Curso de Adiestramiento Virtual en las Competencias Matemáticas a Través de la Plataforma Khan Academy para los Estudiantes de Primer Semestre en la Universidad Udes sede Valledupar
El propósito de la investigación radica en la creación de un curso de adiestramiento virtual, donde se dio la determinación del rendimiento académico de los estudiantes de primer semestre de la Universidad de Santander UDES sede Valledupar en las diferentes competencias que se llevan a cabo en el ár...
- Autores:
-
Gordon-Araujo, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Santander
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Santander
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.udes.edu.co:001/7693
- Acceso en línea:
- https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7693
- Palabra clave:
- Razonamiento cuantitativo
Competencias matemáticas
Khan Academy
Mathematical skills
Quantitative reasoning
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad de Santander de Colombia
Summary: | El propósito de la investigación radica en la creación de un curso de adiestramiento virtual, donde se dio la determinación del rendimiento académico de los estudiantes de primer semestre de la Universidad de Santander UDES sede Valledupar en las diferentes competencias que se llevan a cabo en el área de Matemáticas, manejadas por el ICFES, durante el periodo (2022 I), basándose en la identificación de las falencias de los estudiantes y la generación de planes de acción para el fortalecimiento del rendimiento en el área de Matemáticas. La metodología aplicada, se sitúa en un diseño no experimental, transeccional con nivel explicativo y de tipo campo. La población son los estudiantes de primer semestre con una muestra de 189 que presentaron la encuesta. Se llevó a cabo la utilización del diseño de un instrumento tipo Likert con el fin de analizar los resultados por medio de un análisis estadístico. Para la creación de los cursos de adiestramiento virtual se llevó a cabo el análisis de los resultados de la encuesta por cada estudiante, tomando como énfasis las competencias que se desarrollan en el área, posteriormente se identificaron las falencias según la competencia y se determinaron los componentes del curso que fueron incluidos a nivel individual según los resultados. Según Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014), “consideran que las técnicas inferenciales son el conjunto de procedimientos estadísticos en los que interviene la aplicación de modelos de probabilidad y mediante los cuales se realiza alguna afirmación sobre poblaciones con base en la información muestral. Los análisis inferenciales son necesarios cuando se quiere hacer alguna afirmación sobre la población de estudio. Hace que las conclusiones para toda la población se hagan de manera controlada”. Se aplicó la estadística descriptiva a través de tablas y gráficas de frecuencias de las variables de interés. |
---|