Evaluación de un programa de terapia ocupacional en percepción visual motriz que promueva el desarrollo de la lectura y escritura en escolares de 4 - 6 años del Instituto Empresarial Gabriela Mistral de Floridablanca, 2015

88 p.

Autores:
Millán Bautista, Gina Carolina
Ruiz Ariza, July Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Santander
Repositorio:
Repositorio Universidad de Santander
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.udes.edu.co:001/3740
Acceso en línea:
https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3740
Palabra clave:
Percepción visual motriz
Lectura
Escritura
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2015
id RUDES2_8fc725312082fe8852631d56ce3abcc8
oai_identifier_str oai:repositorio.udes.edu.co:001/3740
network_acronym_str RUDES2
network_name_str Repositorio Universidad de Santander
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de un programa de terapia ocupacional en percepción visual motriz que promueva el desarrollo de la lectura y escritura en escolares de 4 - 6 años del Instituto Empresarial Gabriela Mistral de Floridablanca, 2015
title Evaluación de un programa de terapia ocupacional en percepción visual motriz que promueva el desarrollo de la lectura y escritura en escolares de 4 - 6 años del Instituto Empresarial Gabriela Mistral de Floridablanca, 2015
spellingShingle Evaluación de un programa de terapia ocupacional en percepción visual motriz que promueva el desarrollo de la lectura y escritura en escolares de 4 - 6 años del Instituto Empresarial Gabriela Mistral de Floridablanca, 2015
Percepción visual motriz
Lectura
Escritura
title_short Evaluación de un programa de terapia ocupacional en percepción visual motriz que promueva el desarrollo de la lectura y escritura en escolares de 4 - 6 años del Instituto Empresarial Gabriela Mistral de Floridablanca, 2015
title_full Evaluación de un programa de terapia ocupacional en percepción visual motriz que promueva el desarrollo de la lectura y escritura en escolares de 4 - 6 años del Instituto Empresarial Gabriela Mistral de Floridablanca, 2015
title_fullStr Evaluación de un programa de terapia ocupacional en percepción visual motriz que promueva el desarrollo de la lectura y escritura en escolares de 4 - 6 años del Instituto Empresarial Gabriela Mistral de Floridablanca, 2015
title_full_unstemmed Evaluación de un programa de terapia ocupacional en percepción visual motriz que promueva el desarrollo de la lectura y escritura en escolares de 4 - 6 años del Instituto Empresarial Gabriela Mistral de Floridablanca, 2015
title_sort Evaluación de un programa de terapia ocupacional en percepción visual motriz que promueva el desarrollo de la lectura y escritura en escolares de 4 - 6 años del Instituto Empresarial Gabriela Mistral de Floridablanca, 2015
dc.creator.fl_str_mv Millán Bautista, Gina Carolina
Ruiz Ariza, July Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gutiérrez Blanco, Martha Lucia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Millán Bautista, Gina Carolina
Ruiz Ariza, July Carolina
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Percepción visual motriz
Lectura
Escritura
topic Percepción visual motriz
Lectura
Escritura
description 88 p.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-07-08
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-09-18T21:42:00Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-09-18T21:42:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv T 10.15 M455e
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3740
identifier_str_mv T 10.15 M455e
url https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3740
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AZCOAGA Juan, DERMAN Berta, IGLESIAS Angelika. Alteraciones en el Aprendizaje. Editorial Paidos.
MORUNO MILLARES Pedro, Actividades de la Vida Diaria. Editorial Masson. Madrid España.2006
Grupo de Especialistas Universitarios. “Problemas de Aprendizaje” Ediciones Euroméxico S:A de C.V México 2001
GUIOLLIOLI SCHIPPERS, Tania. “Estimulación de la Percepción Visual en Guatemala”. www.visionintegralguate.com
DOCUMENTO INTERNO DE TRABAJO. E.O.E.P. DE COSLADA. J.Mª. POZO RUIZ. Enero 2004.
http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/13/13_1706.pdf(11)
http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/817José Luis Henao Calderón, Marcela Camacho Montoya- Bogotá-2010.
http://www.bucaramanga.gov.co/Documents/transparencia/Informe_de_Rendicion_de_Cuentas_Vigencia_2012.pdf (3)
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-265759_recurso_1.pdf (4)
http://www.scielo.br/pdf/rlae/v18n5/es_22.pdf Elizabeth Zambrano-Sánchez1- María del Consuelo Martínez-Wbaldo2-Adrián Poblano3 (10)
http://www.tlalpan.uvmnet.edu/oiid/download/SaludInmadurezPerceptomotora.pdf
https://www.dane.gov.co/files/comunicados/cp_ecultural_000.pdf (5)
Lic. Rocío Membrillo Camacho-México.
