Prácticas de autocuidado para la prevención de accidentes biológicos en los estudiantes de 4 a 8 semestre de enfermería.

118 p.

Autores:
Angarita Andrade, Keina Fernanda.
Jaimes Ramon, Diana Marcela.
Tarazona Bayona, Aura Lineth.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/4060
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4060
Palabra clave:
Riesgo biológico
Autocuidado
Accidente de trabajo
Bioseguridad
Enfermedades infecciosas
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openAccess
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Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2018
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spelling Angarita Andrade, Keina Fernanda.8e5adca9-02d4-4270-9fd6-23c7b9c7ee82-1Jaimes Ramon, Diana Marcela.806cbf4c-e72d-46a6-967e-dae2ea81b7d1-1Tarazona Bayona, Aura Lineth.ea414e0f-cb9a-47e3-abdd-d63ddbed3aea-12019-12-03T21:13:57Z2019-12-03T21:13:57Z2018-05-24118 p.Self-care is a very important task in which every nurse or nursing applicant should take a commitment to reduce the likelihood of work accidents, the use of self-care techniques refers to a series of activities that individuals initiate and perform for their own benefit, the premise of this work alludes to the value that deserves the care of itself in future health professionals; Achieving that the latter practice the proper biosafety standards, because the probability of getting infectious diseases is high. The ideal of this project is based on the idea that since its formation, the students conceive, practice and attributed this topic as a responsibility that should not be overlooked, because to have a self-care in their daily work allows to live healthy and to be in Wellbeing in order to take care of others, fulfilling the role of model and server for humanity.El autocuidado es una tarea de gran importancia en la que todo enfermero o aspirante a enfermería debería tomar por compromiso a fin de reducir la probabilidad de accidentes de trabajo, el uso de técnicas de autocuidado hace referencia a una serie de actividades que los individuos inician y realizan para su propio beneficio, la premisa de éste trabajo alude al valor que merece el cuidado de sí mismo en los futuros profesionales de la salud; logrando que éstos últimos practiquen las debidas normas de bioseguridad, pues la probabilidad de contraer enfermedades infecciosas es elevado. El ideal de éste proyecto es basado en que desde su formación, los estudiantes conciban, practiquen y atribuyan éste tema como una responsabilidad que no debe tomarse por alto, pues poseer un autocuidado en su diario quehacer permite vivir saludablemente y estar en bienestar para poder cuidar de otros, cumpliendo con el rol de modelo y servidor para la humanidad.PregradoEnfermera(o)CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN 17 1. CAPITULO 19 EL PROBLEMA 19 1.1 PLANTEAMIENTO 19 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 22 1.3 OBJETIVOS 22 1.3.1 Objetivo general. 22 1.3.2 Objetivos específicos. 22 1.4 JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA 23 1.4.1 Justificación. 23 1.4.1.1 Teórica. 23 1.4.1.2 Metodológica. 23 1.4.1.3 Práctica.. 23 1.4.2 Importancia. 24 1.4.2.1 Científica. 24 1.4.2.2 Tecnológica. 25 1.4.2.3 Económica. 25 1.4.2.4 Social.. 25 1.4.2.5 Para la región. 26 1.4.2.6 Para la universidad. 26 1.4.2.7 Para el programa. 26 2. CAPITULO 28 MARCO REFERENCIAL 28 8 2.1 ANTECEDENTES 28 2.1.1 Antecedentes internacionales. 28 2.1.2 Antecedentes nacionales. 33 2.1.3 Antecedentes regionales. 36 2.2 MARCO TEÓRICO 36 2.2.1 Teorista de enfermería. 36 2.2.2 Enfoque teórico. 39 2.3 MARCO LEGAL 40 2.3.1 Bases Legales Internacionales. 40 2.3.2 Bases legales nacionales. 41 2.3.3 Bases legales regionales. 44 2.4 MARCO CONCEPTUAL 45 2.5 MARCO CONTEXTUAL 46 2.6 SISTEMA DE HIPÓTESIS 48 2.6.1 Hipótesis Descriptiva. 48 2.7 SISTEMA DE VARIABLES 49 3. CAPITULO 50 MARCO METODOLÓGICO 50 3.1 PARADIGMA 50 3.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 50 3.3 TIPO DE INVESTIGACIÓN 50 3.4 NIVEL DE INVESTIGACIÓN 50 3.5 MODALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN 51 3.6 POBLACIÓN Y MUESTRA 51 3.6.1 Población. 51 3.6.2 Muestra. 51 3.7 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN 52 3.7.1 Técnicas. 52 3.7.1.1 La observación. 52 9 3.7.1.2 La entrevista. 52 3.7.2 Instrumentos. 52 3.7.2.1 Instrumentos de la observación. 53 3.7.2.2 Instrumentos de la encuesta. 53 3.8 VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO 53 3.8.1 Validez. 53 3.8.2 Confiabilidad. 53 4. CAPITULO 54 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 54 4.1 ANALISIS DE LA ENCUESTA 54 4.2 ANALISIS OBSERVACIÓN LISTA DE CHEQUEO 67 5. ARTICULO CIENTIFICO 70 CONCLUSIONES 92 RECOMENDACIONES 94 BIBLIOGRAFIA 95 ANEXOS 99Ej. 1application/pdfT 28.18 A631phttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4060spaCucúta: Universidad de Santander, 2018Facultad de Ciencias de la SaludEnfermeríaFranco, G, Franco, F. De morbis Artificum Diatriba [Diseases of Workers]. American Journal of Public Health, 2001; 91(9): 1380-1382Revista electrónica trimestral de enfermería, Universidad de Murcia, 2007. Obtenido de: https://www.um.es/campusdigital/ActualidadUMU/enfermeria%20revista.htmGómez-Salgado J, Sobrino Luengo S. Riesgos biológicos en los estudiantes de enfermería: dimensionamiento del problema y sus soluciones. Evidentia 2005 sept-dic; 2(6).Correa Alvarado, Diana Ximena. Parada Rincón, Diego Alejandro „„Accidentes con riesgo biológico en una población afiliada a una ARLHenry, K y Campbell, S.: Needklestick/Sharp injuries and VIH exposures among health care workers: national estimates based on a survery of U.S. hospitals. Minn. Med., 78: 1765-1768, 2000Orozco, Margarita María. (2013). Accidentalidad Por Riesgo Biológico En Los Estudiantes De Enfermería De La Universidad De Ciencias Aplicadas Y Ambientales U.D.C.A, Bogotá, Colombia. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 16(1), 27-33. 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Seccional Cali. 2013”Zuly Nayibe Garavito Santos, en su cita “Incidencia y caracterización de los accidentes biológicos en estudiantes de enfermería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – Colombia, 2012”Margarita María Orozco en su artículo “accidentalidad por riesgo biológico en los estudiantes de enfermería de la universidad de ciencias aplicadas y ambientales U.D.C.A, 2013, Bogotá, ColombiaLuis Felipe Tapias, 2010, como lo cita en su artículo “accidentes biológicos en médicos residentes de Bucaramanga, Colombia.María Mercedes en su artículo “Estudio de caracterización de accidentes biológicos en estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Libre. Seccional Cali. 2013, Revista electrónica trimestral de enfermería.Sánchez G. Dorothea E. Orem aproximación a su teoría. Rol de enfermería.1999; 22 (4): 309-11.PRADO, Liliana, GONZALEZ, GOMEZ, ROMERO. La teoría Déficit de autocuidado: Dorothea Orem punto de partida para calidad en la atención. 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