academy_para_los_Estudiantes_de_Primer_Semestre.pdf.txtCurso_de_ Adiestramiento_Virtual_en_las_Competencias_Matemáticas_a_Través_de_la_Plataforma_Khan_Academy_para_los_Estudiantes_de_Primer_Semestre.pdf.txtExtracted texttext/plain101679https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/5586f314-6234-487f-acb9-7040fe8bacff/downloadee3324e6f8145e7f5f787f6738ae1700MD53THUMBNAILCurso_de_ Adiestramiento_Virtual_en_las_Competencias_Matemáticas_a_Través_de_la_Plataforma_Khan_Academy_para_los_Estudiantes_de_Primer_Semestre.pdf.jpgCurso_de_ Adiestramiento_Virtual_en_las_Competencias_Matemáticas_a_Través_de_la_Plataforma_Khan_Academy_para_los_Estudiantes_de_Primer_Semestre.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6141https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/42d4eb9c-19af-4d35-a26b-11bdde3159f8/download156815d01755de3145fe9031528104aeMD54001/7693oai:repositorio.udes.edu.co:001/76932022-10-25 10:05:46.818https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander de Colombiahttps://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=