MERCHÁN María Susana, HENAO CALDERÓN José Luis. artículo, cien. tecnol. salud. vis. ocul. / vol. 9, no. 1 / enero-junio de 2011 / pp. 93-101 / ISSN: 1692-8415
Mtra. Esther Elizabeth Cortés Hernández -Mtra. Ma. Luisa Aguilar González
MULLIGAN Shelley. Terapia Ocupacional en Pediatría Proceso de evaluación. Editorial Médica Panamericana. Madrid España.200
POLONIO LÓPEZ Begoña, CASTELLANOS CRUZViana Inés. Terapia ocupacional en la infancia teoría y práctica. Editorial medico Panamericana. 1 edición.Madrid.2008.
PORTELLANO José Antonio. La digrafía concepto, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de escritura. Editorial Cepe.6 edicion.madrid.2001
SPACKMAN & WILLARD. Terapia ocupacional. Editorial medica Panamericana. 10 edición .Madrid España.2005
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2015
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
rights_invalid_str_mv Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2015
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Centro de Formación en Tecnologías
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Salud Ocupacional
institution Universidad de Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/af8e6d70-dfc1-4549-b4aa-86890f5f97b3/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/3cc6a4a5-9b06-43b3-9158-d90f5428f7d5/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2a660bc4-584e-4192-b7b7-1b1ff6c6086d/download
https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c6637448-0c8c-48e3-9e97-b56b33aa0e85/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 029645e116a3e6336652b172b4e7caa2
38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881c
765e5c7a0b21554619b9edc0069acfb6
eff60dc31d57ad930b1e2339d2b8f580
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad de Santander
repository.mail.fl_str_mv soporte@metabiblioteca.com
_version_ 1814158838943711232
spelling Gutiérrez Blanco, Martha Luciaa77fe58e-f8d3-4e5b-a3ec-10e19700692d-1Millán Bautista, Gina Carolina07196730-2c04-483e-a34b-8190bd1ad102-1Ruiz Ariza, July Carolina4267ea9d-9cc6-4636-a238-e270006da5f0-12019-09-18T21:42:00Z2019-09-18T21:42:00Z2015-07-0888 p.La presente investigación permitió evaluar un programa de Terapia Ocupacional en percepción visual motriz para promover el desarrollo de la lectura y escritura en escolares de edades comprendidas de 4 a 6 años del Instituto Empresarial Gabriela Mistral del municipio de Floridablanca matriculados en el año 2015. Para su desarrollo se contó con la autorización y firma de consentimiento de los padres de familia de los menores que participaron en el proyecto, salvaguardando la identidad para efectos de la socialización de resultados. La metodología se desarrolló bajo las normas de un ensayo clínico aleatorizado cuasiexperimental, con una muestra total de 78 escolares de los grados transición y primero de primaria, incluyendo un grupo de intervención conformado por 37 Escolares y grupo control 39 y 2 escolares que quedaron por fueran de la investigación debido al criterio de exclusión de inasistencia con una muestra total de 76 menores escolarizados. Para la recolección de la información, se utilizo como instrumento el Test de Bender-Koppitz, que fue aplicado al total de los escolares en estudio. El programa se implementa con la muestra escogida aleatorizadamente del total de los escolares evaluados y consta de 12 sesiones de intervención, con una duración de 45 minutos donde se trabajó 3 veces por semana durante un mes. En los resultados generales se evidencia que el programa implementado muestra diferencias en relación al grupo intervenido en aspectos relacionados con las variables de distorsión de la forma con una diferencia de 22.% menos en el porcentaje de error, para la variable de rotación 13.2% menos en el porcentaje de error, la variable de integración 20.2% menos en el porcentaje de error , la variable de perseveración 28.5% menos en el porcentaje de error y por último la variable modificación de la forma con un 3% menos en el porcentaje de error en relación al grupo control.The present investigation allowed to evaluate a program of Occupational Therapy in visual motive perception to promote the development of the reading and writing in students of included ages from 4 to 6 years of the Managerial Institute Gabriela Mistral of Floridablanca's municipality registered in the year 2015. For his development one possessed the authorization and signature of assent of the family parents of the minors who took part in the project, safeguarding the identity for effects of the socialization of results. The methodology developed under the procedure of a clinical randomized quasiexperimental test, with a total sample of 78 students of the degrees transition and first of primary, including a group of intervention shaped by 37 Students and group control 39 and 2 students who stayed for were of the investigation due to the criterion of exclusion of nonattendance with a total sample of 76 enrolled in school minors. For the compilation of the information, I use as instrument Bender-Koppitz's Test, which was applied to the total of the students in study. The program implements with the select sample randomly of the total of the evaluated students and consists of 12 meetings interventions, with a duration of 45 minutes where one worked 3 times per week for one month. In the general results there is demonstrated that the implemented program shows differences in relation to the group controlled in aspects related with the variables of distortion of the form with a difference of 22. % less in the percentage of mistake, for the variable of rotation 13.2 % less in the percentage of mistake, the variable of integration 20.2 % less in the percentage of mistake, the variable of perseveración 28.5 % less in the percentage of mistake and finally the variable modification of the form with 3 % less in the percentage of mistake in relation to the group control.PregradoTerapeuta Ocupacional1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .............................................................................. 16 2. JUSTIFICACIÓN ..................................................................................................................... 20 3. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................................. 22 4. OBJETIVOS ............................................................................................................................. 25 4.1. GENERAL ............................................................................................................................. 25 4.2. ESPECÍFICOS ..................................................................................................................... 25 5. MARCO TEÓRICO ................................................................................................................ 26 5.1. EL APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN .................................................................... 26 5.2. OTRAS DEFINICIONES SOBRE APRENDIZAJE ................................................... 27 5.3 LA PERCEPCIÓN VISUAL Y EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA ....................................................................................................................... 30 5.4. LECTURA Y PERCEPCIÓN ............................................................................................ 31 5.5. COORDINACIÓN VISO – MANUAL ............................................................................. 31 5.6. COORDINACIÓN VISOMOTORA Y SU INFLUENCIA EN LA ESCRITURA .. 32 5.7. BASE NEUROLOGICA DEL PROCESO PERCEPTIVO MOTOR ...................... 35 5.8. DESARROLLO MOTRIZ Y ACTIVIDAD GRAFICA ................................................. 36 5.9. EVOLUCION GRAFICA SEGÚN BENDER ................................................................ 38 5.10. TEST DE BENDER .......................................................................................................... 39 6. MARCO LEGAL ...................................................................................................................... 40 7. METODOLOGIA ..................................................................................................................... 43 7.1. DISEÑO DEL ESTUDIO ................................................................................................... 43 7.1.1. Tipo de investigación...................................................................................................... 43 7.1.2. Definición de sujetos de estudio ................................................................................. 43 7.1.3. Criterios de inclusión ...................................................................................................... 43 7.1.4. Criterios de exclusión ..................................................................................................... 43 7.1.5. Población y muestra ....................................................................................................... 43 7.1.6. Procedimientos ................................................................................................................ 44 7.2. FASE METODOLÓGICA .................................................................................................. 44 7.2.1. Fase 1: Planeación de la investigación .................................................................... 44 7.2.2. Fase 2: Socialización de la propuesta de investigación. .................................... 44 7.2.3. Fase 3: Aplicación de los instrumentos de evaluación y análisis de los resultados. ........................................................................................................................... 45 7.2.4. Fase 4: Diseño e implementación de un programa de percepción visual motriz .................................................................................................................................... 46 7.2.5. Fase 5: Revaloración y análisis comparativo de las valoraciones ................... 46 7.2.6. Fase 6: Divulgación de los resultados. ..................................................................... 47 7.3. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA................................................................................ 47 7.3.1. Estructura de cada sesión ............................................................................................ 48 7.3.2. Consideraciones éticas ................................................................................................. 48 8. ANALISIS DE RESULTADOS ............................................................................................ 49 8.1.1. Consolidado E.I ................................................................................................................ 55 8.2. EVALUACIÓN FINAL (E.F).............................................................................................. 57 8.3. CONSOLIDADO EVALUACIÓN FINAL ....................................................................... 66 9. DISCUSIÓN ............................................................................................................................. 68 10. CONCLUSIONES ................................................................................................................ 72 11. RECOMENDACIONES ...................................................................................................... 73 BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................................ 74 ANEXOS ........................................................................................................................................ 76application/pdfT 10.15 M455ehttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/3740spaCentro de Formación en TecnologíasSalud OcupacionalAZCOAGA Juan, DERMAN Berta, IGLESIAS Angelika. Alteraciones en el Aprendizaje. Editorial Paidos.MORUNO MILLARES Pedro, Actividades de la Vida Diaria. Editorial Masson. Madrid España.2006Grupo de Especialistas Universitarios. “Problemas de Aprendizaje” Ediciones Euroméxico S:A de C.V México 2001GUIOLLIOLI SCHIPPERS, Tania. “Estimulación de la Percepción Visual en Guatemala”. www.visionintegralguate.comDOCUMENTO INTERNO DE TRABAJO. E.O.E.P. DE COSLADA. J.Mª. POZO RUIZ. Enero 2004.http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/13/13_1706.pdf(11)http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/sv/article/view/817José Luis Henao Calderón, Marcela Camacho Montoya- Bogotá-2010.http://www.bucaramanga.gov.co/Documents/transparencia/Informe_de_Rendicion_de_Cuentas_Vigencia_2012.pdf (3)http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/articles-265759_recurso_1.pdf (4)http://www.scielo.br/pdf/rlae/v18n5/es_22.pdf Elizabeth Zambrano-Sánchez1- María del Consuelo Martínez-Wbaldo2-Adrián Poblano3 (10)http://www.tlalpan.uvmnet.edu/oiid/download/SaludInmadurezPerceptomotora.pdfhttps://www.dane.gov.co/files/comunicados/cp_ecultural_000.pdf (5)Lic. Rocío Membrillo Camacho-México.MERCHÁN María Susana, HENAO CALDERÓN José Luis. artículo, cien. tecnol. salud. vis. ocul. / vol. 9, no. 1 / enero-junio de 2011 / pp. 93-101 / ISSN: 1692-8415Mtra. Esther Elizabeth Cortés Hernández -Mtra. Ma. Luisa Aguilar GonzálezMULLIGAN Shelley. Terapia Ocupacional en Pediatría Proceso de evaluación. Editorial Médica Panamericana. Madrid España.200POLONIO LÓPEZ Begoña, CASTELLANOS CRUZViana Inés. Terapia ocupacional en la infancia teoría y práctica. Editorial medico Panamericana. 1 edición.Madrid.2008.PORTELLANO José Antonio. La digrafía concepto, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de escritura. Editorial Cepe.6 edicion.madrid.2001SPACKMAN & WILLARD. Terapia ocupacional. Editorial medica Panamericana. 10 edición .Madrid España.2005Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2015info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Percepción visual motrizLecturaEscrituraEvaluación de un programa de terapia ocupacional en percepción visual motriz que promueva el desarrollo de la lectura y escritura en escolares de 4 - 6 años del Instituto Empresarial Gabriela Mistral de Floridablanca, 2015Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPublicationORIGINALEvaluación de un programa de terapia ocupacional en percepción visual motriz que promueva el desarrollo de la lectura y escritura en escolares de 4 -6 años del instituto empresarial Gabriela Mist.pdfEvaluación de un programa de terapia ocupacional en percepción visual motriz que promueva el desarrollo de la lectura y escritura en escolares de 4 -6 años del instituto empresarial Gabriela Mist.pdfapplication/pdf2233460https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/af8e6d70-dfc1-4549-b4aa-86890f5f97b3/download029645e116a3e6336652b172b4e7caa2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-859https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/3cc6a4a5-9b06-43b3-9158-d90f5428f7d5/download38d94cf55aa1bf2dac1a736ac45c881cMD52TEXTEvaluación de un programa de terapia ocupacional en percepción visual motriz que promueva el desarrollo de la lectura y escritura en escolares de 4 -6 años del instituto empresarial Gabriela Mist.pdf.txtEvaluación de un programa de terapia ocupacional en percepción visual motriz que promueva el desarrollo de la lectura y escritura en escolares de 4 -6 años del instituto empresarial Gabriela Mist.pdf.txtExtracted texttext/plain113552https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/2a660bc4-584e-4192-b7b7-1b1ff6c6086d/download765e5c7a0b21554619b9edc0069acfb6MD53THUMBNAILEvaluación de un programa de terapia ocupacional en percepción visual motriz que promueva el desarrollo de la lectura y escritura en escolares de 4 -6 años del instituto empresarial Gabriela Mist.pdf.jpgEvaluación de un programa de terapia ocupacional en percepción visual motriz que promueva el desarrollo de la lectura y escritura en escolares de 4 -6 años del instituto empresarial Gabriela Mist.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1258https://repositorio.udes.edu.co/bitstreams/c6637448-0c8c-48e3-9e97-b56b33aa0e85/downloadeff60dc31d57ad930b1e2339d2b8f580MD54001/3740oai:repositorio.udes.edu.co:001/37402022-10-25 10:45:45.331https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2015https://repositorio.udes.edu.coRepositorio Universidad de Santandersoporte@metabiblioteca.comTGljZW5jaWEgZGUgUHVibGljYWNpw7NuIFVERVMKRGlyZWN0cmljZXMgZGUgVVNPIHkgQUNDRVNPCgo=